Edición diaria. Año 1. Nº 145. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

25
MARZO

Paris - Champs Elysées

Paris - Champs Elysées

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres.
Política


SAN  DIMAS

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


 Semana Santa en Sevilla 
SIGUE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA EN DIRECTO CON LAS IMÁGENES TOMADAS POR LAS  WEBCAMS DE TRAFICO , LAS RETRANSMISIONES QUE HACEN LAS RADIOS SOBRE LAS COFRADIAS , LOS ARCHIVOS DE AUDIO DE MARCHAS PROCESIONALES, LOS REPORTAJES DE VIDEO QUE PONDREMOS EN LA RED. ¡ NO TE LO PIERDAS !

Audio y video en tu pc
Si no tienes instalado Windows-98 en el que viene ya incluido el RealPlayer G2, bájate gratis este programa para ver y oir las televisiones y radios que emiten en directo en internet, así como videos y música. Imprescindible para seguir la SEMANA SANTA DE SEVILLA

Web recomendada para hoy:
Empresas con páginas web

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Bueno, parece que por fin se ha dado el primer paso para imponer la paz en Servia (¡bienaventurados los fabricantes de paz!). Dicen los rusos (¡qué sabrán los rusos!) que por qué no interviene también la OTAN para llevar la paz al País Vasco. El frío de por allí arriba les congela el entendimiento. ¿Cómo van a comparar sólo 1.000 muertos de la Eta, con los miles que está haciendo Milósevich? ¿Es que tienen algún parecido los pocos centenares que se han tenido que ir del País Vasco por el hostigamiento de Eta, con los centenares de miles de albaneses que está echando Milósevich de Kósovo? ¿Tiene acaso algún sentido comparar los cuatro petardos que les han tirado los etarras y los chicos de Jarray a medio centenar de casas y establecimientos de indeseables antinacionalistas, que al fin y al cabo hasta les entra en el seguro de incendios, con la política de tierra quemada de Milósevich? ¿Es que tiene algún parecido la férrea dictadura nacionalista que ha impuesto Milósevich, con las chiquilladas que les hacen la banda del Tempranillo y sus niñatos a los que están poniendo toda la carne en el asador para evitar una dictadura nacionalista en Euskadi? ¡Qué bastos son esos rusos! ¿Es que no aprecian la diferencia entre el reverendo Arzallus y el sanguinario Milósevich? Lo mismo les da ocho que ochenta y se piensan que quien hace un cesto hace ciento.

EL ALMANAQUE, como cada día, quitándoles el polvo a las palabras, que si no se confunden. Tanto como se confunden guerra y paz, pacifistas y guerreros.

 

Volver

 

UNA FRASE


Si se hace la guerra, hágase con la única mira de obtener la paz.

Pues eso es lo que hacen todos; lo que ocurre que no todos quieren la misma paz. Por eso se hace la guerra, por obtener otra paz el que no está conforme con la paz que tiene.

 

Volver

El REFRÁN

 

QUIEN HACE UN CESTO, HACE CIENTO

¡Qué brutos son esos rusos! ¡Quieren mandarnos la OTAN! Te pillan matando a cuatro desgraciados o quemándoles sus casas por justos motivos nacionalistas, ¿y te han de mandar cuatrocientos aviones con toda su parafernalia para que dejes en paz a los que no son hijos de la patria X? ¡A ver si ahora Solana no nos va a dejar ser ni un poco nacionalistas!

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
DIMAS

Nombre griego que aparece ya en la mitología. DumaV (Dymas) es la forma del nominativo. El genitivo es DumantoV (Dymantos), que nos daría la transcripción de Dimante. No hay en torno a esta palabra ninguna otra de igual raíz, por lo que es imposible establecer una etimología fiable. No obstante, en el genitivo está bien clara la presencia del elemento mantiV (mántis), de manteuw (mantéuo), que significa adivinar, con lo que parece bastante seguro el significado de "oráculo" o "adivino". Respecto al primer elemento, Di, si la grafía fuese i sería legítima la lectura del elemento DioV (Díos), que es el nombre de Zeus en genitivo, con lo que la traducción sería "oráculo de Zeus". Pero estando escrito con u, la lectura buena sería duo (dúo), que significa "dos", con lo que vendría a significar "doble oráculo".

