EL ALMANAQUE   LUNES 31 de MAYO de 1999 
EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

Edición diaria. Año 1. Nº 212. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia

 
LA  POSTAL

pisa.

PISA - ITALIA

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: [email protected]; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected]; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:[email protected];  Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected]. Para insertar publicidad  [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo
Ayuda a Kosovo

Las últimas noticias en video y audio sobre el conflicto de  Kosovo.


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

EL MIDI DEL DIA
Schubert.mid

Web recomendada para hoy:
Web dedicada al Derecho Médico,
con foros de debate, información, jurisprudencia, etcétera

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD :
Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

TU ESCAPARATE
RICARDO  E.  BOFILL
BAJO MI PIEL  2ª Edición

Ya en librerias

EDITORIAL

 

EL USUARIO

Los nombres de las cosas influyen en ellas, y acaban conformándolas. Al final pueden más los nombres que las cosas. Lo estamos viendo cada día. Y en una guerra o en una campaña electoral, más todavía. No es baladí el esfuerzo por ponerles nombres a las cosas (que no es lo mismo que llamar a las cosas por su nombre). Las cosas son finalmente lo que decimos que son. La medicina ha evolucionado en muchos sentidos. El médico ha sido siempre el médico, por nombre más honroso, el doctor; pero aquel a quien atiende el médico ha ido cambiando de nombre. Cuando sólo se recurría al médico si se estaba enfermo, éste era el nombre indiscutible desde el punto de vista profesional: el enfermo. Con el tiempo se puso de moda la denominación más elegante de paciente. Desde el punto de vista económico, era el cliente. A raíz de la progresiva implantación de la medicina preventiva, ya no se le podía llamar enfermo, porque no siempre lo era, ni totalmente paciente, porque a menudo no padecía ninguna enfermedad. Y por otra parte llamándole exclusivamente con la denominación económica, parecía que se primaba la relación mercantil sobre la profesional. Desde la socialización de la medicina, tampoco tenía sentido llamarle cliente, porque en realidad no lo era. Aunque a los que pagan, para distinguirse de los que no pagan, les gusta que les llamen clientes. Hasta que se llegó por fin a la denominación actual, tan neutra que da frío: usuarios de la medicina. Ni enfermos, ni pacientes, ni clientes. Usuarios. Bueno, que por fin es como si se hubiesen propuesto funcionar según el principio de "Todo por el enfermo, pero sin el enfermo". Y es bien posible que sean en buena parte responsables de ese planteamiento de la asistencia médica moderna los orígenes que trae: la medicina de guerra por una parte, y la medicina laboral por otra. Cuando no es el propio paciente el que acude al médico, sino que es el jefe del paciente o su gobernante quien requiere sus servicios, está claro que éstos se tienen que acomodar a los intereses del que paga. Este planteamiento tiene consecuencias extraordinariamente beneficiosas en la evolución de la medicina. Al existir en el sector un gran patrón, la gran medicina, llamémosla hospitalaria, es la reina. Se vuelcan en ella unos recursos que nunca podrían costear los usuarios de los hospitales. Éstos tienen que guardar a menudo largas colas para entrar, pero una vez dentro, están como reyes. La otra cara de esta brillante moneda es que lo que abunda en la medicina hospitalaria escasea en la medicina ambulatoria. Y claro, los pacientes no empezaron a serlo al entrar en el hospital, sino que venían siéndolo desde mucho antes. El paciente no es el cliente ni cuando está fuera ni cuando está dentro.

EL ALMANAQUE recorre hoy lunes algunos de los nombres que ha ido teniendo el enfermo en el sistema sanitario.

Volver

 

UNA FRASE


Si te faltan los médicos, sean estos tres tus médicos: espíritu alegre, reposo y comida moderada.

Si tibi deficiant médici, médici tibi fiant haec tria: mens leta, requies, moderata dieta.

Aforismo medieval

Volver

El REFRÁN

 

REMEDIADO ESTÁ DE SUYO LO QUE NO TIENE REMEDIO ALGUNO

Este es uno de los más firmes pilares de la medicina. Sabiendo que la batalla final siempre se pierde, y que el mayor responsable es la naturaleza, la lucha de cada día es más llevadera

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
VISITACIÓN

Este nombre hace referencia a la visita que hizo la Virgen María a su prima santa Isabel para celebrar con ella la felicidad de su embarazo. Este hecho tiene especial relevancia en el Evangelio y posteriormente en la vida de la Iglesia. San Francisco de Sales, junto con santa Juana Francisca Frémiot de Chantal fundó la orden religiosa de la Visitación cuya finalidad era visitar a los enfermos en sus casas, de ahí que en Francia sean conocidas como las visitandinas.

