DOROTEO

Es éste un nombre griego antiquísimo. En la segunda mitad del siglo V a. J.C. está localizado el primer Doroteo, artista que firmó alguna de sus obras. Y a partir de ahí sigue una larga secuencia de Doroteos, especialmente en Grecia y en el imperio Bizantino. Doroteo significa "Don de Dios". El primer elemento, dwron (dóron) significa "regalo", "don", "obsequio"; la segunda parte viene de qeoV (zeós), que se transcribe theós y que en español nos da -teo. Este nombre tiene también la forma femenina Dorotea, más frecuente entre nosotros, y en cambio mucho más escasa en griego. El prestigio sostenido de esta lengua y el inevitable recurso a la misma para todo neologismo científico, hace que los nombres de origen griego mantengan esa aura de selección y clasicismo con que necesariamente ha de contar la modernidad.

San Doroteo de Gaza es entre los muchos santos de este nombre, el que goza de mayor reputación. Nació en Palestina a finales del siglo VI. Se hizo proverbial la aversión que sintió por las letras y por cualquier género de estudio durante su niñez y juventud. Pero habiendo ingresado en calidad de hermano lego en el monasterio del abad san Seridio, situado en el torrente entre Gaza y Ascarón, se puso bajo la dirección del monje Juan, llamado el profeta y de san Barsanufio. Fue tan grande el amor que le hicieron sentir estos maestros por el estudio, que acabó siendo éste su mayor pasión. Pero no prosperó sólo en sabiduría, sino también en virtud. Siendo su misión en el monasterio cuidar a los monjes ancianos y enfermos, tuvo la mejor ocasión de practicar con ellos una exquisita caridad cristiana. Muertos sus maestros, él mismo tomó el relevo: formó a san Dositeo, que brilló por su santidad. Fundó el monasterio situado entre Gaza y Majuma, del que fue abad. Escribió un tratado ascético dedicado a la vida monástica, que se conserva en versión griega y latina. Murió en el primer tercio del siglo VII.

Los Doroteos cuentan con las siguientes fechas de celebración de su onomástica: el 9 de septiembre coinciden cuatro santos de este nombre; el 12 y el 28 de marzo se celebran otros dos: san Doroteo ermitaño (Italia), santo muy venerado por sus milagros, se celebra el 15 de mayo; los días 20 y 23 de octubre se celebran dos santos mártires.

Entre los Doroteos que dejaron huella, además de los santos, destacan Doroteo, historiador griego anterior a nuestra era, a quien se atribuyen una Historia de Alejandro Magno, una Historia de Sicilia, una Historia de Italia, una Enciclopedia, unas Metamorfosis y unas Vidas de emperadores célebres. Un Doroteo escultor, otro pintor, otro poeta, otro dominador de las técnicas de tintorería en Tiro, el país del tinte; y numerosos eclesiásticos y jurisconsultos.

El hecho de que en nuestra lengua se prodigue poco este nombre, no le quita ni un ápice de categoría: desde su propio significado hasta los santos y los hombres ilustres que lo han lucido, es muy considerable el valor que acumula. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.