Edición diaria. Año 1. Nº 143. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

23
MARZO

Nashville

Nashville  EEUU

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SAN  TORIBIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Webs recomendadas para hoy:
Búsquedas de libros
NAME BASE BOOK INDEEX
Inmensa base de datos sobre libros, editoriales, librerias..

Audio y video en tu pc
Bájate gratis este programa para ver y oir las televisiones y radios que emiten en directo en internet, así como videos y  música. Imprescindible

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL



Marte está apuntando insistentemente a Servia. Clinton tiene ganas de guerra; en cambio a Europa le da pereza meterse a pararle los pies a Milósevich. Como en la segunda guerra mundial. Nunca era realmente grave lo que hacía Hitler. Al fin y al cabo la cosa no iba directamente con las naciones europeas. Y tuvo que invadirles Hitler para que finalmente se decidieran a hacerle frente. Cuando ya el precio que tenían que pagar por sacárselo de encima, se había subido por las nubes. Y siempre la misma ley: cuanto más pacifista es uno de los dos implicados en el conflicto, más belicista es el otro. Cuanto más aborrece el uno la sangre, más sanguinario es el otro. Y como dice Maquiavelo, cuanto más se tarda en entrar en una guerra, más dura es ésta. ¿Alguien desconoce el programa de Milósevich? ¿Confía alguien en que cambiará voluntariamente su programa? ¿Para qué sirve, pues, esperar, si no es para hacer más sangrienta la guerra?

EL ALMANAQUE, aun sabiendo lo bien que se vive con la cabeza bajo el ala, airea temas que están ahí, y que siguen ahí aunque nos tapemos los ojos.

Volver

 

UNA FRASE

 

Los fenómenos morales no existen. Sólo existen interpretaciones morales de los fenómenos.
Friedrich Nietzsche

Aviados estarían si tuviesen moral los que aspiran a crear un nuevo Estado. No podrían dar ni un paso. Cuando hablan en clave moral, su discurso va dirigido a los que intentan someter.

 

Volver

El REFRÁN

 

UNO POR OTRO, LA CASA SIN BARRER

Es tal el desbarajuste institucional que estamos viviendo, que de nada sirve tener derechos, pues no hay manera de defenderlos. Y resulta que la responsabilidad no es de nadie; pero la escoba, la seguimos pagando.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

TORIBIO

Suele darse como etimología de este nombre la palabra griega qoruboV (zórybos), con el significado de ruidoso, estrepitosio, movido. Aunque es grande la afinidad léxica entre ambos, es difícil establecer la conexión histórica, puesto que aparece el nombre de Toribio exclusivamente en el área lingüística hispana en un momento en que el conocimiento del griego era muy restringido. Un rastreo por la toponimia y por las lenguas hebrea y árabe, nos podría ofrecer alguna otra explicación etimológica.

Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima (Perú), nació en Mayorga (prov. de León) en 1538. Estudió gramática en Valladolid y después teología y cánones en Salamanca. Más tarde dio clases en Coímbra de 1561 a 1571 y se graduó en ambos derechos en la universidad de Salamanca en 1573, y durante algún tiempo fue consejero de la Inquisición en Granada (1575) y el año 1579 fue nombrado arzobispo de Lima, aunque no recibió las órdenes sacerdotales hasta 1580, poco antes de embarcarse hacia América. En mayo de 1581 hizo al fin su entrada en Lima. Pronto comenzó a visitar su extensa diócesis y en 1582 convocó un concilio provincial en Lima, una de cuyas labores fue la publicación de un catecismo para facilitar así la labor de evangelización de los párrocos, que fue luego traducido al quechua y al aymará. También se estableció la forma en que los obispos debían crear parroquias nuevas y cómo había que administrar los sacramentos a los indígenas. Más adelante fundó el seminario conciliar de Lima, que fue el primero en establecerse en América. Para poder evangelizar mejor a los indios aprendió los idiomas quechua y guajiro del bajo Casamare, el guajiro de Quito y el tuncha que se hablaba en el Sur de la actual Colombia. Fue un incansable viajero y la muerte le llegó en 1606, durante uno de sus frecuentes viajes por el interior del país, en Saña Grande, Perú. Fue beatificado en 1679 y canonizado definitivamente en 1726.