La Visitación de Nuestra Señora es un episodio especialmente amable de la vida de María, que sirvió de inspiración a numerosos artistas. Rafael, Giotto, Juan de la Robbia, Ticiano, Bernini Ghirlandaio, Del Piombo, Andrés del Sarto y muchos otros han dejado sus pinturas y esculturas de la Visitación, un episodio narrado en el capítulo primero del Evangelio de san Lucas con estas palabras: "Aquellos días María se fue diligente a la montaña, a la provincia de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó la salutación de María, el niño le saltó en las entrañas, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo y exclamó con voz fuerte: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y de qué me viene que la madre de mi Señor me venga a visitar? Porque tan pronto como ha llegado tu salutación a mis oídos, el niño ha saltado de alegría en mi vientre. Y bendita la que ha creído que se cumplirá todo lo que se le ha dicho de parte del Señor. María dijo entonces: Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador... María se quedó con ella unos tres meses y se volvió después a su casa. La Iglesia cierra con esta fiesta el mes de mayo, recordándonos este episodio tan tierno de su vida, del que surgen dos de los más hermosos cantos de alabanza: la segunda parte del Avemaría y el canto del Magnificat.

La fiesta de la Visitación de María se celebraba desde el siglo VI en las témporas de Adviento. En el siglo XIII san Buenaventura le dio gran impulso. La Iglesia con esta fiesta quiso crear un clima propicio para que la Virgen visitase la cristiandad en un momento en que tanto lo necesitaba para resolver el cisma de Occidente. En muchas feligresías de Burgos se celebró con especial solemnidad la fiesta de la Visitación. En la villa de santo Domingo de Silos recibe esta fiesta el nombre de Santa Isabel. Después de la Misa Mayor conducen en procesión, entre toques de dulzaina, a su santa patrona la Virgen del Mercado al pie de un corpulento y añoso olmo. A su sombra ocho niños danzantes vestidos de blanco y ataviados con cintas y pañuelos de colores, ejecutan típicas mudanzas con palos o cordón, terminando con lo que denominan baile de la Virgen. Entre medio cada uno de los ocho infantes, precedido del director del baile, llamado zarragón, declaman sus poesías, distintas cada año, pidiendo protección a la Virgen.

Tal como con los nombres de Concepción y asunción recordamos los episodios más divinos de la vida de María, con el nombre de Visitación recordamos el más humano. Las singulares fiestas de la Visitación nos dan la medida de la belleza este nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

PACIENTE

Del latín patior, páteris, passus sum, que significa padecer, hemos obtenido el término sanitario de paciente. Un paciente, además de ser lo que dicen que es los usuarios de la palabra, es lo que dice la propia palabra. La de paciente, respecto a la de enfermo (ver web) es una palabra más intensa. El que tiene una enfermedad, no siempre la padece, y sobre todo no siempre sufre. Y sin embargo, paciente es el que padece. Existe la expresión hecha "paciente en los dolores". Más aún. Si en algo ha cambiado profundamente la situación del enfermo respecto a la de hace medio siglo, es en que se ha reducido de manera espectacular su sufrimiento. Se le está ganando la batalla al dolor. Si antaño se consideró condición normal del enfermo su sufrimiento, hoy se considera ésta una situación irregular y transitoria. Incluso en los enfermos terminales se considera que la eliminación del sufrimiento es la terapia más importante aunque como efecto secundario de ésta se acelere el proceso terminal.

Ha querido el léxico que la palabra paciencia sea polisémica, aunque todos los valores tengan como nexo común el verbo padecer. Y ha sido decisión del destino que en la medida en que dejamos de ser pacientes en cuanto a padecedores, es decir en la medida en que la medicina es más sofisticada y eficaz, y nos reduce dolores y padecimientos, en esa misma medida nos obligue a esperar más; de manera que el paciente es ahora aquel que se tiene que armar de paciencia para poder acceder a la gran medicina. El que padece porque espera. Y es sintomático que sean millones los "pacientes" que por dejar de serlo pagan además de los impuestos o deducciones en nómina (que tanto da), una mutualidad que les libere de los padecimientos en la medicina menor. Les gusta ir de clientes, ir con el cheque o con la visa de la mutua a pagar la visita al médico o a la clínica que hayan elegido. No les gusta ser pacientes soportando tiempo y tiempo el dolor o las molestias que les ocasiona la enfermedad hasta que les toque el turno; ni están dispuestos a esperar, es decir que se dejan llevar además por la impaciencia.

