EL ALMANAQUE
VIERNES 28 de Mayo de 1999 SAN GERMÁN
- EL DÍA DE VENUS Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo
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Las cosas y sus nombres
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TACOS SÍ, TACOS NO
En el lenguaje, lo mismo que en el vestir y en el arreglo personal, hay formas que todo el mundo entiende como cuidadas y otras que las entiende todo el mundo como descuidadas y desaliñadas. Dentro de las formas cuidadas hay estilos más clásicos y estilos más innovadores; y las innovaciones que se fundamentan en el desaliño, la dejadez o la suciedad, que haberlas haylas, duran lo que una estrella fugaz: no son sostenibles y se desintegran al chocar con la atmósfera. Pero eso que afortunadamente ocurre con el aspecto externo, no ocurre con el lenguaje. Son muchísimos más los que resisten con un lenguaje descuidado hasta extremos impresentables, que los que resisten un aspecto personal descuidado. El que se apunta a esas modas, dura poco en ellas, porque se da perfecta cuenta de que le degradan. La progresía dedicó muchos años de campaña en la escuela a fomentar dos modas contra la corriente clásica de la escuela: hablar de cualquier manera y vestir de cualquier manera; y por coherencia, avanzar en todos los frentes posibles en las maneras desenfadadas como signo de autenticidad, sinceridad y progreso. Eso nos ha dado toda una generación de ciudadanos convencidos de que hablar sucio es hablar claro y llamar a las cosas por su nombre. Como si las cosas y las personas no tuvieran más de un nombre. Con el agravante de que siendo las palabras patrimonio común de los hablantes, tienen éstas el valor que les asigna el uso, y no es posible prescindir de él. La intención y el tono pueden ser lo que sean, pero no consiguen descargar a la palabra de su significado. Conviene, por tanto, que conozcamos el vocabulario formal (si tenemos además uno para ocasiones especiales, mejor todavía) y que lo prefiramos al vulgar, aunque se lleve mucho la vulgaridad, porque luego le faltan a uno recursos léxicos cuando quiere escapar de ella.
EL ALMANAQUE cultiva la corrección en el lenguaje, porque las cosas dichas con sus mejores palabras lucen igual que las personas cuando se ponen sus mejores ropas. Pero como no es bueno rehuir palabras, al haber salido el término follar a raíz de la huelga, que examinamos ayer, hemos entrado hoy viernes en esta palabra. Ofrecemos nuestras elucubraciones léxicas en la confianza de que interesen a nuestros lectores. Si dan por bueno nuestro análisis, llegarán a la conclusión de que más vale rehuir palabras tan castigadas por los malos usos.
Por lo que respecta a la cantidad, hemos hallado la manera de conocerla y de calcularla hasta las más pequeñas diferencias;
pero no hemos encontrado nada parecido tratándose de la calidad.
EX ABUNDANTIA CORDIS, OS LÓQUITUR
DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN, HABLA LA BOCA
Es inevitable deducir que todo lo que le sale a uno por la boca, del corazón procede. Y más cuando siempre sale lo mismo, y siempre de la misma manera.
GERMÁNLa forma latina de Germán (apócope de germano), es Germanus, nombre con el que los romanos señalaban las tribus que ocupaban el territorio que llamarían Germania. Este nombre es la latinización del de una de las muchas tribus que formaban aquel extenso pueblo. Se da por seguro que es germánico (es decir transcripción al latín del que ellos mismos se daban), pero se ignora su significado. Por afinidades léxicas se ha especulado con que pudiera significar "los que gritan" según unos, y "los vecinos" según otros. El primer nombre que les dan los romanos es el de Germani cis-rhenani. Del uso de esta denominación como sobrenombre, se pasó a su consagración como nombre, muy frecuente en la Edad Media, a juzgar por la treintena de santos de este nombre que figuran en el santoral.