Los Toribios celebran su onomástica principal el 23 de marzo, en que se conmemora Santo Toribio de Mogrovejo (antes se había celebrado el 27 de abril); otro santo Toribio obispo se celebra el 16 de abril; y santo Toribio obispo de Astorga se celebra el lunes de la segunda semana de Pascua.

Otro Toribio insigne fue el llamado Hermano Toribio (Toribio de Velasco), que fundó en 1723 el primer reformatorio - escuela de formación profesional, institución denominada Los Toribios de Sevilla. El mismo fundador era uno de esos chicos tirados en la calle; su modesto propósito fue recoger a los niños que vivían en la calle y darles oportunidad de formarse. Llegó a juntar 150 niños. En la gestión y dirección del centro, los niños tenían una parte muy activa.

Los Toribios que han pasado a la historia, son de una gran talla espiritual y humana; por ello, quienes lucen este nombre, pueden estar orgullosos de los grandes personajes que le han dado brillo y esplendor. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

INHIBICIÓN

Esta palabra la conocían ya los romanos. En su forma latina, inhibitio significaba la "acción de remar hacia atrás". Tal y cual. Procede del verbo inhíbeo, que significa poner la mano sobre una cosa, generalmente para retenerla, y de ahí detener, retener, estorbar, impedir. Este verbo es un compuesto del prefijo in, con valor de preposición de lugar en donde, y el verbo habere, que significa tener ( de ahí "tener la mano en"). Inhibere equos es refrenar los caballos; inhibere áliquem, detener a alguien; ímpetum inhibere, detener el ímpetu; facinus inhibere, impedir un crimen. Pero también tenemos el sentido de ejecutar, en imperium inhibere, ejercer la autoridad; supplicium alicui inhibere, infligir a uno un suplicio.

En español se usa preferentemente en forma pronominal, "inhibirse", con el significado de "abstenerse de intervenir o de interesarse en un asunto o actividad". En su forma activa y transitiva, inhibir significa "impedir a un juez proseguir en el entendimiento de una causa". En medicina significa "suspender transitoriamente la actividad de un órgano o de todo el organismo, mediante la acción de un estímulo". Está claro cuál es el alcance de este término.

Pero ¿cómo medir el grado de inhibición de quienes teniendo una responsabilidad no la ejercen, o lo hacen sin la energía adecuada? El Estado español ha venido inhibiéndose durante lustros de su obligación de garantizar un mínimo de conocimientos iguales para todos los españoles. Y se despierta tarde y mal con el decreto de Humanidades y con la enseñanza del español en las escuelas. El gobierno vasco está practicando una inhibición milimétricamente calculada y pactada con el terrorismo llamado de baja intensidad, al que llaman tan ufanos la "kale borroka". Y cuando se les acusa de complicidad manifiesta con los terroristas alegan que todo son interpretaciones aviesas, que eso es "terrorismo verbal". Cuidan con esmero los nombres de las cosas. A lo suyo le han puesto un nombre épico, que trasladarán a sus libros de historia. Lo de los contrarios sí que es terrorismo, aunque haya que añadirle el adjetivo "verbal".

Para medir el grado de inhibición ante el terrorismo, lo adecuado sería montarles una "fisko borroka". Que todos los que están hartos de esa política, se negasen a financiarla con sus impuestos. Simplemente que recurriesen a todos los medios a su alcance para impedir que la Hacienda autonómica les tocara un duro. Empezando por cobrar sus nóminas y depositar su dinero en bancos y cajas de ahorros de fuera del País Vasco y usando las oficinas de allí sólo para operar, pero nunca para depositar. La pregunta es: si tal hiciesen los que no están de acuerdo con la actual política de inhibición del gobierno vasco ante el terrorismo; si para sacarle un duro a cada uno de estos insumisos se necesitase un ejército de agentes fiscales, abogados y policías, ¿respondería el Gobierno vasco a la "fisko borroka" con la misma flema con que responde a la "kale borroka"? ¿Y se callaría si viese que bajo cuerda algunos partidos alentaban la insumisión fiscal?

