EL ALMANAQUE    DOMINGO 23 de MAYO de 1999  SAN DESIDERIO
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 204. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia


LA POSTAL

santiago-de-compostela.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: [email protected]; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected]; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:[email protected];  Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected]. Para insertar publicidad  [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo
Ayuda a Kosovo

Las últimas noticias en video y audio sobre el conflicto de  Kosovo.


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

EL MIDI DEL DIA
Minueto del quinteto op-13-n-5-Bocherini

Web recomendada para hoy:
Trucos de la Abuela
Página con más de 100 trucos.. Recetas caseras. Remedios para la salud y la belleza. Reparaciones caseras. Plantas y animales. Limpieza, manchas, ropa, calzado, hogar.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD :
Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

TU ESCAPARATE

HOY EXPONEMOS:
ESCULTURAS DE CARLOS COLOMO
Visita la exposición virtual

EDITORIAL

 

"TRADUTTORE, TRADITORE"

El traductor difícilmente escapa a la condición de traidor, con independencia de que quiera serlo o no. Las lenguas románicas son feudatarias del latín en la práctica totalidad de su léxico, por lo que es en esta lengua donde hay que ir a buscar el significado de la mayoría de las palabras. Nuestra lengua no es capaz por sí misma de darnos cuenta del valor de la inmensa mayoría de las palabras que emplea. Por referirme tan sólo al ejemplo que cito en NÓMINA RERUM de una frase del Credo, podemos anegarnos en palabras y en razonamientos intentando descubrir el significado real de "Creo en un solo bautismo de penitencia para el perdón de los pecados". Si no nos movemos del español, no llegamos a ningún sitio. En este caso, han sido dos traducciones sucesivas las que han contribuido a traicionar el significado del texto original. Empezando por la preposición griega eiV / eis (de dirección), correctamente traducida al latín por in más acusativo, pero que al pasar al español se traduce como si fuese de ablativo (lugar en donde), con lo que queda desactivada la fuerza motriz del verbo pisteuw / pistéuo (pobremente traducido por "creo", un verbo penosamente depauperado por el catecismo). Es decir que en cada una de las ocho palabras de ese texto, con las preposiciones incluidas, hay una traición. Y si proseguimos con la palabra dogma, préstamo del griego, volvemos a las mismas. Ni desde el español ni desde el latín podemos precisar cuál ha sido la dinámica por la que se redujo el significado de dogma, hasta quedar reducido justo a lo contrario de lo que significó en origen. Otro tanto ocurre con la palabra enseñar, que cuesta imaginarse desde el español que su significado original fuese nada más y nada menos que in + signare, señalar hacia, es decir dirigir la atención del alumno hacia un objetivo, algo muy distinto de lo que hoy significa y es enseñar. Y otro tanto con los términos derivados de docere, que difícilmente se entienden en su verdadera dimensión si no se conoce hasta el final, es decir hasta sus orígenes, cuál es el alcance del término. En resumen, es difícil hablar de las cosas si no se conocen las palabras en las que éstas viajan. Porque podemos estar creyendo que dentro de las palabras viajan unas cosas y que en realidad viajen otras. Es que las palabras tienen vida propia. Mucha más de la que estamos dispuestos a reconocerles.

EL ALMANAQUE aprovecha el día del Señor para hacer un poco de didáctica a costa de palabras de contexto religioso, que son juntamente con las políticas, las más expuestas a las veleidades de intérpretes y traductores.

Volver

 

UNA FRASE


Y ya no habrá más noche, y no necesitarán ni de la luz de las linternas ni de la luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.

Con estas palabras acaba la profecía del Apocalipsis. Malo es el choque tremendo entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas. Pero que gane de tal manera la luz que ya no haya ni sombras ni tinieblas...Muy totalitario suena eso. Como sea uno una sombra, lo tiene negro.

Volver

El REFRÁN

 

O CON EL MUNDO O CON DIOS, PERO NO A LA PAR CON LOS DOS

Ahora se lleva mucho eso de nadar entre dos aguas y ponerle una vela a Dios y otra al diablo y de ir entre dos carriles, a ver cuál circulará mejor.

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

   
DESIDERIO

Este nombre presenta en latín las formas de Desiderius y la de Desideratus y se ha empleado especialmente en Francia, bajo las formas Desiry, Désir, Désiré, Didier y Dizier. Ni que decir tiene que últimamente se prefieren, también en español, las formas francesas de este nombre, tanto en masculino como en femenino, no sólo por su agradable sonoridad sino también por su bellísimo significado: "deseado". Esto ha hecho que haya experimentado un auge considerable.