San Germán obispo de París, nació el año 496 cerca de Autun. Sus padres, Eleuterio y Eusebia, lo mandaron a estudiar en Avalón y en Luzy, eligiendo como preceptor del joven Germán a un sacerdote pariente suyo. Inclinado a la vida religiosa, ingresó en el monasterio de san Sinforiano. A los treinta años recibía las sagradas órdenes y poco después era nombrado abad del monasterio. Su forma de entender la caridad y la vida religiosa, le ocasionaron una rebelión de los monjes, escandalizados de su prodigalidad para con los pobres, que les obligaba a vivir más austeramente. El año 555 murió el obispo de París, y era tal el prestigio de la caridad de Germán, que el clero y el pueblo quisieron que ocupara él la sede vacante, a lo que accedió gustoso el rey Childeberto. Gracias a la predicación y sobre todo al ejemplo del santo obispo, las costumbres de París se cristianizaron. Incluso el rey, que hasta entonces había llevado una vida dominada por intereses mundanos y muy de espaldas a la religión, cambió de costumbres. Hacia el 540 Childeberto asedió Zaragoza. Pero al saber que la ciudad se había puesto bajo la protección de san Vicente mártir, levantó el asedio y aceptó la estola del santo que le ofreció el obispo de Zaragoza. Al llegar de vuelta a París hizo levantar una iglesia dedicada al santo zaragozano para custodiar la reliquia. En ella fueron enterrados sus restos, y en torno a ella se edificó luego un monasterio que tenía jurisdicción sobre los prados que lo rodeaban. Fue incendiada la iglesia por los normandos y reedificada con el nombre de Saint-Germain-des-Près. Se atribuye a san Germán un tratado sobre la antigua liturgia galicana.
Celebran su onomástica los que llevan este nombre, el 28 de mayo, fiesta de San Germán obispo de París. El 31 de julio se conmemora otro san Germán, obispo de Auxerre. Nació el año 380 y murió el 449. En un tiempo en que florecieron en la Iglesia grandes santos y sabios, se le considera uno de ellos. Finalmente el 2 de mayo se celebra san Germán de Escocia, evangelizador de los frisones. Han esclarecido este nombre una treintena de santos, pertenecientes todos ellos al orden eclesiástico, el contrapunto del sistema guerrero en que se sustentaban los príncipes. Sin esta legión de eclesiásticos y monjes, Europa no sería lo que es. Al nombre de Germán están asociadas la sabiduría y la santidad. ¡Felicidades!
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LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM
FOLLAR
Hay palabras que nacieron inocentes, ésta es una de ellas, y luego las convertimos en malsonantes. En todas las lenguas necesitamos palabras gruesas para cuando sentimos la necesidad de ser groseros o hirientes (y ocurre esto con frecuencia) y sus equivalentes más finas para cuando queremos ser elegantes. La selección es bastante arbitraria (véase lo que ocurre con el verbo coger, de tan distinto uso en España y en Hispanoamérica). El caso es que tenemos documentado desde 1732 el uso de follar con el significado de "soplar con fuelle"; un siglo más tarde se le ha dado la vuelta y en 1822 significa ya "soltar una ventosidad". Y a partir de 1905, no hace aún un siglo, tenemos documentado su uso con el significado de "practicar el coito". Obsérvese, por pura curiosidad, que la palabra "follón" si alguna relación tiene con follar es a partir del significado que ésta tuvo antes de 1905. De hecho la Real Academia tuvo que recoger el significado que actualmente tiene, asignado también con bastante arbitrariedad por los hablantes.
El verbo follar tiene su origen en el sustantivo latino follis, que significa fuelle, del que procede el verbo follicare (la i átona no tardó en caer, con lo que se pasó a follcare, que se bifurcó en follar y folgar). Follicare significa respirar como un fuelle, resollar, jadear. Es razonable creer que la utilización de este término para indicar el descanso, se debería justamente a la idea que la misma palabra des-canso encierra: sin cansancio, no puede haber descanso. Folgar sería detenerse a resollar, "tomarse un respiro" jadear, que además es una forma refleja de descanso (si hay cansancio, claro). Es posible que hayan influido en la asignación de esta palabra al acto del coito, tanto el significado de jadeo, como el de fuelle, por el movimiento de vaivén, especialmente convulsivo cuando se quiere avivar el fuego. Abona esta última hipótesis el hecho de que se use preferentemente este verbo considerando al hombre como agente gramatical y a la mujer como paciente, no siempre exclusivamente gramatical. Sea como fuere, ahí están las palabras y ahí las imágenes.
