Edición diaria. Año 1. Nº 149. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

29
MARZO

Torneo- Barqueta

Vista de Sevilla

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

SAN  JONÁS

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


 Webs recomendadas para hoy:
Primeros Auxilios
Consejos prácticos para casos de emergencia.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

Hay cosas que no son para verlas, sino para vivirlas. Es imposible conocer un pueblo y sus gentes sólo visitándolo. Por poco que se pueda, hay que vivirlo. Y es precisamente en sus ritos y fiestas donde se vuelca en mayor plenitud y esplendor el alma de un pueblo. De la misma manera que no haber estado en los sanfermines no es conocer Pamplona, no haber estado en la Semana Santa, en la Feria de Sevilla o en el Rocío, no es conocer Andalucía. Por eso EL ALMANAQUE estará en Sevilla esta Semana Santa y pondrá todos los medios para acercar hasta allí a los internautas que deseen vivirla desde dentro. Hemos hecho un esfuerzo por facilitarte el acceso, a través de nuestra web, a todos los medios que te permitan entrar en la Semana Santa: desde las cámaras de Tráfico, que tendrás en pantalla en razón de los itinerarios de las distintas hermandades, hasta el sonido directo aportado por Onda Cero Sevilla y por Canal Sur Radio, así como los sonidos y las músicas de la Semana Santa Sevillana.

EL ALMANAQUE piensa especialmente en los andaluces que no pueden estar estos días en su tierra. Aunque navegar por las calles de Sevilla no sea lo mismo que andar por ellas, estar conectados les ayudará a vivir su Semana Santa.

Volver

 

UNA FRASE

 

No quiero vivir sin heridas, Señor, porque te veo a ti herido por doquier

Kempis

Ésta es la filosofía ascética con que se rigen los penitentes de Semana santa. Algunos, verdaderamente extremados, como los de Filipinas.

 

Volver

El REFRÁN

 

"BUEN PRINCIPIO DE SEMANA" Y LO AHORCABAN EN LUNES

Optimista el hombre, como aquel que decía que no era nada lo del ojo y lo llevaba en la mano. De todos modos, en recuerdo de Barrabás se sigue la tradición en Semana Santa de perdonar reos.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

JONÁS

Nombre derivado del hebreo Yona, que significa "palomo". Ocupa en la historia del pueblo de Israel un lugar destacado. El libro de Jonás, en el Antiguo Testamento, narra la historia de este profeta. Este nombre se ha extendido entre nosotros a la par que los demás nombres bíblicos.

San Jonás mártir, dio su vida por defender la fe el año 327, en Persia, víctima de la persecución del rey Sapor contra los cristianos. Fue la caridad cristiana la que le valió el martirio. Sabedor, en efecto, de que en la ciudad de Hubahan estaban los cristianos hacinados en las cárceles sufriendo todo género de torturas para hacerles renegar de su fe, siendo por fin condenados a muerte y ejecutados cuando veían que nada les haría retroceder, partió Jonás hacia allí con su hermano Baraquisio para confortar y consolar a los presos. Acudían a la prisión los dos hermanos todos los días, hasta que fueron acusados por los propios carceleros ante los magistrados, quienes los condenaron también a prisión y suplicio hasta que renegasen de su fe. Viendo que era imposible, condenaron aJonás a ser aserrado en varios trozos y arrojado a una cisterna.

Los Jonás celebran su onomástica el 11 de febrero (S. Jonás monje); el 29 de marzo (S. Jonás mártir); el 21 de septiembre (S. Jonás profeta) y el 22 de septiembre (S. Jonás presbítero y mártir).

El profeta Jonás es el personaje que dio atractivo y grandeza a este nombre. Es el quinto de los profetas menores. Era de la tribu de Zabulón y vivió durante el reinado de Jeroboam II, rey de Israel. Habiéndole mandado Dios ir a predicar a Nínive, tuvo miedo y cambió de ruta. En vez de ir hacia Nínive, se embarcó rumbo a Tarsis (España). Una tempestad hizo zozobrar la nave y a punto estuvieron de hundirse. La tripulación estaba convencida de que alguno de los pasajeros llevaba algún maleficio. Decidieron descubrir al culpable por sorteo y arrojarlo al mar. La suerte señaló a Jonás. Fueron a busarle a la bodega, donde dormía, y él mismo, dándose cuenta quer era él el responsable de la tormenta, pidió que le echasen al mar. Así lo hicieron, y fue tragado por un gran pez, probablemente un tiburón (la tradición dice que una ballena, aunque no es el Mediterráneo mar de ballenas). En el vientre del tiburón, Jonás rogó al Señor y el tiburón arrojó a Jonás en la playa. Dios le reiteró su orden de ir a Nínive; esta vez el profeta obedeció, fue a predicar a los ninivitas lo que Dios le había mandado. Se arrepintió Nínive e hizo penitencia, por lo que Dios renunció al exterminio de esa ciudad. Jonás se quejó a Dios de que hubiese cedido tan pronto ante el arrepentimiento de Nínive. La escena en que Jonás es tragado o arrojado a la playa por el gran pez, abunda en la iconografía religiosa.

