Edición diaria. Año 1. Nº 142. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

22
MARZO

Detroit

Detroit, Michigan

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

SAN  DEOGRACIAS

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Webs recomendadas para hoy:
Healtheon
Medicina. Mejora tu salud.

Audio y video en tu pc
Bájate gratis este programa para ver y oir las televisiones y radios que emiten en directo en internet, así como videos y  música. Imprescindible

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL


Hay días en que pasan muchas cosas. Ahí tenemos los medios de comunicación que intentan atraer nuestro interés o nuestra simple curiosidad por lo que los griegos llamaban en el ágora ti kainon: (¿tí kainón?) "¿algo nuevo?" y los ingleses llaman news. Pero lo interesante no es que pasen cosas; los periódicos y espacios informativos llenan siempre sus páginas y su tiempo, tanto si las news son nuevas como si son viejas, tanto si nos interesan como si no. Lo realmente interesante es que de alguna manera esas cosas nos pasen a nosotros; que nos sintamos implicados en ellas. Para expresar esa forma de interesarnos por las cosas, inventaron los griegos la voz media, muy bien representada en expresiones como "este niño me come poco". Si "se te ha muerto Goytisolo", es importante que te hablen de él; si te han premiado con un óscar a tu mejor actor, a tu mejor actriz, o a tu mejor película, vale la pena que lo celebremos; si te están acribillando a los pobres albano-kosovares, está bien que nos ocupemos del tema. Es bastante más que información.

EL ALMANAQUE te ofrece, el kiosco para que puedas desde él echar un vistazo a la prensa.

Volver

 

UNA FRASE

 

El hombre que no tiene música en sí y a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos, es capaz de toda clase de traiciones, de estratagemas y depravaciones.

Shakespeare IN LOVE

 

Volver

El REFRÁN

 

PARS SANITATIS, VELLE SANARI

UNA PARTE DE LA SALUD ES QUERER CURARSE

La fe mueve montañas. Por eso uno de los más firmes pilares de la salud es la fe, movida por la voluntad, que adopta diversas formas según las personas y las épocas. La fe en el médico ha ocupado siempre un lugar importante, aunque le está ganando terreno la fe en la ciencia.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
DEOGRACIAS

De la expresión latina Deo gratias, que significa "gracias a Dios" y que se usa especialmente en la liturgia y en la vida monástica, se formó el nombre propio Deogracias. Es una exclamación de conformidad con la voluntad de Dios, y de agradecimiento. Se emplea también para expresar el descanso que se experimenta al término de una situación difícil y enojosa, y en algunos lugares se usa todavía, aunque cada vez menos, como salutación al entrar en una casa. En la sociedad profundamente religiosa que generó el cambio de religión de todo el imperio romano, éste era un nombre especialmente agradable de llevar. Nacido probablemente como sobrenombre dado a quienes tenían con mucha frecuencia esta expresión en su boca, derivó luego a nombre, sin llegar a extenderse demasiado su uso.

San Deogracias fue consagrado obispo de Cartago el 25 de octubre del 453, en plena invasión de los vándalos, que al entrar expulsaron a su obispo san Quod-vult-Deus (LoqueDiosquiere) y a su clero, manteniendo la iglesia abandonada y sin culto religioso durante 14 años. A petición del emperador Valentiniano, Genserico permitió a san Deogracias ejercer su ministerio pastoral con aquella feligresía tan largamente abandonada. Fue el obispo providencial que necesitaba la diócesis de Cartago en aquel momento. Fortaleció en la fe a todos y ayudó a muchos, pues la invasión había quebrantado la economía de la población autóctona. A los dos años de estar Deogracias al frente de la diócesis, Genserico entró en Roma, la saqueó y se llevó cautivos a África a buen número de sus habitantes. Desplegó el santo obispo una caridad y una eficacia admirables para atender a los miles de desplazados que fueron a parar a su diócesis: habilitó todos los templos de la ciudad para alojarlos, de noche especialmente. Consiguió la solidaridad de sus feligreses para con los deportados. Vendió todo lo que en la iglesia tenía algún valor para atender a sus más urgentes necesidades. Hizo todo cuanto estuvo en su mano para evitar que se dividieran las familias. Atendía él personalmente a los enfermos. Tres años y unos meses duró en total su episcopado, y murió en medio de la tensión constante por atender a muchos más necesitados de lo que le permitían los recursos de toda la diócesis. Su caridad y su ejemplo dejaron una huella profunda en toda la Iglesia que sabía de su dedicación heroica a los deportados.

