PACOMIO

Del copto Pa-ahom, que significa "el del �guila. �sta es la etimolog�a m�s s�lida. Hay otra m�s conocida, pero menos fundada, que hace derivar este nombre del griego, d�ndole el significado de "robusto". Es un nombre muy poco com�n y sin embargo pertenece a una de las grandes figuras de la historia cenob�tica.

San Pacomio es contempor�neo de Constantino III el Grande y coincide por tanto con la �poca en que el cristianismo se convierte en la religi�n oficial del imperio Romano. Pacomio era precisamente uno de los soldados que luch� en el bando de Majencio. En un viaje a Alejandr�a, lo que m�s le admir� fue la caridad cristiana. Tanto que se convirti� al cristianismo, y a continuaci�n, deseoso de llevar una vida lo m�s santa y austera posible, se retir� a hacer vida de ermita�o junto a uno de los templos de Serapis (el dios m�dico), ya en ruinas. Quiz� se inspir� en los monjes egipcios de Serapis, o quiz� quiso ofrecer una f�rmula alternativa a la vida solitaria, el caso es que cre� un nuevo concepto de vida religiosa en comunidad, basada en el trabajo. Los monasterios que cre� eran aut�nticos centros fabriles. Su primer monasterio lo fund� en Tabennisi, junto a Denderath. Al morir dirig�a nueve monasterios de monjes y dos de monjas. Un monasterio pacomiano era una peque�a ciudad, que contaba incluso con naves en el Nilo para acarrear la materia prima y llevar a los mercados los productos manufacturados por los monjes y monjas. Tuvo una gran aceptaci�n la propuesta mon�stica de san Pacomio, porque era mucho m�s flexible que la vida erem�tica en cuanto a austeridad y mortificaci�n. Exist�an unos m�nimos para todos los monjes, a partir de los cuales cada uno pod�a a�adir lo que quisiera. El monasterio era un conjunto de construcciones rodeado por un muro. En un monasterio de estas caracter�sticas pod�an vivir m�s de mil monjes. En cada edificio viv�an y trabajaban y hac�an la oraci�n de cada d�a 40 monjes. Los monjes de cada cuatro edificios, formaban una tribu (160 monjes). Y en un monasterio pod�a llegar a haber hasta 10 tribus. En cada casa hab�a un prep�sito (un monje que estaba al frente de todos) y el conjunto del monasterio era gobernado por un abad. Los s�bados y los domingos, los oficios divinos revest�an especial solemnidad y se celebraban en la iglesia del monasterio. El monasterio produc�a libros, calzado, muebles, tejidos, productos agr�colas, etc. Una instituci�n que se hizo c�lebre y que mantuvo su nombre en la Edad Media fueron la "pacomias", que as� se llamaron durante siglos las reuniones de los frailes para tratar temas religiosos, filos�ficos, asc�ticos, morales, etc. Esta pr�ctica fue imitada por muchas otras �rdenes religiosas, que as� han venido denomin�ndolas, en honor de su fundador. La aportaci�n de san Pacomio a la evoluci�n integral de la sociedad cristiana salida ya de las catacumbas, fue muy importante. Si bien su experiencia tuvo las dificultades derivadas de la avaricia que produc�an las riquezas que generaba el monasterio comerciando con sus productos, sent� las bases para el Ora et labora de San Benito.

Celebran los Pacomios su onom�stica el 9 de mayo, y tienen un santo patr�n que supo poner en marcha una nueva forma de vida. �Felicidades!

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