Es curioso que el término enfermo no implica necesariamente relación con el médico, mientras que el de paciente sí, de manera que éste se acompaña normalmente del determinante posesivo (voy a visitar a mis pacientes; doctora, hemos llevado su paciente al quirófano), mientras que es menos frecuente el uso del posesivo con la palabra enfermo. Más aún, en la medida en que la medicina se va inclinando a la prevención, el término paciente va dejando de tener sentido. Es decir que no son pacientes clínicamente, sino que lo son en tanto en cuanto está asignada a un médico la responsabilidad de su salud. Para tal situación se ha forjado la expresión de "usuarios de la sanidad", lo que aleja de manera notable al "usuario" del médico, porque éste se lo ofrece el sistema como un elemento más del conjunto de servicios para la salud. Será o no será ésta la intención, pero ese es el resultado. El médico ha acabado perteneciendo a un sistema administrativo, y el usuario es la otra cara del sistema. Tan impersonal una cara como otra.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

LA RUECA

          La virgen hilaba,
la dueña dormía,
la rueca giraba
loca de alegría.

          -¡Cordero divino,
tus blancos vellones
no igualan al lino
de mis ilusiones!

         Gira, rueca mía,
gira, gira al viento,
que se acerca el día
de mi casamiento.

         Gira, que mañana
cuando el alba cante
la clara campana,
llegará mi amante.

         Hila con cuidado
mi velo de nieve,
que vendrá el amado
que al altar me lleve.

         Se acerca; lo siento
cruzar la llanura,
me trae la ternura
de su voz el viento.

        Gira, gira, gira,
gira, rueca loca,
mi amado suspira
por besar mi boca.

        Cordero divino,
tus blancos vellones
no igualan al lino
de mis ilusiones.

         La niña cantaba,
la dueña dormía,
la luz se apagaba
y sólo se oía

         la voz crepitante
de leña reseca
y el loco y constante
girar de la rueca.

Francisco Villaespesa (1877-1936)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La consciencia es la facultad de conocer; ésta es una de las bases de la atención. Cuanto más te observes, más te conocerás, hazlo en todos los ámbitos, con todos tus pensamientos y sentimientos; observa tus actos antes que fijarte en los actos de los demás.

Conoce el mundo a través de ti y de tu mundo. Experimenta e integra el Conocimiento dentro de tu Ser, la Sabiduría innata surge, junto al Amor, de esta fuente. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La mejor manera de trascender un estado de cólera es observar que existe y mirar esa emoción desde fuera de uno mismo, sin identificarte con ella. La cólera trae consigo desasosiego, ira, aversión, odio. Algo realmente importante es que esas emociones, van, no solamente en contra de alguien en el exterior, si no también en contra de ti [email protected], privándote de la Paz y el Amor.

Formas de transformar esos estados: Cultivando la observación, la generosidad y la compasión.  

CULTÍVATE

Conoce la energía que circula por tu cuerpo a través de los meridianos de Acupuntura. Lee e infórmate de la filosofía en la que se basa la Medicina Tradicional China, los cinco elementos, y su relación con los órganos del cuerpo. Puede darte una nueva perspectiva acerca del Universo, el personal y el externo.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: GÉMINIS Y MAYO Y LA CASA TRES 

El día 31 de Mayo marca la diferencia, iniciamos con Junio, el mes del verano, la transformación alquímica a través del fuego. Entramos en un periodo de renovación, después de la "limpieza" de la primavera, el terreno esta dispuesto a acoger las nuevas energías.

En estos tiempos hemos aprendido a caminar y a comunicarnos por medio de Géminis y la casa Tres. La mente es diferenciada del resto del cuerpo. Descubrimos el mundo inmediato a través de la exploración con los sentidos y la mente concreta, no damos un paso atrás para obtener una perspectiva más objetiva sino que el conocimiento es directo y sensorial. Géminis, tiene espíritu investigador, recopilador y recolector, es el coleccionista de pensamientos e ideas así como de objetos, amigos.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

My free time I

Durante los próximos dias podrás aprender a escribir un pen-pal, tener amigos por Internet es una magnifica manera de practicar tu inglés, empezaremos por unas preguntas que has de contestar y que formaran parte de la información que puedes incluir en tu carta al nuevo/a amigo/a inglés. Mañana martes te pondré un chart con diferentes campos semánticos y vocabularios para rellenar. Puedes empezar hoy a contestar y anotar éstas preguntas y sus respuestas. Anímate a utilizar éste valioso recurso para hacer nuevas amistades y practicar tu inglés de forma real.

