Auditorio Nacional de Música

89orches.gif (13388 bytes)

ORQUESTA FILARMÓNICA NACIONAL DE BIELORRUSIA 

Considerada como una de las formaciones orquestales más experimentadas de su país, la Orquesta Filarmónica Nacional de Bielorrusia, con sede en su capital de Minsk, ha cimentado su prestigio internacional a través de una prolífica labor, en la línea de la mejor tradición musical rusa. 

Ampliamente conocida en el ámbito de los estados de la extinta Unión Soviética y del Este de Europa, la Orquesta Filarmónica Nacional de Bielorrusia, a raíz de los cambios políticos acaecidos en 1991 y la consiguiente apertura, ha participado en importantes giras, ciclos y festivales en el extranjero, extendiendo su actividad a países como Alemania, Holanda, Francia, Italia, Grecia o España, donde tomó parte del programa cultural de los Juegos Olímpicos. Asimismo, esta destacada orquesta está llegando a un amplio sector de público a través de su intensa producción discográfica con diversos sellos europeos. Su repertorio incluye lo más representativo de la música sinfónica, con especial dedicación a compositores rusos y bielorrusos, tanto clásicos como contemporáneos. 

Desde su nacimiento, en 1930, la Orquesta Filarmónica Nacional de Bielorrusia ha hecho gala de contar con músicos de elevado nivel artístico y formación técnica de primer orden, los cuales, bajo las batutas de prestigiosos directores titulares e invitados, de la talla de Kondraskin, Khachaturian, Temirkanov, Kitaienko, Kogan, Pletnev, Efimov, Katayev, etc., han ido delineando y consolidando su peculiar sonido, al tiempo que evolucionaban artísticamente a fin de no quedarse anclados en el tiempo. A este natural desarrollo de la Orquesta Filarmónica Nacional de Bielorrusia, también ha contribuido las notables figuras solistas a quienes ha acompañado; cabe citar nombres como Gilels, Richter, Oistrakh


GUENNADI PROVATOROV, director
 

Recientemente nombrado principal director invitado de la Orquesta Filarmónica Nacional de Bielorrusia, Guennadi Provatorov nació en 1929 en Moscú, cursando sus estudios musicales en el Conservatorio Tchaikovsky de la mano de los maestros Gauk y Gondelweizer. Su rigor musicológico, férrea disciplina y entrega emocional son unánimemente elogiados por crítica y público; sus dotes de organización, espíritu creativo, impecable lectura de las partituras y conocimiento de las posibilidades de los instrumentistas, son las cualidades más destacadas por los miembros de su orquesta. 

A lo largo de su dilatada carrera, el maestro Provatorov ha dirigido formaciones tan prestigiosas como la de los teatros Stanislavsky y Bolshoi de Moscú, Maly de San Petesburgo, de la Ópera de Kuibyshev; Orquesta de la Ópera y del Ballet Nacionales de Bielorrusia, etc. Innumerables actuaciones y grabaciones dan cuenta de la capacidad de Guennadi Provatorov para abordar el gran repertorio, destacando particularmente en los ciclos dedicados a la obra sinfónica de Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Mahler, extraordinario éxito, contagiando su entusiasmo al público de Gran Bretaña, Alemania, Noruega, Yugoslavia, Rumania, Polonia, Bulgaria, China o España. Por su destacada contribución al mundo de la cultura, Guennadi Provatorov ha sido recientemente nominado con el Order of Excellence del IBC (Centro Biográfico Internacional de Cambridge). 

ROLANDO SAAD, guitarra 

La carrera del guitarrista Rolando Saad se ha caracterizado desde sus comienzos por un alto grado de exigencia y por una muy sólida preparación técnica. Su formación, iniciada en su ciudad natal de Córdoba (Argentina) bajo la guía de Beatriz Leone y Carlos Valdez –maestros que impulsaron y desarrollaron en su medio la escuela del Francisco Tárrega--, se completó, merced a una beca del gobierno de su país, en la ciudad de Barcelona, donde recibió clases magistrales de la célebre concertista argentina María Luisa Anido. 

Esta decisiva experiencia le brindó la oportunidad de extender su actividad concertística por toda Europa, continuando una carrera que, desde muy joven, le había llevado a los principales escenarios de Argentina y Latinoamérica. 

Basta citar a los teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Lima, Nacional de Honduras, o al Palacio de Bellas Artes de México, entre otros.

En España actuó en prestigiosas salas, entre las que cabe mencionar el Auditorio Nacional de Madrid, L'Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Centro Kursaal de San Sebastián, Auditorios de Zaragoza, Galicia, Granada, Mallorca, etc., Palau de la Música de Valencia, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Romano de Mérida, Mezquita de Córdoba, etc.

Paralelamente, ha desarrollado también una intensa actividad profesional a lo largo y ancho del continente, actuando en salas de la categoría de la Tonhalle de Zürich, Palais de Beaulieu de Lausanne, Victoria Hall de Ginebra, Academia Santa Cecilia de Roma, Shauspielhaus de Berlín, Real Conservatorio de Bruselas, Ateneo Internacional de Atenas, Auditorio Kolarac de Belgrado, Saint Germain de París, Concertgebouw de Amsterdam, Bosehaus de Leipzig, San Fedele de Milán, Sala Bulgaria de Sofía, Festivales Internacionales de Castelgandolfo, Dublín y Estambul, etc. Como intérprete ha obtenido diversos reconocimientos, entre otros, la medalla Chopin en Wroclaw (Polonia, 1985), y el premio Cittá de Milano (Italia, 1987). 

Rolando Saad ha sido invitado a participar en diversos homenajes, como los de Francisco Tárrega (Castellón, 1988), Joaquín Rodrigo --en presencia del compositor-- (Aranjuez, 1988) o Andrés Segovia (Linares y León, 1993), entre otros. Además de haber ofrecido incontables recitales, ha actuado asiduamente como solista con relevantes orquestas y directores. Mención especial merece la gira realizada con la Camerata Lysy bajo la batuta del ilustre Yehudi Menuhin. En su repertorio destaca el celebérrimo Concierto de Aranjuez, cuya ejecución ha llevado a cabo en más de cuatrocientas ocasiones. 

P R O G R A M A

PRIMERA PARTE

"La Gazza Ladra", Obertura ................ Gioacchino Rossini

"Concierto de Aranjuez" .....................Joaquín Rodrigo

Allegro con spirito  - Adagio - Allegro gentile 

SEGUNDA PARTE

"La Arlesiana", (suite sinfónica Nº2)..... Georges Bizet

Pastoral - Intermezzo - Minueto - Farándula 

"Carmen", (suites sinfónicas Nº1 y Nº2)... Georges Bizet

Prélude - Aragonaise - Intermezzo - Seguidilla - Les dragons d'Alcalá - Les Toréadors

Marche des Contrebandiers - Habanera - Nocturne 

Chanson du Toreador - La Garde Montane - Danse Bohême


Concierto "EL LAGO DE LOS CISNES".

Próximos Conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid

Reportaje realizado por: Carlos Muñoz Gómez (Redactor en Madrid de El Almanaque)
E-mail: cimgomez@yahoo.es

Asesor: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)
E-mail : jose.buitrago@eresmas.net

PORTADA - MUSICA - TURISMO