San Desiderio obispo y mártir nació en Autun (Francia). Fue educado en la abadía de san Sinforiano, gobernada entonces (segunda mitad del siglo VI) por san Germán. Destacó Desiderio por su buen natural y por su inclinación al estudio, por lo que san Vero, obispo de Vienne lo llamó a su lado para ejercer el cargo de arcediano. A la muerte del obispo, el año 596, fue proclamado Desiderio unánimemente por el clero y por el pueblo como sucesor en el gobierno de la diócesis. Sus doce años de episcopado fueron una bendición para su diócesis y para la Iglesia. Defendió celosamente la rectitud, y no dudó en enfrentarse al rey Teodorico (Thierry) y a su madre Brunequilda (Brunehaut), que por seguir manteniendo el poder a costa de su hijo, no se arredró ni siquiera ante el incesto.

Ni el rey ni su madre podían sufrir que nadie les echase en cara su nefanda conducta, por lo que mandaron apedrearlo. De este modo murió el 23 de mayo del 608 este santo y valeroso obispo. Era contemporáneo del papa san Gregorio Magno, con quien mantenía frecuente comunicación epistolar. Todavía se conserva una carta del sumo pontífice en la que éste encomienda a san Desiderio los clérigos seculares y regulares que pasaban por su diócesis de camino para Inglaterra, que estaba siendo entonces evangelizada por san Agustín.

Celebran su onomástica los Desiderios el 23 de mayo preferentemente; pero pueden optar también por el 26 de noviembre, en que se celebra san Desiderio obispo. Mientras fue tan sólo presbítero los reyes francos Clotario II y Dagoberto I pusieronen en sus manos la administración de la economía del reino. Fue nombrado más adelante gobernador de Marsella y finalmente obispo de Cahors, misión que cumplió santamente durante veintiséis años. Murió en Wistrilinguis, llamado hoy Saint-Didier, el 26 de noviembre del 654. Otro san Desiderio, monje francés en la abadía de Louvey, fundada por san Cirano, se celebra el 18 de diciembre. El 19 de septiembre se celebra san Desiderio lector y mártir de Puzol, Italia. Sufrió el martirio el año 305 bajo la persecución de Diocleciano.

Algunos Desiderios han tenido en sus manos nuestra historia, como Desiderio duque de Toulouse, que fue el eje de la política de estos territorios en la segunda mitad del siglo VI; y el último rey nacional de los longobardos, Desiderio, que reinó desde 757 hasta 774. Después de haber luchado duramente por defender la independencia de su reino, acabó sus días en un monasterio. Los que llevan el nombre de Desiderio en cualquiera de sus formas, pueden sentirse orgullosos de él. Es muy sugestivo y tiene además nobles valedores. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

DOGMA

La fe se alimenta de dogmas. ¿Y qué son dogmas? Son opiniones que en virtud del principio de autoridad, de infalibilidad, de inspiración divina de los dogtores que tiene la Iglesia, son asumidos como verdades incontrovertibles. Eso es inevitable que sea así cuando se está en la única doctrina verdadera, y por tanto en posesión de la verdad. Pisteuw eiV ena baptisma metanwseoV... (Pistéuo eis éna baptísma metanóseos), creo en un solo lavado de cambio de mente, eiV ajesin amarthmatwn (eis áfesin amartématon) para la expulsión de los errores. La traducción "oficial" dice: "creo en un solo bautismo de penitencia para el perdón de los pecados". No hay manera de vislumbrar siquiera el significado auténtico (el pre-ritual) de las palabras empleadas por el original griego, que fue el significado inicial. Las transformaciones que introduce la traducción son tan profundas que a lo más que llegan sus palabras es a funcionar de metáforas más o menos afortunadas del original. Son, de hecho, la barrera que impide saber qué dice realmente el texto original. El lavado de cerebro se llama bautismo, y el error pasa a llamarse pecado.

De la raíz griega dok- (dok-, de la que obtendremos la raíz latina doc-), tenemos el verbo dokew (dokéo) del que proceden doxa (dóxa) = opinión, imaginación, creencia, convicción, doctrina y dogma (dógma) = opinión (cuando es del senado, se convierte en "decreto"). Dokéo significa ante todo "parecer", por oposición a "ser". "Conviene empeñarse no en parecer (dokein dokéin) el mejor, sino en serlo (einai éinai)". (Esquilo). Cuando aquel a quien le "parece" algo, tiene autoridad, dokéin significa decidir, y tanto la sustantivación en doxa como en dogma, significan "orden", "decreto", "imposición". Ocurre lo mismo que con el término latino arbitror, que significa "opinar", y que al llegar a arbitrium se convierte en "decisión" (ver en la web Árbitro). Vale la pena indicar aquí que el verbo latino docere, del que obtendremos los derivados cultos docente, docencia, doctor, doctrina, documento y sus afines, y que traducimos como "enseñar", tiene efectivamente el significado que le es más propio a esta palabra: "señalar hacia (in signare)", es decir "mostrar", "hacer ver", (obsérvese que no es precisamente ésta la forma dominante de la docencia).

