Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 124. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

4
MARZO

View the Kremlin live!

Vista del Krelim   Moscú

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política


SAN  CIRILO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

 

Tu Horóscopo

Efemérides

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores

Web recomendada para hoy:
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS  
Aquí podrás encontrar Información general, Documentos y publicaciones,Conferencias y eventos..
(En castellano)


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de ALMANAQUES - SANTOS Y NOMBRE DE LAS COSAS por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)

KIOSCOCHATFORO DE DEBATE 
Nuevas secciones de
EL ALMANAQUE

 

 

EDITORIAL

 

Habrás observado que EL ALMANAQUE se va poniendo cada vez más atractivo. Se está convirtiendo en un lugar agradable de estar, en el que cada vez se encuentran más cosas, y en el que incluso tienes ahora la posibilidad de encontrarte con gente, echarle un vistazo a la prensa, visitar webs que elegimos cada día para ampliar los temas que tratamos. La estamos haciendo más amena de estar y más agradable de transitar. Estamos preparando ahora un lugar en la página para que puedas publicar tus poesías, tus ocurrencias, tus artículos, tus narraciones cortas... para que puedas sorprender de vez en cuando a tus amistades con tus creaciones. Si tienes intención de publicar algo, nos gustaría contar con el material unos días antes para abrir secciones, por ejemplo, a fin de que al lector le sea más fácil elegir sus lecturas.

EL ALMANAQUE expresa su agradecimiento a Juan Luis, el técnico-artista que está embelleciendo y haciendo cada vez más practicable tanto la edición diaria como la web.

Volver

 

UNA FRASE


Es preferible un fin espantoso a un espanto sin fin.

Karl Marx, economista y filósofo alemán (1818-1883)

Es lo que ocurre con las enfermedades. El encontrarse mal y no saber cuál es la causa, lleva a menudo a la desesperación; en cambio cuando ya sabes el mal de que padeces, aunque sea muy grave, te enfrentas a él o aprendes a vivir con él.

Volver

El REFRÁN

 

DOS POQUITOS TE PONDRÁN EN OPULENCIA: VERGÜENZA POQUITA Y POQUITA CONCIENCIA

La vergüenza y la conciencia se acomodan a las circunstancias

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
CIRILO

El origen de este nombre está en la palabra griega kurioV (kýrios), que nos recuerda la liturgia latina en el Kyrie eleyson (Señor, ten piedad), que son las únicas palabras griegas de la misa. KurioV significa, pues, señor y KurilloV (kýril.los), la forma griega de Cirilo, es un derivado. "Señoril" es una traducción razonable. A la familia de KurioV (kýrios) pertenece KuroV (Kýros), el nombre del gran rey persa, Ciro, del que Cirilo podría ser un diminutivo.

San Cirilo el filósofo (827-869), llamado el apóstol de los eslavos. Su nombre de pila era Constantino. Fue discípulo de Focio en Constantinopla. Tras su ordenación sacerdotal el emperador le encomendó una misión diplomática entre los jazares, a cuyo kan convirtió. Cuando fue consagrado obispo, cambió Constantino su nombre por el de Cirilo (es facultativo, todavía hoy, cambiar el nombre al recibir las órdenes sagradas). Junto con su hermano san Metodio, llevó a cabo la conversión de los eslavos de Dalmacia, Hungría y Polonia. Se le atribuye la invención del alfabeto glagolítico (que luego en su honor se llamaría cirílico), tomando como base el alfabeto griego. Tradujo al eslavo la Biblia y la liturgia griega.

San Cirilo obispo de Jerusalén y doctor de la Iglesia (315-386), autor del primer Catecismo, destinado a los catecúmenos que se preparaban para recibir el bautismo. Tomó parte muy activa en el concilio de Constantinopla, donde defendió las conclusiones del concilio de Nicea. La mayoría de los Cirilos celebran su onomástica en marzo: los días 4, 8, 18, 20 o 29. Otros la celebran en 3 de enero, 9 y 14 de febrero, 9 y 22 de julio, 1 de agosto, 2 y 28 de octubre.

Cirílico es el nombre del alfabeto que se usa en Rusia, Bulgaria y Serbia (aquí con algunos signos más). Los rumanos lo utilizaron hasta mediados del siglo XIX, en que adoptaron definitivamente el alfabeto latino. En Rusia fue simplificado por Pedro el Grande en 1708 y luego volvió a modificarse en 1917, eliminando algunas letras y acentuando la diferencia entre el alfabeto civil ruso y el alfabeto eslavo, cuyo uso quedó restringido a la iglesia ortodoxa.

En el mundo eslavo es muy valorado este nombre especialmente en el ámbito eclesiástico. De ahí que el cielo esté poblado de Cirilos. En el ámbito civil es menos frecuente este nombre. Podemos citar, no obstante, a Vladimirovich Cirilo, gran duque de Rusia (1876-1938), hijo del gran duque Vladimiro, nieto del zar Alejandreo II y primo hermano del zar Nicolás II. Fue miembro del estado mayor de Makárov durante la guerra ruso-japonesa. Se proclamó heredero del trono ruso y hasta su muerte fue reconocido como tal por los rusos blancos. Y el príncipe Cirilo de Bulgaria (1895-1945), hermano del rey Boris III, presidente de regencia tras la muerte de éste. Los grandes Cirilos han hecho grande este nombre. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM<