Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 125. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

5
MARZO

clsq.jpg (33706 bytes)

CLINTON SQUARE SIRACUSA  New York

VIERNES - EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo


SAN  ADRIÁN

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 

Astrologia

Efemérides

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros
actual.gif (1071 bytes)

Web recomendada para hoy:
Internet Movie Database
Para los amantes del 7º arte con 100.000 títulos de películas, biografía de actores,escritores, directores..

Se pueden hacer búsquedas por idiomas, título, actores, festivales...(Castellano e Inglés)

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS Y NOMBRE DE LAS COSAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)

KIOSCOCHATFORO DE DEBATE 
Nuevas secciones de
EL ALMANAQUE

 

 

EDITORIAL

 

A unos les pierden otras pasiones: a nosotros nos pierde la pasión de escribir. Y como dice el refrán, "Dios los cría y ellos se juntan". De eso se trata, de juntarnos, que como dice el otro refrán, "la unión hace la fuerza". Te habrás fijado en que, EL ALMANAQUE es una publicación del Club de Autoeditores TOMA Y LEE. Para que funcionase el Club, necesitaba un escaparate donde exhibir sus productos. Y nada más idóneo para tal fin, que una publicación diaria diseñada, claro está, por y para gente que ama leer, escribir, meditar y soñar. Y la pasión que sigue a la de escribir, es la de publicar. De la misma manera que el sexo y el amor sólo alcanzan su plenitud cuando trascienden hacia otras personas, también el escritor sólo alcanza su plenitud cuando encuentra, por fin, su media naranja: los lectores. Y en este empeño estamos, en el de dar con nuestros lectores. Pero claro, a un precio asumible y con las perspectivas más razonables posible de hacer llegar nuestra publicación a los lectores.

Ayer te informábamos de la posibilidad de exponer en EL ALMANAQUE tus cortos (poesía, cuentos, artículos, etc.). Hoy te informamos de que empieza a arrancar TOMA Y LEE. Vamos introduciendo información. Para simplificar, estamos ya en condiciones de darte un presupuesto orientativo a vuelta de correo, con sólo que nos mandes un par de páginas de tu original e indicación del total de páginas.

Volver

 

UNA FRASE


Los hombres engañan a menudo; las mujeres, sexo débil, no tanto.

En pocos fraudes las sorprenderás, si buscas.

ARS AMANDI

Publio Ovidio Nasón

Al cabo de dos mil años, ¿sigue siendo cierto?

 

Volver

El REFRÁN

 

PARA OLVIDAR UN QUERER, TRES MESES DE NO VER

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

ADRIÁN

Procede de un nombre gentilicio de la localidad italiana de Adria o Hadria, que en otro tiempo fue un puerto marítimo en el Adriático, que dio nombre a este mar y que hoy está separado de la costa unos 20 km debido a los rellenos fluviales. Asimismo el nombre del lugar procede del latín Ater, sombrío, negro como el carbón. La forma latina de este nombre es Adrianus, de la que hemos derivado Adrián, Adriano y Adrión, que pueden escribirse también con h. Tiene dos formas femeninas: Adria y Adriana.

San Adrián (o Adriano) nació a finales del siglo III en Constantinopla. Era hijo del césar Probo que fue emperador 6 años (de 277 a 282). Adrián fue oficial en el ejército romano, y como tal le correspondió tomar parte en las persecuciones decretadas por Maximiano y Galerio. Al ver la entereza de los cristianos ante el martirio, se convirtió al cristianismo. El emperador Licinio decretó una nueva persecución, en la que fue apresado Adrián y sometido a tormento para hacerle renegar de su fe . Le arrancaron las carnes a pedazos, pero no la fe, por la que murió finalmente decapitado. Fue hacia el 306, en Nicomedia.

La onomástica se celebra los días 1, 4 y 5 de marzo; el 17 de mayo, el 8 de julio, el 26 de agosto, el 8 de septiembre, el 2 de diciembre y el 9 de enero.

