EL ALMANAQUE    DOMINGO 30 de MAYO de 1999  SANTA JUANA
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 211. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia


LA POSTAL

monterrey.

CATEDRAL DE MONTERREY - MÉXICO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: [email protected]; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected]; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:[email protected];  Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected]. Para insertar publicidad  [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo
Ayuda a Kosovo

Las últimas noticias en video y audio sobre el conflicto de  Kosovo.


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

EL MIDI DEL DIA
chopin.mid

Web recomendada para hoy:
Proyecto Filosofia en Español
Revistas, bases de datos, textos , eventos, convocatorias.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD :
Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

TU ESCAPARATE
RICARDO  E.  BOFILL
BAJO MI PIEL
  2ª Edición

Ya en librerias

 

EDITORIAL

 

EL DIOS DE ATAPUERCA

No podía ser, una antropología construida sobre el trabajo. Eso era un auténtico ídolo, un dios inventado. Hay que volver al dios verdadero, al que está en el origen de nuestra especie. Atapuerca nos acerca a él. Lo que hace hombre al hombre no es el trabajo, como dice la teología que está iniciando su ocaso. Lo que hizo hombre al hombre fue haber convertido al hombre en el alimento preferido del hombre. Fue, vamos a simplificar, el haber pretendido el hombre ser dios del hombre. El fruto del árbol de la vida se lo había reservado dios para sí. De todos los frutos podía comer el hombre, pero jamás del árbol de la vida, del árbol de su propia vida, porque ese día moriría. Qué va -le dijo la serpiente- ese día sería como dios. Ese día se le abrirían los ojos y descubriría la diferencia entre el bien y el mal. Cada especie ha de rendir el tributo de la vida a la especie que está por encima de ella, al dios que sobre ella ha puesto la naturaleza. No hay más. Pero el hombre quiso saltarse esta ley inamovible. Quiso ser dios. Quiso primero comer a la mesa de su dios, quiso alimentarse del árbol de su propia vida, y se sintió tan grande al realizar esta hazaña, se creció tanto, que acabó exterminando a su dios y haciéndose él dios del hombre, para lo cual tuvo que hacer al hombre realmente hombre. Tuvo que crearlo, moldearlo con el barro que tenía entre manos. Para convertirse él en dios, tuvo que convertir al hombre en hombre. Ahí está el origen del hombre, en su bifurcación. Si el hombre no se hubiese atrevido a convertirse en dios de sí mismo, es decir en devorador de sí mismo, nunca hubiese existido la humanidad, ni la divinidad a la medida de la humanidad. Estos son los arcanos a los que nos está acercando Atapuerca. Siguiendo por este camino, no sólo descubriremos al hombre, sino que descubriremos también a dios. Le veremos cara a cara, se nos caerá la venda de los ojos y, quién sabe, quizá iniciemos alguna especie de conversión. Si cedemos en nuestra divinidad, seguro que mejorará nuestra humanidad. Esa es la jugada maestra, la quintaesencia del cristianismo. Dios se hace hombre, se baja de su altísimo pedestal y se pone al nivel del hombre, al más bajo de todos, al nivel de la cruz, para tirar del hombre hacia arriba. No del hombre Señor, que ese está demasiado por encima del hombre, sino del hombre hombre, tan por debajo de su Señor. Renuncia a alimentarse él del hombre, que es lo que corresponde a cualquier dios, para convertirse en alimento del hombre, dándole así tratamiento de dios. Ése es el hombre nuevo y ésa es parte del misterio de la Eucaristía. ¿A qué vienen, si no, estos ritos antropofágicos? Nunca los ritos son gratuitos. Detrás de cada rito hay un mito, y detrás de ambos una doctrina.

EL ALMANAQUE sigue sacando parábolas de la antena parabólica orientada hacia Atapuerca. Hoy, por seguir en el tema, nos daremos una vuelta por la antropofagia.

Volver

 

UNA FRASE

 

Tomad y comed, este es mi cuerpo; tomad y bebed, ésta es mi sangre.

No saldría perdiendo la religión en absoluto si analizásemos el rito de la Misa y de la Comunión en clave antropofágica.

Volver

El REFRÁN

 

LA VERDAD A MEDIAS ES MENTIRA VERDADERA

Los dueños de la verdad, sus celosos guardianes, nunca mienten, porque antes se coge al mentiroso que al cojo. Sólo dicen verdades a medias, no con intención de mentir, sino con intención de engañar.

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

   
JUANA

Procede del hebreo Yohasnam, con el significado de "Dios es misericordioso". Otra etimología muy cercana es la de Jo-hanan o Jo-hannes, que significa "Dios está a mi favor". El origen es masculino, y empezando por san Juan Bautista, la personalidad de los santos y de otros hombres insignes que han llevado este nombre es inconmensurable. Pero su forma femenina no le va en zaga. Santa Juana de Arco, Santa Juana de Portugal, Santa Juana Francisca Fremyot de Chantal, Santa Juana Aza, madre de santo Domingo de Guzmán, hasta una veintena de santas y grandes reinas y princesas que han llevado este gran nombre, hacen que las Juanas tengan opciones espléndidas para celebrar su onomástica. Aunque siendo como es tan singular la fiesta de san Juan Bautista, con toda una tradición de milenios acumulada en sus fiestas solares, no harían nada mal en celebrar dos veces su onomástica: una el 24 de junio y otra en la conmemoración de santa Juana de Arco, el 30 de mayo (el 14 en Francia), o el de Santa Juana F. Fremyot de Chantal el 12 de diciembre, o de cualquiera otra de las veinte santas que ennoblecieron aún más este nobilísimo nombre.

Santa Juana de Arco, llamada la Doncella de Orleáns, es una heroína francesa (1412-1431). Su padre, Jacques Darc (entonces aún no d’Arc), era un humilde campesino. A los trece años le llegó a la santa "una voz de Dios... que me decía que tenía que irme... y que yo liberaría de su asedio a la ciudad de Orléans", según transcripción de las propias palabras de Juana. En febrero de 1429 tuvo una entrevista con el rey Carlos VII, al que, según su misión, se le consagraría y coronaría como rey de Francia en la ciudad de Reims. Fue armada caballero en Poitiers y liberó Orleáns del asedio de los ingleses, en mayo de 1429. El rey se dirigió luego a Reims donde fue coronado el 17 de julio del año 1429. La santa siguió con sus victorias ayudando al rey, pero la indecisión de Carlos VII le llevó a una derrota ante París. Juana no pudo reanudar la ofensiva y en 1430 fue hecha prisionera por los borgoñones, que la entregaron a los ingleses. Éstos la trasladaron a su plaza fuerte de Ruán, donde la inquisición la juzgó a puerta cerrada e irregularmente, y fue condenada a la hoguera por relapsa y ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza Vieux Marchais de Ruán. En el fuego, siguió alabando a Dios. En 1450 se inició un proceso de rehabilitación, que culminó con la solemne proclamación de su inocencia en Ruán, el año 1456. La Iglesia proclamó su santidad, beatificándola en 1909 y canonizándola en 1920. Su gran figura ha atraído tanto a artistas como a escritores, que le han dedicado importantes obras.

Pero no se agota la grandeza del nombre de Juana en Juana de Arco, con ser tan gran mujer; es preciso citar a la fundadora de las salesas, santa Juana F. Fremiot de Chantal (1572-1641), mujer fuerte y decidida que, dirigida espiritualmente por san Francisco de Sales, fue capaz de superar todos los obstáculos para culminar su obra. Y las grandes reinas que tan poderosos argumentos aportaron en favor de la igualdad de la mujer con el hombre en cuanto a inteligencia, fortaleza y buen gobierno. ¡Felicidades por un nombre tan espléndido!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

ANTROPOFAGIA

La antropología, desde sus inicios, se miró la antropofagia como una ab-erración, como un error grave de algunos pueblos primitivos que se desviaban del glorioso camino ascendente de la humanidad, cuando lo más razonable es pensar que fue su mismísimo fundamento, de manera que si no hubiese existido la antropofagia, tampoco hubiera existido el hombre. Sin atribuir carácter de infalibilidad a los ritos cristianos, que no hay por qué, sin la antropofagia como característica común y fundamental de la humanidad, se nos vacía de contenido el gran rito cristiano: el sacrificio de la Misa, sacrificio de Comunión. Y no es baladí el argumento, si tenemos en cuenta que en el cristianismo, como en todas las religiones, se han ido acumulando ritos de una antigüedad de muchos milenios, convenientemente transformados, y que es imposible que el rito más importante de una religión tan sincrética surgiese totalmente ex novo. El caso es que llevamos dos mil años empeñados en curarnos del canibalismo mediante un procedimiento homeopático (similia simílibus curantur), muy propio de los ritos. Esto implica, por supuesto, que desde el punto de vista del cristianismo, la más grave enfermedad de la que tiene que curarse (=guardarse) el hombre, es el canibalismo.

