Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 129. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

9
MARZO

Aeropuerto de Ginebra  Suiza

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SANTA  FRANCISCA  

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
cobulit.gif (924 bytes) Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros
actual.gif (1071 bytes)


 cobulit.gif (924 bytes) Web recomendada para hoy:
Libertarian Celebrities & VIPs
Personajes libertarios del mundo de la política, del periodismo, del cine, etc...

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)

KIOSCOCHATFORO DE DEBATE 
Nuevas secciones de
EL ALMANAQUE


 

EDITORIAL

 

Una víctima es inocente o es culpable según que esté en el bando de los que finalmente resulten vencedores o vencidos. La mujer siempre era culpable de los abusos sexuales de que era víctima, mientras fue ese su papel, el de víctima, el de mansa cordera siempre dispuesta al sacrificio. Mientras estuvo en el bando de los vencidos. En cuanto se sacude de encima el papel de víctima, se despoja al mismo tiempo de la culpabilidad. Son leyes eternas. Las cosas funcionan así inexorablemente. En la otra cara de la moneda tenemos a las víctimas del nacionalismo, que a medida que se ve avanzar la victoria de éste, se va incrementando su situación de culpabilidad. ¿Qué está cambiando ? El bando en que están. Mientras estuvieron en el bando vencedor, eran víctimas inocentes. Al ser cada vez más evidente la derrota de su bando ante los nacionalistas, la condición de las víctimas se precipita hacia la condición de culpables. Son reos de ser lo que es una desgracia ser en ese momento. Mala suerte. La justicia se ocupará de santificar cualquiera de las dos situaciones (recuérdese la absolución de Otegui), según se decante la balanza del poder.

EL ALMANAQUE de los martes sigue en el análisis de las correlaciones de poder y justicia que encierran las palabras.

 

Volver

 

UNA FRASE


Consuélate de soportar las injusticias; la verdadera desgracia es cometerlas.

Pitágoras de Samos, filósofo griego (571-479 a.JC)

Hay culturas y épocas en que la rectitud de conciencia es la norma de conducta generalizada. No es precisamente la nuestra.

 

Volver

El REFRÁN

 

PARA PLEITOS, PUTAS Y JUEGOS, NUNCA FALTAN DINEROS

Por eso son profesiones y actividades tan prósperas

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

FRANCISCA

Es el femenino de Francisco, y éste un nombre usado por primera vez en san Francisco de Asís a quien su padre gustaba llamar Francesco (en italiano, derivado de francese, francés) y con este nombre se quedó. Si bien son muchísimas las Franciscas que celebran su onomástica por san Francisco de Asís, otras en cambio se alegran de poder celebrarla con una santa Francisca. En cuanto a este nombre, conviene recordar que lo es también de una especie de hacha de guerra usada exclusivamente por los francos, que la manejaban con extraordinaria destreza.

Santa Francisca Romana o de Ponziani, o también Busa di Leoni, nació en 1384 y murió en 1440. Era hija de Paulo Busa de Leoni, una de las grandes familias romanas de entonces. Su padre la casó a los 12 años con el joven aristócrata Lorenzo de Ponziani. Tuvo tres hijos: Inés y Juan Evangelista, muertos en su tierna infancia, y el primogénito, Bautista, que vivió largamente y dio continuidad a la familia. La historia de Francisca se confunde con el devenir tormentoso de la Roma de entonces. Roma estaba dividada en dos bandos antagónicos los Orsini, que luchaban por el papa, y los Colonna, que estaban a favor de Ladislao de Náples. En uno de estos enfrentamientos, Lorenzo fue herido en un costado y perdieron la batalla los Orsini. Ladislao entró victorioso en Roma y tomó rehenes de entre las familias más poderosas de sus enemigos. A Francisca le tocó entregar a su hijo Bautista. Lo recuperó pronto, pero de nuevo volvieron los napolitanos a ocupar Roma. Fue saqueado el palacio de los Ponziani, y llevado de nuevo Bautista como rehén. Francisca, además de atender a su casa, se ocupaba de los pobres y desvalidos, habiendo logrado reunir en torno a sí, un considerable número de señoras, que fueron el núcleo de su congregación de oblatas benedictinas . Las instaló en su casa de Tor de Specchi, en la vecindad de Campadoglio, el 23 de marzo de 1433. Esta institución fue aprobada por el papa Eugenio IV aquel mismo año. Allí se retiró Francisca a la muerte de su marido, siendo elegida priora por la totalidad de las damas que formaban aquella comunidad, y en ese cargo estuvo hasta que Dios se la llevó consigo. Fue la mística más destacada del siglo XV y la única benedictina elevada al honor de los altares. Lo fue 50 años después de su muerte. Se la suele representar con el Ángel custodio a su lado porque contó siempre en su vida con esta compañía y auxilio. Tuvo continuadas visiones durante su vida y se le atribuyeron numerosos milagros. Su fiesta se celebra el 8 de marzo.

