Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 127. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

7
MARZO



Vista de la Torre Eiffel     Paris

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión


SANTA FELICIDAD 

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 

Astrologia

Efemérides

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
cobulit.gif (1653 bytes) Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros
actual.gif (1071 bytes)


cobulit.gif (1653 bytes) Web recomendada para hoy:
La Santa Sede
La web oficial del Vaticano


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS Y NOMBRE DE LAS COSAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)

KIOSCOCHATFORO DE DEBATE 
Nuevas secciones de
EL ALMANAQUE


 

EDITORIAL

 

Hoy está de moda exhibir ignorancia religiosa, cuanto más profunda, mejor. Y como las modas obligan, hay que evitar determinados temas, para no parecer trasnochados. Y así, no sabemos qué es un rito de presentación, sea en la religión que sea, o un rito de iniciación, o un rito funerario. Como son temas tabú para la moda intelectual, sobre todo si es en las manifestaciones que tienen en la religión sobre la que se ha asentado nuestra cultura, procuramos que no nos sorprendan interesándonos por ellos. Y así le podamos las raíces a nuestro conocimiento, que al fin y al cabo, como no se ven, tampoco lucen, y dedicamos nuestra atención al ramaje y al follaje.

EL ALMANAQUE justamente se dedica a roturar palabras, para ver de encontrar en sus profundidades las raíces de nuestro pensamiento y de nuestro espíritu. En el tema de la Comunión, que hoy analizamos desde la palabra Eucaristía, las raíces se hunden mucho más allá de la religión, alcanzando de lleno los suelos profundos de la antropología.

Volver

 

UNA FRASE


Dios dijo: os doy todas las hierbas que hacen simiente por toda la tierra, y todos los árboles frutales y los que hacen simiente: que os sirvan de alimento. Y a todos los animales salvajes y a todos los pájaros y a todos los animales que se arrastran y a todo lo que vive, les doy toda la hierba verde para alimento. Y así fue.

Génesis 1, 29-30 Primera ley sobre los alimentos

Las civilizaciones se definen ante todo por sus sistema de alimentación. El Génesis nos presenta al hombre primitivo y a los primeros animales como vegetarianos

 

Volver

El REFRÁN

 

DIOS DE COMER DA, AL QUE GANA PARA ALMORZAR

Al final, lo que se come hay que ganárselo. Y llega un momento en que hay que empezar a enterarse y a entrenarse.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

FELICIDAD

Este nombre procede del latín Felícitas, que igual que en español significa felicidad, pero también abundancia. De ahí que la diosa Felicidad, que ocupaba un lugar destacado en el culto romano, fuese representada con el cuerno de la abundancia. Tiene como pocos, este nombre, una amplia gama de derivados que giran en torno al mismo significado: Félix, Felicia, Feliciano, Feliciana, Felicísimo, Felícitas.

Santa Felicidad, compañera de martirio de santa Perpetua, en el norte de África. Lo sufrió entre los años 202 y 205, en tiempo de los emperadores Septimio Severo y Caracalla. Estaba Felicidad embarazada de ocho meses, cuando fue encarcelada por ser cristiana, junto con Perpetua. Fueron reservadas estas dos santas para dar en el circo un espectáculo que sirviese de aviso a todos sobre los castigos que imponía Roma a los cristianos, para tenerlos así alejados de aquellas doctrinas. Se las azotó, pues, en el circo, luego soltaron contra ellas unas vacas enfurecidas que las cornearon y revolvieron por el suelo, y finalmente las decapitaron. Este martirio quedó grabado de forma indeleble en la memoria de los cristianos.

La onomástica se celebra el 7 de marzo. La Iglesia tiene a estas dos santas entre las más dignas de mención de los inicios del cristianismo, por eso todos los días son las santas de que primero se hace memoria en el canon de la misa "También a nosotros pecadores... dígnate darnos parte en tus dones y gozar de la compañía de Juan... Felicidad, Perpetua, Ágata, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia y de todos tus santos..." . También en marzo, el día 28, se conmemora otra santa de este mismo nombre:

Santa Felicidad (o Felicitas) era una dama romana de alta alcurnia, que vivió en la primera mitad del siglo II, en tiempos del emperador Antonino Pío. Fue ésta una época de gran tranquilidad para los cristianos, pues era valorada en ella especialmente la paz interna. Por eso causó conmoción el martirio de Santa Felicidad, viuda, y sus siete hijos. Un exceso de celo del prefecto Publio en la defensa de la religión del Estado, de la que el emperador era fervoroso observante, le llevó a detener a Felicidad y a sus hijos por hacer pública ostentación de su fe, con lo que eran muchos los romanos que se sentían atraídos por la nueva religión y se convertían. Decidió, pues, el prefecto ofrecer un gran sacrificio de desagravio a los dioses, en el que Felicidad y sus hijos tenían que participar ante todo el pueblo, para enmendar el mal ejemplo que estaban dando. Como se negasen, se les aplicaron crueles suplicios, con la esperanza de doblegar así su voluntad. Pero la madre soportó con fe y entereza el martirio de sus hijos y dio gracias a Dios por la entereza de su fe. Finalmente, ella misma fue torturada y decapitada.