Questions

  • What do you like doing in your spare time?
  • Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
  • Do you play any sport? How often? Are you good at it?
  • Practicas algún deporte? Eres bueno en él?
  • Which is your favourite sport? Cuál es tu deporte favorito?
  • Is football popular in your country? Has your country got good players?
  • El fútbol es popular en tu país? Tiene tú país buenos jugadores?
  • Do you like going out in the evening? Where to? To the theater, music concerts, cinema, disco, visit friends??
  • Te gusta salir por las noches? Dónde? Al teatro, conciertos de música, al cine, a la discoteca, visitar a amigos?
  • Do you like listening to music? What kind of music?
  • Te gusta escuchar música? Qué tipo de música?
  • Is music important to you? why? La música es importante para ti? Por qué?
  • Who is your favourite singer or band? Cuál és tu cantante/banda favorita?
  • When do you listen to music? Cuándo escuchas música?
  • Are there any popular singers or bands in your country? Which ones?
  • Hay grupos o cantates famosos en tu país? Cuáles?
  • Do you play any instrument? Tocas algún instrumento musical?
  • Are you keen on TV? Te gusta ver la televisión?
  • What type of programmes do you prefer: documentaries, contests, news, soap operas....?
  • Qué tipo de programas prefieres: documentales, concursos, noticias, culebrones...
  • How much do you watch TV everyday? and at weekends?
  • Durante cuánto tiempo ves la televisión cada día? Y los fines de semana?
  • What is your favourite program at the moment? Is it a national or international program?
  • Cuál es tu programa favorito en éstos momentos? Es nacional o internacional?
  • Do you go to the cinema? Has your town got a cinema?
  • Vas al cines? Tu ciudad tiene cine?
  • Who is your favourite actor and actress?
  • Cuál és tu actor/actriz favorito/a?
  • What kind of films do you prefer: westerns, romantic, thrillers...?
  • Qué tipo de peliculas prefieres: del oeste, románticas, de miedo/terror...?
  • Have you got other hobbies: crosswords, video games, chess and draughts, stamp collecting, gardening...?
  • Tienes otros hobbies: crucigramas, juegos de video, ajedrez y damas, colección de sellos, jardineria?

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Hay hechos sociales que han tirado fuertemente de la medicina, de manera que probablemente han inducido cambios importantes de orientación de la misma. Por citar sólo dos ejemplos, la medicina de guerra y la medicina laboral. En ambas el concepto de eficacia médica puede proceder de fuera del enfermo, es decir que el médico no trabaja por encargo de éste, sino del que está por encima de él.

   

 

 2. Contribuye a asentar esta idea el hecho de que siempre que con ocasión de algún congreso se divulga en los medios de comunicación el esfuerzo de determinados especialistas en la lucha contra alguna enfermedad, se pone por delante el costo que ésta tiene en miles de millones de pesetas y en horas de trabajo perdidas. De lo que se infiere que el destinatario principal de ese gran esfuerzo colectivo es su beneficiario, que son el patrón y el Estado.

   

 

 3. Buena parte de la despersonalización de la medicina tiene que ver con el hecho de que no coinciden paciente y cliente, es decir que no hay relación económica entre el paciente y el médico y que éste ha de servir por tanto al que le paga. La fórmula del pago por cheque, allí donde se practica, consolida una relación distinta entre ambos.

   

 

 4. Lo mismo ocurre con los demás servicios de la Administración. Si en vez de empeñarse ésta en dominar directamente al personal sanitario, de enseñanza, etc. redistribuyese los impuestos entre los ciudadanos, de manera que éstos con su cheque pudieran elegir y pagar a los profesionales y a las instituciones que les prestan los servicios, la administración perdería poder, pero tanto los profesionales como los ciudadanos saldrían ganando. Se primaría la calidad.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DE MÉDICOS


-Doctor, fíjese que tengo un complejo. -¿De qué tipo? -¡Me siento perro!
-¿Y desde cuando?
-Desde que era un cachorrito

-Doctor, me he roto el brazo en varios lugares.
-Pues no vuelva a pasar por esos lugares hombre.

Llega un borracho que no entiende al médico, el cual le trata de demostrar porqué tomar licor es malo. Primero mete en un vaso con agua una lombriz, la saca y no pasa nada, luego la mete a un vaso con vino y la lombriz muere en pocos segundos.
-Ya vez lo que les pasa a los que toman mucho.
-Si doctor, nunca tendremos lombrices.

Volver