Edición diaria. Año 1. Nº 151. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

31
MARZO

- Lago Nahuel Huapi

ARGENTINA - Lago Nahuel Huapi

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

SAN  AMADEO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Web recomendada para hoy:
Travel Org. Guia de destinos turisticos

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Es aleccionador constatar la inestabilidad e incluso la volatilidad de las prácticas religiosas impuestas por la sapientísima Iglesia, frente a la persistencia, rayana en la perennidad, de las prácticas también religiosas establecidas por el pueblo llano, al que se supone totalmente lego en asuntos religiosos. Las tradiciones que merecen el nombre de tales, tienen algo de irracional e instintivo, tienen como una vida propia, independiente tanto de las voluntades particulares como de la voluntad colectiva. Y eso es mucho más verdad tratándose de celebraciones como la Semana Santa, catalizadora de ritos ancestrales, pulsadora de las fibras más hondas, liberadora de almas colectivas. Y es sorprendente también que en toda nuestra cultura sea la Semana Santa la celebración que mayormente ha servido para volcar en ella cada pueblo su espíritu peculiar.

EL ALMANAQUE sigue atento estos días al gran fenómeno de la Semana Santa como variadísima multiformidad de nuestra cultura

Volver

 

UNA FRASE


Es infinitamente más bello dejarse engañar diez veces, que perder una vez la fe en la humanidad.

Heinz Zschokke

 

Volver

El REFRÁN

 

EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE

Es un empeño vano querer racionalizarlo todo. Como dicen los sabios modernos, sólo aprovechamos el 10% de nuestro cerebro (en actividades racionales, hemos de apostillar). Afortunadamente, porque si dedicásemos a la racionalidad el 100% seríamos auténticos monstruos. Rentabilísimos, sin duda.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
AMADEO

Nombre formado en la cultura cristiana; suele considerarse que procede de amatus a Deo,amado por Dios. Pero puede igualmente tener valor activo y decir de quien lo lleva, "que ama a Dios". Es equivalente al de origen griego Teófilo y se prodiga tan escasamente como éste. En otros lugares de Europa, Alemania por ejemplo, es algo más frecuente.

San Amadeo nació en Lournou en 1453. Era el noveno duque de Saboya, hijo de Luis II y Ana, hija del rey de Chipre. Casó a los diecisiete años con Violante de Francia, hija de Carlos Vii y hermana de Luis XI. Se distinguió Amadeo por su extremada caridad. Consideró una cuestión de Estado aliviar las necesidades más perentorias de sus súbditos, por lo que mantuvo las arcas de la hacienda pública siempre en situación precaria, hasta el extremo de que sus ministros a menudo le reprochaban las grandes dificultades de tesorería que les ocasionaba. Pero siguió Amadeo con su política de beneficencia: fundó hospitales y dotó de rentas los ya existentes, para que pudieran hacer frente a sus necesidades. Incluso en la guerra en que inevitablemente se vio implicado contra Galeazo Sorza, duque de Milán, mostró su magnanimidad: habiendo resultado vencedor y habiendo hecho caído el propio Galeazo prisionero, Mandó Amadeo dejarlo en libertad tan pronto como tuvo conocimiento del hecho, y se apresuró a firmar con él una paz generosa, que quiso consolidar definitivamente, él que era el vencedor, ofreciendo al vencido la alianza de los dos Estados mediante el matrimonio de su hermana con Galeazo Sforza. Murió el 31 de marzo de 1472.

Celebran su onomástica los Amadeos el 31 de marzo o bien el 28 de enero, que se conmemora San Amadeo (1110-1159) abad del famoso monasterio de Claraval, que fue luego obispo de Lausana. El 7 de enero menciona el santoral otro san Amadeo obispo.

Amadeo I de España, príncipe de la casa de Saboya, duque de Aosta, rey de España, nació en Turín en 1845 y murió también en Turín en 1890. Despojada la reina Isabel II de la corona de España por la revolución de 1868, y votada la monarquía constitucional hereditaria como forma de gobierno de la nación española por las Cortes Constituyentes, el general Prim y los hombres de la revolución consiguieron al cabo de un año de negociaciones con diferentes casas reales que el joven duque de Aosta aceptase la corona de España. Las cortes lo proclamaron rey el 16 de noviembre de 1870, con 191 votos a favor frente a 120 en contra. Esta escasa mayoría restó estabilidad a la corona, por lo que prefirió abdicar, tras lo cual se proclamó la República. El condado de Saboya cuenta con nueve duques que llevaron el nombre de Amadeo, habiendo merecido uno de ellos el honor de los altares.