Entre los Adrianos ilustres hay un emperador romano (76-138), sucedió a su protector y pariente Trajano. Fue el que mandó construir la célebre muralla o limes en Inglaterra, que aún persiste en parte. Centralizó el Imperio y codificó el derecho romano. Designó a Antonino como su sucesor, y su cadáver fue depositado en un colosal mausoleo, hoy castillo de Sant’Angelo. Adriano I papa (m 795), aliado de Carlomagno, al que el emperador confirmó la posesión de los territorios papales, el núcleo de los futuros estados pontificios, que constituyen la llamada donación de Carlomagno. Adriano II (792-972), aprobó la liturgia eslava que le propusieron los santos Cirilo y Metodio. Adriano III, santo; su pontificado duró sólo un año (884- 885). Adriano IV, Nicolás Breaksper (1100-1159), el único papa inglés. Adrianio V (m 1276) y Adriano VI (1459-1523), defensor de Carlos I frente a la locura de su madre, Juana la Loca, en la sucesión de la corona de Castilla; aunque a la postre, en la práctica, se superpusieron sus reinados. Por la austeridad de su vida se ganó, ya papa, la enemiga del pueblo romano, acostumbrado a la fastuosidad de los pontífices renacentistas. En la Iglesia ortodoxa es digno de mención Adriano X, el último de los grandes patriarcas rusos, tras haber sido metropolitano de Kazán. Se enfrentó a las reformas de Pedro el Grande, y éste, a la muerte del patriarca, suprimió esta dignidad eclesiástica.

Es realmente el de Adrián, en todas sus formas, un nombre evocador de grandeza de ánimo y de buen gobierno. Tanto el propio San Adrián, como el emperador Adriano, y los grandes papas que llevaron este nombre, han dejado su marca indeleble en la historia. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

FETO

¿Qué es un feto? Los diccionarios de hace un siglo lo definían como "lo que la hembra de cualquier animal concibe y tiene en su vientre". Actualmente se afina más en la definición: "Producto de la concepción en los animales vivíparos, desde que termina el período embrionario, esto es, desde que adquiere ya la forma característica de su especie, hasta que nace". Algunos diccionarios añaden: "Este mismo producto después de abortado". Y hace mil años un fetus era el producto, el fruto, no importaba de qué; en los vivíparos, la prole, la cría, la camada, y también la acción de parir, el parto. En los ovíparos, la puesta. Y el adjetivo fetus, a, um, significaba "cargado de fruto", "preñado, a" (en sentido literal y metafórico). A la recién parida (especialmente a la oveja) se la llamaba feta. Y para terminar, a las fiestas natalicias, los romanos las llamaban fetalia. De todo lo cual se infiere que el contenido de la palabra feto no ha sido siempre el mismo.

Es éste un tema en el que importa mucho la precisión. Los romanos, tan bastos ellos, llamaban feto a cualquier cosa, incluído el recién nacido. Ahora distinguimos entre embrión y feto. A efectos de aborto, por supuesto.

La clave del problema es determinar cuándo se produce el paso de objeto (el feto es una cosa) a sujeto (el niño es una persona). Y éste no es un tema científico, sino jurídico. No están tan lejanos los tiempos en que sesudos predicadores proclamaban que ni los esclavos ni las mujeres tenían alma, con lo cual tampoco tenían los derechos propios de las personas. Con lo fácil que es arreglar las cosas cuando se tiene voluntad... Y tanto los griegos como los romanos, fijaron el punto en que la criatura pasaba a ser persona, en el momento en que el padre lo aceptaba y reconocía como hijo, que era cuando celebraban las fetalia. Entretanto aquello era una cosa, realmente un feto, del que la madre o quien tuviera dominio sobre ella, podía disponer sin ningún tipo de penalización por parte de la ley. Era éste el momento en que se regulaba la población. Toda criatura que naciese fuera del orden y de los intereses del padre (él era la fuente de todo derecho), no llegaba a la madurez jurídica, es decir que no tenía ocasión de convertirse en sujeto de derecho. De la misma manera que en los ambientes rurales si te nacen perros o gatos en casa, te quedas con los que necesites y los demás los eliminas limpiamente, igual se hacía con las crías humanas. Y se sigue haciendo aún hoy en China. Allí la ley prohiíbe ahogar a las niñas recién nacidas. Aquí no, porque al no practicarse, no hace falta prohibirlo.