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



ORACIÓN POR LA BELLEZA DE UNA MUCHACHA

          Tú le diste esa ardiente simetría
de los labios, con brasas de tu hondura.
Y en dos enormes cauces de negrura,
simas de infinitud, luz de tu día;

          esos bultos de nieve, que bullía
al soliviar del lino la tersura,
y, prodigios de exacta arquitectura,
dos columnas que cantan tu armonía.

         Ay, tú, Señor, le diste esa ladera
que en un álabe dulce se derrama,
miel secreta en el humo entredorado.

        ¿A qué tu poderosa mano espera?
Mortal belleza eternidad reclama.
¡Dale la eternidad que le has negado!

Dámaso Alonso (1898-1990)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce tu capacidad para soltar los apegos en una relación. La independencia de ser quienes somos, mantener la integridad personal, y poder compartirla con l@s otr@s, nos acerca mucho más a las raíces que fundamentan al Ser como individuo a su fortaleza y por lo tanto sostienen la relación traspersonal.

Clave del día: Relaciónate sin apegos, cuidando tu verdad fundamental. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Uno de los más preciosos tesoros en esta vida es el aceptar nuestras necesidades. Abrazar lo que somos y aceptar que necesitamos amar y que nos amen.

Nuestro corazón necesita nutrirse en los fuegos del Amor, desea expresarse y pedir aquello que lo llena. Ayúdale, tú, cada día.

Clave del día: Pide, de una forma específica lo que deseas a tu compañer@ o amig@s.  

CULTÍVATE

Los síntomas físicos en nuestro cuerpo, nos pueden estar hablando de una parte psicológica o emocional no tratada en nuestro interior, de algún problema sin resolver. Podemos utilizar los síntomas de las enfermedades no como heridas, sino como soportes para avanzar en el conocimiento y la salud completa y perfecta.

Clave del día: El cuerpo, la mente y las emociones, comprender uno nos abre la puerta de la otra. Y viceversa.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: INTEGRANDO LAS CASAS I Y VII

En el número anterior de EL ALMANAQUE tratamos algunos de los aspectos de estas dos casas. Vamos a extendernos hoy en el aspecto de las RELACIONES.

La casa I representa el cuerpo físico, los gestos, la personalidad, la expresión del YO, la IMAGEN y también la máscara que se muestra a la gente. La casa VII representa lo que buscamos en los demás, nuestras proyecciones, lo que queremos que expresen los demás, el tipo de pareja que deseamos y el tipo de persona que atraemos.

Integración: Mediante el CONTACTO con el propio CUERPO podremos reconocer aquellas partes propias que proyectamos hacia los demás. Podemos empezar trabajándonos a nosotros mismos, en lugar de mirar a los otros, esperando que ellos cambien "su" comportamiento, que no es más que el reflejo del nuestro. En consecuencia podrás trascender esas pautas de COMPORTAMIENTO y atraerás a otro tipo de relaciones, más en consonancia con tu realidad actual.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

O S C A R     I N    L O V E   W I T H
"S H A K E S P E A R E"
 

B E S T   P I C T U R E SHAKESPEARE IN LOVE
David Parfitt, Donna Gigliotti, Harvey Weinstein, Edward Zwick and Marc Norman

O R I G I N A L S     C R E E N P L A Y SHAKESPEARE IN LOVE
Written by Marc Norman and Tom Stoppard

C O S T U M E   D E S I G N
SHAKESPEARE IN LOVE
Sandy Powell

O R I G I N A L  M U S I C A L  O R   C O M E D Y   S C O R E SHAKESPEARE IN LOVE
Stephen Warbeck

A R T   D I R E C T I O N SHAKESPEARE IN LOVE
Martin Childs:Jill Quertier

WINNER BEST PICTURE

FILM SHAKESPEARE IN LOVE

PRODUCED BY
David Parfitt, Donna Gigliotti, Harvey Weinstein, Edward Zwick and Marc Norman

ACCEPTANCE SPEECH
Donna Gigliotti: Wow, this is just fantastic. Thank you to the members of the Academy. We share this award with John Madden, because we wouldn't be up here without him. He made us look real good, and there is no director, that, he's a producers dream. The other people that we share this with, I think I'm forgetting them, are, my own personal lucky charm, Ms. Gweynth Paltrow, Geoffrey Rush, Joseph Finnes, Judi Dench, Colin Firth, Ben Affleck - I saw you there. Rupert Everett, and David, come help me here for a minute please...

