Edición diaria. Año 1. Nº 147. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

27
MARZO

STROMBOLI

ITALIA - Stromboli

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología


SAN  LÁZARO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Semana Santa en Sevilla 
SIGUE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA EN DIRECTO CON LAS IMÁGENES TOMADAS POR LAS  WEBCAMS DE TRAFICO , LAS RETRANSMISIONES QUE HACEN LAS RADIOS SOBRE LAS COFRADIAS , LOS ARCHIVOS DE AUDIO DE MARCHAS PROCESIONALES, LOS REPORTAJES DE VIDEO QUE PODREMOS EN LA RED. ¡ NO TE LO PIERDAS !

Audio y video en tu pc
Si no tienes instalado Windows-98 en el que viene ya incluido el RealPlayer G2, bájate gratis este programa para ver y oir las televisiones y radios que emiten en directo en internet, así como videos y música. Imprescindible para seguir la SEMANA SANTA DE SEVILLA

Webs recomendadas para hoy:
drama(1).gif (1190 bytes)
Dia mundial del Teatro  
InfoEscena
Servidor sobre diversos aspectos de la actividad teatral española. Festivales, grupos, teatros, profesionales, libros y revistas, formación, etc.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍASCHISTES  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Los apóstoles de la paz, los misioneros de la no violencia, nos tienen que explicar ahora lo que es una guerra humanitaria, una catástrofe humanitaria, una aventura humanitaria. En vez de llenarse ellos la boca y llenarnos a nosotros el cerebro de pacifismo, de no violencia, ¿no nos podían haber explicado que nada es un bien absoluto y nada es un mal absoluto? Que si echadas tus cuentas resulta que has de recurrir a la violencia, pues recurres a ella y sanseacabó. Que todo es cuestión de no errar el cálculo. Aquí mismo en nuestra casa, a los que unos llaman criminales, porque les han enseñado que la violencia es un mal absoluto, otros les llaman héroes, porque les han enseñado que la violencia es legítima y en determinados momentos constituye el mayor, el único bien. Y los que aquí nos explican que la violencia es un mal absoluto, esos mismos se han apuntado con una alegría temeraria a ejercer la violencia un poco más allá, y nos explican que ellos allí, sí, pero los otros aquí, no. Y además pretenden que les entendamos y les comprendamos. Nos están repitiendo hasta la saciedad que "la finalidad de esta guerra es evitar una catástrofe humanitaria". Áteme usted esa mosca por el rabo.

EL ALMANAQUE sigue analizando palabras que se usan de maneras cada vez más raras. Hoy le toca a la "violencia", que por ahí anda suelta pero sin querer dar la cara; camuflada de obra de caridad. Es el camuflaje el que ofende.

Volver

 

UNA FRASE

 

Los ideales, una vez formados, producen una gran pereza en el cerebro.

Rabindranath Tagore

Tan bien lo saben los gobernantes o los que aspiran a serlo, que a eso juegan. Quien tiene una dominación consolidada, vende el ideal del pacifismo. Quien aspira a crearse una dominación, inculca en sus seguidores la violencia como heroísmo. Saben que la pereza mental les garantiza los partidarios por mucho tiempo.

Volver

El REFRÁN

 

NO SE PUEDE HACER LA TORTILLA SIN ROMPER EL HUEVO

Ni se puede comer carne sin matar, ni se puede vivr a costa de otro sin explotarlo, ni se puede instaurar, modificar o mantener ninguna dominación sin recurrir a la violencia.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
LÁZARO

Nombre de origen bíblico; su forma original es El-asar , que significa "ayuda de Dios". Por aféresis de la E, quedó en Lasar, de donde se pasa a Lázaro. La forma latina es Eleazarus, de donde hemos derivado Eleazar o Eleázaro, que son formas distintas del mismo nombre.

