Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 126. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

6
MARZO

Current Cam Shot

Animal Cams: Orangutan Cam
National Zoo in Washington, D.C


SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología


SAN  OLEGARIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 

Astrologia

Efemérides

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
cobulit.gif (1653 bytes) Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros
actual.gif (1071 bytes)


cobulit.gif (1653 bytes) Web recomendada para hoy:
ALASKA
Para conocer este helado país, información, cultura, rutas, fotos,..

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS Y NOMBRE DE LAS COSAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)

KIOSCOCHATFORO DE DEBATE 
Nuevas secciones de
EL ALMANAQUE


 

EDITORIAL

 

No te preocupes si no te viene todo de cara. Piensa que, según el proverbio, "cada día tiene su propia maldad" y tienes que asumirla y digerirla; de lo contrario se te acumulará con la maldad del día siguiente, y del siguiente, hasta que ya no puedas con ella. Si te sirve de consuelo, piensa que como especie hemos sido instalados en la cautividad. Vamos acicalando nuestra jaula, les sacamos brillo a nuestros barrotes, entonamos cánticos de alabanza a nuestra maravillosa condición y a sus artífices. Pero bueno, hemos aprendido a mirar con buenos ojos tantas cosas difíciles de hermosear y a mirar con indiferencia tantas otras que no debieran dejarnos indiferentes... No desaparecen los males por taparnos los ojos, ni se resuelven por mirar a otra parte.

EL ALMANAQUE de los sábados te pone delante de realidades no por poco atendidas, menos ciertas. Siempre te queda el consuelo de que por lo menos te enteras de una versión distinta de la película.

Volver

 

UNA FRASE


La naturaleza obra sin maestros

Hipócrates

Es que los maestros, cuando se ponen a darle lecciones a la naturaleza, lo único que consiguen es desnaturalizarla.

 

Volver

El REFRÁN

 

NAVEGAR CONTRA EL VIENTO ES PERDER EL TIEMPO

Al final siempre se impone la fuerza de lo inexorable. Cada estrella ocupa su sitio en el cielo, y cada especie su sitio en la naturaleza. La especie humana, no.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

OLEGARIO

Deriva del germánicio Hewlig, saludable (como Olga) y gair, lanza. O también se ha buscado derivarlo de Ald-gard, pueblo ilustre. Teobardo es un nombre germánico que tiene el mismo significado. El nombre de Olag se considera una variante de Olegario.

San Olegario (1059-1137), fue arzobispo de Barcelona nació y murió en esta ciudad. De muy niño (antes de los 16 años con toda seguridad) sus padres "lo entregaron a la catedral en culto a santa Eulalia para que entre los canónigos floreciese este nuevo canónigo con frutos de doctrina y santidad", dice su biógrafo Diago. Era a la sazón obispo de Barcelona don Beltrán, quien fundó en San Adrián del Besós un convento de canónigos regulares de San Agustín, en conformidad con el de San Rufo de la Provenza. Olegario, deseoso de mayor perfección, solicitó ingresar en él, y el mismo obispo don Beltrán, que también profesaba en esta orden, le impuso el hábito. Fue ordenado sacerdote a la edad de treinta y cinco años. Su humildad le hacía considerarse indigno del sacerdocio, por eso dilató tanto su ordenación. Tan ejemplar era su vida, que pronto fue elegido prior de la comunidad, cargo en el que permaneció bastantes años, y luego pasó a la canónica de San Rufo de Provenza, donde el año 1100 fue promovido a la dignidad de abad. El año 1115 el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III puso cerco a la ciudad de Mallorca, que estaba en poder de los moros, y la tomó, liberando, dice el cronista, "a una innumerable muchedumbre de cautivos cristianos que allá estaban padeciendo grandísimos trabajos y peligros". Esta victoria sobre los sarracenos desencadenó una enorme alegría. La esposa del conde, doña Dolça, salió volando para la Provenza en busca de Olegario, pues deseaba que compartiese con el conde la alegría y los frutos de tan gran victoria. El año siguiente, 1116, habiendo fallecido el obispo de Barcelona, fue promovido Olegario a esta dignidad y en 1118 el papa le confió la misión de repoblar y restaurar la metrópoli de Tarragona, recién conquistada a los árabes, y que unió provisionalmente al obispado barcelonés bajo su custodia. En 131 Ramón Berenguer III nombra al santo arzobispo su primer testamentario. Ese mismo año Olegario asiste al conde en su última hora. En 1123 el I concilio de Letrán le designó como legado papal para toda la península, y en este nuevo cargo tuvo que mediar en las disputas sostenidas entre Alfonso de Castilla y Ramiro de Aragón. La diócesis de Barcelona le debe el fomento del culto a santa Eulalia, así como la restauración de los sínodos. En 1675 se reconoció el culto a este santo. Su fiesta se celebra el 6 de marzo, día en que murió el santo, tras breve enfermedad, a la hora de ponerse el sol. El 2 de octubre se celebra otro san Olegario, obispo y mártir.

