EL ALMANAQUE  SÁBADO 29 de MAYO DE 1999  SAN JUSTO
DÍA DE SATURNO
  El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

Edición diaria. Año 1. Nº 210. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia


LA POSTAL


Capitolio

LA HAVANA

 

 

Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: [email protected]; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected]; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:[email protected];  Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected]. Para insertar publicidad  [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo
Ayuda a Kosovo

Las últimas noticias en video y audio sobre el conflicto de  Kosovo.


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

EL MIDI DEL DIA
salsa cubana

Web recomendada para hoy:
El Che Guevara

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD :
Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

TU ESCAPARATE

RICARDO  E.  BOFILL
BAJO MI PIEL  2ª Edición
Ya en librerias

EDITORIAL

 

ATAPUERCA

Nuestra prehistoria, es decir nuestra mitología "científica" vigente, tiene todos los ingredientes de un poema épico religioso. El gran dios al que se ensalza en ese mito es el trabajo. Tan sólido desde una perspectiva científica, como todos los demás mitos que en el mundo han sido. Y está vestido con ropajes científicos, que eran los mejores que ofrecía el mercado del saber en su momento, como en otros momentos lo habían sido la tradición, la autoridad, la universalidad, la lógica, etc. Desbancada por el evolucionismo la teoría creacionista teocéntrica, había que diseñar otra cosmogonía antropocéntrica en la que no podía faltar el dios que todo lo crea y que todo lo ilumina: el trabajo. In principio erat Labor, et Labor erat apud Deum, et Deus erat Labor. Omnia per ipsum facta sunt... "En el principio era el Trabajo, y el Trabajo hacía las veces de Dios y Dios era el Trabajo. Todo se hizo por él, y sin él nada de lo que existe se hizo. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres, y la luz luce en las tinieblas, y las tinieblas no le recibieron. Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Marx..." Tan teológico como cualquier otra teología. Y como toda teología que se precie, la única verdadera, y por tanto la que se enseña en las escuelas como dogma de fe. Y parece que el gran dogma con el que se ha alimentado la fe del siglo XX, está cayendo como han caído todos los ídolos con pies de barro. Era inevitable que al caer el soporte político de estas doctrinas, al caer toda la clerecía que atendía celosamente al culto de su dios, cayesen también las doctrinas. Y justo al cerrar el siglo se nos aparece otro dios en Atapuerca. ¿Qué cara tendrá este nuevo dios? Pues por lo que va pareciendo tendrá una cara más humana. Parecerá un hombre de verdad. Un digno dios creador del hombre actual, coherente con él. Es, ante todo, un hombre que se alimenta de hombres, es decir un dios comme il faut. Bueno, no está del todo claro si lo que tienen los antropólogos en las manos es el dios de Atapuerca o el hombre de Atapuerca. No está claro si lo que han encontrado es un dios devorador de hombres, un hombre devorado por dios, o un dios devorado por los hombres. En cualquier caso en Atapuerca se está ensayando la antropología del siglo XXI.

EL ALMANAQUE de los sábados tendrá la parabólica orientada hacia Atapuerca al tiempo que se va adentrando por los vericuetos de la antropología. Hoy analizamos una palabra de lo más humana tanto por activa como por pasiva: explotación.

Volver

 

UNA FRASE

 

La fuerza bruta aún puede tolerarse, pero la razón bruta en modo alguno.

Oscar Wilde

Pues la verdad es que vivimos de razón bruta. Casi siempre. Toda nueva doctrina (que al fin y al cabo no es más que un instrumento o un pretexto de poder) se impone por la razón bruta. Que se lo pregunten si no a las víctimas de opiniones superiores.

Volver

 

 

El REFRÁN

 

EL SABIO SABE QUE NO SABE, EL NECIO CREE QUE TODO LO SABE

Esto pasa entre otras cosas porque al necio siempre le enseñan otros necios, y además "ex cátedra"

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

     

JUSTO

Es éste uno de los nombres cuyo significado es patente. Justo es el que obra con justicia, el que respeta los derechos de los demás, el que está inclinado más a la bondad y a la magnanimidad que al conflicto. Llamamos hombre justo al que tiene todo el compendio de virtudes propias de un hombre bueno. La palabra nos viene del latín justus; de ella hemos tomado el significado y el uso. Se utilizó en Roma como sobrenombre, pero es a partir del cristianismo cuando se asienta su uso como nombre. Dio lugar a los derivados Justino, Justiniano, Justurio y los respectivos femeninos. Se convirtió también en apellido.

San Justo nació, al igual que su hermano Pastor, en Alcalá de Henares. Les tocó vivir la última de las grandes persecuciones contra los cristianos, la de Diocleciano, apenas 10 años antes del edicto de Milán (313) en que pasó a ser el cristianismo la religión oficial del imperio. Tenían Justo y Pastor entre siete y nueve años, según cuentan los martirologios, cuando fue enviado a España el gobernador Daciano, que se hizo célebre por su despiadada persecución contra los cristianos. Al oír un día en la escuela que había llegado Daciano a Alcalá, los niños, que ya habían oído hablar de él, sin pensárselo dos veces se presentaron ante el gobernador, diciéndole que eran cristianos. Daciano, que no tenía entrañas y que pensó que tratándose de dos niños les daría un escarmiento y se apuntaría el primer triunfo, les dio incienso para que lo quemaran ante el altar de los ídolos. Al negarse los niños, mandó azotarlos, pero ellos no cedían; y aumentaba la fuerza y el número de los azotes, y ellos sin ceder. Cuando quiso acordar Daciano se le había pasado tanto la mano que temió devolverlos a la escuela en aquel estado. Mandó pues que se los llevaran fuera de la ciudad y los degollaran en secreto. Descubrieron los cadáveres los otros cristianos y les dieron sepultura. Murieron el 6 de agosto del año 304.Fue éste uno de los martirios más sonados por su crueldad. De ahí la celebridad de estos santos y las numerosas iglesias que se les han dedicado.

La onomástica la celebran los que llevan este nombre, el 7 de agosto, festividad de los santos niños Justo y Pastor; la iglesia conmemora además otros santos del mismo nombre el 25 y el 28 de febrero (S. Justo mártir); el 29 de mayo (san Justo obispo); el 2 de junio y el 2 de julio (san Justo mártir); el 14 de julio (san Justo soldado mártir); el 21 de julio y el 7 de agosto (san Justo mártir); el 14 de octubre (san Justo obispo); el 20 de septiembre (san Justo Ranfer de Bretenières, cura y mártir).

Es el de Justo un nombre con el que no se puede estar en contradicción, porque resulta chocante llamarse Justo y distar mucho de serlo. Por eso es normal que quienes lo llevan procuren no vivir de espaldas a su nombre, por lo que bien puede decirse que a los Justos su nombre les ayuda mucho a mejorar su calidad personal. Además tienen un santo patrón encantador, acompañado de un buen cortejo de santos, por lo que pueden sentirse contentos quienes llevan este nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


EXPLOTACIÓN

Aristóteles, uno de los cerebros más lúcidos de la humanidad, halló una definición del hombre casi perfecta: animal racional. No fue poca cosa que nos pusiera en la lista de los animales, y tampoco fue poco que nos asignara como distintivo la racionalidad. Pero como indicaba en el artículo respectivo (ver web), podemos ser el único animal racionador (o razonador, tanto da), pero no el único animal racionado. Yo preferiría en primer lugar asumir en la definición del hombre su dualidad (dios-hombre, señor-esclavo, dominador-dominado, racionador-racionado, explotador -explotado), que forma parte de su propia esencia: si el hombre no fuese dual no habría hombre, no se habría originado la especie; diciendo lo mismo en términos teológicos: si no hubiese Dios, no habría hombre. De la misma manera que si no hubiese la dualidad macho-hembra tampoco existirían las especies que se reproducen sexualmente. Propondría, por tanto, para dar una definición moderna del hombre, para ponerla como cimiento de la antropología del siglo XXI, la de "animal explotador-explotado". Como animal explotado sería uno más entre las especies que el mismo hombre explota; pero como animal explotador, y muy especialmente como explotador de los de la propia especie, sería único.

Los vericuetos por los que nos ha llegado la palabra explotación, no son menos retorcidos que los que ha tenido que recorrer la misma explotación para llegar al nivel que ha llegado. La palabra la hemos tomado del francés exploiter, que además de tener el significado con que la usamos actualmente, tiene aquellos otros que la enlazan con su pasado: beneficiar, cultivar, aprovechar, cosechar, especular... En el correspondiente sustantivo exploit tenemos una mayor extensión de significados: hazaña, proeza, valentía, diligencia de alguacil, récord, empresa amorosa. El inglés ha incorporado esta palabra con los mismos significados, más el de explotación. Está bien documentada su procedencia del bajo latín explectare con el significado de explotar unas tierras: "et explectemus illum et abeamus ipsum fructum..." (1114), forma que se recoge luego en varias lenguas "hayades, tengades, posidades e espleytades la dita vinya". Procede el verbo explectare que a su vez procede explicare (desplegar) según todos los diccionarios etimológicos, aunque es más razonable por razones semánticas hacerlo proceder de explere, que significa llenar totalmente (mucho más propio de una cosecha), y que a partir del supino expletus, repletus, nos lleva a esplet, palabra catalana gemela de la francesa exploit, cuyo genuino significado es precisamente, recogida completa de los frutos de una tierra, coincidiendo con el verbo espletar. Es en la raíz latina plen / plet (llenar) donde hay que buscar el origen de explotación, y no en la raíz plic (plegar).

Quedan puestos los cimientos de la palabra explotación (y quizás de su sentido profundo). Una explotación busca llenar al máximo los sacos y graneros, vaciando para ello al máximo los campos. En dirección inversa a lo que establece la ley de Moisés, que manda no apurar la cosecha para que puedan apurarla los pobres.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    

A UN POETA

             Creemos los nombres.

             Derivarán los hombres.
Luego, derivarán las cosas.
Y sólo quedará el mundo de los nombres,
letra del amor de los hombres,
del olor de las rosas.

             Del amor y las rosas,
no ha de quedar sino los nombres.
¡Creemos los nombres!

..........................................................

            Vino primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.

            Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.

            Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros.....
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

          ...Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.

            Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

            Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce cuales son los guiones que estás viviendo. Existen pautas de comportamiento imperceptibles a ojo de buen cubero. Son sutiles pero muy marcadas y están determinando tu vida presente en el mundo de las relaciones contigo [email protected] y con los demás.

El análisis transaccional puede ayudarte a identificar, y cambiar los roles y modelos, que tu subconsciente ha determinado desarrollar, para que tu vida sea consecuente con lo "conocido". Atrévete a conocerte mejor y cambia. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

En el día de la ecología, hacemos un llamado hacia el Amor, con mayúsculas, hacia la NATURALEZA, la gran madre de la Tierra, que sufre nuestra propensión desmedida de desarrollo y espolio.

Ámate mejor, amando lo que es tuyo y de las generaciones futuras. Prefiere el transporte público, utiliza la bicicleta, clasifica los residuos y recicla todo lo que puedas.

Clave del día: La Naturaleza es un bien común, al que todos, sin excepción, debemos respeto y Amor. Ámate. 

CULTÍVATE

Sábado y el ocio. Existen muchas fórmulas para distraerte durante el fín de semana. No te aburras, haciendo siempre lo mismo. Se [email protected] y cambia el guión de éste.

Seguro que puedes encontrar actividades que inspiren tu fibra más profunda y te hagan crecer en sensibilidad. Visita un museo, da una vuelta por el parque, escribe un poema. Expresa aquella parte de tu Ser que esta en duermevela y reactiva tu "week end".

