Edición diaria. Año 1. Nº 191. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

10
MAYO

cartagena.

Cartagena de Indias

LUNES
- EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

SAN 

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: [email protected]; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected]; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:[email protected];  Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected]. Para insertar publicidad  [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo
Ayuda a Kosovo

Las últimas noticias en video y audio sobre el conflicto de  Kosovo.


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Vademecum
Todos los Productos y Especialidades Farmacéuticas y Biológicas

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD :
Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

 


 

EDITORIAL

 

ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA

No es casualidad que las dos últimas guerras europeas se llamen MUNDIALES, ni es casualidad que se hayan originado ambas en los Balcanes, por la inestabilidad que los Estados tienen en esa zona a causa de su diversidad étnica, fomentada y alimentada desde fuera como quien va dando codazos sin querer; porque los grandes Estados de Europa tienen ahí algunas diferencias que dirimir, y los dos grandes bloques, posiciones estratégicas que ocupar. Ni es casualidad tampoco que en los tres casos la guerra haya empezado como una operación de castigo en defensa de una etnia agredida, en plan humanitario (aunque entonces no habían descubierto aún este talismán para mover a la opinión pública). Es también una constante de estas guerras, que como las razones humanitarias son de usar y tirar, pronto se echan en olvido y como es propio de toda guerra, acabe siendo mucho peor el remedio que la enfermedad. No es casualidad tampoco que estén ahí los Estados Unidos como principal protagonista, ni que esté afianzándose cada vez más Rusia como coprotagonista. Ni es casualidad (aunque el desencadenante parezca casual hay que preguntarse, como en los juicios, cui prodest, a quién beneficia; de momento se parece tanto a la noche de los cristales rotos, tiene tal pinta de traición, que el Pentágono ha echado el cerrojazo del secreto), no es casualidad que aparezca China en escena, dispuesta a ponerse del lado de Rusia para equilibrar las fuerzas de los dos bloques enfrentados. No es casualidad que acudan las grandes potencias como moscas a la miel, alineándose cada una en el bando que más conviene a su estrategia. Por razones estratégicas a los Estados Unidos les urge recoger los frutos del desmoronamiento del Pacto de Varsovia, y han elegido como Escenario los Balcanes; para Rusia y para China es vital que no se salgan con la suya. Y, hay que ver lo que son las "casualidades" de la guerra, ahí se han encontrado los tres como quien no quiere la cosa: el uno por razones humanitarias, el otro por ayudar a sus amigos de siempre, y el tercero porque le han bombardeado la embajada. Rusia y China están ya donde querían estar, parándole los pies a la OTAN. Ha cambiado totalmente el panorama. Ahora es ya el que se tenía que haber previsto desde el principio que acabaría siendo. Es difícil que tanto Rusia como China encuentren un escenario más adecuado que los Balcanes para hacer morder el polvo a los soberbios Estados Unidos. De hecho, les basta ayudar a Milósevich. Por eso es también posible que sean ellos ahora los que tengan ganas de alargar la guerra y jueguen con el orgullo de su enemigo, llevándolo a rastras tanto como puedan.

EL ALMANAQUE sigue al quite, y por mantenerse en su estructura temática, hoy lunes estudia la palabra manicomio.

Volver

 

UNA FRASE

 

"Es peor el remedio que la enfermedad"

Dicho popular

Eso ocurre en medicina, en las llamadas enfermedades yatrogénicas (recuérdense los famosos virus de los quirófanos), que ocupan un porcentaje de mucho peso; y ocurre también en política. De momento el remedio de la guerra humanitaria de Clinton está dando un balance nefasto a tres bandas: la de los kosovares, la de los servios (que como dice la OTAN no hay que ponerlos en el mismo bando de Milósevich, y los bombardeos no van con ellos, pero los están machacando), y la política, en la que acaban de dar cancha a China.

 

Volver

El REFRÁN

 

NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN

NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON

Si los locos más locos son locos de atar, los cuerdos más cuerdos deben ser los que están más atados. ¿Quién reparte carnets de cuerdo? ¿El que pone la cordura o el que pone la cuerda?

