LOS CATETOS Y LA HIPOTENUSA

¿Sabías que Pitágoras y los demás geómetras griegos se ocuparon tanto del triángulo porque lo usaban mucho en la construcción? Fueron ellos los que inventaron las cubiertas de dos aguas. Eso les permitió ensanchar mucho las naves de los templos y los grandes salones.

Descubrieron la manera de repartir el peso de la techumbre entre tres vigas, de tal manera que el trabajo que realizaba cada una al trabajar conjuntamente, era muy inferir al que les correspondería si se distribuyese entre las tres colocadas como vigas planas. Y según el trabajo que hacen, así las nombraron: a las dos vigas que sostienen la techumbre las llamaron catetos porque tienden a ir hacia abajo (kazíemi); y a la viga de abajo la llamaron hipotenusa porque es la que tira (tenusa) por abajo (hipo) de las otras dos para que no se abran.

Ejercicios: Aplicando el teorema de Pitágoras, calcula cuánto tendrían que medir las vigas necesarias para cubrir a dos aguas una nave de 15 metros de luz.

No dejes de memorizar la tabla del euro. Practica con estos cálculos: ¿Qué fracción de euro pagarás con una moneda de 5 ptas? ¿Y con una de 25? ¿Y con una de 50? ¿Y con una de 100?


 VOLVER