Los Deogracias celebran su onomástica el 22 de marzo (anteriormente había sido el 23). En Cartago se celebra el 5 de enero, y en Argel, el 29 de octubre.

Quienes llevan hoy este nombre pueden ufanarse de él legítimamente, pues amén del gran personaje que lo santificó y le dio dignidad y realce, y además del valor que el propio nombre tiene por sí mismo, pueden estar seguros de que tratándose de un nombre tan singular, constituye una larga tradición familiar que tiene el valor añadido de numerosas generaciones que lo han ido conservando y transmitiendo cada vez más ennoblecido. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

MÉDICO 2

Cuando el médico era médicus, es decir en la cultura romana, aún se creía que traía poderes heredados del hechicero de la tribu; que era un encantador, un experto en sortilegios, que tenía algún tipo de contacto con las fuerzas y con los espíritus de la naturaleza, y que gracias a ello obtenía la curación del enfermo. Cuando la ciencia no tiene respuesta, cuando no se conoce la naturaleza de la enfermedad y por tanto no hay capacidad de intervención, se recurre a la invocación de poderes naturales y sobrenaturales. En culturas primitivas era esa la práctica habitual de la medicina, y en culturas más evolucionadas es un recurso excepcional, pero no ya de carácter médico, sino exclusivamente religioso.

Ésta fue la medicina sustitutiva de una ciencia que no existía. Incluso en Grecia la medicina nació en los templos porque se consideraba que eran finalmente los dioses los que daban y quitaban la salud; e incluso hoy, el enfermo que no ha encontrado remedio en la medicina, antes de tirar la toalla y considerar irreversible su enfermedad, recurre a lo ancestral, al curandero; o a los santos milagreros y a sus templos (hoy es el de Lourdes el que registra mayor actividad). Miles de exvotos dan fe de ello. El índice de eficacia de estas prácticas es muy bajo. Funcionan en tanto en cuanto actúan sobre el componente psíquico que acompaña a toda enfermedad, y solamente cuando éste forma parte sustancial de la etiología y por tanto es capaz de arrastrar a las demás causas. E incluso eventualmente fuera de toda explicación de cualquier tipo.

Si la enfermedad (ver web) es para el romano aegritudo (melancolía, pesadumbre, aflicción, tristeza), es decir algo fundamentalmente anímico, se entiende que el médico tenga que actuar por una parte sobre sobre el espíritu del enfermo, y por otra se tenga que entender con los espíritus de la naturaleza, al tiempo que aporta los remedios que ahuyenten el mal espíritu que se ha apoderado del enfermo; y que este concepto de médico conviva con el científico que se va abriendo paso.

Ni las expectativas del enfermo respecto a los "poderes" del médico vienen de la nada, ni le van mal a la medicina estos excesos de fe. La medicina, por científica y tecnificada que sea, no puede ni debe prescindir del componente psíquico de toda enfermedad, puesto que en el menos eficaz de los casos, contribuye a alimentar la fe del paciente y a aliviar en alguna medida su estado de postración (aegritudo).