El hecho de que se use esta palabra como una grosería, posiblemente tiene un trasfondo digno de análisis. Si ponemos a un lado los términos follar y joder, y al otro hacer el amor, observamos de inmediato que hemos colocado bien la barrera. La fórmula de hacer el amor, préstamo generoso de los franceses, implica respeto mutuo, implica absoluta igualdad de la pareja. En cambio en los términos follar y joder van implícitos todos los usos que estas mismas palabras tienen fuera del ámbito sexual: agresividad, imposición, abuso... , con lo que cuando se emplean en el ámbito que supuestamente les es más propio, es inevitable que flote en ellas esta carga negativa, aunque no haya intención de aludir a ella, porque la llevan ya las palabras. Lo peor de todo, no es que sea el uso extrasexual el que contamina su valor sexual, sino bien al contrario. El hecho de que se haya practicado (y se siga practicando) el sexo de forma agresiva, es lo que ha permitido que estos términos hayan podido ser trasladados a otros ámbitos con el valor que tienen.
Mariano Arnal
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AMOR MÁS PODEROSO QUE LA VIDA
La misma calidad que el sol en tu país,
saliendo entre las nubes:
alegre y delicado matiz en unas hojas,
fulgor en un cristal, modulación
del apagado brillo de la lluvia.La misma calidad que tu ciudad,
tu ciudad de cristal innumerable
idéntica y distinta, cambiada por el tiempo:
calles que desconozco y plaza antigua
de pájaros poblada,
la plaza en que una noche nos besamos.La misma calidad que tu expresión,
al cabo de los años,
esta noche al mirarme:
la misma calidad que tu expresión
y la expresión herida de tus labios.Amor que tiene calidad de vida,
amor sin exigencia de futuro,
presente del pasado,
amor más poderoso que la vida:
perdido y encontrado.
Encontrado, perdido...Jaime Gil de Biedma (1929-1990)
Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....
CONÓCETE
Con la disciplina y el esfuerzo se puede conseguir todo lo que te propongas. Si estás centrad@ en un objetivo saludable y positivo, entonces fija tu atención y que nada ni nadie te separe de tu meta. Proyecta todas tus energías en alcanzarlo y salva todos los obstáculos. Tu puedes hacerlo.
Clave del momento: La serenidad y confianza te ayudarán a alcanzar tus metas.
ÁMATE Y HAZTE QUERER La codependencia es una materia que está muy de moda. Todos hemos sido codependientes en algún momento y con algún objeto. La codependencia podría definirse como: La tendencia que tenemos hacia alguna cosa "exterior" para no trabajarnos "el interior". Podría ser: el trabajo, la pareja, la religión, el servicio a los demás.Una actitud de amor, sería, dejar de fijar la atención en lo que está afuera y centrar la atención en la autoestima que merecemos y alcanzar nuestra integridad como individuos amoros@s primero con nosotr@s mism@s.
CULTÍVATE
La expresión del amor posee múltiples facetas, todas ellas muy recomendables para la continuidad de la relación de una forma saludable. Esta bien cualquier detalle, desde una atención , como un regalo, como una caricia, como un piropo. Cualquier cosilla que se te ocurra puede promover la chispa para que la alegría permanezca encendida.
Clave del día: Promociona el cariño en tus relaciones. Es importante saber decir "Te quiero".
TU HORÓSCOPO HABLEMOS DE TI
ASTROLOGÍA: LAS CASAS OPUESTAS TERCERA Y NOVENA Géminis y Sagitario, casas Tercera y Novena, respectivamente. Ambas dos tienen cosas en común y diferencias para poder limarlas. De eso se trata fundamentalmente, de limpiar y trascender las asperezas que nos separan de la unidad y la armonía con el cosmos. En la casa Tres, tratamos las relaciones con los vecinos y conocidos y en la casa Nueve las relaciones son con extranjeros, y de larga distancia. En la Tres las actividades relacionadas son la comunicación, escribir, dar discursos, en la Nueve las actividades se proyectarán a la publicación de libros y expansión de las enseñanzas por un medio escrito. La educación en la casa Tres esta relacionada con la primaria y primeros años, y la casa Nueve desarrolla la educación a un nivel superior y universitario. Géminis busca el detalle y Sagitario la abstracción, ética y filosofía.
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LA ENCUESTILLA :
Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la
polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y
repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan
cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso
lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas
otras personas.
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CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
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