Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 123. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

3 de MARZO

 Florence- from Brunelleschi's Cupola of Cathedral S. Maria del Fiore

Florencia : Vista de la ciudad y de la Cúpula de la Catedral S. Maria del Fiore

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..


SAN MARINO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

 

Tu Horóscopo

Efemérides

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores

Web recomendada para hoy:
Confidencial de Economia y Bolsa
Todo lo relacionado con los mercados de valores y el mundo financiero ( En castellano )

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de ALMANAQUES - SANTOS Y NOMBRE DE LAS COSAS por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)
KIOSCOCHATFORO DE DEBATE  nuevas secciones de

 

 

EDITORIAL

 

Entre las cosas que somos la mayoría de los mortales, no está la de rentista, pero sí la de miembros de un Estado, lo que nos obliga a pagarle religiosamente sus rentas. Estamos en él a título de ciudadanos; pero cuando topamos con Hacienda nos damos cuenta de que nos ha pasado como a los siervos de la gleba, que de derecho estaban ligados a sus señores en virtud de un convenio (foedus), pero de hecho eran sus esclavos. Ante Hacienda somos ciudadanos honoris causa, esto es, por guardar las formas; pero a la hora de la verdad sólo otra institución, los bancos, las Cajas de Ahorros y los "Montes de piedad" son capaces de tratarnos con tanta impiedad como Hacienda. Los ciudadanos, en nuestros tratos recíprocos no somos capaces de tanto rigor. Es un problema de convicciones profundas. A los pequeños contribuyentes hay que tratarlos como plebe que son; a los grandes, con guante blanco y con generosos olvidos, exenciones y apaños. Porque al fin y al cabo, Hacienda somos todos.

EL ALMANAQUE te recomienda que no pierdas el humor por ello. Recréate en la webcam que te ofrecemos cada día. Hoy échale un vistazo a Florencia.

Volver

 

UNA FRASE


Si desearas hacer más rica a la ciudad, intentarías que obtuviera rentas mayores, a ser posible de los enemigos, mediante la guerra.

Sócrates

Eso era antes. Ahora los Estados ya no recurren a la guerra para mejorar sus rentas.

 

Volver

El REFRÁN

 

ARES O NO ARES, RENTA ME PAGUES

Esa es la gracia de las rentas. El amo nunca pierde. Y en este tema el Estado seguirá tratándonos como amo. La historia marca mucho. Nunca ha habido ruptura entre el siervo y el trabajador. El amo (privado o público) siempre le ha estrujado y con muy malos modos.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

MARINO

Tomado directamente del adjetivo latino marinus, derivado de mare. Los significados son los mismos que en español: "marino" y "mar". La forma femenina de este nombre, Marina, es muy apreciada entre nosotros. En masculino tenemos también la forma "Marín".

San Marino monje y ermitaño, fue maestro de san Romualdo. Nos cuenta su biógrafo san Pedro Damiano, que éste fue a ponerse bajo su dirección espiritual cuando se hallaba retirado en un lugar desierto en Venecia. Marino era, sigue su biógrafo, un varón sencillo y de gran pureza de alma, que quería acrecentar mediante la penitencia. Cada día cantaba los Salmos, y cuando tuvo la compañía de san Romualdo, salían ambos a esparcirse por aquella soledad cantando el oficio divino. Convencieron al conde Pedro Urseolo, que acudía a menudo a ellos en busca de consejo, para que abrazase la vida monástica, lo que hizo el año 978 en San Miguel de Cuxá (sur de Francia). Ellos, por estar más cerca del santo duque, se trasladaron a unas ermitas cercanas a este monasterio, siguiendo allí su vida de soledad y penitencia. Con motivo de la conversión del conde Oliva, que abrazó la orden de san Benito (982) y por acompañarlo, pasaron a Italia; y dejando a éste en Montecasino, Marino siguió hasta Apulia, donde se retiró de nuevo a la vida eremítica. Allí fue sorprendido por los agarenos, quienes le dieron muerte (988). Se celebra la onomástica de San Marino los días 3 de marzo, 5 y 10 de julio, 8 de agosto, 4 de septiembre y 26 de diciembre.