Otras onomásticas: seis santas con este nombre se celebran el 1 de febrero, mártires todas ellas; otra más el 27 de febrero, otra el 5 de noviembre y otra el 22 de diciembre.

La figura de san Francisco de Asís se proyectó de tal modo en el mundo cristiano, que fue y sigue siendo gratificante para muchos y muchas llevar este nombre que una cincuentena de santos y santas embellecieron aún más. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

VÍCTIMA 2

Desde el momento en que la víctima es el víctus (el alimento, el pan nuestro de cada día), desde ese momento es necesario que sea culpable. En latín está más claro: ha de ser reo, es decir la cosa (la res) que ocasiona el perjuicio, y por tanto es inevitable que se vaya contra ella. La explicación más eficaz de que alguien esté sometido al papel de víctima es la culpa original, es decir que tiene que ver con el origen de la víctima. Es la culpa que se transmite de padres a hijos. Una culpa genética. Si el delito está en los padres, es que también hay delito por nacer de quien se ha nacido. Los hijos son culpables por ser hijos de quien son.

Son filigranas teológicas, pero es que así es como funcionan las mentes. El individuo o el grupo que para vivir él, necesita sacrificar a otro, no puede andar siempre con conciencia de culpabilidad. Ha de transferir toda la culpa a la víctima (Agnus Dei, qui tollis peccata mundi) para poder ir con la conciencia tranquila. Es la víctima la que carga con el sambenito de ser la causa (es decir la cosa) que provoca que se actúe contra ella.

El ejemplo de los tejanos apretados, en un caso; el de la falda demasiado corta, en otro; el de no haber opuesto suficiente resistencia en el de más allá; y así una larga casuística, no son más que los últimos vestigios de una mentalidad (con caracteres de honda convicción) según la cual la culpable de todo abuso sexual era siempre la víctima. Únicamente podía ser exculpada si se comportaba como una María Goretti. A poco que se desviase de esa conducta, era severísimamente condenada por la sociedad y desterrada de la misma (poco acudían las víctimas a los jueces, sabiendo que juzgarían a favor de la corriente). Si hoy se está juzgando de otra forma es porque las que ayer fueron víctimas, se han liberado de su condición de tales. De lo contrario, la culpa seguiría pesando sobre ellas.

En el caso de los nacionalismos, está más claro que el agua. Funcionan igualmente por principios teológicos. Todo el que objetivamente menoscaba los derechos de los nacionalistas, es reo de un perjuicio a la nación (es la cosa que daña al nacionalismo) y por tanto es víctima necesaria de la lucha diaria de los nacionalistas para subsistir como tales. No es necesario que hagan nada malo, como tampoco es necesario que haga nada malo el cordero que nos comemos: basta que no sea de nuestra propia casta para que podamos sacrificarla y comérnosla sin ningún escrúpulo. Para ser in-imicus no hacía falta hacer nada malo. Bastaba no ser amicus. Si los pobres romanos hubiesen tenido compasión de sus víctimas, nunca hubieran podido crear el imperio. El no ser de la propia casta, o el no aceptar las condiciones de sometimiento a la casta superior, es suficiente delito como para actuar sin escrúpulos. Allá la víctima, es su problema. Como la mujer que era violada antes de liberarse la mujer de su papel de víctima necesaria. Era su problema. La sociedad vivía satisfecha de sí misma en el confort de su conciencia.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



EN QUE SATISFACE UN RECELO

CON LA RETÓRICA DEL LLANTO

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;

y amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste;
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana (1651-1695)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE ......

.....Cuando lo ves todo NEGRO y crees pensar que estás sumido en un agujero, en un túnel sin salida. También puedes caminar en la oscuridad transformándote hacia otra salida. "El agujero" es un VIENTRE de creatividad, allí se conforman todos los mundos, es una de las fases de la alquimia para "RENACER" a otra realidad. El parto puede ser doloroso y también el mejor momento de tu vida.

Clave del día: Examina tu vida actual y determina en que fase te encuentras, ¡Que ya llega la primavera!