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

FÉLIX

En realidad es un nombre latino. Su traducción es "Feliz". Se viene llevando este nombre desde tiempo de los romanos. Ha mantenido su popularidad a lo largo de los siglos. Cuatro papas llevaron este nombre y tantos como setenta santos.

San Félix I, papa es el más antiguo de los santos de este nombre. Se conoce la fecha de su muerte: el año 274. Pero se ignora la de su nacimiento. Su pontificado duró 15 años. Fue el sucesor del papa san Dionisio, el año en que éste sufrió martirio: el 269. Le tocó luchar en dos frentes: el de las persecuciones por parte de los romanos, y el de las herjías por parte de los cristianos. Tuvo que defender la fe en la santísima Trinidad (un solo Dios en tres Personas) y la Encarnación divina contra Pablo de Samosata. El concilio de Éfeso (año 431) lo cita en sus actas como mártir, aunque se desconocen las circunstancias de su muerte. Cabe la posibilidad de que tratándose de una ciudad de lengua griega, se diese a "mártir" el sentido original de "testigo", "el que da testimonio de su fe, el que no la oculta por temor a las persecuciones y los castigos". Nos informa el Liber Pontificalis de que el papa Félix mandó construir una basílica en la Vía Aurelia. Un calendario romano de las fiestas del siglo IV señala el 30 de mayo como fecha de la conmemoración de su muerte. Fue sepultado en el cementerio de san Calixto, en la vía Apia.

Los Félix tienen 70 opciones para la celebración de su onomástica, pero las más tradicionales son: el 14 de enero (S. Félix de Nola); el 18 de mayo (S. Félix de Cantalicio); el 29 de mayo (S. Félix ermitaño español del siglo VIII nacido en Zaragoza, que sufrió martirio junto con S. Voto); el 30 de mayo (s. Félix I papa); el 5 de junio (S. Félix de Frizlar, monje alemán); el 29 de julio (S. Félix II papa y mártir); el 1 de agosto (S. Félix de Lyon, al que mandó S. Ireneo a España a predicar a principios del siglo III junto con los diáconos Fortunato y Arquileo, que construyeron un templo en Játiva y sufrieron martirio en Valencia); el 22 de septiembre (S. Félix IV papa); el 6 de noviembre (S. Félix mártir africano y S. Félix monje italiano del siglo VI); el 20 de noviembre (S. Félix de Valois, fundador junto con S. Juan de Mata, de la orden de la Santísima Trinidad para la redención de cautivos); el 26 de noviembre (S. Félix de Ravena, obispo, gran predicador).

El nombre de Félix se ha mantenido siempre en lo alto del candelero. Cuando la fiebre de los libros de caballerías, de los que devoraba Don Quijote para tomar ejemplo, se editó el libro titulado "Grande historia del muy animoso y esforzado príncipe Félix Marte de Hircania, del que se hicieron tres ediciones. En la edición de Sevilla (1549) se le llama el valerosísimo caballero Félix Magno, hijo del rey Falangris de la gran Bretaña y de la reina Clarinea.

Los Félix tienen motivos para sentirse felices por el nombre que llevan, que induce al optimismo, y por el gran número de biografías ejemplares, tanto de santos como de otros hombres ilustres, que les ofrecen una amplia gama de magníficos espejos en que mirarse. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

MANICOMIO

Nosocomio (nosokomion) llamaban los griegos a los hospitales en general. NosoV (nósos) es enfermedad y komaw (komáo) cuidar, atender. Un nosocomio era, pues, el lugar donde cuidaban a los enfermos. La palabra manicomio la hemos obtenido por analogía con nosocomio, sustituyendo el primer elemento por el término mania (manía), que significa locura.

Hay que empezar diciendo que los griegos tenían un alto concepto de la locura. La consideraban la mejor vía de comunicación del hombre con los dioses qeia mania (zéia manía), la llamaban. "Divina locura", y consideraban que era un don de los dioses. Es preciso recordar a estos efectos que las religiones cuanto más antiguas son, menos tienen de dogmático y más de vivencial. Por eso en los ritos antiguos, de los que muchos todavía perviven en África y en Brasil especialmente, los fieles se prestan a ser poseídos por espíritus ajenos al propio. A esos efectos buscan entrar en trance mediante sahumerios, fumatas, licores sagrados, cantinelas, gestos y danzas, hasta alcanzar la total enajenación; a partir de ahí no son ellos los que danzan o hablan, sino que es el dios quien danza y habla a través de ellos. Inmersos en esta cultura religiosa, en que el estar fuera de sí era una condición indispensable para entrar en el mundo de los espíritus y de los dioses, se entiende que los griegos considerasen divina la enajenación mental, tuvieran por tanto un gran respeto por ella y la llamasen divina locura.