San Marino de Arbe, anacoreta, murió el año 395 en Titano, cerca de Rímini (Italia). Era originario de Dalmacia, donde ejercía el oficio de picapedrero. Viajó a Italia y se retiró en una ermita cerca de Rímini, según cuentan sus hagiógrafos, huyendo de una mujer que le asediaba. Sobre esta ermita se alzó un monasterio y en torno a él una ciudad, que con el tiempo se convirtió en un minúsculo reino italiano que aún subsiste: San Marino, hoy convertido en pequeña república independiente, mucho más reducida que Andorra, y que tiene a San Marino como patrón.

Dos papas han llevado el nombre de Marino, si bien figuran en el nomenclátor papal con el nombre de Martín. Marino I (Martín II) presidió el IV concilio de Constantinopla (869-870), en que se condenó a Focio. Sucedió a Juan VIII pero, oponiéndose a la actuación de éste, rehabilitó al papa Fermoso. El emperador Basilio, discípulo de Focio, nunca llegó a reconocer a este pontífice. Murió en Roma, el año 844. Marino II (Martín III) restableció la dignidad de Vicario Apostólico en la Germania y la Galia. Murió el 946.

Desde el primer Marino que nos registra la historia, un valiente centurión romano que el año 249 antes de Cristo se proclamó emperador, hasta el día de hoy, han llevado este nombre tan evocador, santos, papas, filósofos, científicos y literatos. Y la bella república de San Marino. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


RENTA

¡Hay que ver las vueltas que da la vida y los vuelcos que dan las palabras! Vivir de renta ha significado siempre vivir sin dar golpe; pero ahora, zambullidos en el Estado del bienestar, resulta que todos somos rentistas. Los diccionarios antiguos definen la renta como el rendimiento económico obtenido de los bienes propios trabajados por terceros. Mientras los modernos incluyen en el concepto de renta, el producto del propio trabajo.

El análisis de esta palabra nos ayudará a contemplar nuestra realidad con otra luz. Procede del latín vulgar réndita, que por caída de la débil postónica se convierte fácilmente en renta. Réndita procede de réddita, participio perfecto pasivo de rédeo / réddere, que significa volver, regresar, cuando se trata del sujeto; y devolver cuando se trata del objeto; el rédito es el dinero devuelto con incremento, y luego sólo el incremento. Pero hay algo inamovible tanto en la renta como en el rédito: uno es el que cobra la renta, el propietario de un bien productivo que se cede en explotación; y otro es el que paga la renta, y éste es aquel a quien se le ha cedido ese bien para que le saque el rendimiento. Confundir a ambos, como se hace actualmente, llamando rentistas tanto al que explota como al que es explotado, es una zafiedad o una corrupción interesada.

El que cobra rentas acredita la propiedad del bien del que extrae esas rentas. Y el que las paga reconoce mediante este acto de servidumbre, que el dominio de aquello por lo que paga la renta no es suyo, sino del que le cobra. El cobro de impuestos es históricamente y sigue siéndolo fácticamente un acto de dominación. Cuando pagamos "la renta" no estamos pagando nuestra renta, sino la renta que de nosotros tiene derecho a obtener el Estado. Esa es la película. La palabra renta ha ido acumulando muchos especificativos:de la Corona, de alcoholes, de Correos, del excusado, de población, de sacas, de habilidad... Todas se refieren o bien a impuestos del Estado, o bien a rendimientos que se obtienen de una propiedad mediante el trabajo de terceros. Este último, llamado también renta del trabajador, es el diferencial que obtiene el patrón gracias a la mayor habilidad de un trabajador que en el mismo tiempo, y por tanto con el mismo costo que los demás, le produce mayor rendimiento.