Todos los Amadeos que nos recuerda la historia hicieron honor a su nombre y se distinguieron por su rectitud. Es bello el nombre y brillante el espejo. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

TRADICIONES

Trado, tradidi, tráditum es un verbo compuesto del prefijo trans (a través de), más el verbo do, dedi, datum (dar). Significa por tanto, hacer pasar algo a manos de otro, transmitir, entregar. Alicui hereditatem tradere, transmitir a uno una herencia. Per manus tradere, pasar de mano en mano. Memoriam posteris tradere, transmitir el recuerdo a la posteridad. Del sustantivo traditio sale nuestra palabra tradición. En español esta palabra suena muy cerca de "traición"; no es responsable el latín de esta afinidad fonética. Prodo, pródidi, próditum (poner delante, descubrir, delatar) es el verbo del que deriva proditio (traición) y proditor (traidor); sí es responsabilidad del latín en cambio, que en un tramo de su significado, los verbos prodere y tradere sean intercambiables. Pero no son intercambiables los significados de los sustantivos traditio y proditio; traditor y proditor. Es digna de mención la sinonimia entre "traidor" y "judas". Judas, el que "vendió" a Jesús, se convirtió en el paradigma de la traición, añadiendo al concepto de traición el de "venta".

Algún día tendremos que preguntarnos por qué unas tradiciones se mantienen persistentes y vigorosas, mientras otras se van apagando. La Semana Santa, que en términos generales constituye la mayor escenificación de duelo, diversificada en tantas formas como pueblos y culturas, con una tradición de siglos a sus espaldas, se consolida cada vez más, a pesar de que en ella se contienen elementos que escapan del todo a nuestra racionalísima y ultrapragmática concepción de la vida; frente a esta "ritualización" del duelo colectivo, se desmantela el duelo privado por cada difunto. Cada muerto es cosa de su familia: se ha acabado ya la participación de todo el pueblo en el duelo de cada una de sus familias. Cada una que llore a sus muertos, si le queda tiempo para ello. Y que no haga demasiado ruido.

Es reconfortante comprobar cómo cobran fuerza y se consolidan tradiciones religioso-folklóricas en un sustrato totalmente popular, sin intervención ni de la Iglesia ni del Estado. Y que es tal el pósito de valores resistentes y persistentes que contienen esas tradiciones, que vienen a constituir el cimiento más sólido de la vertebración de la sociedad. Son tradiciones que se sostienen y prosperan porque en ellas está, nadie sabe cómo, pero está, el alma del pueblo. Y constituyen todas ellas un mosaico variopinto en toda la geografía española (y en toda la geografía europea, ahora que vamos para europeos), y tienen una virtud singularísima: y es que siendo como son hechos diferenciales inequívocos, no sólo no aportan ni un gramo al instinto separatista exclusivista y ventajista con que los políticos manipulan todo hecho diferencial, sino que por el contrario constituyen una sólida aportación a la solidaridad de todos los pueblos y de todas las culturas que conviven en un mismo territorio.

Y es aleccionador constatar cómo han ido decayendo por el contrario las formas de celebración de la Semana Santa reglamentadas e institucionalizadas por la Iglesia.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


            

        Ya no mana la fuente, se agotó el manantial;
ya el viajero allí nunca va su sed a apagar.

       Ya no brota la hierba, ni florece el narciso,
ni en los aires esparcen su fragancia los lirios.

       Sólo el cauce arenoso de la seca corriente
le recuerda al sediento el horror de la muerte.

       ¡Mas no importa!; a lo lejos otro arroyo murmura
donde humildes violetas el espacio perfuman.

       Y de un sauce el ramaje, al mirarse en las ondas,
tiende en torno del agua su fresquísima sombra.

       El sediento viajero que el camino atraviesa,
humedece los labios en la linfa serena
del arroyo que el árbol con sus ramas sombrea,
y dichoso se olvida de la fuente ya seca.

Rosalía de Castro (1837-1885)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

LA INTEGRIDAD se manifiesta cuando lo que piensas, lo que haces y lo que eres viene de la misma parte de ti mism@. Del CORAZÓN.

Conoce cuál es el grado de integridad que tienes contigo mism@ y con los otr@s. La naturaleza humana es compleja y muchas veces complicada. Conocer cuál es nuestro CENTRO interno nos puede ayudar en nuestras relaciones.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

REGÁLATE alguna cosilla de vez en cuando. Sea pequeña o grande. Mímate un poco. Esa cosilla puede ser un seminario de fin de semana sobre algún tema que te llene el alma. Un paseo por la montaña, un masaje...

Los regalos nos ayudan a conectar con la propia autoestima y la alegría. 

CULTÍVATE

Muchas veces no llamamos a las cosas y a los comportamientos por su NOMBRE correcto. Los enmascaramos para no aceptar la realidad. Esta es una treta muy común, pero podemos cambiar la ACTITUD y encarar esos miedos que se esconden tras palabras como perezos@ , ocupad@, victima de las circunstancias...