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


 ASTROLOGÍA: NO EXISTE LA CASUALIDAD

La casualidad no existe, todo en la vida parece estar hilvanado por un hilo fino que une a todas las cosas y las personas. Las experiencias son guijarros en el camino que llenan y hacen más interesante nuestro paseo por la vida.

No existe un signo MEJOR que otro. Todos los signos del zodíaco son perfectos, buenos y TODOS, tienen cualidades positivas y negativas a desarrollar, lecciones para aprender. Todos los signos nos influencian en algún aspecto y diferente nivel. Hemos estudiado en EL ALMANAQUE que las casas son el domicilio por donde los signos se expresan en nuestra vida; por lo tanto conocer nuestra carta natal, es importante para determinar cuales son los caminos y los dominios por donde la energía cósmica está haciendo su recorrido en nuestra vida. Conócete mejor, estudia tu carta particular en relación con el Cosmos.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

Jobs Quizz by Letitia Bradley

Today we are going to revise some vocabulary on jobs, try to do this quizz and check your answers below when you are done. Besides, I strongly recommend you to keep a record of these job words with its translation so that you can revise them from time to time. Eg: receptionist = recepcionista. Now, go for it and have Good Luck!

1. Where does a receptionist work?
a. post office
b. bakery
c. Office

2. Where does a cashier work?
a. school
b. supermarket
c. police station

3. Where does a headmaster work?
a. school
b. office
c. Butchers

4. Where does a Chief Constable work?
a. bus station
b. hospital
c. police station

5. Where does a porter work?
a. bakery
b. hotel
c. School

6. Where does a manager work?
a. police station
b. park
c. Office

7. Where does a pilot work?
a. airplane
b. train station
c. Restaurant

8. Where does a busboy work?
a. bus
b. restaurant
c. airplane

9. Where does an actress work?
a. cinema
b. theatre
c. sports centre

10. Where does an artist work?
a. restaurant
b. cinema
c. studio

Answers: 1c - 2b - 3a - 4c - 5b - 6c - 7a - 8b - 9b - 10c

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. En cuatro días, la historia sagrada que nos explican hoy los libros de historia "científica" sobre el origen del hombre, quedará en el mismo plano que la historia sagrada que se explica la Biblia. La veremos tan mítica y tan fantástica como aquella. La lástima es que al faltarle una clase sacerdotal que la siga explicando, caerá en el olvido.

   

 

 2. Todo el mundo se apuntará a la nueva línea antropológica con el mismo fervor con que ha estado apuntado a la aún hoy vigente. Y le prestará la misma fe del carbonero con que siempre hemos creído y defendido nuestras convicciones de base científica.

   

 

 3. La incógnita está en saber cuánto tardará alguna clerecía científica en asumirla como propia y acomodarla a sus propios dogmas, es decir a orientar todas las investigaciones a confirmar los dogmas político-religiosos de esa clerecía.

   

 

 4.Con o sin tesis previas, Atapuerca está dando el golpe de gracia a una concepción del hombre totalmente idílica y paradisíaca. El paraíso bíblico y el paraíso marxista se dan la mano. Lo malo es que la nueva antropología que se está abriendo paso en Atapuerca es difícilmente mitificable. Hemos de confiar que no sea ése su mayor freno.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


EN EL COLE

¿Qué causa influye en la duración de los días?
La miseria. ¿La miseria? Sí, señor maestro, un día sin comer es interminable.

Pedrito, ¿qué maestra enseña más, la anterior o yo?
La anterior. ¿Por qué? Porque la anterior no llevaba bragas.

Pedrito, ¿qué es un fraude? Fraude es, por ejemplo, que usted me suspenda.
¿Por qué? Porque me causa un mal abusando de mi ignorancia.

Pedrito, ¿por dónde pasa el Támesis? Por Burgos, señorita.
Pues, dime a qué hora que no me lo quiero perder.

Volver