Es tan irrefrenable la inclinación a imponerse sobre los demás, que se llega al plano de las opiniones. Un dogma no es otra cosa que una opinión impuesta. Desde el momento en que la palabra dogma pierde su principal significado, que es "opinión", "parecer", para pasar a significar tan sólo "decisión", "imposición", "cosa que hay que creer a la fuerza", el dogmatizado ha perdido el derecho a creer lo que ven sus ojos y a fiarse de sus oídos: su mente no puede funcionar con los datos que obtiene directamente de la realidad, sino que sólo puede operar con los dogmas que se le suministran directamente desde la verdad única. El opinar se convierte en un gravísimo atentado contra la verdad, que sólo puede ser proclamada por los que están en legítima y exclusiva posesión de la misma.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


RIMAS 73

Cerraron sus ojos

que aún tenía abiertos,

taparon su cara

con un blanco lienzo,

y unos sollozando,

otros en silencio,

de la triste alcoba

todos se salieron.

La luz que en un vaso

ardía en el suelo

al muro arrojaba

la sombra del lecho,

y entre aquella sombra

veíase a intervalos

dibujarse rígida

la forma del cuerpo.

Despertaba el día

y a su albor primero

con sus mil ruidos

despertaba el pueblo.

Ante aquel contraste

de vida y misterio,

de luz y tinieblas,

yo pensé un momento:

 

¡Dios mío, qué solos

se quedan los muertos!

De la casa en hombros

lleváronla al templo

y en una capilla

dejaron el féretro.

Allí rodearon

sus pálidos restos

de amarillas velas

y de paños negros.

Al dar de las Ánimas

el toque postrero,

acabó una vieja

sus últimos rezos,

cruzó la ancha nave,

las puertas gimieron

y el santo recinto

quedóse desierto.

 

De un reloj se oía

compasado el péndulo

y de algunos cirios

el chisporroteo.

Tan medroso y triste

tan oscuro y yerto

todo se encontraba

que pensé un momento:

¡Dios mío, qué solos

se quedan los muertos!

De la alta campana

la lengua de hierro

le dio volteando

su adiós lastimero.

El luto en las ropas,

amigos y deudos

cruzaron en fila

formando el cortejo.

Del último asilo,

oscuro y estrecho,

abrió la pìqueta

el nicho a un extremo;

Allí la acostaron,

tapiáronla luego

y con un saludo

despidióse el duelo.

La piqueta al hombro

el sepulturero

cantando entre dientes

se perdió a lo lejos.

La noche se entraba,

el sol se había puesto;

perdido en las sombras

yo pensé un momento:

¡Dios mío, qué solos

se quedan los muertos!

En las largas noches

del helado invierno,

cuando las maderas

crujir hace el viento

y azota los vidrios

el fuerte aguacero,

de la pobre niña

a veces me acuerdo.

Allí cae la lluvia

con un son eterno,

allí la combate

el soplo del cierzo.

Del húmedo muro

tendida en el hueco,

¡acaso de frío

se hielan sus huesos...!

......................................

¿Vuelve el polvo al polvo?

¿Vuela el alma al cielo?

¿Todo es sin espíritu

podredumbre y cieno?

¡No sé; pero hay algo

que explicar no puedo,

algo que repugna

aunque es fuerza hacerlo,

a dejar tan tristes

tan solos los muertos!

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Debemos aprender a ser generosos con los demás, pero también con nosotros mismos. Aceptar la plenitud y la riqueza implica estar [email protected] al flujo de energía que llega hasta nosotros.

El dinero es una herramienta que convencionalmente es aceptada por la sociedad para operar mediante el intercambio humano de energía.

Clave del día: Ábrete a la corriente que te aporta el soporte y la riqueza.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Hablemos hoy de las compulsiones. El deseo compulsivo por algunas cosas, como puede ser la comida, el tabaco...o el deseo compulsivo pudiera también derivarse a las personas, relaciones afectivas, trabajo, religión.

La compulsión es una vía de escape hacia el exterior cuando no queremos profundizar y trabajarnos a nosotros mismos, por el camino del conocimiento interno.  

CULTÍVATE

El empleo de las plantas medicinales para tratar problemas emocionales es muy conocido por nuestras abuelas. Quién no se ha tomado alguna vez una tila, para aplacar un estado nervioso. O una menta para compensar una mala "digestión" de ideas.