San Dimas es el nombre con el que se venera en la Iglesia ortodoxa al Buen Ladrón; de los dos que condenaron y crucificaron con Jesús, uno a cada lado, para situarlo entre delincuentes, el que se convirtió estando en la cruz y le dijo a Jesús: "Acuérdate de mí cuando estés en tu reino". Y Jesús le contestó: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso". San Anselmo recoge la leyenda que se forjó sobre el "Buen Ladrón": cuentan que era un salteador de caminos, y que tenía su lugar preferido en el paso de las caravanas que se dirigían a Egipto. Cuando la Sagrada Familia, para escapar a la persecución de Herodes, tuvo que huir a Egipto, Dimas detuvo a María y José, que iban con el Niño. Al verles Dimas tan pobres y apurados, no sólo no les quitó nada, sino que les proveyó para el largo camino. La cruz en que murió, se conservó largo tiempo en la isla de Chipre; el travesaño está en Roma, en la iglesia de la Santa Cruz. En el Triunfo de Tiziano y en el Juicio de Miguel Ángel, ocupa lugar preferente el Buen Ladrón. Está representado también en una vidriera de la catedral de Bourges.

En la mitología griega son varios los Dimas. El primero es el hijo de Algimios, que acompañó a los Heráclidas en la última expedición al Peloponeso. Se llamó también Dimas, el rey de Tracia, padre de Asio y Hécuba, la reina de Troya, madre de los héroes Héctor y Paris (el que raptó a Helena). Ocupa también un lugar importante en la historia mítica de Grecia, Dimas, hijo de Dárdano y de Crise. El país sufrió una especie de diluvio, lo que motivó que su padre abandonara aquellas tierras. Dimas, en cambio, continuó allí, junto con algunos compatriotas que como él, prefirieron quedarse. Es célebre también Dimas el troyano, que habiendo perdido en el combate su armadura, vistió la de un enemigo caído. Pudo de esta forma matar a muchos griegos, pues al verle como ellos, no recelaban. Pero lo que le sirvió de ventaja, fue también su perdición, pues los suyos, creyendo que era griego, le dieron muerte.

Tanto en el cielo como en la tierra tienen buenos valedores los que llevan este nombre. Sobre todo el buen ladrón, que no hizo más que llegar y besar el santo. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

GUERRA

Más vale que nos vayamos acostumbrando a esta palabra tan nueva y tan vieja. Tan vieja para nosotros, que es anterior a la dominación romana. Pertenece al sustrato celta de nuestra lengua, y nos fue tan propia, que Roma no fue capaz de imponernos su propia palabra, bellum, que hemos recuperado hace cuatro días para formar con ella cultismos como bélico, belicoso, belicismo, rebelión, rebelde, beligerancia... No sólo eso, sino que incluso hemos exportado un término autóctono, la guerrilla, (diminutivo de guerra), que viene a ser la guerra del pobre, del que no tiene ejército ni armamento, pero que no por ello renuncia a hostigar al que sí lo tiene. En realidad es el nombre que corresponde a lo que llamamos terrorismo (derivado de terror), pero que no les ha convenido usar ni a los que lo hacían ni a los que lo padecían. Aguerrido es un derivado de guerra que puede no tener nada que ver con ella.

En todo término que tiene un opuesto, éste es su más claro de-finidor, es decir marcador del límite, de manera que es imprescindible recurrir a él para hacer una correcta definición. De la misma manera que no podemos definir libertad sin esclavitud, tampoco podemos definir guerra sin paz. Y lo mismo que ocurre con los territorios, también entre dos palabras fronterizas se mueven los mojones, casi siempre de noche o disimuladamente, es decir intentando engañar, procurando que no se note que se han movido. Así tenemos definiciones tan peregrinas de la paz como "período de transición entre dos guerras"; o definición de guerra como "actuaciones necesarias para cambiar las condiciones de paz". Los mojones van de un lado para otro como lanzaderas. En cualquier caso, es tal la implicación de la una en la otra, que al que hace la paz se le puede acusar de que hace la guerra, y el que hace la guerra puede alardear de que está construyendo la paz. En la mente de todos están recientísimos ejemplos.

