EL ALMANAQUE   VIERNES 28 de Mayo de 1999  SAN GERMÁN
- EL DÍA DE VENUS  Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

Edición diaria. Año 1. Nº 209. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia



Machu-pichu

LA  POSTAL :  MACHU-PICHU   PERÚ

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: [email protected]; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected]; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:[email protected];  Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected]. Para insertar publicidad  [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

TU ESCAPARATE
RICARDO  E.  BOFILL
BAJO MI PIEL
  2ª Edición

Ya en librerias

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo
Ayuda a Kosovo

Las últimas noticias en video y audio sobre el conflicto de  Kosovo.


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

EL MIDI DEL DIA :
no woman no cry.mid

Web recomendada para hoy:
Como tener éxito con las mujeres


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD :
Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

 


 

EDITORIAL

 

TACOS SÍ, TACOS NO

En el lenguaje, lo mismo que en el vestir y en el arreglo personal, hay formas que todo el mundo entiende como cuidadas y otras que las entiende todo el mundo como descuidadas y desaliñadas. Dentro de las formas cuidadas hay estilos más clásicos y estilos más innovadores; y las innovaciones que se fundamentan en el desaliño, la dejadez o la suciedad, que haberlas haylas, duran lo que una estrella fugaz: no son sostenibles y se desintegran al chocar con la atmósfera. Pero eso que afortunadamente ocurre con el aspecto externo, no ocurre con el lenguaje. Son muchísimos más los que resisten con un lenguaje descuidado hasta extremos impresentables, que los que resisten un aspecto personal descuidado. El que se apunta a esas modas, dura poco en ellas, porque se da perfecta cuenta de que le degradan. La progresía dedicó muchos años de campaña en la escuela a fomentar dos modas contra la corriente clásica de la escuela: hablar de cualquier manera y vestir de cualquier manera; y por coherencia, avanzar en todos los frentes posibles en las maneras desenfadadas como signo de autenticidad, sinceridad y progreso. Eso nos ha dado toda una generación de ciudadanos convencidos de que hablar sucio es hablar claro y llamar a las cosas por su nombre. Como si las cosas y las personas no tuvieran más de un nombre. Con el agravante de que siendo las palabras patrimonio común de los hablantes, tienen éstas el valor que les asigna el uso, y no es posible prescindir de él. La intención y el tono pueden ser lo que sean, pero no consiguen descargar a la palabra de su significado. Conviene, por tanto, que conozcamos el vocabulario formal (si tenemos además uno para ocasiones especiales, mejor todavía) y que lo prefiramos al vulgar, aunque se lleve mucho la vulgaridad, porque luego le faltan a uno recursos léxicos cuando quiere escapar de ella.

EL ALMANAQUE cultiva la corrección en el lenguaje, porque las cosas dichas con sus mejores palabras lucen igual que las personas cuando se ponen sus mejores ropas. Pero como no es bueno rehuir palabras, al haber salido el término follar a raíz de la huelga, que examinamos ayer, hemos entrado hoy viernes en esta palabra. Ofrecemos nuestras elucubraciones léxicas en la confianza de que interesen a nuestros lectores. Si dan por bueno nuestro análisis, llegarán a la conclusión de que más vale rehuir palabras tan castigadas por los malos usos.

Volver

 

UNA FRASE


Por lo que respecta a la cantidad, hemos hallado la manera de conocerla y de calcularla hasta las más pequeñas diferencias;
pero no hemos encontrado nada parecido tratándose de la calidad.


Volver

El REFRÁN

 

EX ABUNDANTIA CORDIS, OS LÓQUITUR

DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN, HABLA LA BOCA

Es inevitable deducir que todo lo que le sale a uno por la boca, del corazón procede. Y más cuando siempre sale lo mismo, y siempre de la misma manera.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
GERMÁN

La forma latina de Germán (apócope de germano), es Germanus, nombre con el que los romanos señalaban las tribus que ocupaban el territorio que llamarían Germania. Este nombre es la latinización del de una de las muchas tribus que formaban aquel extenso pueblo. Se da por seguro que es germánico (es decir transcripción al latín del que ellos mismos se daban), pero se ignora su significado. Por afinidades léxicas se ha especulado con que pudiera significar "los que gritan" según unos, y "los vecinos" según otros. El primer nombre que les dan los romanos es el de Germani cis-rhenani. Del uso de esta denominación como sobrenombre, se pasó a su consagración como nombre, muy frecuente en la Edad Media, a juzgar por la treintena de santos de este nombre que figuran en el santoral.

