Edición diaria. Año 1. Nº 148. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

28
MARZO

La Pasarela

Vista de Sevilla

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión


SAN  DOROTEO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros



Webs recomendadas para hoy:
Todos los hoteles del mundo en la red

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Por decreto del Gobierno, hoy el Sol se levanta una hora antes, y todos nosotros con él. Se trata de hacer un importantísimo ahorro de energía. Creo que son unos 10.000.000.000 (diez mil millones) de pesetas. Vamos, unas 250 pesetas per cápita, ¡casi una peseta al día! ¿Se negará un moderno ciudadano de la moderna Europa a cambiar su horario tan sólo dos veces al año y nada más que en una hora, por el importantísimo ahorro energético de casi una peseta diaria per cápita? Uno acaba sospechando que eso del ahorro energético es una patraña; que lo más importante es que nuestros gobernantes necesitan hacer dos veces al año un ejercicio táctico para comprobar su capacidad de mandar cosas absurdas, y la capacidad de los súbditos de obedecer con devoción a cualquier orden, por absurda que sea, mientras vaya acompañada de una estadística que lleve muchos ceros. Esta es una prueba más de que la estupidez colectiva nunca es el resultado de la suma de las estupideces individuales, sino exponencialmente más elevada. Significa eso, que la unión hace la fuerza. Individualmente nunca aceptaría nadie, ni el más estúpido, poner a disposición del gobierno su hora de levantarse y acostarse por ahorrar casi una peseta al día. Pero colectivamente somos capaces de eso y de mucho más.

EL ALMANAQUE, que sabe más de letras, de palabras y de razones que de números, te ofrece esta reflexión y te pone además en la pista de las catástrofes humanitarias. ¡Cómo no va a ser correcta esta expresión, si se la ha inventado el presidente de los Estados Unidos de América para uso táctico de la OTAN!

 

Volver

 

UNA FRASE


El primer día: "¡Queridísimo, qué alegría!" El segundo: "¿Estorbar? ¿Cómo en el mundo?". El tercero: "¡Esto se pone serio!". El cuarto: "¿Cuándo se irá este pelmazo?, le suprimiremos un plato." El quinto: "Pues le gusta blanco, dáselo tinto". El sexto: "¿No tendrá fin esto?" El séptimo, día de descanso: "Pero ¿Tan pronto? ¡Cómo ha de ser! Buen viaje y escribe en llegando."

Retahíla

Volver

El REFRÁN

 

EL QUE ES TU AMIGO AL PRESTARLE, SERÁ TU ENEMIGO AL COBRARLE

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
DOROTEO

Es éste un nombre griego antiquísimo. En la segunda mitad del siglo V a. J.C. está localizado el primer Doroteo, artista que firmó alguna de sus obras. Y a partir de ahí sigue una larga secuencia de Doroteos, especialmente en Grecia y en el imperio Bizantino. Doroteo significa "Don de Dios". El primer elemento, dwron (dóron) significa "regalo", "don", "obsequio"; la segunda parte viene de qeoV (zeós), que se transcribe theós y que en español nos da -teo. Este nombre tiene también la forma femenina Dorotea, más frecuente entre nosotros, y en cambio mucho más escasa en griego. El prestigio sostenido de esta lengua y el inevitable recurso a la misma para todo neologismo científico, hace que los nombres de origen griego mantengan esa aura de selección y clasicismo con que necesariamente ha de contar la modernidad.

San Doroteo de Gaza es entre los muchos santos de este nombre, el que goza de mayor reputación. Nació en Palestina a finales del siglo VI. Se hizo proverbial la aversión que sintió por las letras y por cualquier género de estudio durante su niñez y juventud. Pero habiendo ingresado en calidad de hermano lego en el monasterio del abad san Seridio, situado en el torrente entre Gaza y Ascarón, se puso bajo la dirección del monje Juan, llamado el profeta y de san Barsanufio. Fue tan grande el amor que le hicieron sentir estos maestros por el estudio, que acabó siendo éste su mayor pasión. Pero no prosperó sólo en sabiduría, sino también en virtud. Siendo su misión en el monasterio cuidar a los monjes ancianos y enfermos, tuvo la mejor ocasión de practicar con ellos una exquisita caridad cristiana. Muertos sus maestros, él mismo tomó el relevo: formó a san Dositeo, que brilló por su santidad. Fundó el monasterio situado entre Gaza y Majuma, del que fue abad. Escribió un tratado ascético dedicado a la vida monástica, que se conserva en versión griega y latina. Murió en el primer tercio del siglo VII.

Los Doroteos cuentan con las siguientes fechas de celebración de su onomástica: el 9 de septiembre coinciden cuatro santos de este nombre; el 12 y el 28 de marzo se celebran otros dos: san Doroteo ermitaño (Italia), santo muy venerado por sus milagros, se celebra el 15 de mayo; los días 20 y 23 de octubre se celebran dos santos mártires.