Antropofagia procede de anqrwpoV (ánzropos) =hombre y la raíz jag (fag-) del aoristo del verbo esqiw (eszío) =comer. La palabra no la hemos tenido que formar nosotros. Existía ya en griego. Plutarco, Aristóteles, Herodoto y otros usaban ya las palabras anqrwpojagew (anzropofaguéo)=comer carne humana, anqrwpofagia (anzropofaguía) =antropofagia y anqrwpojagoV (anzropofágos) =comedor de carne humana, antropófago. Por supuesto que la antropofagia está en los mismísimos cimientos de muchas mitologías, justamente en la fundación del mundo. Cronos se come a sus hijos (ojo al dato, no a sus enemigos vencidos, sino a sus hijos). Lo mismo hace Saturno (que suponen los romanos que es su primer dios-rey), otro tanto hace Moloc-Baal y todos los dioses del oriente medio, de los que debían apartarse los israelitas para no dejarse arrastrar por ese culto antropofágico. Si hiciésemos una síntesis bien estructurada de todas las prácticas antropofágicas de la humanidad, tanto las recogidas en mitos y ritos como las obtenidas en vivo de los pueblos primitivos que se han podido estudiar, y las utilizásemos como piezas no desechadas a priori en la reconstrucción de las grandes etapas del hombre, llegaríamos a la conclusión de que la antropofagia marcó un antes y un después no en algunos pueblos aislados, sino en toda la humanidad.

Y si analizásemos en clave antropofágica el rito de la Misa y de la Comunión con las doctrinas y prácticas que forman su constelación, ganaríamos unas cuantas cosas: en primer lugar insertaríamos la religión en la antropología, que es donde mejor se entiende desde la racionalidad; que también es bueno que la religión se pueda entender y respetar desde fuera de su ensimismamiento. En segundo lugar convertiríamos en patrimonio común de la humanidad mitos ritos y doctrinas que se consideran coto exclusivo de la religión. La misma Comunión, sin ir más lejos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



EL PENSAMIENTO: FLORIDO PENSIL

           Cual suele abeja inquieta, revolando
por florido pensil entre mil rosas,
hasta venir a hallar las más hermosas,
andar con dulce trompa susurrando;

           Mas luego que las ve, con vuelo blando
baja, y bate las alas vagorosas,
y en medio de sus hojas olorosas
el delicado aroma está gozando;

          así, mi bien, el pensamiento mío
con dichosa zozobra, por hallarte,
vagaba, de amor libre, por el suelo;

         pero te vi, rendíme, y mi albedrío,
abrasado en tu luiz, goza, al mirarte,
gracias que envidia de tu rostro el cielo.

Juan Meléndez Valdés (1754-1817)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Eres de [email protected] que se identifican con los obstáculos?. Si prestas atención, en tu carrera, a las piedras, a las vallas en lugar que en el camino, te desviarás, caerás, e incluso, inmovilizarás por algún tiempo, o puede que por toda tu vida. OBSERVA.

[email protected] tenemos una misión en la vida, ésta es única, así como [email protected] somos únicos. En una materia específica donde somos buenos, expresamos lo mejor de [email protected] mismos. Si tu no la conoces o no la desarrollas, te invíto a que lo pienses y hagas AHORA.

Clave: El Domingo, día de la inspiración. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

No hagas lo que tus padres o maestros programaron para ti, haz lo que a ti te guste. Los pensamientos que ellos infiltraron en tu subconsciente están dirigiendo tu vida. Las ideas pueden ser cambiadas.

El primer paso es darse cuenta de que existen problemas, que son una realidad y tomar conciencia. El segundo y tercer paso es aplicar técnicas que pueden ayudarte a cambiarlos, como son las afirmaciones positivas de aceptación de tu momento, darte a ti [email protected] amor incondicional, y actuar según los nuevos paradigmas, los del CORAZÓN. 

CULTÍVATE

El mejor momento, es el día de hoy, Domingo. AHORA se dan las circunstancias óptimas para dar lo mejor de ti [email protected] Cultívate emocionalmente, relaciónate abiertamente y muestra, sin recelos lo que eres.