San Lázaro obispo y mártir es el Lázaro del Evangelio, contemporáneo de Jesús por tanto; natural de Betania, hermano de Marta y María Magdalena, pertenecía a la aristocracia de Betania y en su casa paraba siempre Jesús cuando iba a Jerusalén, que quedaba a sólo 10 kilómetros. En una de las ocasiones en que Jesús volvía después de muchos días de ausencia, le anunciaron que su amigo Lázaro había muerto. "Si hubieses estado aquí, Lázaro no habría muerto", le dijeron desoladas. A Jesús se le partía el alma. Se hizo acompañar al sepulcro, pidió que retirasen la losa ("hace ya cuatro días que está enterrado", le dijeron) y se recogió en oración profunda. Levantándose luego, se puso frente al sepulcro y con voz imperiosa gritó: "Lázaro, sal fuera". Y al instante salió Lázaro envuelto en su mortaja. Tras la muerte de Jesús, Lázaro se entregó a la predicación del Evangelio. Cuenta la tradición que los judíos desterraron a Lázaro y a su familia, metiéndoles en una barca sin remos ni vela, para que fueran a donde les llevara el destino. Los vientos los llevaron al sur de Francia, al lugar llamado de las Tres Marías. Predicó el Evangelio por varias ciudades, hasta fijar su sede en Marsella, de la que fue obispo. En la oleada de persecuciones de Nerón fue decapitado. El tema de la "Resurrección de Lázaro" ha tenido una popularidad extraordinaria en la iconografía cristiana y hay muestras al respecto desde el siglo IV.

Los Lázaros celebran su onimástica los días 11(S. Lázaro obispo) y 23 de febrero (S. Lázaro monje, pintor de iconos, que sufrió tortura a causa de los iconoclastas), el 27 de marzo (S. Lázaro mártir) y el 17 de diciembre (S. Lázaro obispo).

Con ser célebre san Lázaro el resucitado por Jesús, mayor celebridad alcanzó el Lázaro protagonista de la parábola evangélica del "rico avariento", que vino a constituirse en el paradigma del pobre, enfermo y desvalido; de ahí que a los hospitales en general y en especial a los de infecciosos, y más frecuentemente a los de leprosos, se les haya llamado "lazaretos"; y muchas organizaciones de caridad hospitalaria, como la orden militar de San Lázaro de Jerusalén (nacida del hospital de leprosos que en esta ciudad fundaron los cruzados en el siglo XII) y la orden de los lazaristas, fundada en 1625 por san Vicente de Paúl, estén bajo la advocación de san Lázaro. Hoy los lazaristas cuentan con unos 5.000 miembros, repartidos en 40 provincias, dos de ellas en España.

El nombre de Lázaro lo relacionamos instintivamente con la resurrección y con la caridad para con los más desvalidos. Pero a quienes les fascine la gracia y el ingenio del rey de la picaresca, ahí tiene, en la otra cara de la medalla, al Lazarillo de Tormes. Resurrección, caridad y picardía en un mismo nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

VIOLENCIA

Es ésta una palabra tabú, como corresponde a una sociedad de herbívoros cuyas normas de conducta giran todas en torno a la mansedumbre. Es ese nuestro ideal de conducta ya desde la Creación en el Paraíso terrenal. En el mundo idílico recién creado y todavía sin malear que nos pinta el Génesis, todos los animales eran herbívoros. Para comer, no era necesario matar; no había justificación, por tanto, para ningún género de violencia.

Del latín vis, que significa fuerza, se forma el adjetivo violens, violentis (violento). El nominativo-acusativo plural es violentia, que acompañando al nombre sigue manteniendo su valor adjetivo, y si va solo, queda sustantivado como "conjunto de cosas o acciones violentas". De ahí pasa a funcionar como sustantivo con el valor que tiene actualmente asignado. Nuestro adjetivo "violento" lo hemos obtenido del adjetivo latino más usual violentus -a -um. Homo violentus (hombre violento), imperium violentum (orden violenta, poder despótico), ingenium violentum (carácter violento), verba violenta (palabras violentas) eran expresiones muy usuales en latín. De la familia de violentus es violare, palabra que merece tratamiento aparte.