Entre los Doroteos que dejaron huella, además de los santos, destacan Doroteo, historiador griego anterior a nuestra era, a quien se atribuyen una Historia de Alejandro Magno, una Historia de Sicilia, una Historia de Italia, una Enciclopedia, unas Metamorfosis y unas Vidas de emperadores célebres. Un Doroteo escultor, otro pintor, otro poeta, otro dominador de las técnicas de tintorería en Tiro, el país del tinte; y numerosos eclesiásticos y jurisconsultos.

El hecho de que en nuestra lengua se prodigue poco este nombre, no le quita ni un ápice de categoría: desde su propio significado hasta los santos y los hombres ilustres que lo han lucido, es muy considerable el valor que acumula. ¡Felicidades!


Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

HUMANITARIO

CATÁSTROFE HUMANITARIA

Las ciencias adelantan que es una barbaridad. Entre el Sr. Clinton y el Sr. Solana acaban de inventar la catástrofe humanitaria. Para saber qué pueda ser ese nuevo producto, recurro a los diccionarios y busco la palabra humanitario, ria. Hace un siglo (es mi diccionario más antiguo) se definía como "adj. Amante de la humanidad, de los individuos de la especie humana.//Que interesa a la generalidad de la misma especie, que tiende a su conservación, al bienestar de los humanos.// Filantrópico." Otro: "Que mira o se refiere al bien del género humano.// Benigno, caritativo." Otro: "Humano, caritativo; (Humanitarismo: preocupación por el bienestar del prójimo)". Otro: "Que mira o se refiere al bien del género humano. // Benigno, compasivo, benéfico. Otro: "Humano, solidario o caritativo con sus semejantes." La enciclopedia Espasa, añade: "Proponen los buenos gramáticos que este adjetivo, galicano totalmente, se supla por los genuinamente castellanos apacible, benigno, noble, humano, cortés, compasivo, afable, manso, generoso, hidalgo, liberal, cariñoso, amoroso, etc. Está muy claro que humanitario -ria es un adjetivo de signo positivo y elogioso.

Catástrofe es una palabra griega; katastrojh (katastrofé) decían ellos. Y para ellos significaba lo mismo que para nosotros: catástrofe y sus sinónimos y afines: ruina, desastre, despojo, saqueo, muerte...

Lo que resulta difícil de digerir es la asociación de un nombre totalmente negativo, y que no se puede positivar por más vueltas que se le dé, a un adjetivo totalmente positivo, que tampoco hay manera de cambiarle de signo y hacerlo negativo. Son dos palabras de signos opuestos, que no pueden estar juntas manteniendo su significado. Lo que hace el adjetivo calificativo es exactamente eso, calificar el nombre al que acompaña. Si un nombre negativo va acompañado de un calificativo positivo, queda positivado el nombre. Es el adjetivo el que tira del nombre, y nunca al contrario. Ahora resulta que una catástrofe puede y debe ser humanitaria. Hay que evitar, dicen, una catástrofe humanitaria. ¿Cómo vamos a evitar esa catástrofe, si siendo humanitaria ya no puede ser más buena, más positiva, más beneficiosa para la humanidad? Si una catástrofe es humanitaria, habrá que hacer todo lo posible para que alcance su culminación. La humanidad se lo agradecerá a todos los que hayan contribuido a esa catástrofe.

Eso es lo que ocurre cuando se pervierten y se corrompen las palabras, que acaban diciéndose barbaridades de un calibre mucho mayor que los misiles que disparan desde los aviones. Aunque a lo mejor no se están equivocando ni una pizca en el lenguaje. A lo mejor lo único que ocurre es que la boca les habla sin saber lo que dicen, porque es el corazón el que la mueve. A lo mejor sí que están convencidos en su subconsciente, de que hacen una obra sumamente humanitaria desencadenando una catástrofe.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

INSOMNIO

        Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
Tú por tu sueño y por el mar las naves.

        En cárceles de espacio, aéreas llaves
te me encierran, recluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
que alce hasta ti las alas de mis aves.

       Saber que duermes tú, cierta, segura
-cauce fiel de abandono, línea pura-,
tan cerca de mis brazos maniatados.

      Qué pavorosa esclavitud de isleño,
yo insomne, loco, en los acantilados,
las naves por el mar, tú por tu sueño.

Gerardo Diego (1896-1987)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce cuales son las mentiras que se camuflan entre tus deseos y tus ambiciones. ¿Dónde necesitas mentirte para poder seguir adelante?

La IRREALIDAD esta camuflada a veces con los tintes de los deseos, saber diferenciarlos entre unos y otros es un trabajo que consiste en decirse la verdad siempre, aunque esta duela, porque nos hace cambiar de paradigmas. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La palabra "AMOR" es usada con conceptos bien diferentes. Cada persona tiene una idea formada de la misma, y actúa en consecuencia. Junto con la palabra amor, normalmente asociamos un montón de emociones, sentimientos, sensaciones... que están lejos de significar el sentimiento amoroso que proviene del CORAZÓN. 

CULTÍVATE

Durante la SEMANA SANTA, podemos aprovechar esos días para practicar alguna visita que nos estimule espiritualmente. Sigo recomendando los PASEOS por lugares naturales, los bosques, montañas, playas. También la meditación a solas con nuestro corazón. Compartir los sentimientos es también un buen estímulo para sentir que no estamos solos.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LAS PARTES DEL CUERPO

ARIES: Cabeza, cerebro, músculos, glándula pituitaria, sangre.