San Germán obispo de París, nació el año 496 cerca de Autun. Sus padres, Eleuterio y Eusebia, lo mandaron a estudiar en Avalón y en Luzy, eligiendo como preceptor del joven Germán a un sacerdote pariente suyo. Inclinado a la vida religiosa, ingresó en el monasterio de san Sinforiano. A los treinta años recibía las sagradas órdenes y poco después era nombrado abad del monasterio. Su forma de entender la caridad y la vida religiosa, le ocasionaron una rebelión de los monjes, escandalizados de su prodigalidad para con los pobres, que les obligaba a vivir más austeramente. El año 555 murió el obispo de París, y era tal el prestigio de la caridad de Germán, que el clero y el pueblo quisieron que ocupara él la sede vacante, a lo que accedió gustoso el rey Childeberto. Gracias a la predicación y sobre todo al ejemplo del santo obispo, las costumbres de París se cristianizaron. Incluso el rey, que hasta entonces había llevado una vida dominada por intereses mundanos y muy de espaldas a la religión, cambió de costumbres. Hacia el 540 Childeberto asedió Zaragoza. Pero al saber que la ciudad se había puesto bajo la protección de san Vicente mártir, levantó el asedio y aceptó la estola del santo que le ofreció el obispo de Zaragoza. Al llegar de vuelta a París hizo levantar una iglesia dedicada al santo zaragozano para custodiar la reliquia. En ella fueron enterrados sus restos, y en torno a ella se edificó luego un monasterio que tenía jurisdicción sobre los prados que lo rodeaban. Fue incendiada la iglesia por los normandos y reedificada con el nombre de Saint-Germain-des-Près. Se atribuye a san Germán un tratado sobre la antigua liturgia galicana.

Celebran su onomástica los que llevan este nombre, el 28 de mayo, fiesta de San Germán obispo de París. El 31 de julio se conmemora otro san Germán, obispo de Auxerre. Nació el año 380 y murió el 449. En un tiempo en que florecieron en la Iglesia grandes santos y sabios, se le considera uno de ellos. Finalmente el 2 de mayo se celebra san Germán de Escocia, evangelizador de los frisones. Han esclarecido este nombre una treintena de santos, pertenecientes todos ellos al orden eclesiástico, el contrapunto del sistema guerrero en que se sustentaban los príncipes. Sin esta legión de eclesiásticos y monjes, Europa no sería lo que es. Al nombre de Germán están asociadas la sabiduría y la santidad. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

FOLLAR

Hay palabras que nacieron inocentes, ésta es una de ellas, y luego las convertimos en malsonantes. En todas las lenguas necesitamos palabras gruesas para cuando sentimos la necesidad de ser groseros o hirientes (y ocurre esto con frecuencia) y sus equivalentes más finas para cuando queremos ser elegantes. La selección es bastante arbitraria (véase lo que ocurre con el verbo coger, de tan distinto uso en España y en Hispanoamérica). El caso es que tenemos documentado desde 1732 el uso de follar con el significado de "soplar con fuelle"; un siglo más tarde se le ha dado la vuelta y en 1822 significa ya "soltar una ventosidad". Y a partir de 1905, no hace aún un siglo, tenemos documentado su uso con el significado de "practicar el coito". Obsérvese, por pura curiosidad, que la palabra "follón" si alguna relación tiene con follar es a partir del significado que ésta tuvo antes de 1905. De hecho la Real Academia tuvo que recoger el significado que actualmente tiene, asignado también con bastante arbitrariedad por los hablantes.

El verbo follar tiene su origen en el sustantivo latino follis, que significa fuelle, del que procede el verbo follicare (la i átona no tardó en caer, con lo que se pasó a follcare, que se bifurcó en follar y folgar). Follicare significa respirar como un fuelle, resollar, jadear. Es razonable creer que la utilización de este término para indicar el descanso, se debería justamente a la idea que la misma palabra des-canso encierra: sin cansancio, no puede haber descanso. Folgar sería detenerse a resollar, "tomarse un respiro" jadear, que además es una forma refleja de descanso (si hay cansancio, claro). Es posible que hayan influido en la asignación de esta palabra al acto del coito, tanto el significado de jadeo, como el de fuelle, por el movimiento de vaivén, especialmente convulsivo cuando se quiere avivar el fuego. Abona esta última hipótesis el hecho de que se use preferentemente este verbo considerando al hombre como agente gramatical y a la mujer como paciente, no siempre exclusivamente gramatical. Sea como fuere, ahí están las palabras y ahí las imágenes.

