FALLA LA CULTURA MATEMÁTICA

Por hoy dejemos el Euro, pues hay otro tema bastante preocupante que atañe a España: el relacionado  con la cultura matemática de los jóvenes, que en este país está por debajo de la media de los 32 países clasificados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , al ocupar la posición 23.
Las matemáticas, tan precisas como hermosas e, incluso fáciles, porque para aprenderlas sólo se necesitan disciplina y concentración,  factores inherentes al ser humano pero a veces poco explotados por éste,  siguen siendo un gran escollo para la amplia mayoría del estudiantado.
Según el informe de la OCDE,  los resultados de los estudiantes españoles en matemáticas son muy decepcionantes  con una media de 476 puntos, mientras que Japón y Corea del Sur ocupan el primer y segundo lugares, con  557 y 547 puntos, respectivamente.
La falta de ejercicio mental -por el abusivo uso de las calculadoras- contribuye, sin ninguna duda, a que exista un relajamiento en las matemáticas, porque se cree que usando aquellas, las operaciones se hacen más fáciles. Y no es así.
Yo sigo sosteniendo que las calculadoras ayudan a embrutecer un poco el cerebro de las personas, porque les impide pensar y utilizar la memoria y el raciocinio, como elementos básicos para realizar las cuatro operaciones: sumar, restar, multiplicar y dividir. 

  VOLVER