Edición diaria. Año 1. Nº 150. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

30
MARZO

Maspalomas

MASPALOMAS ISLAS CANARIAS

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SAN  QUIRINO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


Webs recomendadas para hoy:
EL TURISTA VIRTUAL
Puedes consultar todo tipo de datos sobre la mayoria de las ciudades del mundo.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL


El presente está edificado sobre el pasado; no podría ser de otro modo. Nuestra Semana Santa es heredera de las que vivieron nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros tatarabuelos. Atrás han quedado ya el Oficio de Tinieblas, las Siete Palabras, el Sermón de la Bofetada, las Visitas a los Monumentos, las carracas y un sinfín de palabras detrás de las cuales había tradiciones que se han ido decantando: perdiéndose unas y transformándose otras. Ha quedado olvidado el resabio antijudío que revestía toda la semana santa, desde la misma liturgia ("oremus et pro pérfidis judeis... Recemos también por los pérfidos judíos...) Ha quedado atrás la hebdómada vigiliarum, la Semana de las Vigilias en las iglesias, pero ha quedado el predominio del culto nocturno, en el que todo resulta más sobrecogedor. Atrás ha quedado la fe con que se vivía, que ha sido sustituida por otra fe. Las Lamentaciones, que ocuparon un espacio importante del culto de la Semana Santa, se han transformado en músicas mezcladas con silencios traspasados por las saetas. La Semana Penosa que se llamó en otro tiempo, nos ha dejado como rastro los penitentes.

EL ALMANAQUE contribuye desde su modestia a refrescar palabras que nos traen recuerdos lejanos.

Volver

 

UNA FRASE

 

Las armas no saben guardar la medida: no es fácil aplacar ni reprimir la ira de la espada, una vez desenvainada.

Séneca

En efecto, una guerra cuesta mucho más pararla que empezarla. Y más aún curar sus heridas.

 

Volver

El REFRÁN

 

NO SE ENGRÍAN POR SU ORIGEN LOS NOBLES; SU ABUELO ADÁN FUE DESTRIPATERRONES

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
QUIRINO

Del latín Quirinus, nombre del dios que daría lugar al nombre de uno de los más antiguos pueblos que formaron Roma, llamados los Quírites, y del monte Quirinal, en que se hallaba el templo de este dios. Se llevó este nombre especialmente en la antigüedad romana, y se siguió manteniendo hasta nuestra era, en que varios santos le dieron nueva vida. Actualmente su uso ha quedado bastante restringido, manteniéndose por tradición en algunas familias.

San Quirino es el nombre de cinco mártires de los tres primeros siglos de nuestra era, en que los emperadores romanos lucharon encarnizadamente contra los cristianos, para conservar la religión oficial y con ella la resistencia del imperio frente al acoso continuado de los bárbaros. El primero de los Quirinos que sufrió martirio, fue enterrado en Roma, en la catacumba de Ponciano; su cuerpo fue arrojado al Tíber, pero lo recogieron los cristianos en la isla Tiberina. Otro mártir, que se incluye en los antiguos Itinerarios de las tumbas de los grandes mártires de la Iglesia primitiva, fue sepultado en las catacumbas de Pretextato. Era también romano. El tercer Quirino, del que se conserva además el acta genuina de su martirio, murió el año 309, en el reinado de Diocleciano. Era obispo y tenía su diócesis en Croacia (Siscia). El cuarto Quirino era también romano. Vivió en Tibur, antigua ciudad del Lacio, que forma parte de la Campania romana. Sufrió el martirio en el antiguo Pagus Vulcassinus, hacia la desembocadura del Sena. Su cuerpo fue trasladado a Malmedy, Prusia rhiniana, donde fueron trasladadas y son veneradas sus reliquias.

Loa quirinos celebran su onomástica en marzo los días 25 y 30; el 4 de junio, en que se conmemoran dos santos mártires, y el día 11 de octubre.

Quirino, uno de los dioses romanos más antiguos, protector del pueblo formado por los Quírites, es el que da origen y solera a este nombre. Fue quizá el Marte de los sabinos, pero bien pronto se identificó con Rómulo, el fundador de Roma. En el siglo III a. J.C. tenía ya el apelativo de Páter. Y posteriormente, se dio a Marte el apelativo de Quirinus. Quirino es la suprema divinidad política del primitivo Estado romano. Su templo estaba edificado en la colina del Quirinal, en la que estaba el Capitolium vetus. Aunque las cosas iban cambiando en Roma, el poder pasaba a otras manos, y era entronizado el Júpiter capitolino como protector de la nueva ciudad, siempre se siguió venerando a Quirino como el dios primitivo de la ciudadanía romana.