En misión de paz, que en este caso la llaman humanitaria, está interviniendo la OTAN en Servia. Explican los dos jefes de la OTAN, que se trata de una acción humanitaria, que se hace para ahorrar muchos sufrimientos. Pero, a partir de ese planteamiento, ¿es que existe alguna guerra que no tenga para uno de los dos bandos un sentido profundamente humanitario? Uno se ruboriza cuando tiene que escuchar esas sandeces como si escuchase sensateces. La guerra es la guerra, y si uno está convencido de que ha de hacerla, que la haga. Pero como lo que es, sin disfraces y sin mojigaterías. Así hemos de tragar también que los que nos hacen la guerra se proclamen los únicos que trabajan sinceramente por la paz, y que los muertos y demás, nos los hacen porque han descubierto que los necesitamos para explotar el papel de víctimas. Así nos vienen luego los rusos a decirnos que cómo siendo español el jefe de la OTAN, y haciéndonos tanta falta la paz en Euskadi, que cómo que teniendo una receta tan buena para traer la paz, no la aplica al país vasco, y además, con la ventaja de que siendo aún de muy baja intensidad la limpieza étnica, daría mejor resultado la receta. Eso dicen los rusos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

CUMPLEAÑOS DE AMOR

¿Cómo seré yo
cuando no sea yo?
Cuando el tiempo
haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.
Pensaré en ti, tal vez.
Seguramente,
mis sucesivos cuerpos
-prolongándome, vivo, hacia la muerte-
se pasarán de mano en mano,
de corazón a corazón,
de carne a carne,
el elemento misterioso
que determina mi tristeza
cuando te vas,
que me impulsa a buscarte ciegamente,
que me lleva a tu lado
sin remedio:
lo que la gente llama amor, en suma.
Y los ojos
-qué importa que no sean estos ojos-
te seguirán a donde vayas, fieles.



Ángel González (n. 1925).

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce que los COMPLEJOS de superioridad o inferioridad son hijos del EGO y el ORGULLO. El ego es la zona en nosotros que es hipersensible, que puede ser lastimado, que se autocompadece y su visión se fija en un presente limitado y limitativo.

Fíjate en tu comportamiento y tus REACCIONES. Si te irritas cuando suceden cosas sin importancia, es el orgullo el que está reaccionando.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando permites que LA DUDA entre en tu conciencia, estás abriendo la puerta al miedo. Cuando el miedo se instala en tu corazón, el amor ya no puede habitar allí. Cuando el amor se ha mudado, entonces más vale hacer una buena limpieza. Echar al miedo y darle la bienvenida al amor renovado.

Clave del día: Pongamos atención a los sentimientos y emociones que albergamos en la posada del CORAZÓN. El señorío es del AMOR. 

CULTÍVATE

Nuestro cuerpo es un laboratorio que sintetiza todas las substancias que ingerimos, por lo tanto comer es un acto creativo. Uno de los órganos fundamentales en este proceso, es el hígado.

En la temporada de primavera, se suele hacer dieta o ayuno, para drenar y limpiar el cuerpo de toxinas. Protejamos el hígado previamente, por ejemplo utilizando la planta en infusión: EL CARDO MARIANO.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: UN COLLAR DE PERLAS

"Se dice que en el cielo de Indra hay una red de perlas, dispuestas de tal manera que, si miras una de ellas, ves, reflejadas, todas las demás.
("Un sutra Indú")

Este sutra define POÉTICAMENTE el collar de signos que giran alrededor nuestro, como una rueda. Todos están relacionados y se reflejan entre sí en nosotros, que permanecemos en medio del "COLLAR" mirando cada perla, un tesoro contenido en cada signo, un tesoro en significado con valor propio y con valor añadido por influencia de los demás signos, planetas, casas.