No nos engañemos: la declaración de renta es el acto en el que le confesamos al Estado (antes fue a la Iglesia, a cuenta de los diezmos) todo lo que cobramos al cabo del año (que no es fruto de rentas, sino de trabajo), para que él pueda cobrarse su renta, es decir el rendimiento que de nosotros tiene derecho a obtener en virtud de su calidad de propietario-administrador del tinglado para el que trabajamos. Está claro que no fuimos nunca, ni lo somos ahora, propietarios de nuestro trabajo. Una parte importantísima del mismo pertenece al Estado (suena más piadoso decir "a la comunidad"). Esa es la historia; la filosofía con que hay que explicar eso, es harina de otro costal.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

L@S AMIG@S nos pueden ayudar a conocernos mejor. Por supuesto, ell@s nos describirán algunos de los rasgos que son imperceptibles para nosotros. L@s "amig@s" íntim@s son una HERRAMIENTA maravillosa para poder identificar nuestra "SOMBRA" o la parte oscura de nosotros mismos.

Indiscutiblemente, nosotr@s somos l@s "adecuad@s" para reconocerla y así tener la oportunidad de cambiarla. En el día de la comunicación, comparte tu amistad y crece en el conocimiento.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

EL RESPETO es una parte fundamental para amarnos más y mejor. Respetarnos a nosotros mismos, sabiendo percibir nuestros deseos internos y haciendo que surjan a la luz, es una buena práctica para empezar.

Si prestáramos más atención a los dictados de nuestra ALMA, el camino a seguir quizás se enfocaría en otras actividades. Comunícate con tu NIÑ@ INTERN@ y sigue sus instrucciones. ¡Serías más FELIZ!. 

CULTÍVATE

¡Visita la sección de INGLÉS de EL ALMANAQUE! Cuando practicamos un idioma de forma continuada, podemos obtener la fluidez y la maestría para desenvolvernos con esa lengua.

CULTÍVATE conociendo nuevas formas de comunicarte. El LENGUAJE del cuerpo es muy importante, y nos dice más que las palabras. No miente, y expresa los SENTIMIENTOS.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: COMO "PADECEN" EL MIEDO LOS SIGNOS

ARIES: Miedos con relación a figuras de poder, a tomar la iniciativa, IRA.

TAURO: Tensión con el dinero, negocios y finanzas, INCAPACIDAD.

GEMINIS: En complejo de inferioridad en temas intelectuales. COMPLEJO.

CANCER: Inseguridad, apego excesivo al hogar, familia, madre. DEPRESIÓN.

LEO: Auto confianza, no sentirse suficientemente bueno. HUMILLACIÓN.

VIRGO: En el trabajo, a perderlo, en la salud adicciones. ANSIEDAD.

LIBRA: A estar encerrado, a la imperfección, abandono. INSEGURIDAD.

ESCORPIO: Opresión, dominio, poder, al descontrol sexual, muerte. PANICO

SAGITARIO: En educación, mal de ojo, destino, al riesgo. DESESPERANZA.

CAPRICORNIO: Trabajo, profesión, miedo a fallar. PARALIZACIÓN.

ACUARIO: Radical, A compartir en grupo, impopular. NO ACEPTACIÓN

PISCIS: Emociones extremas, adicciones, responsabilidades. ADICCIÓN.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Business buzz-words

This worksheet is about aspects of meaning or usage of business English language and its euphemistic jargan generated by the latests business practices. The next few articles will look at some queries and attempt to answer them, taking in any interesting points that occur along the way.

Q: Could you kindly tell me what the word `outsource' is? What is its meaning and how to use it?

