LA SABIDURIA DE LO ENFERMO:       Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera


La pandemia del Autismo y los TDD

Los 'Trastornos del Desarrollo' (TDD) son alteraciones que, desde 1980, afectan cada vez a más niños. Hay muchos 'síndromes' y variantes: Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Niñez, etc. El más conocido es el Autismo, aunque el Síndrome de Asperger es quizás mucho más frecuente, pero menos diagnosticado y reconocido. Todos ellos parecen afectar en mayor o menor grado a tres importante 'ejes' del desarrollo normal de un niño y adolescente:

1: El contacto e interacción con los demás: les cuesta mirar a los ojos, sonreír con los otros, tienen problemas de relación con los demás, 'empatizan' mal. Los casos más profundos rehuyen el contacto con los demás incluso agresivamente.

2: Las actividades que ocupan e interesan al niño: suelen tener intereses raros, en torno a objetos inanimados, a los que se dedican día tras día, mes tras mes, ensimismados (De ahí el nombre de 'Autismo')

3: Su forma de hablar. A veces hablan poco y tarde, y/o hablan mal, con gramática o tonos raros. Pero esto no se da siempre: los 'Asperger', por ejemplo, suelen hablar bien e, incluso, pueden ser muy inteligentes (e incluso, algunos, 'niños prodigios')

Los primeros casos de autismo clásico o profundo los describió Kanner en 1943, en EEUU: la película "Mater Amatísima", protagonizada por Victoria Abril, llevó a la pantalla un caso de autismo profundo. En 1944 Asperger describió los primeros casos del Síndrome que lleva su nombre: las películas 'Rain man' protagonizada por Dustin Hoffman y 'Forest Gump' protagonizada por Tom Hanks, llevaron a la pantalla casos de Síndrome o autismo de Asperger.

Hasta hace un siglo los TDD eran prácticamente desconocidos. Pero, tras la segunda Guerra Mundial, empezaron a aparecer casos, muy pocos al principio, un 1 por 1000 habitantes en los 50 y 60 y un 2 por 1000 en los años 70. A partir de 1980, los TDD empezaron a aumentar exponencialmente en todos los países, mas los de 'autismo-Kanner' y muchísimo mas los de 'autismo-Asperger', especialmente en los más desarrollados. Respecto a los años 70, los TDD se duplicaron en 1980, se cuadruplicaron en 1987 y se decuplicaron en 1995, siguiendo este aumento alarmante en nuestros días, en el que el autismo en particular y los TDD en general, son ya una preocupante 'epidemia emergente'.

Además de este 'aumento en el tiempo' se están observando 'aumentos en el espacio' (se dan más casos en zonas tecnológicamente avanzadas) y 'aumentos en las profesiones' (se dan más casos en hijos de matemáticos, físicos, ingenieros de telecomunicación, profesionales de la electrónica, etc). Solo en los últimos 10 años, los casos de autismo han crecido un 400% en California, por ejemplo. Y ser un ingeniero en el afamado 'Parque Tecnológico' de Massachusetts o en el 'Silicon Valley' de California es hoy en día un verdadero 'factor de riesgo', a la hora de tener descendencia.

Hay otras 'señales' que dan que pensar, en torno al autismo y los TDD y son los llamados 'casos singulares'. Siempre hay un 'goteo' de padres que te cuentan, alarmados, que su niño era comunicativo y estuvo perfectamente bien hasta el día en que... un periodo prolongado de otitis y/o diarrea, tratada con antibióticos, o una reacción vacunal los desestabilizó, a veces muy clara y bruscamente. Otros padres te cuentan que sus hijos autistas mejoraron espectacularmente, en pocos días, con sólo retirarles el gluten del trigo, la caseína de la leche o algún otro factor de intolerancia alimentaria.

Este goteo de casos es tildado de 'anecdótico' por los estadísticos (muchas veces al servicio de los lobbies tecnológicos) y, en efecto, estadísticamente no llega a ser 'significativo'. Pero en cuanto a esclarecernos de lo que puede estar pasando son muy significativos, pues la Historia de la Medicina nos demuestra que fue precisamente a partir de casos 'anecdóticos' que la mayoría de las causas de las grandes epidemias fueron determinadas.

Con el autismo pasará algo parecido a lo que paso con el SIDA: en los años 80 era cosa sólo de ciertos grupos de riego y de los americanos ...pero hoy en día se ha extendido por todo el planeta y golpea a nuestra puerta. Las pandemias siguen siempre este mismo patrón de expansión: empiezan manifestándose por los países y grupos de mayor riesgo pero, si no reaccionamos, los otros países y grupos no tardan en ser alcanzados.

El 'incendio' del Autismo y los TDD existe: se esta duplicando y, en algunas zonas, se está incluso cuadruplicando, cada diez años. Más vale vigilar ese incendio que, como plaga bíblica, diezma a los primogénitos de las zonas tecnológicamente más avanzadas, porque mañana podremos tenerlo en nuestras puertas. De hecho, ya lo tenemos.

II Congreso Autismo. Barcelona- Enero 2003 - Triptico II Congreso Autismo Enero 2003  en formato PDF


Portada - Indice