La gran figura del profeta Jonás; su firme autoestima, que le hace capaz de discutir con Dios y de tomar decisiones; su valor para pedirle cuentas a Dios; su peripecia con el gran pez, hacen este nombre atractivo y simpático. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

SEMANA SANTA

Se llama Semana Santa la que empieza el domingo de Ramos y culmina en el domingo de Pascua de Resurrección (mes y medio después se celebrará la Pascua de Pentecostés, Pascua granada o segunda Pascua). En los rituales romanos se la denomina Semana Mayor. En tiempos pasados se llamó en Francia Semana penosa; en Alemania, Charwoche, que parece significar semana de lamento; los griegos la llaman la Santa y Gran Semana.

Parece que fue en Tierra Santa, lugar de peregrinación de los cristianos desde siempre, donde se inició la conmemoración de la Pasión, Muerte y resurrección de Cristo. Fue allí donde se crearon liturgias específicas para esta conmemoración, y allí también donde empezaron las procesiones, no con pasos sino con reliquias de la Pasión. Se cree que la Iglesia celebró desde los mismos tiempos apostólicos estos misterios;pero es de los Santos Lugares de donde nos vienen las primeras noticias. El testimonio más explícito nos lo ofrece la peregrina gallega Eteria (siglo IV), que en los relatos que hace de su peregrinación, describe al detalle tanto las ceremonias litúrgicas como las celebraciones en las calles de Jerusalén y sus alrededores. Dice de algunas de ellas que son muy parecidas a las de su tierra. Le sorprendieron especialmente la celebración del domingo de Ramos y la adoración de la Cruz, que pronto se extendieron a toda la cristiandad.

No podemos pasar por alto el carácter profundamente penitencial que ha tenido desde siempre la Semana Santa, indispensable para explicar numerosos aspectos de sus actuales formas de celebración. Y no sólo eso, sino también el hecho de que tendieron a concentrarse cada vez más en la Semana Santa las penitencias impuestas en la confesión durante todo el año. Si a eso añadimos las promesas hechas particularmente por los fieles a sus respectivos santos en situaciones de apuro, tenemos una base para explicar la importante presencia de penitentes en las procesiones, y las formas especialmente duras que reviste en algunos casos la participación en las mismas.

Conviene recordar también, para ahondar en la comprensión de la Semana Santa, el nombre que se le da en Alemania (Semana del Lamento), las "Lamintanze" que cantan en Italia en algunas procesiones, las Lamentaciones que se cantan en la liturgia, y las Saetas que se cantan en Andalucía. El nexo de unión y el origen son las Lamentaciones del profeta Jeremías por la "muerte" de Jerusalén. Son una composición elegíaca para recordar y llorar a los muertos más queridos, habitual en el pueblo judío. La Iglesia incluyó algunos de los textos de Jeremías en el Oficio de Tinieblas (maitines de los tres días de Semana Santa), que fueron el germen de las procesiones nocturnas con sus respectivos "Lamentos", y una adaptación de las Lamentaciones de Jeremías a la muerte de Jesús, en el oficio litúrgico del Viernes Santo.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



 

Ofrecemos un fragmento de las Lamentaciones que se cantan en el Oficio litúrgico del Viernes Santo. Han dado lugar a magníficas composiciones polifónicas y son probablemente el origen de las Saetas.

LAMENTACIONES

Pueblo mío, ¿qué mal te hice, o en qué te entristecí?
Respóndeme.
Porque te saqué de la tierra de Egipto,
preparaste una Cruz a tu Salvador.
Santo Dios,
Santo Fuerte,
Santo Inmortal,
ten piedad de nosotros.
Porque te llevé por el desierto cuarenta años
y te alimenté con el maná
y te llevé a la Tierra Prometida
preparaste una Cruz a tu Salvador.
Santo Dios,
Santo Fuerte,
Santo Inmortal,
ten piedad de nosotros.
¿Qué más debí hacer contigo y no hice?
Yo planté mi hermosa viña
y tú te me hiciste amarga:
con vinagre apagaste mi sed
y con una lanza perforaste el costado de tu Salvador.
Santo Dios,
Santo Fuerte,
Santo Inmortal,
ten piedad de nosotros.
Yo por ti flagelé a Egipto con sus primogénitos
y tú me entregaste después de flagelarme.
Pueblo mío, qué mal te hice, o en qué te entristecí?
Respóndeme.

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Eres fanátic@? ¿Cuál es el nivel e interés acerca de la IDEOLOGÍA? Tus ideas marcan tu vida pero ¿dirigen éstas tu vida?