Es esencial para decidir si se educa en la violencia o en la mansedumbre, decidir previamente si la doctrina y la instrucción que se imparte tiene como objetivo formar buenos dominadores, o si por el contrario lo que persigue es educar para la sumisión y la resignación. No se puede diseñar un mismo proyecto educativo para carnívoros que para herbívoros. Los sistemas educativos para herbívoros niegan, proscriben y denuestan todo género de violencia. Por eso, cuando los mismos que les han educado y les apacientan ejercen descaradamente la violencia, se ven obligados a explicarla y a decir que no es lo que parece. Que según quién mate, y cómo y por qué, la violencia puede ser hasta humanitaria. Se trata simplemente de saber distinguir. Y mientras a unos se les educa para la mansedumbre, y tienen dificilísimo explicar por qué en unas causas se apuntan sin ningún titubeo a la violencia, en otras causas que les son más próximas, sólo de mentársela se conmocionan.

Tanto la realidad biológica como la realidad humana nos enseñan que la violencia es una virtud que, como todas las virtudes, está sujeta a medida. El abuso de la cosa más buena y más santa es perjudicial; e igualmente perjudicial es su falta absoluta. No podemos renunciar a los fármacos con el pretexto de que son venenosos todos ellos si no los usamos en su justa medida. Ni podemos renunciar a la dosis de violencia que nos permite sobrevivir y defendernos de los que llevan sobredosis, porque a quien le mata la sobredosis no es al que la lleva, sino al ingenuo que no se ha inoculado ni siquiera la dosis de inmunización. Si no somos herbívoros, ¿por qué nos han de educar y adoctrinar como tales? A quien agrede, no se le puede argumentar eternamente con palabras. Es doctrina universalmente válida. Hay que asumir el riesgo de la violencia, sin camuflarla, que no hay por qué.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

PIEDRA DE SOL
(continuación; ver web)

mejor la castidad, flor invisible
que se mece en los tallos del silencio,
el difícil diamante de los santos
que filtra los deseos, sacia al tiempo,
nupcias de la quietud y el movimiento,
canta la soledad en su corola,
pétalo de cristal es cada hora,
el mundo se despoja de sus máscaras
y en su centro, vibrante transparencia,
lo que llamamos Diós, el ser sin nombre,
se contempla en la nada, el ser sin rostro
emerge de sí mismo, sol de soles,
plenitud de presencias y de nombres;
sigo mi desvarío, cuartos, calles,
camino a tientas por los corredores
del tiempo y subo y bajo sus peldaños
y sus paredes palpo y no me muevo,
vuelvo a donde empecé, busco tu rostro,
camino por las calles de mí mismo
bajo un sol sin edad, y tú a mi lado
caminas como un árbol, como un río
caminas y me hablas como un río,
creces como una espiga entre mis manos,
lates como una ardilla entre mis manos,
vuelas como mil pájaros, tu risa
me ha cubierto de espumas, tu cabeza
es un astro pequeño entre mis manos,
el mundo reverdece si sonríes
comiendo una naranja,

Octavio Paz

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Los momentos de CONFRONTACIÓN con los problemas nos hacen crecer tanto como los momentos de más felicidad, incluso a veces más.

Cuando perdemos los mecanismos de defensa y nos sentimos más vulnerables, es cuando entramos en contacto con nuestra REALIDAD interna. ACEPTARLA, y amarnos es la vía de crecimiento. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

EL CRÍTICO perfeccionista interno, nos aparta del camino de la construcción creativa, y de la libertad de poder equivocarnos y aprender.

Para combatirlo, podemos aliarnos a nuestro artista y ofrecerle un "MEDIO SEGURO" para crear, también ver a nuestra alma como un niño apoyado y digno de amor.

Clave del día: Abracemos a nuestro NIÑ@ INTERN@ con el amor del corazón. 