La ingestión de plantas no tiene efectos secundarios. Pero es aconsejable acudir a [email protected] médico naturópata para que el diagnóstico y las dosis sean las correctas y efectivas, para un problema en particular.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL PLANETA MERCURIO

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, es, a través de él por el que hacemos contacto con el mundo exterior en el plano intelectual. Su cercanía al Sol físicamente, nos revela su cercanía a nuestra personalidad, al Yo y los primeros escarceos con el mundo inteligible.

En la edad de una persona, Mercurio representa la etapa adolescente, donde hay un flujo rápido de ideas y opiniones. El espíritu es juvenil y despreocupado, alegre y curioso.

Mercurio, como planeta, metal y Dios del Olimpo reúne características comunes. Es móvil, fluido, maleable, comunicativo, mensajero, veloz, inteligente, crítico, irónico, expansivo, nervioso, alegre, mental, hablador y de temperamento satírico. 
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Recipes for Lazy People

CHICKEN RISSOTTO 

Method  

1. Melt the butter and fry the bacon or ham and the onions.
2. When the onions have started to cook add the remaining vegetables and cook for a few minutes.
3. Add the rice and stir until transparent. Add about 250ml chicken stock, garlic, seasoning, and herbs.
4. Cook over a moderate heat, uncovered, until the stock is absorbed. Continue to cook adding more stock as required until the rice is just soft. 5. Add the chicken, stir well and continue cooking until the liquids are absorbed.
6. Stir in some grated parmesan cheese and serve.

NOTE: White wine can replace 125ml of the chicken stock if preferred

Ingredients

25g butter 50g bacon or ham, chopped 2 small onions, chopped

1 stick celery, chopped 1 green pepper, deseeded and chopped

50g mushrooms, sliced 200g patna rice 375ml chicken stock

1 clove garlic, crushed seasoning herbs, fresh chopped e.g. marjoram,

thyme, basil or pinch mixed herbs 200g 80z cooked chicken, coarsely

chopped parmesan cheese, grated 

Glossary:

Melt: derritir Fry: freir Cook: cocinar Add: añadir Stir: remover

Grated: rallado Stock: caldo Chopped: picado Celery: apio

Deseeded: cortado/a a cuadritos Sliced: a rebanadas finas

Clove garlic: diente de ajo Marjoram: mejorana Thyme: tomillo

Basil: albahaca Pinch: pizca Coarsely: de grano grueso

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Bien mirado, las palabras se pueden usar para decir lo que por su cuenta dicen, o para hacerlas decir todo lo contrario. Pero para llegar hasta ahí es preciso que el destinatario de las palabras quiera ser engañado, que quiera mostrarse educado y hacer ver que no se entera de que le están levantando la camisa.

 

   

 2. No estaría nada mal que los políticos y los predicadores añadiesen a sus discursos un apéndice léxico, indicando con qué sentido usan las palabras que soportan la carga del discurso, y se comprometiesen tanto como a cumplir el contenido del discurso, a no variar el valor de sus palabras básicas, empezando por las del título.

 

   

 3. Entre tanto bombardeo y tanta acción benéfica de la Otan, es inevitable recordar aquel famoso "OTAN NO", que se transformó en "Otan, de entrada, no", para acabar convirtiéndose en este otro: "Otan, de entrada, NO, y de salida, tampoco", sin moverse de las dos primeras palabras, pero mintiendo totalmente con ellas.

 

   

 4. Y es inevitable recordar aquello de no entrar en el mando de la Otan y todas esas cosas; es decir, que se trataba de estar como florero de la Otan. Para ir de floreros no está nada mal que el Secretario general sea la flor más perfumada del florero y que nuestros aviones salgan cada día a tirar bombas sobre Servia. Pero eso sí, sin entrar en guerra, que eso son palabras mayores.

 

   

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Carta al señor juez

Verá señor juez:
Tuve la desgracia de casarme con una viuda, de haberlo sabido no me hubiese casado, por que ésta tenía una hija, mi padre era viudo, para mayor desgracia, se enamoró de la hija de mi mujer, de manera que mi esposa era suegra de mi padre, y al mismo tiempo era mi yerno.
Al poco tiempo mi padre trajo al mundo un varón que era mi hermano, pero era nieto de mi mujer, de manera que yo era abuelo de mi hermano.
Al correr el tiempo mi mujer trajo al mundo un varón, y como era hermano de mi madre era cuñado de mi padre y tío de su hijo, mi mujer era suegra de su propia hija, yo en cambio, soy padre de mi madre, mi padre y su mujer son mis hijos y además yo soy mi propio abuelo.
Ya ve señor juez, me despido del mundo por que no sé quien soy.

EL DESCONSOLADO

Volver