El nombre se alaba a sí mismo, y tiene en el cielo dos santas protectoras, eximios ejemplos de seguridad y firmeza en las propias convicciones. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

EUCARISTÍA

Eucaristia (eujaristía) es la palabra griega de la que proviene uno de los dos grandes nombres que dan todas las confesiones cristianas, al sacramento, rito y misterio central de la religión sobre la que está asentada la cultura occidental. Es una palabra preexistente al rito que denomina, y por consiguiente carga con su significado original. Para los griegos eucaristía significaba "reconocimiento", "agradecimiento"; de ahí fraguó Diodoro de Sicilia el significado de "Acción de gracias", que forma parte de la terminología religiosa y se entiende por sí mismo. Son numerosos los derivados griegos de esta palabra, y se reafirman en el mismo significado. Su origen es evidente: está compuesta del prefijo eu (eu), que encontramos en euro, eutanasia, Eugenio, eugenesia... que significa "bien", más la palabra cariV (járis) que significa "brillo", resplandor", "encanto de la belleza", "gracia" y un largo etcétera. Fue personificada en la mitología griega en Las Tres Gracias. La extensión del término es, por tanto, inabarcable: es una especie de compendio de todo lo que de positivo pueda expresar un ser humano a otro, o a la divinidad.

El término Eucaristía, junto con su "traducción oficial" Acción de Gracias fue adoptado por el cristianismo para denominar no tanto el propio rito de la misa, como la actitud de los cristianos ante el mismo. En efecto, tratándose como se trata de un rito en el que se escenifica y se celebra un giro de 180 grados, un cambio radical en las relaciones del hombre con Dios, y por tanto de los hombres entre sí (Dios en su forma humana, como síntesis de toda la humanidad, haciendo de víctima; y en su forma divina aceptándola, y aceptando al mismo tiempo como igualmente valioso el canje de la propia víctima por el pan y el vino, fruto de su trabajo), ante tamaño cambio de la condición humana gracias a la aceptación por Dios de ese sacrificio, la única respuesta posible es la acción de gracias.

Dejando para otro momento el análisis del contenido del paréntesis, paso al factor "agradecimiento": toda civilización (estoy convencido de que la grafía cibilización estaría más acorde con el origen y significado de la palabra) se sostiene sobre unos determinados sistemas de creencias y de valores que dirigen su actividad para obtener lo esencial en la subsistencia, que es la comida. Y todas las civilizaciones, en sus orígenes, han considerado que la divinidad (no olvidemos que el animismo está en el origen de toda religión) tenía muchísimo que ver en el aprovisionamiento de esas subsistencias, por lo que instituyeron los sacrificios que, en última instancia eran los sistemas rigidísimos de administración de los recursos alimentarios de acuerdo con principios prácticos en forma ritualizada. Siendo el sacrificio de la misa una innovación extraordinaria en la que Dios acepta el sacrificio de su propio hijo, como garantía absoluta de que ya ningún sacrificio humano podrá superarlo en calidad, y por tanto será vano; y aceptando Dios el ofrecimiento del trabajo del hombre como redención de su propia vida, sólo cabe el agradecimiento.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


IBA YO POR UN CAMINO...

             Iba yo por un camino,
cuando con la Muerte di.
"¡Amigo!", gritó la Muerte,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.
Llevaba yo un lirio blanco,
cuando con la Muerte di.

         Me pidió el lirio la Muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.

         Ay, Muerte,
si otra vez volviera a verte,
iba a platicar contigo
como un amigo:
mi lirio, sobre tu pecho,
como un amigo;
mi beso, sobre tu mano,
como un amigo;
yo, detenido y sonriente,
como un amigo.

Nicolás Guillén, poeta cubano (1902-1989)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Dice el Budismo que la compasión es uno de los sentimientos más elevados que existen. No es enredarse con los sufrimientos de los otros con lazos sentimentales ni preocuparse de una manera EGOÍSTA.

La COMPASIÓN es elevarse sobre ese estado de sufrimiento manteniendo una actitud compasiva, comprendiendo cómo y por qué ocurre el sufrimiento siguiendo en nuestro equilibrio ayudando a crecer al otro. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Hoy, en el día de la DIVINIDAD, conoce la parte divina que vive en tu corazón. Podría definirse como una chispa de fuego espiritual, que late, pulsa y brilla al ritmo de las olas del Universo.

Para acercarte a las orillas de ese remanso de PAZ, medita centrando tu atención en la zona del corazón y visualizando una flor rosada que se expande e inunda todo tu cuerpo con Amor. 

CULTÍVATE

Leyendo libros místicos. Prueba a leer algo de CÁBALA, o el camino del TAO, a los místicos españoles, elévate en conciencia comparando senderos. Todos hablan de lo mismo en ESENCIA. Por algo será.

Clave del día: Lectura y práctica espiritual, meditación, amor y compasión. ¿Qué más se puede desear un domingo de marzo?