Es éste un nombre cuyo total esplendor procede de un solo gran personaje, que hizo historia y vivió santamente. Por ello es muy valorado especialmente en Barcelona y se lleva con el legítimo orgullo de quien lleva un gran nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

SUPERVIVENCIA

Si bien esta palabra es de origen latino, los romanos apenas la utilizaron. Supervivens es el que sobrevive. En nuestras lenguas se introdujo este término en el siglo XIX. Los romanos usaban para expresar lo mismo, el término superesse, que significa quedar, subsistir, de donde se pasó a sobrar, estar de más. Superstes es el que queda, el que sobrevive.

Una cosa es vivir y otra sobrevivivr. La especie humana se ha diseñado a sí misma como una especie de supervivientes. Vivimos en régimen de supervivencia, debatiéndonos como individuos y como especie entre el ser y no ser. Somos una especie en cuidados intensivos, que si nos retiran los tubos, caemos fulminados toda la especie. Somos, oh maravilla, la especie más débil y más efímera, una especie autótrofa y autárquica, viajando por la vida en una unidad de cuidados intensivos.

Nuestra especie, al igual que las demás especies sometidas a explotación, se caractriza por su evolución vertiginosa. Visto y no visto, comparado con los ritmos de la naturaleza, que emplea 20 millones de años en diseñar y desarrollar una pieza de la dentadura. El resultado es que las obras de la Naturaleza son extraordinariamente estables aunque estén en variadísimo movimiento. Tan estables como todo el sistema estelar. Todos los cuerpos celestes están ahí en caída libre, y qué estables, sin embargo. Cada uno cae hacia donde esté cayendo desde siempre, y la caída vuelve siempre sobre sí misma, como si cada punto luminoso del cielo estuviese clavado ahí de forma inamovible. Todos equilibrándose unos a otros, repartiéndose el espacio. No es necesario que nadie los sostenga en su sitio, ni nadie les ponga orden ni les marque un código. Caer libremente, y orbitar sin pretenderllo siquiera, es la ley más perfecta que se pueda concebir. Y esa es, paradójicamente, la construcción más estable que imaginarse pueda.

Igualmente los seres vivos irracionales (aquí sí que es importante puntualizar) están ahí en caída libre, en libre concurrencia unos con otros, y el equilibrio resultante, es el ecosistema perfecto. Eso es lo que pregona el liberalismo y ése es el planteamiento que se hace el hombre cuando en organización humana (política y economía) se propone imitar a la Naturaleza. Ésa sería la clave de la estabilidad, pero pagando el precio que hay que pagar, el de la muerte.

La clave del superviviente es vivir a toda costa, aunque esté medio muerto, aunque las constantes vitales sean bajísimas, y sobre todo, vivir dependiente, vivir asistido, vivir de un sistema de ayuda mutua en virtud del cual el fuerte ayuda al débil a sobrevivir. La naturaleza sigue ese planteamiento sólo en las crías (invalidez temporal), pero la humanidad se ha apuntado a la invalidez permanente. Es la conditio sine qua non para crear una sólida dependencia.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

PIEDRA DE SOL
(Continuación. Ver web)

cuartos a la deriva
entre ciudades que se van a pique,
cuartos y calles, nombres como heridas,
el cuarto con ventanas a otros cuartos,
con el mismo papel descolorido
donde un hombre en camisa lee el periódico
o plancha una mujer; el cuarto claro
que visitan las ramas del durazno;
el otro cuarto: afuera siempre llueve
y hay un patio y tres niños oxidados;
cuartos que son navíos que se mecen
en un golfo de luz; o submarinos
el silencio se esparce en las olas verdes,
todo lo que tocamos fosforece;
mausoleos de lujo, ya roídos
los retratos, raídos los tapetes;
trampas, celdas, cavernas encantadas,
parejas y cuartos numerados,
todos se transfiguran, todos vuelan,
cada moldura es nube, cada puerta
da al mar, al campo, al aire, cada mesa
es un festín; cerrados como conchas
el tiempo inútilmente los asedia,
no hay tiempo ya, ni muro: ¡espacio, espacio,
abre la mano, coge esta riqueza,
corta los frutos, come la vida,
tiéndete al pie del árbol, bebe el agua!,

Octavio Paz

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Prueba a expresar tus sentimientos a través de la PALABRA ESCRITA. Cuando escribes, las ideas necesitan tomar forma física y te "fuerzan" a desarrollar la capacidad de estructurarlas y ARROPARLAS con palabras.

Clave del día: Escribe un poco cada día. Un "DIARIO" pudiera ser un buen ejemplo. Pero no necesitas grandes formatos de "diarios", puedes utilizar una libreta cualquiera, o unos FOLIOS, lo más importante es el ACTO de escribir. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El CORAZÓN, ese músculo perfecto que no cesa de impulsar la sangre por nuestro cuerpo, es también un CENTRO ENERGÉTICO distribuidor de la energía por los canales más sutiles, conocidos como meridianos.