La pertinacia del enfermo por seguir viendo en el médico al heredero del mago, nos ha dejado dos profundas huellas léxicas: la primera, que el hablante le impone a todo médico el más alto título académico, "doctor", porque necesita verlo en el más alto nivel del saber. Y la segunda, que se empeña en adjudicarle al médico la facultad de devolverle la salud al enfermo, de manera que cuando se le dice que el médico sólo cuida ("cura") al enfermo, y que es la naturaleza la que le "sana", el hablante vuelve a su idea, asignando al término "curar" el valor de "sanar".

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO
IN MEMORIAM

 CUANDO TODO SUCEDA

             Digo: comience el sendero a serpear
delante de la casa. Vuelva el día
vivido a transportarme
lejano entre los chopos.

              Allí te esperaré.

              Me anunciará tu paso el breve salto
De un pájaro en ese instante fresco y huidizo
que determina el vuelo
y la hierba otra vez como una orilla
cederá poco a poco a tu presencia.

              Te volveré a mirar y a sonreír
desde el borde del agua.
Sé lo que me dirás. Conozco el soplo
de tus labios mojados:
Tardabas en llegar. Y luego un beso
repetido en el río.

              De nuevo en pie siguiendo tu figura
regresaré a la casa lentamente
cuando todo suceda.
 

José Agustín Goytisolo (1928-19.3.1999)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

"SER O NO SER" Esa es la cuestión. Conocer quienes somos, desvelar nuestro interior. Trascender las diferencias, entender las contradicciones.

En el camino del conocimiento, la VISIÓN CLARA y el discernimiento son la fundamento en la construcción de nuestros actos.

Clave del día: Comprende cual es el significado de tu vida. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER 

El Amor HUMANO puede ejercer mucha presión en nuestras decisiones. Dejemos este amor por un momento y fijemos nuestra atención en un Amor más amplio, desapasionado y de acuerdo con el desapego del objeto amado.

Clave de los tiempos: La primavera nos habla de RENOVACIÓN. Aprovechémos estas energías para "limpiar" nuestra mente de pensamientos que nos aferran al pasado. 

CULTÍVATE

En la práctica del Amor, en la práctica del PERDÓN. Sí no nos perdonamos a nosotros mismos y a los demás. ¿Cómo vamos a amar en iguales condiciones?

Sí en algún rincón de nuestro corazón se esconde el rencor o algún RESENTIMIENTO. Éste siempre nos apegará al pasado y a esa circunstancia. Con el tiempo, las emociones no trascendidas se endurecen como rocas insalvables en nuestro camino.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: ARIES

Cuando el SOL esta en Aries se dice que está EXALTADO, su casa original la quinta, correspondiente al signo de leo, es la casa de las creaciones, ese es su domicilio. Cuando está en Aries, el sol debe crear en la parcela de la personalidad o el YO. Corresponde al nacimiento y a la primera etapa de la infancia en cada uno de nosotros: de 0 a 3 años.

Sin importar a qué signo solar pertenezcamos, podemos durante este mes, trabajar los aspectos de nuestra personalidad. Como representante del Ascendente original del ZODÍACO; Aries nos da pautas acerca de las cualidades que debemos desplegar en el momento. Aquí, es donde tomamos conciencia de nosotros mismos y de los demás pues las energías del descendente (casa VI) también están activadas en Libra.

Clave de los tiempos: Potencia creativa en tu interior. Semilla que explosiona hacia la vida.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

O S C A R      I N       L O V E       W I T H   "S H A K E S P E A R E"


Did your favorites win Oscar gold? And the Oscars went to...