Es el racionalismo a ultranza el que ha desacreditado la locura. Las cortes de la Edad Media y del Renacimiento tenían a los bufones como contrapeso a la cordura y como látigo de la vanidad. Recordemos al gran Erasmo, cuya obra más leída fue justamente el "Elogio de la locura" (Su título griego MwriaV egkwmion / morías encómion, y su subtítulo latino, Stultitiae laus = alabanza de la tontez). Es el elogio del instinto frente a la razón.

Durante siglos anduvieron los locos sueltos por la calle, y siguiendo la tendencia de los griegos, eran respetados y cuidados. Eran como algo sagrado que no se debía profanar. Pero en cuanto las religiones se hicieron dogmáticas, los locos perdieron su don divino. Se quedaron en sólo locos, que servían de diversión a los chiquillos y también a los mayores. Se convirtieron en una lacra y en un espectáculo muy poco edificante. Había llegado la hora de encerrarlos. Se fundaron para ellos los manicomios, el primer hospital especializado, que a imagen y semejanza de todos los hospitales era un lugar para hospedar a los que no tenían dónde ir, en el que además de hospedaje se les daba asistencia médica. Precisamente en el caso de los locos, este aspecto tardó muchísimos años en existir. Los manicomios fueron durante siglos (incluido el nuestro) un lugar de encierro de los locos para quitarlos del medio, con características más similares a la cárcel o al hospicio que al hospital. Esa fue la razón decisiva por la que se les cambió el nombre, pasando a llamarse hospitales psiquiátricos (ver web).

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

MIS AMORES
SONETO POMPADUR

       Amo el bronce, el cristal, las porcelanas,
las vidrieras de múltiples colores,
los tapices pintados de oro y flores
y las brillantes lunas venecianas.

       Amo también las bellas castellanas,
la canción de los viejos trovadores,
los árabes corceles, voladores,
las flébiles baladas alemanas,

       El rico piano de marfil sonoro,
el sonido del cuerno en la espesura,
del pebetero la fragante esencia,

       y el lecho de marfil, sándalo y oro,
en que deja la virgen hermosura
la ensangrentada flor de la inocencia.

Julián del Casal, poeta cubano (1863-1893)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conocer el cuerpo. Ese laboratorio perfecto muchas veces descuidado por falta de tiempo, desinformación, desidia, o malos hábitos. Podemos mantenernos en estado más saludable si aumentamos nuestro conocimiento acerca de como alimentarnos mejor, con alimentos orgánicos, vegetales, frutas, cereales completos.

Clave del dia: Revisa y mantén tu dieta equilibrada con alimentos que te hagan crecer. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El Amor es la fuente de la juventud, y ese agua es elevada por el motor de la alegría.

¿Quién no ha sido [email protected] a reinos esotéricos, cuando se siente en el interior, la alegria del amor?

Clave del dia: El corazón es algo más que un músculo que bombea sangre. Es una fuente de energia interminable que cuánto más amor da, más puede generar.

CULTÍVATE

Observemos la naturaleza. En un mismo lugar, coexisten diferentes tipos de vida, y elementos. Viven y se relacionan en armonía, ayudándose, y cooperando entre ellos.

Podemos hacer lo mismo con nuestras relaciones personales y en el trabajo. Intentar emular la naturaleza, y saber extraer la enseñanza perenne que contiene, es un arte al alcance de todos.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGIA: LA MÚSICA DE LOS PLANETAS

Desde los antiguos egipcios, y griegos las matemáticas demostraron que en el universo todo estaba unido en armonía numérica. El Sol y cada planeta vibran en octavas diferentes. Estas vibraciones pueden ser recogidas como ondas musicales, es lo que en el mundo esotérico y poético se ha dado en llamar "La música de las esferas".