Ahora bien, aunque la ley no intervenía en absoluto, había una ley tácita de plazos. Ocho días era el máximo de tiempo que se podía retardar la decisión (el tiempo suficiente para comprobar si lo nacido tenía posibilidades de prosperar o no). Se consideraba crueldad gratuita excederse de este límite. De todas maneras no es inverosímil que esos ocho días se concediesen en consideración a la salud de la madre, porque cortar la lactancia sin empezarla siquiera, era perjudicial para ella.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

RIMAS

XLI

         Es cuestión de palabras, y, no obstante,
                        ni tú ni yo jamás,
después de lo pasado, convendremo
                        en quién la culpa está.

         ¡Lástima que el amor un diccionario
                        no tenga dónde hallar
cuándo el orgullo es simplemente orgullo
                         y cuándo es dignidad!

Gustavo Adolfo Bécquer

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Estás atento a los DETALLES? Estos son muy importantes para conocernos mejor. ¡Lo urgente no nos deja tiempo para lo importante!. Si con las prisas no te fijas en esas pistas sutiles; te alejas, de la comprensión vasta de ti mism@.

Clave del día: Conoce cuales son las diferencias más SUTILES entre ti mism@ y los demás. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

¿Cuán tolerante eres? LA TOLERANCIA es uno de los sentimientos que más nos puede ayudar a crecer. La expansión es infinita, porque se nos abre la puerta a la comprensión y al amor hacia toda clase de VIDA.

LA COMPASIÓN es un estado paralelo. Tolerancia y compasión unidas en los lazos del Amor, en acción. 

CULTÍVATE

Practica la contemplación de la BELLEZA, visita exposiciones de Arte, museos o templos, en donde la armonía sea la principal protagonista del medio.

Tenemos la "VISIÓN" para fijar en nuestra ALMA todo lo bello del mundo. A través de la visualización podemos curar los rincones oscuros de nuestro interior. Qué la LUZ entre en nosotros, en un baño de ESPERANZA.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: CÓMO SE RELACIONAN LOS SIGNOS

 ARIES: De forma directa, espontánea, extrovertida, y amigable.

TAURO: Con calma, amorosamente, con cuidado y posesividad.

GEMINIS: Comunicándose a todos los niveles, expresando sus ideas.

CÁNCER: De forma tímida, romántica, con flores, y con sensibilidad.

LEO: Generosidad, amistad y simpatía. Le gusta que le mimen.

VIRGO: Con lógica y trabajando las amistades cada día.

LIBRA: Cuidando los detalles, busca en las relaciones el complemento.

ESCORPIO: Pasión y profundidad. Amistades Psicológicas y de crecimiento.

SAGITARIO: Se comunica a través de lo que enseña, su filosofía de la vida.

CAPRICORNIO: Busca la seguridad, la estabilidad, estructura sus relaciones.

ACUARIO: Relaciones libres y de amistad, compartiendo grupos y amigos.

PISCIS: Sensibilidad, emociones a flor de piel, perspectiva humanitaria.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Nymphomania Annalee Newitz Reading: Advanced Level
Bad Subjects, Issue # 10, December 1993


'As many have written, the journey to freedom is not romantic.'
--Andrea Dworkin, from Woman Hating (1974)

I recently found myself wondering what makes people want to have sex. Having sex is, of course, an act which is supposed to generate pleasure. But it is by now 'common knowledge' in American culture that sex is equally likely to generate pain, or humiliation, or even mocking laughter -- certain sexual acts, like rape, are in fact now rightly understood to be of forms brutal assault. And yet, I think it is undeniably the case that Americans ultimately conceive of sex as that pleasurable act by which all other pleasures can be measured. That is, we tend to express a sense of pleasure in sexualized terms; and non-sexual forms of gratification often come to be associated with sexual pleasure. For instance, 'eating' is both a non-sexual form of pleasurable satisfaction and a slang term for any number of oral sexual acts.

At this point in history, having sex is largely divorced from the act of procreation and therefore from the realm of necessity. What I mean by this is that human beings no longer need to have sex in order for our species to survive. In fact, our species at this point has a serious global overpopulation problem. Unlike eating or sleeping, then, having sex is not a biological necessity by any means; certainly some people need to procreate, but the vast majority of sex acts do not -- and probably should not -- serve this purpose if our species wants to remain healthy. Furthermore, bio-technological procedures which enable humans to reproduce without having sex already exist. All this is to say that people are having sex in the late 20th Century for reasons that have almost nothing to do with biological necessity. While one might offer a range of reasons for the continued widespread pursuit of sexual activity in human beings, I would argue that it is most important to understand that people are having sex because it has become a desirable idea, rather than a necessary act in itself.