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando te "PROYECTAS" demasiado hacia el exterior con ánimo de ayudar a los demás, y descuidas tu propia vida, entonces es que algo no funciona. Primero "debemos" AMARNOS a nosotr@s mism@s y hacer todo lo posible para que nuestros mundos funcionen en armonía. El equilibrio resultante, podrás proyectarlo luego hacia el exterior, pero no antes.

Clave del día: Cuidar el balanceo del columpio de la vida. Con un PIE en el suelo y otro en el cielo. Equilibrio. 

CULTÍVATE

En las artes que te llevan a sentirte mejor contigo mism@. EL TAI-CHI es uno de los mejores medios de hacer ejercicio, en él se integran la respiración, el movimiento, el EQUILIBRIO, armonía. No se persigue desarrollar los músculos, se actúa sobre el campo energético y físico del ser humano. Contemplando al hombre integrado con el CÓSMOS.

Clave del día: Visita algún parque en tu ciudad en donde se practique este arte oriental, y atrévete a poner la energía en MOVIMIENTO.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA ASTRO-PSICOLOGÍA

La astrología y la psicología están muy unidas. El psicólogo nos hace mirar hacia adentro y el astrólogo nos dice POR QUÉ somos así y por qué reaccionamos como lo hacemos. Todas estas claves unidas dan como resultado: LA ASTRO-PSICOLOGÍA.

El psicólogo JUNG, maestro en el arte SIMBÓLICO-ONÍRICO , alumno de Freud, hablaba de la astrología como una ciencia que nos acercaba a la sincronía de los hechos "así en la tierra como así es en el cielo". Los datos aportados por esta ciencia amplían muchos puntos psicológicos difíciles de entenderse por sí solos.

Jung, también hablaba del SIMBOLISMO que la Astrología utiliza como un marco idóneo para representar al ser humano en sus múltiples facetas. La Astrología es una explicación del principio de causalidad (KARMA) y la proyección del INCONSCIENTE hacia la realidad consciente del individuo.

Clave: Utilicemos LA ASTROLOGÍA como una herramienta de EVOLUCIÓN para conocernos mejor.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

"Question tags" son las coletillas en español y en ingles se forman con los

verbos auxiliares Do, have, is, was, will.........

  • Normalmente usamos una coletilla negativa detras de una frase afirmativa

           You have got a car, haven´t you?

                Tu tienes un coche, tienes tu? (seria una traducción apropiada)

Del mismo modo utilizamos una coletilla afirmativa detrás de una frase

negativa. Por otro lado la coletilla tiene dos sentidos distintos dependiendo del

tono de voz que le demos:

Si la voz baja (goes down), realmente no preguntas simplemente invitas al

que escucha a que este de acuerdo contigo.

         Tim doesn´t look well today, does he?

                 Tim no parece estar bien hoy, verdad?     

  • Si la voz sube (goes up) realmente estas preguntando, y en general

usamos frase negativa + coletilla positiva.

  • Después de un imperativo, bien en afirmativo como en negativo, la coletilla

siempre es ..... will you?

          Open the door, will you?

                Abre la puerta, no? (traducción castellanizada).

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Cuando se llevan muchos años de estabilidad, se olvida lo que son los vaivenes de la fortuna, que a los que antes tuvo arriba, luego pone abajo, guiándose no por razones morales, que la fortuna, como la justicia, tiene vendados los ojos, sino por puras razones de fuerza.

   

 

 2. Quien en la correlación de fuerzas en que se encuentra resulta perdedor, no tendría que hacerse mala sangre. El cordero va manso al matadero, el buey tira paciente del arado, el burro ciego empuja resignado el tronco de la noria, el esclavo sirve a su señor, dándole las gracias cada día por conservarle la vida y por no ensañarse con él.

   

 

 3. Si pasa uno conscientemente al papel de víctima, ha de hacerlo con todas sus consecuencias, sin sufrir por ello; de la misma manera que el que necesita la víctima, tampoco sufre por sacrificarla. Se trata simplemente de instaurar un orden nuevo.

   

 

 4. Cuando uno contempla imágenes sobrecogedoras de víctimas, alucina tanto viendo la crueldad de los verdugos como la resignación y pasividad de las víctimas, siempre correlativas y proporcionales. Las que sobreviven a la más extrema crueldad acaban entendiendo que la comodidad y la mansedumbre son ventajas engañosas.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Leyes inexorables.

Principio político fundamental
No hay mejor solución que un buen eslogan.

Primer principio político de Todd
Digan lo que digan, jamás dirán toda la verdad.

Segundo principio político de Todd
Hablen lo que hablen, siempre hablarán de dinero.

Ley de Truman
Si no los puedes convercer, confúndelos.

Volver