Otro de los motivos de la celebridad de este nombre es que su gentilicio Quirinio, que corresponde al nombre del gobernador de Siria en tiempos del nacimiento de Cristo, es pieza clave para determinar este nacimiento y por tanto el principio de nuestra era. Suficiente acumulación de motivos y de origen para que resulte atractivo lucir un nombre tan singular, que tiene el valor añadido de una bella sonoridad. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

SEMANA SANTA EN SEVILLA

La hermandad del Silencio data del año 1340. La del Gran Poder, de 1431. La de la Vera Cruz, de 1448. Es en 1248 cuando Sevilla pasa definitivamente a la corona de Castilla. Granada no caerá hasta el 1492, el mismo año del descubrimiento de América. Y en 1493 el cardenal Cisneros decretará la última expulsión de moros y judíos. En 1924 se funda la Hermandad de los Estudiantes y en 1939 se funda la Hermandad de la Paz, formada por excombatientes de la guerra civil. Entre medio, un total de 58 hermandades.

Es importante dar números y fechas para entender qué son las Hermandades, llamadas Cofradías en otros lugares. Son, por encima de todo, un importantísimo movimiento asociativo que promueve cantidad de vida en común y una enorme solidaridad y espíritu de hermandad entre todos sus miembros, con una singular empresa colectica como aglutinante y dinamizador de la hermandad. Tienen la virtud de cohesionar fuertemente los miembros de la familia que coinciden en ella, embarcados todos en una tarea común de vasto alcance, y de crear amplísimos círculos de relación. Contribuyen poderosamente a vertebrar la sociedad. Es posible que esta fuerte cohesión en torno a la celebración de los grandes misterios cristianos, fuese una necesidad imperiosa en un entorno en que otras dos culturas, la musulmana y la judía, con sus respectivas religiones, se veían obligadas a cohesionarse a su manera. El hecho de que las hermandades sean tan numerosas y de que las dos últimas se hayan fundado en este siglo, es clara señal de que continúan teniendo una vida muy intensa.

La Hermandad la preside el Hermano Mayor. Éste ha pasado a ser un cargo honorífico en el que cada hermandad procura tener a una personalidad de la mayor relevancia posible. El Capataz es el que dirige la preparación y todos los movimientos de los Pasos, que son los grupos escultóricos, con todo su armazón y ornamentación, que son llevados a hombros en las procesiones. Costaleros es el nombre de los que antiguamente acarreaban costales (sacos); se llama así en la hermandad a los que llevan el paso a cuestas. Nazarenos son los que acompañan el paso, vestidos de túnica y capuchón, y portando hachas o velas encendidas. El nombre les viene del gentilicio de Jesús, que era de Nazaret, por lo que le llamaban Nazareno. Penitentes son los que van detrás del paso en auténticas actitudes de penitencia. Cuando en la confesión se imponían penitencias físicas, normalmente había que cumplirlas en las procesiones de Semana Santa, según la gravedad del pecado. Por eso los penitentes van encapuchados, para mantener el anonimato, porque por la penitencia se podía adivinar el pecado. La mayoría de los nazarenos que realizan su estación de penitencia en la Borriquita (el paso que representa la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos) son niños con varas y palmas, vistiendo túnicas blancas de cola y la cruz roja de Santiago en el antifaz.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



AL ESPEJO RETROVISOR DE UN COCHE

          Tú eres el corazón de lo vivido;
en ti está todo lo que atrás vamos dejando,
lo que hemos ido con pasión amando,
definitivamente ya perdido.

         En ti vemos las gracias que se han ido,
los paisajes y el cielo de ayer, cuando
las cosas que ahora sigues recordando
flotan sobre las aguas del olvido.

        Pero vives y estás: claro y pequeño,
miras aquellos prados, aquel sueño
tan lejano, las rosas de aquel día.

       Crees que puedes cambiar toda la suerte
y, aunque vamos derechos a la muerte,
vives de lo pasado todavía.

Carlos García Nieto (1914)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce cuales son los verdaderos motivos que te impulsan a actuar a favor de los demás. Es para ayudar al otro o es para sentirte mejor contigo mismo.

En este mundo, en donde la apariencia es una moneda corriente de cambio, situémonos en una postura atenta a los actos cotidianos que nos vinculan con los demás. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

"Amar es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos" Erich Fromm

Donde nosotros involucremos nuestra energía eso tomará forma y crecerá. Si no nos preocupamos y no trabajamos una relación con amor, entonces, ésta puede terminar secándose.

Clave del día: Amamos lo que trabajamos y trabajamos lo que amamos. 

CULTÍVATE

En el principio de la equidad. La EQUIDAD significa no hacer trampas en el intercambio de productos y servicios, así también en el intercambio de sentimientos.

No mercantilicemos el Amor y los sentimientos y demos plenamente sin esperar el mismo porcentaje a cambio.