Relájate, medita, enfoca tu mente durante unos minutos cada día en la zona del corazón, deja que todo tu cuerpo se distienda y permítete fluir con las energías del Universo que palpita dentro de ti.
 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: UN CUENTO CHINO: LA DIFERENCIA

Si no hay preguntas, no hay respuestas, reza el antiguo adagio. Pero, a menudo, el maestro responde de un modo inesperado para el discípulo, rompiendo así sus viejos patrones y esquemas.

Maestro y discípulo estaban reunidos. El discípulo estaba anhelante por obtener alguna instrucción muy especial, fuera de lo corriente, tal vez algún método secreto o alguna clave iniciática. Pero los maestros de la tradición chan no se pierden en abstracciones. -¡Qué es la verdad, maestro? - La vida de cada día. - En la vida de cada día - protestó desilusionado el discípulo- sólo se aprecia eso: la vida vulgar y corriente de cada día, pero la verdad no se ve por ningún lado. - Ahí está la diferencia - replicó el maestro -, EN QUE UNOS LA VEN Y OTROS NO.

La Astrología esta reflejada en la vida diaria. En EL ALMANAQUE te damos las claves necesarias para que identifiques y separes el trigo de la paja.

DISCERNIMIENTO es la palabra del día.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


VOCABULARY LIST

OCCUPATIONS / PROFESSIONS

Hairdresser
Butcher
Carpenter
Bank-clerk
Mechanic
Docker
Miner
Artist
Typist
Dressmaker
Waitress
Driver
Clown
Porter
Announcer
Greengrocer
Electrician
Gardener
Photographer
Florist
Barber
Baker
Doctor
Salesman
Nurse
Teacher
Soldier
Policeman
Optician
Sailor
Peluquero
Carnicero
Carpintero
Empleado de banco
Mecánico
Cargador de muelle
Minero
Artista
Mecanógrafa
Costurera
Camarera
Conductor
Payaso
Mozo de carga
Anunciador / locutor
Verdulero
Electricista
Jardinero
Fotógrafo
Florista
Barbero
Panadero
Doctor/médico
Vendedor
Enfermera
Maestro
Soldado
Policia
Óptico
Marinero

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Está bien que los profesionales de una religión interpreten sus ritos, mitos y doctrinas en clave interna, siguiendo las directrices que en cada momento emanan de los órganos competentes. Pero sería bueno que en paralelo, y totalmente desde fuera, se analizasen esos mismos contenidos desde perspectivas independientes.

 

   

 2. Naturalmente que la antropofagia es un tabú. Pero para llegar a serlo tuvo que ser antes práctica generalizada y arraigada. Y una cosa así deja secuelas. Como la energía, no desaparece, sino que se transforma. Y no está nada mal que los ritos nos recuerden el origen de nuestros valores y nuestras costumbres, para conjurar cualquier transformación en el sentido primitivo.

 

   

3. Nuestra manera de vivir, el tinglado de explotación mutua y recíproca en que nos han envuelto nuestros explotadores para afianzar la explotación y hacerla irreversible, es herencia directa de otras formas más voraces de vivir los unos de los otros; procede por evolución de la antropofagia.

 

   

 4. Es muy saludable que la religión nos recuerde día tras día de dónde venimos, para que tengamos bien claro hacia dónde no nos conviene ir, y para que nuestra manera de estar en la forma sublimada de antropofagia en que estamos sea lo más llevadera posible.

 

   

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


EL CHOLLO DE SER HOMBRES II

Si lloras, eres un " rajao", y si no, un imbécil insensible.

Si él toma una decisión sin consultarle a ella, es machismo; si ella toma una decisión sin consultarle a él, es que es una mujer liberada.

Si él le pide a ella que haga algo que ella no quiere hacer, es dominación; si ella se lo pide a él, es un favor.

Si nos gustan las mujeres que se cuidan y se arreglan, somos sexistas; si no nos importan esos detalles, somos poco románticos.

Si intentas cuidarte eres un vanidoso, si no, un adán.

Si estás orgulloso de tus éxitos, eres un creído; si no lo estás, eres un conformista.

Si a ella le duele la cabeza es porque está cansada; si te duele a ti, es porque ya no la quieres.

Si te apetece hacerlo demasiado a menudo, eres un salido; si no das la talla, es que seguro que hay otra.

Volver