Sigamos visualizando: El paso del signo de Piscis (agua) al signo de Aries (fuego) del azul al rojo, podemos imaginar visualizando qué es lo que ocurre cuando echamos agua al fuego, o bien este se apaga, con un exceso de humedad, o bien y esta es la VISIÓN PERFECTA, que el agua (pasiva) se activa con el contacto con el fuego y se produce la ALQUIMIA en la transformación a vapor. El agua es estimulada para que rinda en posiciones más activas.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

RITA HAYWORTH

Birth Name:
Margarita Carmen Cansino
Born: October 17, 1918,
Brooklyn, NY
Died: May 14, 1987

hayworth2.jpg (9734 bytes)

 Immensely popular red-haired beauty of the 1940s. Dancing professionally with her father from childhood, Hayworth was "discovered" in 1935 and made her Hollywood debut the same year. She appeared in mostly small parts in some 25 films before giving her first substantial performance in Howard Hawks's ONLY ANGELS HAVE WINGS (1939). In the following decade she became one of Hollywood's greatest stars, a genuinely talented actress and dancer as well as a celebrated WWII pinup.

Hayworth played a vulnerable femme fatale in GILDA (1946) and delivered a superbly ruthless variation on the same theme in second husband Orson Welles's THE LADY FROM SHANGHAI (1948), with her trademark long red hair cut short and dyed blonde. Most of her later films were unexceptional, though both PAL JOEY (1957) and particularly SEPARATE TABLES (1958) demonstrated a mature talent.

Hayworth died of Alzheimer's disease at age 68 and for the last six years of her life had been cared for by Princess Yasmin Aga Khan, her daughter by third husband, international playboy, Prince Aly Khan.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Parece ser que por fin ha estallado la paz. Ahora van y lo arreglan. Si por fin hay que emplear la bofetada en la educación (probablemente la curación de la violencia sólo puede ser de carácter homeopático), lo importante es que se administre "a tiempo". De lo contrario, lo que se podía haber resuelto en su momento con una bofetada bien dada, no sólo no se resolverá, sino que se agravará con 100 bofetadas.

   

 

 2. Cuando echen las cuentas del precio de la paz en cuyo proceso acaba de tomar parte la OTAN, verán que hubiese sido más sabio e infinitamente más barato poner toda la carne en el asador para que les saliese mucho más a cuenta a los yugoslavos haber mantenido tan artificiosamente como se quiera el Estado que ya tenían construido, que dinamitarlo para llegar no se sabe todavía a dónde.

   

 

 3. En un matrimonio mal avenido siempre hay dos soluciones: una, profundizar en las diferencias y exacerbarlas, hasta acabar separándose a tortazo limpio. Y otra: limar las diferencias y facilitar la convivencia a pesar de ellas, de manera que si por fin no es posible seguir juntos, la separación pueda hacerse civilizadamente.

   

 

 4. Un Estado es como un matrimonio de conveniencia. La pasión y la fogosidad no son buenas para construir ni un Estado, ni un matrimonio. Un pacto de convivencia es, al final de todo, un pacto de conveniencia. Y alimentar pasiones, ya desde la escuela y desde los medios de comunicación, y profundizar en las diferencias y enconarlas, es echar leña a un fuego que sólo con más fuego se puede apagar.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


IDIOMA DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES

IDIOMA DE LOS HOMBRES


Tengo hambre = Tengo hambre
Tengo sueño = Tengo sueño
Estoy cansado = Estoy cansado
¿Quieres ir al cine? = Me gustaría eventualmente tener sexo contigo
¿Quieres ir a cenar? = Me gustaría eventualmente tener sexo contigo
¿Puedo llamarte alguna vez? = Me gustaría eventualmente tener sexo contigo
¿Quieres bailar? = Me gustaría eventualmente tener sexo contigo
Que lindo vestido! = Que tetas!
Te ves tensa, déjame darte un masaje = Te quiero acariciar
¿Que te pasa? = No entiendo porque haces tanto problema de esto

Volver