Clave del día: Comunícate con tu ser INTERIOR y descubre tus posibles bloqueos en este ámbito.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: VENUS, LAS RELACIONES SIN APEGOS.

El planeta VENUS es el regente del signo de Tauro, está asociado al Amor y a los placeres terrenales, como son la buena mesa, la belleza, el arte, el dinero, las relaciones, la armonía. Todos tenemos al planeta Venus en una zona de nuestra carta natal. Podemos, entonces analizar en que casa y qué aspectos serán los influenciados por el benéfico Venus.

La EXPRESÍÓN positiva del planeta se manifiesta en la concentración del amor hacia sí mismo antes que buscarlo en el exterior, porque es como te amarás de verdad. Todo el deleite de la belleza y de los placeres los experimentarás antes en solitario para después compartirlos con tus relaciones y COMPLACER a los demás. Es decir, en el nivel de experimentar a Venus positivo, pasamos de buscar fuera lo que podemos encontrar dentro. Esta apreciación nos hará compartir la espléndida HERMOSURA del Amor sin apegos ni deseos para poseer (tema muy característico de Venus-Tauro) y en su lugar fomentaremos el Amor con DESAPEGO.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Origins of the Name "Easter":

The name "Easter Sunday" originated with the names of an ancient Goddess and God:

The Venerable Bede, (672-735 CE.) a Christian scholar, first asserted in his book De Ratione Temporum that Easter was named after Eostre (a.k.a. Eastre). She was the Great Mother Goddess of the Saxon people in Northern Europe.  Similar "Teutonic dawn goddess of fertility [were] known variously as Ostare, Ostara, Ostern, Eostra, Eostre, Eostur, Eastra, Eastur, Austron and Ausos." (5) This belief has been generally accepted as valid. Her name was derived from the ancient word for spring: "eastre." Similar Goddesses were known by other names in ancient cultures around the Mediterranean, and were celebrated in the springtime. Some were:

  • Aphrodite from Cyprus

  • Astarte, from Phoenicia

  • Demeter, from Mycenae

  • Hathor from Egypt

  • Ishtar from Assyria

  • Kali, from India

  • Ostara, a Norse Goddess of fertility.

An alternate explanation has been suggested. The name given by the Frankish church to Jesus' resurrection festival included the Latin word "alba" which means "white." This was a reference to the white robes that were worn during the festival. When this was translated into German, an alternate meaning of "alba" was selected in error: "sunrise." This is "ostern" in German. Ostern is proposed as the origin of the word "Easter". (2)

Sunday is named after a Pagan sun god, Solis.

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Ahora se lleva mucho la incultura religiosa. Igual que hay quien alardea de no saber ni querer saber nada de política, como si eso fuese una virtud, son muchos también los que presumen de no saber ni querer saber nada que tenga que ver con la religión. Como si no fuesen una y otra, formas graves de ignorancia.

   

 

 2. A la hora de hacer historia de la Semana Santa, cuando hay que pasar de la simple descripción de los fenómenos a su análisis, es muy difícil explicarles a las nuevas generaciones qué hay detrás de cada paso, detrás de cada rito. La mayoría de palabras que se necesitan para explicar todo eso, no tienen para ellos ningún valor. Les suenan igual que si se hubiesen importado del hinduismo.

   

 

 3. Es tan fácil despreciar lo que no se conoce... de la misma manera que se ha puesto de moda la ostentación de la ignorancia religiosa como adorno intelectual, cualquier día puede ocurrir lo mismo con las tradiciones. De la misma manera que hay quien se desprende de valiosísimas antigüedades por ignorancia, puede por lo mismo despreciar un día sus más sagradas tradiciones, por desconocer su valor.

   

 

 4. Y tendríamos que aprender también que los "instintos religiosos" están ahí, con la alta dosis de irracionalidad que les es propia, y que hay que respetarlos (no sólo "tolerarlos"), tanto si andan por libre, sin control eclesiástico, como si ha aceptado uno tenerlos sometidos a una disciplina jerárquica. Les queda por otra parte a los ultrarracionalistas, demostrar la superioridad funcional de la razón sobre el instinto.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


En clase:
- Pedrito, dime que pasa si echamos una piedra en el agua ?
- Se hunde, señorita.
- Anita, que pasa si echamos un trozo de corcho en el agua ?
- Flota, señorita.
- Jaimito, que pasa si echamos un palo en el agua ?
- Pues bueno, pero tendrá que ser rápido porque dentro de 20 minutos tengo clase de historia.


- Jaimito, dame un ejemplo de dilatación debido al calor.
- Hummm.... en verano los dias son más largos.

El compañero de Jaimito se ha quedado dormido, y el profe le dice:
- Jaimito, despierta a tu compañero.
- Anda ya, usted le ha dormido, usted le despierta...

Volver