LA RELIGIÓN ha sido y es todavía un caldo de cultivo para el FANATISMO. En nombre de Dios se han cometido barbaridades, y todo tipo de crímenes. Por qué no tomamos el nombre de Dios para crear Amor y actos que dignifiquen a la raza humana.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Los extremos nos separan del Amor. El camino medio, la tolerancia y equidad pueden liberarnos de las cadenas que nos atan al péndulo y nos llevan de un lado a otro como una cascara de nuez en el mar de las emociones.

EL AMOR es alegría, vívelo con tu mejor sonrisa y regocijo. Fuera las penas, ¡Sal a tomar el sol! ¡Vive la vida! 

CULTÍVATE

Cultiva tu espiritualidad, en el concepto más amplio de ésta. Medita en la purificación, en el sacrificio que no es más que el FUEGO SAGRADO interior y no artificio.

Medita en el CORAZÓN y en el potencial divino que llevas dentro. Cultívate en conocer más acerca de los alimentos que te nutren, y permítete dejar los hábitos que te perjudican.

Clave: Quiérete, en definitiva, conociendo y practicando aquello que te ELEVA.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: QUIRÓN (continuación del 4 de marzo)

El CHAMANISMO está asociado al planeta Quirón. El Chamán cumplía en la tribu, o sociedad el papél de mediador entre la divinidad y los mortales para sanar las heridas del alma, resuelve, asi la tarea religiosa, que significa "religar", reconectar, vincular, la conciencia humana con la DIVINA.

A pesar del FUNDAMENTALISMO en algunas religiones o sectas, vemos también como florecen en popularidad otras que se acercan al concepto que vivencia el Quirón de nuestros tiempos. Así, el budismo tibetano o el tantrismo, la meditación o la práctica de decretos dinámicos, nos dan una visión más amplia acerca de la autentica conexión PERSONAL que debemos hacer cada uno para lograr esta reunión con la divinidad. El centauro QUIRÓN muestra las heridas en nuestra carta natal, nos da pistas valiosas en donde tenemos que sanar las carencias, al yo desatendido para continuar en el viaje de esta vida.

Quirón nos invita a abrazar nuestras heridas, es una puerta a la oportunidad para digerir y procesar las experiencias dolorosas y el sufrimiento hacia una amplitud de conciencia y CRECIMIENTO.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

Traditional Recipes Easter

Cake of curd

Ingredients: 1Kg of curd;
10 eggs;
500 g of flour;
500 g of sugar;
50 g of melt chocolate;
100 g of oil;
1 great lemon;

Preparation:

Knead 500 g. of flour with two eggs, 100 g. of sugar and 100 g. of oil and draw a big puff to stretch out in a baking-pan for form, previously greasy with oil, covering the brings of baking-pan too. Separately, mix eight eggs with 400 g. of sugar, 1 Kg. of curd, chocolate and lemon. Pour out, then, homogeneous compound obtained, in the baking-pan, covering this one and the brings with some little stripes of pastry. Put in oven, already warm, at 160° C and bake for 30 minutes.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

 

1. Afortunadamente se vive ya la Semana Santa en todo el mundo cristiano como patrimonio de la humanidad, es decir como un fenómeno cultural, mucho más que religioso. Esto hace que cada vez sea mayor el interés por recabar información sobre el origen y la razón de ser de tantos elementos peculiares que se manifiestan en la Semana Santa.

 

   

 

 2. Es una constante en la historia de las culturas que justamente lo funerario tenga en éstas una presencia muy destacada y que finalmente la principal fuente de identificación y diferenciación de cada cultura esté en sus ritos y monumentos funerarios. La Semana Santa es, en fin de cuentas, un conjunto de ritos de carácter dominantemente funerario.

 

   

 

 3. En la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo se reflejan rasgos muy importantes del carácter de los pueblos. Por eso un excelente medio de conocer otras culturas y otros pueblos es vivir con ellos estas celebraciones. Las saetas (¡qué nombre tan expresivo!) dan mucho que pensar sobre el viaje que han podido hacer las elegías fúnebres por las culturas orientales.

 

   

 

 4. Es sintomático de la fuerza tremenda que ejerce lo funerario sobre las culturas, que siendo la Semana Santa la preparación del gran acontecimiento de la Resurrección, ésta haya quedado en un segundo plano en la mayoría de celebraciones de todo el mundo, oscurecida por el esplendor de los ritos en torno a la muerte de Cristo y el dolor de su madre.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Dos hombres
- Pues mi mujer discute mucho conmigo y me falta.
- Pues a mi lo contrario, a mi, mi mujer me sobra.

¿Qué le dijo el agente de seguros a Adán y Eva?
"Ya veo que no están cubiertos"

¿Qué le dijo un tomate a otro dentro del frigorífico?
¡coño, que frío hace! a lo que el otro le responde: ¡anda un tomate que habla!

Volver