El hecho de que se use esta palabra como una grosería, posiblemente tiene un trasfondo digno de análisis. Si ponemos a un lado los términos follar y joder, y al otro hacer el amor, observamos de inmediato que hemos colocado bien la barrera. La fórmula de hacer el amor, préstamo generoso de los franceses, implica respeto mutuo, implica absoluta igualdad de la pareja. En cambio en los términos follar y joder van implícitos todos los usos que estas mismas palabras tienen fuera del ámbito sexual: agresividad, imposición, abuso... , con lo que cuando se emplean en el ámbito que supuestamente les es más propio, es inevitable que flote en ellas esta carga negativa, aunque no haya intención de aludir a ella, porque la llevan ya las palabras. Lo peor de todo, no es que sea el uso extrasexual el que contamina su valor sexual, sino bien al contrario. El hecho de que se haya practicado (y se siga practicando) el sexo de forma agresiva, es lo que ha permitido que estos términos hayan podido ser trasladados a otros ámbitos con el valor que tienen.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

AMOR MÁS PODEROSO QUE LA VIDA

La misma calidad que el sol en tu país,
saliendo entre las nubes:
alegre y delicado matiz en unas hojas,
fulgor en un cristal, modulación
del apagado brillo de la lluvia.

La misma calidad que tu ciudad,
tu ciudad de cristal innumerable
idéntica y distinta, cambiada por el tiempo:
calles que desconozco y plaza antigua
de pájaros poblada,
la plaza en que una noche nos besamos.

La misma calidad que tu expresión,
al cabo de los años,
esta noche al mirarme:
la misma calidad que tu expresión
y la expresión herida de tus labios.

Amor que tiene calidad de vida,
amor sin exigencia de futuro,
presente del pasado,
amor más poderoso que la vida:
perdido y encontrado.
Encontrado, perdido...

Jaime Gil de Biedma (1929-1990)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Con la disciplina y el esfuerzo se puede conseguir todo lo que te propongas. Si estás [email protected] en un objetivo saludable y positivo, entonces fija tu atención y que nada ni nadie te separe de tu meta. Proyecta todas tus energías en alcanzarlo y salva todos los obstáculos. Tu puedes hacerlo.

Clave del momento: La serenidad y confianza te ayudarán a alcanzar tus metas. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La codependencia es una materia que está muy de moda. Todos hemos sido codependientes en algún momento y con algún objeto. La codependencia podría definirse como: La tendencia que tenemos hacia alguna cosa "exterior" para no trabajarnos "el interior". Podría ser: el trabajo, la pareja, la religión, el servicio a los demás.

Una actitud de amor, sería, dejar de fijar la atención en lo que está afuera y centrar la atención en la autoestima que merecemos y alcanzar nuestra integridad como individuos [email protected] primero con [email protected] [email protected]  

CULTÍVATE

La expresión del amor posee múltiples facetas, todas ellas muy recomendables para la continuidad de la relación de una forma saludable. Esta bien cualquier detalle, desde una atención , como un regalo, como una caricia, como un piropo. Cualquier cosilla que se te ocurra puede promover la chispa para que la alegría permanezca encendida.

Clave del día: Promociona el cariño en tus relaciones. Es importante saber decir "Te quiero".

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LAS CASAS OPUESTAS TERCERA Y NOVENA

Géminis y Sagitario, casas Tercera y Novena, respectivamente. Ambas dos tienen cosas en común y diferencias para poder limarlas. De eso se trata fundamentalmente, de limpiar y trascender las asperezas que nos separan de la unidad y la armonía con el cosmos.