David Parfitt: Well, we'd also like to thank Universal, who with Ed and Marc, started all of this, and Miramax who had the courage to finish it.

DG: Our fantastic crew. And who else are we thanking?
DP: I'd like to thank Mark Cooper, Cleone Clarke, and my partner in all things Liz Barron. Thank you.

DG: The other guy that we really need to thank though is Harvey Weinstein who had the guts, the courage, the commitment, to make this picture and get it done. Here he is - say a few words...

Harvey Weinstein: This was an ensemble film, and it took an ensemble team to make it. I want to thank, at Disney, Michael Eisner and Joe Roth, who've given me great lattitude and great support. At Universal, Edgar Bronfman, Ron Meyer, Stacey, Nadia Bronson, Chris McGurk. At Miramax, my brilliant Mel Poster, my head of production who rocks the universe and makes us look good. Oh man, Julie Goldstein, who is the most perservering, brilliant executive producer, to Bob Osher, to Mark Gill and Marcy Granata who are the one and two most dynamite marketing team...

HW: . . . I'm getting there, OK. I don't know, we made this movie, this is a movie, this is a movie about life and art. And art and life combining is called magic. For me, this was a great experience, a passion, for five years. And nobody inspires me more than my brother Bob, who is my partner and best friend every day. My loving wife, Eve, my two rotten kids, Louie and Emma. My beautiful nieces, Sarah and Nicole. And my mom Miriam. The Miriam of Miramax. Who makes Jewish mothers look good. OK. Thank you.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. "Diálogo de besugos" es el que mantienen dos que hablan de cosas totalmente distintas y por ello nunca llegarán a entenderse. En realidad, cuando dos besugos entran en conversación, no hablan entre sí, sino que cada uno se habla encima. Es una enfermedad de la comunicación: se llama incontinencia verbal. 

   

 

 2. ¿Qué más hay que decir cuando afirma Arzallus que el terrorismo de baja intensidad también lo acabarán, y pronto? ¿Qué es pues, lo que había que negociar? Si Eta no es la banda del Tempranillo, es que las cosas son lo que tenían que ser, y los muertos, peor para ellos; que no se hubiesen puesto a tiro.

   

 

 3. Y cuando en este otro bando hablan de paz, de interlocutores, de gestos... están haciendo el ridículo. También se hablan encima. Ya ni saben quién es su público. Los suyos, no, porque no les entienden. Y los otros tampoco, porque están hablando de otra cosa. Y mientras hablan, haciendo calceta. Y no pierden punto.

   

 

 4. El drama del pobre Milósevich es que nadie le entiende. Lo único que pide es Servia para los servios. ¿Es que está pidiendo algo raro? Sólo quiere que se larguen los que no tienen legitimidad bastante para vivir en territorio servio. ¿Tan difícil es entenderle? Seguro que los de la banda del Tempranillo le entienden.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Un dentista americano y un dentista ruso se conocen en un congreso y se ponen a charlar.
- Oye, y cuanto cobras tu por extraer un diente en la URSS ? - Pues depende, pero suelo cobrar unos 3.000 rublos.
- Coño, y por que tan caro ?
- Es que tu no sabes lo dificil que es sacar un diente en un pais donde todo el mundo tiene siempre la boca cerrada...

Boris Yeltsin se encuentra con una manifestación de estudiantes que están quemando libros.
- Oye, que libros son estos que estais quemando ?
- Estos son libros de ideologia marxista-leninista. Los quemamos porque ya no nos sirven para nada.
- Pero bueno, asi jamas vamos a mejorar ! Venga, dejar de quemar libros, y vamos a organizar una empresa privada vendiendoselos a estudiantes americanos, a ver si aprendeis...

Volver