COEXISTEN en el cuerpo físico, (más denso) los cuerpos más sutiles, también llamados: emocional, mental y etérico. Todos unidos por conexiones infinitas y relacionadas entre si.

CULTÍVATE

ECOLÓGICO, a través del apoyo a campañas de RECICLAJE. Reciclando en casa todo el papel y cartón, vidrio latas, pilas...todo lo que se pueda reciclar.

CUIDANDO el campo y las playas. Cuando vas a pasar un rato, a descansar y a relajarte. DIFUNDIENDO estos hábitos en tu entorno laboral, con los amigos, etc...

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGIA: LOS ASPECTOS PLANETARIOS

Cuando dos planetas se encuentran a una determinada distancia, está comprobado que se influencian entre sí, modifican la intensidad en su relación con respecto a la carta natal del individuo. Esta influencia se llama TRÁNSITO.

Los aspectos representan un pedacito de nuestra llegada a la vida, las características SIMBÓLICAS que influencian nuestro carácter, y personalidad. Gráficamente en la carta natal está representado por una línea que une a los dos o más planetas aspectados. Estas líneas se pueden trazar en diferentes colores. Tradicionalmente, el ROJO corresponde a los aspectos "negativos" o más tensos. El AZUL refleja los aspectos "positivos" o más dúctiles. Y las líneas VERDES representan las conjucciones (mínima distancia entre planetas de 0 a 10 grados como máximo).

Continuará......

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Freedom / Liberty

Sometimes, being a commentator on language confers an awesome responsibility. For instance, one Wordwatcher asks me what the difference is between freedom and liberty. I don't think the world is ready yet to receive Cobuilder's political pronouncements, so I'll try to stick to the linguistic issues.

I'm not an etymologist, but my immediate reaction is that freedom is a good, old Anglo-Saxon word, whereas liberty is a much more recent import into the language, from Latin and French. You might thus expect freedom to be much more practical, down-to-earth, and ingrained in the English-speaking psyche than liberty, which is something more intellectual, more theorized, more foreign. This is already sounding a bit too political, so I'd better retreat to safer ground - The Bank of English.

The first thing to be said is that freedom is a far commoner word than liberty, by a factor of more than three. It is also clear that there is a considerable overlap in the meaning.

The safest way to deal with any differences between freedom and liberty is to look at collocates and fixed expressions where one of the two terms is preferred.

A collocations listing for freedom yields the following: freedom of speech; freedom of the press; freedom of expression; freedom of choice; freedom of movement; freedom of information; freedom of action; freedom of religion; artistic freedom; freedom-fighter.

For liberty we find: civil liberties; Statue of Liberty; life, liberty, and the pursuit of happiness (from the US Constitution); to take liberties; to take the liberty of doing something.

There may be a few clues here as to some possible distinctions of meaning, but it looks like I might be getting slightly political again, so I'll hold these over till next week.

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Lo que realmente cuesta es explicar la soberbia humana frente a la Naturaleza. Resulta que no somos nada, frente a ella y pretendemos darle lecciones y enmendarle la plana.

   

 

 2. La especie cuya supervivencia depende de más factores, algunos de ellos de ínfima entidad, es la especie humana, Es como la planta de invernadero, que basta que una ventolera se lleve los plásticos que la cubren, para que no le quede ninguna posibilidad de supervivencia.

   

 

 3. La naturaleza hubiese sido incapaz de inventar una especie como la especie humana, o como las que el hombre ha inventado para explotarlas en beneficio propio. La naturaleza es incapaz de crear seres que tienen que morir de viejos sin haber alcanzado nunca la mayoría de edad.

   

 

 4. Las especies que pasan por situaciones críticas son obligadas por la naturaleza a salir de la crisis o a salir de la vida. Pero no es su estilo sostener especies la mayoría de cuyos individuos están en crisis permanente.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


En la selva existía superpoblación, y el rey de la selva decide hacer un concurso de chistes para aminorar la cantidad de animales, el concurso consistía en que todos los animales debían decir un chiste, si la tortuga se reía el animal se salvaba, sino lo mataban. El rey dice: -Hipopótamo tu chiste, el hipopótamo resignado cuenta su chiste, a lo que todo el mundo se rió menos la tortuga. el rey dice MATENLO!!!! -Jirafa tu chiste, la jirafa cuenta su chiste, a lo que seguidamente todos los animales se rieron menos la tortuga. el rey nuevamente dice MATENLA!!! -y así pasaron muchos animales más sin que la tortuga se riera... de pronto la tortuga comienza a reirse descontroladamente y gritando "QUE BUENO ESTUVO EL CHISTE DEL HIPOPOTAMO"!!!!

Un hombre va con un pato bajo el brazo y encuentra a un "amigo": - Pero que haces con ese cerdo ? - Estás ciego o que, no ves que es un pato ? - No, si hablaba con el pato.

Volver