En la casa Tres, tratamos las relaciones con los vecinos y conocidos y en la casa Nueve las relaciones son con extranjeros, y de larga distancia. En la Tres las actividades relacionadas son la comunicación, escribir, dar discursos, en la Nueve las actividades se proyectarán a la publicación de libros y expansión de las enseñanzas por un medio escrito. La educación en la casa Tres esta relacionada con la primaria y primeros años, y la casa Nueve desarrolla la educación a un nivel superior y universitario. Géminis busca el detalle y Sagitario la abstracción, ética y filosofía.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Agony  column

My boyfriend and I have been together for six months and everything is great except for one thing: His so-called best friend is a woman.

He admitted that he was in love with her for two years, and now it seems he puts her before me. He won't smoke in front of her because she doesn't like it, but it doesn't matter that I hate it... he lights up with me all the time. She treats him so badly, using him when she needs him and then dumping him. What can I do about her? 

advice

I can understand how annoying this situation is for you. But to nag him about it or try to break up their friendship would be a major mistake: you would be creating a classic tennis court situation with him as the ball. Every time youtwo had a problem, he'd bounce to her, then when she'd had enough, she'd return him, and so on. The best thing you can do is to befriend her. Don't overdo it... just be cordial. If he sends her a birthday card, for example, sign your name next to his. When he goes over to see her, ask him to bring a magazine or a book you think might interest her. Go out occasionally as a threesome, or better yet as a foursome, when she has a date. Outflank her,but don't let this become a contest. Perhaps you and she could even work together to get him to quit smoking. But try not to see her as a threat: You are the one he curls up with and cares about intimately.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Se lleva mucho el ser malhablado. Al haber estado prohibidas por el franquismo "la blasfemia y la palabra soez", muchos dedujeron, entre ellos los maestros, que si había sido prohibido por Franco es porque era algo bueno. Con lo que las aulas, que habían sido lugar de cultivo de las buenas maneras, se dedicaron a fomentar la espontaneidad y el desenfado. Por suerte pasó ya esta moda.

   

 

 2. Cuando analizamos en serio para qué educa cada uno, acabamos dándonos cuenta de que hay escuelas en que se valoran mucho las buenas maneras en el hablar y se cultivan por tanto; mientras hay otras en las que se es excesivamente tolerante con las expresiones de mal gusto. Es como si se descartase que esos alumnos pudieran acceder algún día a las situaciones en que el sumo cuidado en el lenguaje es condición sine qua non.

   

 

 3. Y como además el decir palabras gruesas, igual que el fumar y el beber dan aspecto de reciedumbre y de "madurez", resulta que hay sectores importantes de la población instalados en las exclamaciones malsonantes (depende de para qué oídos, claro), y que en temas de relación y amor disponen sólo del registro grueso cuando el idioma y el corazón dan mucho más de sí.

   

 

 4. Las mismas cosas son muy diferentes envueltas en unas palabras o en otras. En cuestiones de sensibilidad, a menudo las palabras son a la vez continente y contenido. Quien ha de expresar sentimientos nobles con palabras viles, mucho será que las palabras no acaben envileciendo los sentimientos que quiere expresar. La palabra bella contribuye mucho a embellecer los sentimientos. Hay que cultivarla. De eso saben los poetas.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

PREPARACIÓN PARA SER PADRES (I)

La preparación para ser padres es mucho más que leer unos cuantos libros y decorar la habitación del niño. He aquí 12 sencillas pruebas para futuros padres para ayudarles a prepararse para la experiencia real de ser padre o madre.

1. Para la mujer: Para prepararte para la maternidad, átate un saco de garbanzos a la tripa y ponte una bata encima. Déjalo ahí durante 9 meses. Después de 9 meses, abre el saco y quita el 10% de los garbanzos.

Para el hombre y/o mujer: Para prepararte para la paternidad, baja a la farmacia de tu barrio, vacía el contenido de tu cartera en el mostrador y dile al farmacéutico que se sirva el mismo. Luego vete al supermercado y domicilia tu nómina directamente en su oficina central. Vete a casa. Coge el periódico. Léelo por última vez.

2. Antes de lanzarte a tener hijos, busca una pareja que ya los tiene y critícales por sus métodos de imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia, y por haber permitido que sus hijos se porten como salvajes. Sugiéreles maneras de mejorar el comportamiento de sus hijos a la hora de acostarse, pedir pipí, o comer. Aprovecha, será la última vez que tendrás todas las respuestas.

Volver