INFORMACIÓN PARA JÓVENES
Sobrevivir a la Adolescencia - Las Dietas en la Adolescencia - Los Engaños de las Dietas - Anorexia y Bulimia
Guía Educativa para un Sexo más Seguro - Guía Práctica Para Dejar de Fumar - Cuestionario de dependencia a la nicotina - Clasificación de las Drogas - 10 Cosas que todo el mundo debe saber sobre : 
Tabaco
- Anfetaminas - Haschis - Éxtasis y drogas de diseño - Cocaina

Las Dietas en la Adolescencia

por Ruth Papazian
BSG 94-1
March 16, 1994

¨Qué tiene en común la "dieta de la toronja" con ponerse la ropa al revés con lo de adelante hacia atrás? ¨Cómo terminó el aro plástico que los chicos hacían girar con destreza con el movimiento de las caderas? Ya no se ven porque pasaron de moda y las modas de hoy, desaparecen mañana .

Cuando se trata de comenzar una dieta o de llevar un control del régimen alimenticio por medio de programas que se han puesto de moda' sin la supervisión de un médico o dietista certificado, los efectos para la salud pueden resultar no solamente perjudiciales sino permanentes, especialmente en los años de la adolescencia .

No es necesario que los jovenes comiencen una dieta cuando creen que deben perder peso. En muchos casos, presión por parte de las amistades --y a veces la familia --puede crear una imagen distorsionada del cuerpo, similar a las de los espejos mágicos en el circo .

Un estudio nacional auspiciado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades en el que participaron 11,631 estudiantes de escuela secundaria, reveló que más de la tercera parte de las niñas participantes creían tener exceso de peso, comparadas con menos del 15 por ciento de los jovenes. Más del 43 por ciento de ellas reportaron haber empezado diferentes tipos de dieta, aunque la cuarta parte no estuvo de acuerdo. El estudio demostró también que los métodos usados para adelgazar, habían omitido comidas, tomando pastillas para controlar el apetito, o provocando el vómito después de comer .

"Los años de la adolescencia son un período de crecimiento y rápido desarrollo," dice el Doctor Ronald Kleinman, jefe de la Unidad Gastrointestinal y Nutrición del Hospital General de Boston, explicando que las dietas sin supervisión médica o de moda' privan a los adolescentes de las calorías y nutrientes que necesitan para su crecimiento. Algunos efectos nocivos de las dietas en los adolescentes:

 

  • en las niñas, las dietas sin supervisión médica pueden ser causa de menstruación interrumpida

     

  • en los jovenes, el desarrollo normal de los músculos es alterado

     

  • la falta de calcio, fósforo y vitamina D es una de las principales causas de la

    osteoporosis en el futuro .

     

En vez de ponerse a dieta porque los demás lo hacen', o porque cree estar ganando peso, consulte primero con un médico o experto en nutrición y él le dirá si en realidad tiene demasiado peso en relación con su edad y estatura. La mujer casi siempre alcanza el máximo de su estatura cuando comienza a menstruar. Sin embargo, datos tomados de un estudio indican que los hombres generalmente continúan creciendo hasta los 18 años, lo cual sugiere que la obesidad durante la adolescencia, puede traer serias consecuencias a la salud para el resto de la vida .

Resultados basados en las historias médicas de 508 personas desde la infancia hasta la edad de 70 años, revelaron que la obesidad en la adolescencia predispone al desarrollo del cáncer del colon y ataques del corazón. Entre las niñas con sobrepeso en su juventud, aumentó la tendencia a desarrollar el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) y artritis .

Aunque estos hechos unen los problemas de la obesidad durante la juventud con el estado de la salud más tarde, otros efectos adversos hacen su aparición más temprano en forma de presión arterial y en niveles de colesterol altos o condiciones que preceden a enfermedades como la diabetes, confirmando lo dicho muchas veces: "Entre más tiempo se mantenga el exceso de peso en la juventud, mayor será el riesgo de que el problema continúe para el resto de la vida." Perder peso demanda voluntad y disciplina, aunque existan otras maneras de hacerlo que pueden resultar peligrosas. Por ejemplo:

 

  • las dietas líquidas y el uso de pastillas para adelgazar

     

  • provocando el vómito, lo que puede conducir a una condición muy peligrosa conocida como bulimia o hambre insaciable

     

  • las dietas de hambre o la restricción total de calorías, eliminan los nutrientes indispensables para la buena salud .

     

Si llegando a extremos no se logran los resultados deseados, ¨qué se debe hacer entonces? Aunque parezca increíble unos pocos cambios en la alimentación y ejercicios físicos regularmente son aconsejables .

Una dieta sensata consiste de:

 

  • alimentación variada, bien balanceada y moderada

     

  • porciones razonables de alimentos, como frutas, vegetales, cereales, granos y productos lácteos cuya grasa ha sido removida o rebajada

     

  • eliminación completa de la sal si es posible, substituyéndola con especias

     

  • consumo moderado de azúcar y bebidas alcohólicas.

     

La manera de planear una dieta saludable, es siguiendo el programa sugerido por el Departamento de Agricultura en "La Pirámide de los Alimentos" . Esta recomienda de 6 a 11 porciones diarias de granos, pan, cereal, arroz, pasta; tres a cinco de verduras y vegetales; dos a cuatro porciones de frutas; dos a tres de leche, queso, yogurt y otros productos lácteos y el mismo número de porciones de alimentos ricos en proteínas, como carne, huevos, aves, pescado y nueces. Los mencionados alimentos proveen los nutrientes esenciales, vitaminas, minerales, proteínas, fibra, carbohidratos y grasas necesarios para una buena salud .

Los adolescentes en necesidad de perder peso deben limitar las porciones al mínimo en todas las categorías recomendadas, excepto en los productos lácteos .

De todos modos, el cambio dietético más importante que una persona puede hacer, es limitando el consumo de grasa en la alimentación y como ya se dijo, la manera fácil de hacerlo es substituyendo los alimentos grasosos por los bajos en grasa. Por ejemplo, leche descremada en lugar de leche entera; yogurt sin grasa endulzado con un substituto bajo en calorías en vez de helados, y pretzels sin sal en lugar de papas fritas. Los dulces, barras de chocolate y las leches malteadas no se deben comer con frecuencia pero si lo hace, en pequeñas cantidades .

Finalmente, para complementar los efectos de una buena dieta y perder peso, el ejercicio físico regular, (mínimo tres veces por semana) es un elemento importante para la buena salud. La combinación de los ejercicios con los alimentos indicados, hace que la persona se sienta mejor, luzca más esbelta y saludable y logre alcanzar el peso ideal .

Las dietas de hambre' con pastillas o productos que por el momento están de moda', tan sólo ofrecen soluciones momentáneas que ponen la salud en peligro .

 Más información en :http://www.fda.gov/fdahomepage.html