If having sex is not something that everyone needs to do in order to ensure their own health or the survival of our species, what does it mean that most people believe everyone should have sex at some point? Other kinds of pleasure which are unnecessary to survival are rarely cast as social injunctions in the way sex has been. While it is known that some people enjoy coffee, or basketball, it is hardly considered suspicious if a person does not plan to drink coffee or play basketball in their lives. It might be unusual, but it would be no cause for shame or avid speculation. If, for instance, I said to my friend, 'I have never played basketball, nor do I intend to either,' he would no doubt offer a fairly neutral rejoinder. But if I were to say to this same friend, 'I have never had sex, nor do I intend to either,' he would probably experience shock, bewilderment, and even embarrassment. He might offer me condolences, since such an admission would inevitably be associated with grief or loss. However, if I were to say to my friend, 'I want to have sex all the time! I have to have sex at least once a day or I'm not happy!' I think he might laugh or shrug.

I've walked you through this series of imaginary conversations to make an obvious point: while we evaluate pleasure in terms of sex, the sex act is not evaluated in the same way other pleasurable acts are evaluated. We know sex is not necessary for everyone, and yet we behave as if it is; we know sex can be an addictive -- hence self-destructive -- pleasure, and yet we rarely recognize it as such. Nymphomania (sexual addiction), while one of the few most commonly recognized medical terms for a mental illness, is rarely classed as a socially destructive addiction like alcoholism or cigarette smoking. It is, in fact, not generally recognized as an addiction or illness at all. Nymphomaniacs are called 'sluts,' 'promiscuous,' 'sexually liberated,' or 'studs' depending on their gender and/or social context. That is, nymphomania is considered a kind of character trait in some people, rather than a possible form of pathological self-abuse. Moreover, there is no recognizable social equivalent to 'being on the wagon' for the nymphomaniac; celibacy is not understood as a kind of 'recovery,' but rather another possible behavioral aberration.

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Hay cosas en las que es una indecencia legislar. Por ejemplo, es un atropello que esté obligado por la ley a ponerme el cinturón de seguridad. Me parece muy bien que se legisle para que mi libertad no invada la libertad ajena. Pero ¿qué derecho tiene el Estado a meterse en mi vida privada? Si se cree con derecho a eso, por esa misma regla de tres, necesito su permiso para todo, todo, y todo.

   

 

 2. Lo único decente que podría hacer el Estado en cuanto al aborto, sería pasar sobre él como si no existiese. No es materia legal y sanseacabó. Si finalmente el problema del aborto es tan sólo un problema sanitario, que legislen sobre los comportamientos a seguir en cualquier tipo de enfermedad para preservar nuestra salud.

   

 

 3. Sólo tiene sentido que se legisle sobre la conducta privada de alguien, cuando de la conducta seguida puedan derivarse perjuicios para un tercero. Pero si no hay tercero afectado, ¿a qué se mete el Estado a legislar? Ni penalizaciones, ni despenalizaciones. Nada. Pura y simple abolición de las leyes penalizadoras.

   

 

 4. De todos modos, teniendo en cuenta cómo están las cosas, es lógico que les apetezca un montón regular cuándo y cómo se tiene que nacer, y cuándo y cómo se tiene que morir. Quién y cómo está facultado para interrumpir un embarazo, y quién y cómo está facultado para administrar una buena muerte (eu-qanasia).

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Citas famosas sobre el amor, los hombres y las mujeres.

  • " Nunca me casé porque no tenia necesidad de hacerlo. Tengo tres animales domésticos que cumplen la misma función que un marido: un perro que gruñe por la mañana, un loro que suelta palabrotas toda la tarde y un gato que llega muy tarde a casa por la noche". Mary Corelli

  • " Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo". Napoleón Bonaparte

  • " El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y empezar otro nuevo." Enrique Jardiel Poncela.

  • " Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor". Joaquin Sabina

Volver