Pitágoras estableció una relación entre las matemáticas y los planetas y signos del zodiaco. Existe tambien una concordancia entre estos últimos y los colores y dias de la semana. Podemos construir la "sinfonía" de nuestra carta natal, colocando las notas de la escala musical en el pentagrama que forman nuestros planetas, los signos y las casas. Los aspectos, nos daran el ritmo y el tono, y esta será la melodía que nos acompañe en el trayecto de esta vida.

También se utiliza la música como medida terapéutica y muchas de las composiciones musicales de los grandes maestros estan relacionadas con los signos del zodiaco.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

SCHOOL 

In British English, your mates are your friends.

You can also refer to someone's schoolmates or schoolfriends, but in this case the two words don't mean quite the same as each other.

Schoolfriends are actually friendly with other and like each other, as the Bank of English shows:

His school friends all live in Rye and he has to stay overnight with them if he wants to see them out of school.

Patrick has become even more mischievous since he started school, especially when his schoolfriends come to play.

She was going to see a movie with a schoolfriend.

But the same is not necessarily true of schoolmates, as you can see in the following examples:

I hated my schoolmates.

She found lessons boring and her schoolmates cruel.

He had been forced by his school-mates to eat grass.

I've picked the most extreme examples here, just to make my point clear; schoolmates are simply children who are in the same school or class, whether or not they are friends. Your schoolfriends are also schoolmates, but not necessarily vice versa.

However, both words are commonly used to talk about people who were at school together in the past, even though they have now grown up and left school:

He is very loyal to old school friends.

...Dr Maurice Morton, a former schoolfriend of Mr Jameson.

He left home at 22, bought a ramshackle maisonette in West Norwood, south London, with John Irwin, a school friend with whom he still writes comedy material.

...Doris Parry, another old schoolmate, though not as close as Mary and Susan had been.

He started the magazine with an unemployed former schoolmate.

Some of his schoolmates were businessmen.

In some of these examples, you find the words old and former, but not in every case. 

Cobuilder: the intellectual property developer

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Siempre hay que preguntarse a quién beneficia algo. Está muy bien la inclinación a buscar desarreglos mentales en cualquier desarreglo de conducta. Estos desarreglados, en vez de ser internados en prisiones, son internados o en psiquiátricos especiales o en secciones especiales de los psiquiátricos generales, en un régimen menos duro que el de las prisiones.

   

 

 2. El capo de la mafia Bardelino también fue internado en un psiquiátrico. El juez, orientado por los psiquiatras forenses, apreció que su conducta no era delictiva, sino enferma; por lo que no le condenó a prisión, sino que le recetó una temporada en el psiquiátrico. Y cuando Bardelino se sintió curado, lo tuvo mucho más fácil para largarse. Ese fue un beneficiario neto del invento.

   

 

 3. A Milósevich también se le podría arreglar un juicio en que no se le condenase a nada, sino que el gran jurado le recetase una corta estancia en un psiquiátrico, hasta que se le curase su obsesión por la limpieza. Cuando hubiese pasado la tormenta, los médicos diagnosticarían su total curación.

   

 

 4. La otra cara de la medalla es que los Milósevich de turno, cuando se ponen humanos e incluso humanitarios, tienden a considerar a sus oponentes políticos, no delincuentes, porque quien sólo piensa y dice desatinos no es un delincuente, sino tan sólo enfermos mentales, a los que humanitariamente acogen en hospitales psiquiátricos para someterlos a tratamiento. El beneficiario, siempre el mismo.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DE MÉDICOS


Este balneario es bueno para el reuma ? - Toma claro! Aqui fue donde yo me enfermé de reumatismo...

Pues mi doctor me dijo que en dos semanas estaria andando.- Y lo consiguió?- Ya te digo, tuve que vender el coche para poder pagarle

Un señor va al doctor, y le dice, doctor yo tengo graves problemas, pues resulta que tengo líquido en la rodilla, tengo cataratas en los ojos, y para colmo me da la gota. El doctor le responde, pues  para qué viene a verme a mi, Ud. debe de ir a un fontanero.

Volver