CULTÍVATE

Practica la política del diálogo. Espera que los demás expresen lo que piensan y abre tus filtros mentales. Puede que lo que sientas, si te precipitas al contestar, sea solo una REACCIÓN ante algo que te molesta porque lo llevas en tu interior.

Pensamiento del día: En el exterior se refleja, como en un espejo, parte de ti mismo.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: PRIMER CUADRANTE, CASAS 1, 2, 3.

Este primer CUADRANTE pertenece al hemisferio inferior de la rueda del zodíaco, dicho hemisferio se ha dado en llamar casas PERSONALES, de la 1 a la 6 y de la 7 a la 12, casas colectivas.

Las TRES primeras casas: 1, 2 y 3, son las que marcan la primavera en el calendario estacional, se corresponden a los signos de: Aries, Tauro y Géminis. El individuo (Aries) toma conciencia de si mismo, de su CUERPO físico, de su personalidad. Percibe a través de su nutrición (Tauro) sus necesidades y deseos. COMUNICA (Géminis, mental) y expresa en su medio más cercano los sentimientos suscitados al reconocerse como identidad diferenciada y viva.

AUTODESARROLLO, pudiera ser la palabra que definiría mejor esta etapa de tres signos. En estos momentos estamos viviendo la etapa de Aries, y podríamos aprovechar las energías "MARCIANAS" para impulsar nuestra acción hacia campos de AUTOCONOCIMIENTO.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

VOCABULARY OF THE HOUSE (II)
in Spanish and English
http://www.lingolex.com/espan.htm

BEDROOM
DORMITORIO
alarm clock
Despertador
*bed
Cama
blanket
manta
bookcase
Librería
carpet
Alfombra
*chair
Silla
*lamp
Lámpara
mattress
Colchón
pillow
Almohada
rug
Alfombra
sheet
Sábana
*shelf
Repisa
*shelves
Estantería
*wardrobe
Armario
LIVING ROOM
SALÓN
ashtray
Cenicero
*armchair
Sillón
bookcase
Librería
*clock
Reloj (pared)
*sofa
Sofá
*television
Televisor
*video
Video

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. La Naturaleza no podría funcionar sin violencia. Desde el momento en que unos animales tienen que servir necesariamente de alimento a otros, es preciso admitir la violencia con la misma inexorabilidad con que admitimos la muerte, por más que huyamos de ella.

   

 

 2. Ni la muerte es mala por sí misma, ni lo es la violencia. Sólo nos faltaría que tuviéramos que tener escrúpulos por los millones de animales que sacrificamos cada día para poder comer, y de la mala vida que les damos a todos los animales de los que nos alimentamos. Si los tratásemos "humanitariamente ", saldría la carne a tal precio que sólo los potentados podrían comer.

   

 

 3. Y desde el momento en que asentamos el principio de dominación, inventamos los mecanismos de violencia para que ésta sea posible: armas, ejército, policía, impuestos, explotación, terrorismo... Y tanto mayores son las dosis de violencia que se necesitan, cuanto más dura es la dominación que se ejerce o se aspira a ejercer.

   

 

 4. Es evidente que todo dominador aspira a que sus dominados sean lo más mansos posible, porque son más fáciles de dominar; pero también es cierto que unos dominados tan mansos son víctimas fáciles de quienes aspiran a convertirse en dominadores. Sin llegar al derecho de los ciudadanos estadounidenses a ir armados (por eso entienden tan bien que su país se meta en guerras; les encanta), se podría llegar a niveles razonables de preparación para disuadir a los violentos.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.



Mamá, Mamá, Que Es...

- Mamá, mamá, cual es la definición de amnesia ?
- Que me has preguntado ?

- Mamá, mamá, cual es la definición de apatia ?
- Y que mas da ?

-
Mamá, mamá, cual es la definición de engreido ?
- Vaya, me alegro de que me hagas esa pregunta, porque soy la mejor persona para reponderla.

- Mamá, mamá, cual es la definición de evasivo ?
- Anda, vete a hacer los deberes.


Volver