A: When companies outsource, they get some of their work done by people or firms outside the company, usually in order to save money. Here are a few examples of how the word is typically used:

  • There is not a bank or securities house in America that is not considering outsourcing - farming out work, particularly data-processing, to those who can do it more cheaply. (The Economist magazine)
  • The trend towards outsourcing of non-core jobs and improvements in productivity also were contributing to the elimination of middle management positions. (The Sunday Mail, Australian newspaper)
  • He thinks too many firms run into trouble because they fail to change their management structure when they decide to outsource. (Economist)

One way of changing management structure is by `delayering'. This word has nothing to do with delays, but rather (as the less common spelling `de-layering' makes clear) refers to the practice of flattening the management structure of an organisation by cutting out some levels of management:

  • A few companies have eliminated entire layers of middle-managers (`delayered', in the ghastly jargon). (Economist)
  • The Bank was delayered, with all operations divided into just two arms - monetary stability and financial stability. (The Guardian newspaper)

One consequence of delayering is the `downsizing' of the workforce. Downsizing has become an all-too-familiar concept, but have you heard of `rightsizing' - coined presumably because the `down' part of downsizing has an excessively negative ring to to it:

  • Last year, IBM cut 35,000 jobs, 11,000 through the sale of its government systems unit, Federal Systems. `We enter 1995 with the bulk of our right-sizing behind us,' said Mr Gerstner. (Guardian)
  • There are many more proposals being floated all in the name of efficiency. They call it rightsizing or downsizing. I like to call it capsizing. (National Public Radio)

You might think that with fewer people to do the work, the remaining employees would be overstretched, but not a bit of it. Delayering in fact leads to `empowerment', with those who are freed from the control of the downsized middle managers finding new, more efficient ways of working and realising their potential:

  • One stated purpose of the delayering drive is to `empower' workers to realise more of their potential within the organisation... (Guardian)

Not everyone sees it like that though: as the same writer continues:

  • - or, as critics see it, to work harder, longer and achieve more for the same pay.

All these processes are consequences of the implementation of another 90s business practice, `re-engineering' (or, to give it its full name, `business process re-engineering'), which involves complete reappraisal of the way a business is organised:

  • This industry's changed dramatically in the last five years. We need to re-engineer the way we do work. (Economist)

Or, as a more cynical writer puts it:

  • Business re-engineering is what happens when expensive management consultants come into your company and completely rearrange all parts of your business. (Guardian)

These are only a few examples of business jargon.

Bibliography: Cobuilder: delayering the jargon to reveal the language

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es muy importante que las cosas tengan buena apariencia. La palabra impuesto suena fatal, viene de imponer (¿de dónde, si no?), aunque se supone que no pagamos por eso, sino por convicción y buena conciencia cívica. Lo de renta, en cambio, es todo un halago. El Estado considera que es nuestra calidad de rentistas la que justifica que paguemos impuestos.

   

 

 2. Pero mejor sería todavía llamar a las cosas por su nombre. La inmensa mayoría de los ciudadanos no vivimos de renta, como nos hace creer el Estado, sino de trabajar. Y llamar a eso vivir de renta, es una broma pesada, cuando la expresión "vivir de renta" está en plena vigencia y mantiene todo su significado.

   

 

 3. Ni nos da servicios gratuitos el Estado, como se nos quiere hacer entender y efectivamente entienden muchísimos ciudadanos. Ni ganamos lo que parece que ganamos, ni pagamos lo que parece que pagamos, ni ejerce un acto de generosidad Hacienda cuando nos devuelve lo que nos ha cobrado de más. Todo son espejismos.

   

 

 4. Si nos pagaran todo lo que ganamos, si desaparecieran los impuestos indirectos y al cabo del año le pagásemos a Hacienda más del 50% de lo que hemos ganado, nos colocaríamos por fin en la realidad, y empezaríamos de verdad a saber lo que es ser ciudadano en vez de súbdito. Crecería considerablemente la participación política y los votos serían mucho más críticos. Y eso, ¿a quién le conviene?

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Citas de Groucho Marx

La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.

¿Qué por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti mas que tú.

Bebo para hacer interesantes a las demás personas

Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto. Preguntárselo. Y si responde "si", sabes que está corrupto.

El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

Volver