EL ALMANAQUE DOMINGO 23 de MAYO de 1999 SAN DESIDERIO
DÍA DEL SEÑOR "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión
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"TRADUTTORE, TRADITORE"
El traductor difícilmente escapa a la condición de traidor, con independencia de que quiera serlo o no. Las lenguas románicas son feudatarias del latín en la práctica totalidad de su léxico, por lo que es en esta lengua donde hay que ir a buscar el significado de la mayoría de las palabras. Nuestra lengua no es capaz por sí misma de darnos cuenta del valor de la inmensa mayoría de las palabras que emplea. Por referirme tan sólo al ejemplo que cito en NÓMINA RERUM de una frase del Credo, podemos anegarnos en palabras y en razonamientos intentando descubrir el significado real de "Creo en un solo bautismo de penitencia para el perdón de los pecados". Si no nos movemos del español, no llegamos a ningún sitio. En este caso, han sido dos traducciones sucesivas las que han contribuido a traicionar el significado del texto original. Empezando por la preposición griega eiV / eis (de dirección), correctamente traducida al latín por in más acusativo, pero que al pasar al español se traduce como si fuese de ablativo (lugar en donde), con lo que queda desactivada la fuerza motriz del verbo pisteuw / pistéuo (pobremente traducido por "creo", un verbo penosamente depauperado por el catecismo). Es decir que en cada una de las ocho palabras de ese texto, con las preposiciones incluidas, hay una traición. Y si proseguimos con la palabra dogma, préstamo del griego, volvemos a las mismas. Ni desde el español ni desde el latín podemos precisar cuál ha sido la dinámica por la que se redujo el significado de dogma, hasta quedar reducido justo a lo contrario de lo que significó en origen. Otro tanto ocurre con la palabra enseñar, que cuesta imaginarse desde el español que su significado original fuese nada más y nada menos que in + signare, señalar hacia, es decir dirigir la atención del alumno hacia un objetivo, algo muy distinto de lo que hoy significa y es enseñar. Y otro tanto con los términos derivados de docere, que difícilmente se entienden en su verdadera dimensión si no se conoce hasta el final, es decir hasta sus orígenes, cuál es el alcance del término. En resumen, es difícil hablar de las cosas si no se conocen las palabras en las que éstas viajan. Porque podemos estar creyendo que dentro de las palabras viajan unas cosas y que en realidad viajen otras. Es que las palabras tienen vida propia. Mucha más de la que estamos dispuestos a reconocerles.
EL ALMANAQUE aprovecha el día del Señor para hacer un poco de didáctica a costa de palabras de contexto religioso, que son juntamente con las políticas, las más expuestas a las veleidades de intérpretes y traductores.
Y ya no habrá más noche, y no necesitarán ni de la luz de las linternas ni de la luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.Con estas palabras acaba la profecía del Apocalipsis. Malo es el choque tremendo entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas. Pero que gane de tal manera la luz que ya no haya ni sombras ni tinieblas...Muy totalitario suena eso. Como sea uno una sombra, lo tiene negro.
O CON EL MUNDO O CON DIOS, PERO NO A LA PAR CON LOS DOS
Ahora se lleva mucho eso de nadar entre dos aguas y ponerle una vela a Dios y otra al diablo y de ir entre dos carriles, a ver cuál circulará mejor.
DESIDERIOEste nombre presenta en latín las formas de Desiderius y la de Desideratus y se ha empleado especialmente en Francia, bajo las formas Desiry, Désir, Désiré, Didier y Dizier. Ni que decir tiene que últimamente se prefieren, también en español, las formas francesas de este nombre, tanto en masculino como en femenino, no sólo por su agradable sonoridad sino también por su bellísimo significado: "deseado". Esto ha hecho que haya experimentado un auge considerable.
San Desiderio obispo y mártir nació en Autun (Francia). Fue educado en la abadía de san Sinforiano, gobernada entonces (segunda mitad del siglo VI) por san Germán. Destacó Desiderio por su buen natural y por su inclinación al estudio, por lo que san Vero, obispo de Vienne lo llamó a su lado para ejercer el cargo de arcediano. A la muerte del obispo, el año 596, fue proclamado Desiderio unánimemente por el clero y por el pueblo como sucesor en el gobierno de la diócesis. Sus doce años de episcopado fueron una bendición para su diócesis y para la Iglesia. Defendió celosamente la rectitud, y no dudó en enfrentarse al rey Teodorico (Thierry) y a su madre Brunequilda (Brunehaut), que por seguir manteniendo el poder a costa de su hijo, no se arredró ni siquiera ante el incesto.