TAURO: Cuello, garganta, glándula tiroides, metabolismo.

GÉMINIS: Brazos, manos, hombros, pulmones, nervios, timo.

CÁNCER: Estómago, glándulas salivares, pechos, útero.

LEO: Corazón, médula espinal, bazo, parte superior de la espalda.

VIRGO: Intestino delgado, abdomen, vesícula biliar, páncreas.

LIBRA: Riñones, glándulas suprarrenales y endocrinas, ovarios, apéndice.

ESCORPIO: Colon, vejiga, sistema de evacuación y reproductor masculino.

SAGITARIO: Caderas, muslos, nalgas, hígado, sistema nervioso autónomo.

CAPRICORNIO: Huesos, dientes, rodillas, articulaciones, piel, pelo.

ACUARIO: Tobillos, pantorrillas, nervios, glándula paratiroides, sistema circulatorio.

PISCIS: Pies, fluidos corporales, sistema linfático, glándulas lagrimales.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Easter
Historical Traditions

Easter celebration are preceded from Lent Time that begins the Ash Wednesday and during until the Holy Thursday before the Mass "in Coena Domini". But the center of Easter celebration is put in the Holy Week included between Palm-Sunday and Easter Day. On Holy Thursday evening is celebrated the Mass where has relived the decisive event of Resurrection. Then begins Christ‘ s Passion in which is commemorated the Christ’ s Crucifixion.

On Holy Friday evening have a solemn procession that consist to passed to principal city’ s streets with a series of crosses with images that represents the events of the Christ’ s Passion followed to the black Madonna’ s statue and the Christ. The procession was concluded with the meeting of Madonna and Christ and with he return to the church of the statues. The sculptress supported on shoulder waving to a cadence supported from the music. On the Holy Saturday evening begins the watch which is concluded with Easter Mass whose will follow in the morning the mass of Resurrection Sunday.  

On Easter morning many families take in the church the Holy Water which is used for lunch benediction that consist on the classic hors-d’ ôeuvre called " holy ", that consist on hard boiled eggs, some dressed pork product, slice orange and citron that open the Easter lunch in which can’ t miss lam or the kid according the ancient Jewish tradition. At the end lunch is obliged to offer some sweets which have dove form that in this situation symbolizes whether Christ which brings the peace to the men, or the Holy Spirits that descends on believers thanks the Redeemer’ s sacrifice.
In the Easter day there is also the usage to present big chocolate eggs with a surprise inside above all to children but adult too; egg is a symbol of born and resurrection.
In the day following Easter, called "Pasquetta" (Easter Monday), our city become depopulated, since almost all people organize a trip towards country or wood or sea-place .
If the climate is mild it’s first occasion for have a picnic in free - space in the hill countries. Nevertheless, considering that Easter holidays, in current school year, from March 27th to April 1st , many families profit to organize travel whether in Italy or abroad.


            

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


 

1. Es preocupante comprobar cómo organizados en colectividad podemos llegar a ser mucho más de todo que individualmente. También mucho más comulgantes devotos de ruedas de molino. Nuestros gobernantes llevan años vendiéndonos la burra (en estos tiempos tan modernos se venden motos) de que para ahorrar electricidad hemos de andar cambiando nuestros horarios cada medio año.

 

   

 

 2. Como que doctores tiene el gobierno, todos damos en suponer que habrá una cierta proporción entre el sacrificio que se nos exige, y el beneficio que obtenemos. En efecto, contribuimos a un ahorro energético de casi una peseta diaria per cápita a cambio del insignificante sacrificio de alterar nuestros biorritmos y los de nuestros hijos, nuestros horarios y los de nuestros hijos, dos veces al año.

 

   

 

 3. Y como a los doctores del gobierno y del parlamento lo único que les mueve son las grandes cifras, les importa un rábano el costo individual de sus decisiones; en sus altísimas miras el individuo no es nadie; lo único que cuenta para ellos es la colectividad.

 

   

 

 4. Y nosotros, como súbditos bien disciplinados, a obedecer sin rechistar, nos cueste lo que nos cueste. Sólo faltaría que nos permitiésemos andar cicateando por estas insignificancias; no habría manera de gobernar. Igual que lo de pedir autorización al Parlamento para declararle la guerra humanitaria a Servia. Si Clinton decide que hay que atacar, no hay tiempo de consultar al Parlamento.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Citas con Autor

I never forget a face, but in your case I'll make an exception (Groucho Marx)

- No puedes tenerlo todo... donde lo meterias ? ( Steven Wright )

Todas las generalizaciones son malas. ( R. H. Grenier )

Mas de uno le debe su exito a su primera esposa, y su segunda esposa a su exito. - Jim Backus

El ochenta por ciento de los hombres casados engaña a sus esposas en los Estados Unidos. El resto lo hace en Europa. - Jackie Mason

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros. - Ciceron.

El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era.
- Paul Valery

A menudo es fatal vivir demasiado tiempo. - Racine

 

Volver