Clave del día: Mantener el estándar del Amor en nuestros corazones bien alto.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: MATRIMONIO Y LA CASA SIETE

LA CASA SIETE es la que marca el descendente y los dos últimos cuadrantes de la rueda del zodíaco. La mayoría de textos astrológicos denominan a esta casa como la "CASA DEL MATRIMONIO" y de "los enemigos manifiestos". En esta casa se definen los compromisos "matrimonios" la unión con un propósito común de fundar una familia

Los planetas ubicados en esta casa nos hablarán de los rasgos que caracterizarán a la pareja IDEAL que buscaremos en el exterior. Lo que la vida nos ofrece a través de las otras personas, no es más que el complemento de los valores que buscamos y no encontramos en nuestro INTERIOR, aunque están allí, quizás camuflados. Cuando la pareja nos desagrada y ya no nos identificamos con esos rasgos, es que hemos "QUEMADO" la etapa del "espejo" y la realidad nos parece diferente, esa misma pareja, se convierte entonces en nuestro ENEMIGO MANIFIESTO.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

ENGLISH IDIOMS (III)
(Level: Intermediate) 

A bit of all right coll.

1 an attractive person of the opposite sex, esp. A girl or woman.
2 something that is very good, agreeable, etc., the meal was a bit of all right.

Every cloud has a silver lining something good will always come from a difficult or unpleasant moment, situation, etc., (saying)

A dog's life a life or existence full of worries, trouble, or unhappiness: my uncle has married a girl much younger than he is and she is giving him a dog life.

(as) fit as a fiddle / flea coll. In very good physical condition, very healthy: he was fit as a fiddle when he came back from his holiday.

Donkey's years coll. A very long time: I haven't seen some of my old school friends for donkey's years.

'talk / speak of the devil' Used when a person who has not been present suddenly arrives among a group of people who have just been talking about him/her: Peter does annoy me, coming around here all the time. Oh, talk of the devil! That's probably him at the door now.

Let the cat out of the bag coll. To make known something that was a secret, especially to make it known accidentally and at the wrong time: the criminal was hiding from the police, but a small boy let the cat out of the bag when he told the police that there was a man in the house. 

Like a cat on hot bricks coll. Very nervous or worried: she was like a cat on hot bricks before her examinations. 

Come clean to tell the whole truth, especially after telling lies or hiding the truth; admit all one's faults, mistakes, etc.,: when he was caught, the criminal had to come clean and tell the police about all his crimes. 

A cock-and-bull story coll. A story that is so foolish or stupid that it is unlikely to be believed: the teacher warned the boy that if she heard any more of his cock-and-bull stories he would be severely punished.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es verdaderamente prodigioso que una manifestación de unas raíces religiosas tan profundas como las procesiones de Semana Santa, estén totalmente en manos laicas. No hace tanto tiempo que la Iglesia se propusiera acabar con estas liturgias tan fuera de su control y de sus cánones.

   

 

 2. La salud y vigor de que gozan las hermandades y la ejemplaridad con que año tras año ejecutan sus ritos procesionales, demuestra que la religión no es patrimonio exclusivo de la Iglesia, y que sin el control y la dirección de ésta se pueden mantener tradiciones y ritos durante siglos.

   

 

 3. Si ya como espectador te sobrecogen y te atenazan determinados ritos, cuando participas en ellos desde dentro te sientes arrastrado por esa especie de divina locura que decían los griegos. Ya no vas en la procesión, sino que eres llevado por ella.

   

 

 4. Para saber qué es eso, hay que vivirlo; y para saberlo de verdad de verdad, quizás se tenga que haber mamado. Por eso contribuye tanto a la convivencia el respeto y la participación en las grandes celebraciones y rituales de cada pueblo. Es como entrar en su alma. Es establecer auténticos lazos de hermandad entre los pueblos que viven en un mismo territorio.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Se trata de unos mejicanos que quieren hacer un estudio sobre la situacion del hambre en America. Primero van a hablar con los chilenos y les preguntan :
- Cual es su opinion sobre la crisis de alimentos ?
- Alimentos??????
Desconcertados, se van a los Estados Unidos y preguntan :
- Cual es su opinion sobre la crisis de alimentos ?
- Crisis ????????????????"
Total, que esta gente decide irse a Cuba a ver que les pueden decir por esas tierras, digo islas; - Cual es su opinion sobre la crisis de alimentos ?
- Opinion ????????????????

Hitler va a ver uno de los campos de concentracion nazis y se queda
tan impresionado que empieza a tener unas terribles pesadillas. Al cabo de
unas cuantas cuantas noches decide ir a consultar con una de sus astrologas.
La astrologa empieza a hacerle preguntas, y Hitler le cuenta lo que ha visto;
al final, la astrologa le dice :
- Pues mira, Adolfo, no puedo decirte que es lo que significan estas
pesadillas, pero lo que si puedo decirte es que moriras en una fiesta judia.
- Aja... y que fiesta sera esa ?
- No lo se, pero el dia que mueras sera una fiesta judia...

 

Volver