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: ASTROLOGÍA CABALÍSTICA

El nombre de Jehová, es uno de los nombres de Binah, el sefirá que preside la formación del universo material. El estudio cabalístico de éste, uno de los nombres de Dios, nos dará las claves para intuir la secuencia de la creación.

YOD-HE-VAV-HE = JEHOVÁ

El YOD representa la semilla, el PADRE, el germen de todo, la simiente humana, el impulso fundamental, la voluntad.

El HE representa la tierra, la gestación, la MADRE, el medio material en el que la obra se instituye, la fecundidad.

El VAV representa el HIJO es el elemento activo y actuante; el que recoge la potencialidad del Yod y la convierte en actos.

El segundo He es el fruto que da el hijo, de modo que ese segundo He se convierte automáticamente en el Yod de un nuevo ciclo. Del mismo modo que el fruto lleva las semillas de un futuro árbol, el segundo He lleva las SEMILLAS de nuevas realizaciones.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

MY LOVE IS LIKE A RED, RED ROSE

O my Love's like a red, red rose

That's newly sprung in June;

O my Love's sweetly played in tune.

As fair art thou, my bonny lass,

So deep in love am I;

And I will love thee still, my dear,

Till all the seas go dry.

Till all the seas go dry, my dear;

And the rocks melt with the sun;

I will love thee still, my dear,

While the sands of life shall run.

And fare thee well, my only Love!

And fare thee well a while!

And I will come again, my Love,

Though it were ten thousand mile.

VOCABULARY

Again de nuevo

Art (arcaico) are

Bonny hermoso

Fair     hermoso

Lass muchacha

Melt    derretirse

Only único

Red       rojo

Rocks rocas

Rose rosa

Seas mares

Still     a pesar de todo

Sun   sol

Thee (arcaico) you (objeto)

The (arcaico) you (sujeto)

Till hasta

Robert Burns (1759-1796) was born in Alloway, near Ayr. His father was a farmer from whom he received tuition. A succession of love affairs make him notorious. Burns is not only the finest Scottish poet, but one of the greatest of all writers of love songs. His poem 'My love is like a Red, Red Rose' was set to beautiful music and has become one of the classical songs in the English language. He died of an attack of rheumatism.

EXPLANATORY NOTES 

Ls.1 y 11. Love, en el verso 1 es sustantivo: amor. En el verso 11 actúa como verbo: Amar.

L.2. newly sprung, que acaba de brotat. Lit.: recientemente brotada.

L.4. sweetly played, dulcemente interpretada. To play, tocar (un instrumento).

L.5. as fair art thou ... tan hermosa eres...

L.6. so deep in love am I, tan profundamente enamorado estoy. To be in love,

Estar enamorado.

L.8. go dry, secarse.

L.12. while the sands of life shall run, mientras dure la vida. La palabra sands se refiere a la arena de un reloj.

L.13. fair thee well, forma arcaica de farewell, adiós.

L.14. a while, (durante) algún tiempo.

L.16. though it were ten thousand mile, aunque hubiese diez mil millas.

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La Primera Comunión es un rito de iniciación que se corresponde con ritos equivalentes en muchas otras culturas y religiones. Lo de ser primera tiene una significación decisiva en cuanto a su valor de iniciación.

   

 

 2. Desde una perspectiva puramente antropológica, en la eucaristía cristiana se dan gracias a Dios por haber cambiado el sistema de alimentación a que estábamos condenados sin la venida de Cristo: ser nuestra propia carne y sangre la materia prima de los sacrificios y por tanto de la alimentación, en vez de serlo, como lo es a partir de entonces, el fruto de nuestro trabajo.

   

 

 3. Sería muy bueno profundizar en el aspecto que la Primera Comunión tiene, de entrada del niño o la niña a participar de los "misterios" sobre los que se asienta nuestra alimentación diaria. Los "sacrificios" que ello representa para sus padres y para la sociedad de la que forman parte; el agradecimiento profundo por todo ello y el compromiso de ir entrando en las creencias, actitudes y actuaciones que llevan a participar no sólo en la comida, sino también en la obtención de la misma.

   

 

 4. Al fin y al cabo, eso es lo que hay en el fondo de estos rituales de iniciación, se llamen como se llamen y se encuadren en la cultura en que se encuadren. Y si hemos de echar por la borda los contenidos religiosos de esos ritos, no desperdiciemos al menos sus contenidos antropológicos, es decir humanos.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Son cuatro madres que estan hablando de sus hijos sacerdotes. La primera dice : - Mi hijo es monseñor, y cuando entra en una sala la gente se pone de pie y le saluda diciendo "Buenos dias, Monseñor".
La segunda no puede ser menos, y dice: - Mi hijo es obispo, y cuando entra en una sala la gente se pone de pie y le saluda diciendo "Buenos dias, Excelencia". La tercera dice : - Mi hijo es cardenal, y cuando entra en una sala la gente se pone de pie y lo saluda diciendo "Buenos dias, Eminencia".
Pero el hijo de la cuarta madre es un cura normal y corriente, asi que la madre dice: - Mi hijo mide 2 metros 20 y pesa 215 kilos, asi que cuando entra en una sala la gente dice "Oh, Dios mio".

Volver