Ni el rey ni su madre podían sufrir que nadie les echase en cara su nefanda conducta, por lo que mandaron apedrearlo. De este modo murió el 23 de mayo del 608 este santo y valeroso obispo. Era contemporáneo del papa san Gregorio Magno, con quien mantenía frecuente comunicación epistolar. Todavía se conserva una carta del sumo pontífice en la que éste encomienda a san Desiderio los clérigos seculares y regulares que pasaban por su diócesis de camino para Inglaterra, que estaba siendo entonces evangelizada por san Agustín.
Celebran su onomástica los Desiderios el 23 de mayo preferentemente; pero pueden optar también por el 26 de noviembre, en que se celebra san Desiderio obispo. Mientras fue tan sólo presbítero los reyes francos Clotario II y Dagoberto I pusieronen en sus manos la administración de la economía del reino. Fue nombrado más adelante gobernador de Marsella y finalmente obispo de Cahors, misión que cumplió santamente durante veintiséis años. Murió en Wistrilinguis, llamado hoy Saint-Didier, el 26 de noviembre del 654. Otro san Desiderio, monje francés en la abadía de Louvey, fundada por san Cirano, se celebra el 18 de diciembre. El 19 de septiembre se celebra san Desiderio lector y mártir de Puzol, Italia. Sufrió el martirio el año 305 bajo la persecución de Diocleciano.
Algunos Desiderios han tenido en sus manos nuestra historia, como Desiderio duque de Toulouse, que fue el eje de la política de estos territorios en la segunda mitad del siglo VI; y el último rey nacional de los longobardos, Desiderio, que reinó desde 757 hasta 774. Después de haber luchado duramente por defender la independencia de su reino, acabó sus días en un monasterio. Los que llevan el nombre de Desiderio en cualquiera de sus formas, pueden sentirse orgullosos de él. Es muy sugestivo y tiene además nobles valedores. ¡Felicidades!
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LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM
DOGMA
La fe se alimenta de dogmas. ¿Y qué son dogmas? Son opiniones que en virtud del principio de autoridad, de infalibilidad, de inspiración divina de los dogtores que tiene la Iglesia, son asumidos como verdades incontrovertibles. Eso es inevitable que sea así cuando se está en la única doctrina verdadera, y por tanto en posesión de la verdad. Pisteuw eiV ena baptisma metanwseoV... (Pistéuo eis éna baptísma metanóseos), creo en un solo lavado de cambio de mente, eiV ajesin amarthmatwn (eis áfesin amartématon) para la expulsión de los errores. La traducción "oficial" dice: "creo en un solo bautismo de penitencia para el perdón de los pecados". No hay manera de vislumbrar siquiera el significado auténtico (el pre-ritual) de las palabras empleadas por el original griego, que fue el significado inicial. Las transformaciones que introduce la traducción son tan profundas que a lo más que llegan sus palabras es a funcionar de metáforas más o menos afortunadas del original. Son, de hecho, la barrera que impide saber qué dice realmente el texto original. El lavado de cerebro se llama bautismo, y el error pasa a llamarse pecado.
De la raíz griega dok- (dok-, de la que obtendremos la raíz latina doc-), tenemos el verbo dokew (dokéo) del que proceden doxa (dóxa) = opinión, imaginación, creencia, convicción, doctrina y dogma (dógma) = opinión (cuando es del senado, se convierte en "decreto"). Dokéo significa ante todo "parecer", por oposición a "ser". "Conviene empeñarse no en parecer (dokein dokéin) el mejor, sino en serlo (einai éinai)". (Esquilo). Cuando aquel a quien le "parece" algo, tiene autoridad, dokéin significa decidir, y tanto la sustantivación en doxa como en dogma, significan "orden", "decreto", "imposición". Ocurre lo mismo que con el término latino arbitror, que significa "opinar", y que al llegar a arbitrium se convierte en "decisión" (ver en la web Árbitro). Vale la pena indicar aquí que el verbo latino docere, del que obtendremos los derivados cultos docente, docencia, doctor, doctrina, documento y sus afines, y que traducimos como "enseñar", tiene efectivamente el significado que le es más propio a esta palabra: "señalar hacia (in signare)", es decir "mostrar", "hacer ver", (obsérvese que no es precisamente ésta la forma dominante de la docencia).
Es tan irrefrenable la inclinación a imponerse sobre los demás, que se llega al plano de las opiniones. Un dogma no es otra cosa que una opinión impuesta. Desde el momento en que la palabra dogma pierde su principal significado, que es "opinión", "parecer", para pasar a significar tan sólo "decisión", "imposición", "cosa que hay que creer a la fuerza", el dogmatizado ha perdido el derecho a creer lo que ven sus ojos y a fiarse de sus oídos: su mente no puede funcionar con los datos que obtiene directamente de la realidad, sino que sólo puede operar con los dogmas que se le suministran directamente desde la verdad única. El opinar se convierte en un gravísimo atentado contra la verdad, que sólo puede ser proclamada por los que están en legítima y exclusiva posesión de la misma.
Mariano Arnal
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RIMAS 73
Cerraron sus ojos que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.
La luz que en un vaso
ardía en el suelo
al muro arrojaba
la sombra del lecho,
y entre aquella sombra
veíase a intervalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.
Despertaba el día
y a su albor primero
con sus mil ruidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!
De la casa en hombros
lleváronla al templo
y en una capilla
dejaron el féretro.
Allí rodearon
sus pálidos restos
de amarillas velas
y de paños negros.
Al dar de las Ánimas
el toque postrero,
acabó una vieja
sus últimos rezos,
cruzó la ancha nave,
las puertas gimieron
y el santo recinto
quedóse desierto.
De un reloj se oía
compasado el péndulo
y de algunos cirios
el chisporroteo.
Tan medroso y triste
tan oscuro y yerto
todo se encontraba
que pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!De la alta campana la lengua de hierro
le dio volteando
su adiós lastimero.
El luto en las ropas,
amigos y deudos
cruzaron en fila
formando el cortejo.
Del último asilo,
oscuro y estrecho,
abrió la pìqueta
el nicho a un extremo;
Allí la acostaron,
tapiáronla luego
y con un saludo
despidióse el duelo.
La piqueta al hombro
el sepulturero
cantando entre dientes
se perdió a lo lejos.
La noche se entraba,
el sol se había puesto;
perdido en las sombras
yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!
En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.
Allí cae la lluvia
con un son eterno,
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos...!
......................................
¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu
podredumbre y cieno?
¡No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna
aunque es fuerza hacerlo,
a dejar tan tristes
tan solos los muertos!
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....
CONÓCETEDebemos aprender a ser generosos con los demás, pero también con nosotros mismos. Aceptar la plenitud y la riqueza implica estar abiert@ al flujo de energía que llega hasta nosotros.
El dinero es una herramienta que convencionalmente es aceptada por la sociedad para operar mediante el intercambio humano de energía.
Clave del día: Ábrete a la corriente que te aporta el soporte y la riqueza.
ÁMATE Y HAZTE QUERERHablemos hoy de las compulsiones. El deseo compulsivo por algunas cosas, como puede ser la comida, el tabaco...o el deseo compulsivo pudiera también derivarse a las personas, relaciones afectivas, trabajo, religión.
La compulsión es una vía de escape hacia el exterior cuando no queremos profundizar y trabajarnos a nosotros mismos, por el camino del conocimiento interno.
CULTÍVATE
El empleo de las plantas medicinales para tratar problemas emocionales es muy conocido por nuestras abuelas. Quién no se ha tomado alguna vez una tila, para aplacar un estado nervioso. O una menta para compensar una mala "digestión" de ideas.
La ingestión de plantas no tiene efectos secundarios. Pero es aconsejable acudir a un@ médico naturópata para que el diagnóstico y las dosis sean las correctas y efectivas, para un problema en particular.
TU HORÓSCOPO HABLEMOS DE TI
ASTROLOGÍA: EL PLANETA MERCURIO Mercurio es el planeta más cercano al Sol, es, a través de él por el que hacemos contacto con el mundo exterior en el plano intelectual. Su cercanía al Sol físicamente, nos revela su cercanía a nuestra personalidad, al Yo y los primeros escarceos con el mundo inteligible. En la edad de una persona, Mercurio representa la etapa adolescente, donde hay un flujo rápido de ideas y opiniones. El espíritu es juvenil y despreocupado, alegre y curioso.Mercurio, como planeta, metal y Dios del Olimpo reúne características comunes. Es móvil, fluido, maleable, comunicativo, mensajero, veloz, inteligente, crítico, irónico, expansivo, nervioso, alegre, mental, hablador y de temperamento satírico.
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LA ENCUESTILLA :
Se incorpora al FORO DE DEBATE .
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lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas
otras personas.
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CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.