B E S T   P I C T U R E SHAKESPEARE IN LOVE
David Parfitt, Donna Gigliotti, Harvey Weinstein, Edward Zwick and Marc Norman

D I R E C T I N G SAVING PRIVATE RYAN Steven Spielberg

O R I G I N A L   S C R E E N P L A Y SHAKESPEARE IN LOVE
Written by Marc Norman and Tom Stoppard

S C R E E N P L A Y- -A D A P T I O N GODS AND MONSTERS

Written for the screen by Bill Condon

A C T R E S S  I N    A  L E A DING   R O L E GYNETH PALTROW

as Viola in SHAKESPEARE IN LOVE

C I N E M A T O G R A P H Y SAVING PRIVATE RYAN Janusz Kaminski

O R I G I N A L  S O N G THE PRINCE OF EGYPT

"When You Believe" Music and Lyric by Stephen Schwartz

C O S T U M E   D E S I G N SHAKESPEARE IN LOVE Sandy Powell

H O N O R A R Y  O S C A R ELIA KAZAN

D O C U M E N T A R Y  F E A T U R E THE LAST DAYS James Moll and Ken Lipper

A C T O R   I N  A L E A D R O L E ROBERTO BENIGNI as Guido in LIFE IS BEAUTIFUL

V I S U A L  E F F E C T S WHAT DREAMS MAY COME
Joel Hynek, Nicholas Brooks, Stuart Robertson and Kevin Mack

F I L M   E D I T I N G SAVING PRIVATE RYAN Michael Kahn

O R I G I N A L    D R A M A T I C   S C O R E LIFE IS BEAUTIFUL Nicola Piovani

O R I G I N A L  M U S I C A L   O R  C O M E D Y  S C O R E SHAKESPEARE IN LOVE
Stephen Warbeck

F O R E I G N  L A N G U A G E   F I L M LIFE IS BEAUTIFUL Italy

S O U N D SAVING PRIVATE RYAN

Gary Rydstrom, Gary Summers, Andy Nelson and Ronald Judkins

S O U N D  E F F E C T S    E D I T I N G SAVING PRIVATE RYAN

Gary Rydstrom and Richard Hymns

A C T R E S S   I N   A  S U P P O R T  I N G    R O L E JUDI DENCH

as Queen Elizabeth I in SHAKESPEARE IN LOVE

S H O R T   F I L M--A N I M A T E D  BUNNY Chris Wedge

S H O R T  F I L M--L I V E A C T I O N ELECTION NIGHT (Valgaften)
Kim Magnusson and Anders Thomas Jensen

A R T   D I R E C T I O N SHAKESPEARE IN LOVE Martin Childs:Jill Quertier

A C T O R  I N  A  S U P P O R T I N G    R O L E JAMES COBURN as Glen in AFFLICTION 

I recommend you to visit the web of the Oscars where you may find lots of information about the night of the Oscars and much more. The addres is http://www.oscars.org

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La profesión médica tiene ciertamente un grande y merecido prestigio social. No siempre fue así. Ahí tenemos el término despectivo "matasanos", hoy en desuso, para recordarnos que en otras épocas la sociedad percibió de manera distinta la actuación de los médicos (algo debieron poner éstos de su parte).

   

 

 2. Los médicos han sabido ofrecer a su fidelísima clientela, renovados argumentos para seguir manteniendo la fe en sus poderes casi mágicos. Al situarse la medicina como pionera en la incorporación de nuevas tecnologías, ha incrementado la confianza de la sociedad en las posibilidades casi taumatúrgicas de la ciencia médica.

   

 

 3. Puesto que al que cierne y masa de todo le pasa, y puesto que en el colectivo médico, igual que en todos los colectivos, hay garbanzos negros, los Colegios de médicos no deberían plantearse la defensa de sus colegiados como se plantea un abogado la defensa de un cliente, porque hay errores e imprudencias indefendibles

   

 

 4. En aras de la deontología y en aras de la fe que tiene toda la sociedad en la clase médica, los Colegios tendrían que tener marcados los límites a partir de los cuales no es posible la defensa colegiada de lo indefendible, puesto que redunda en grave perjuicio de todo el colectivo y de la fe que en él se ha depositado.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Chistes de médicos

Va un tio al psiquiatra y le dice:- Doctor, doctor, soy incapaz de decir federico.- Cómo?- Que soy incapaz de decir federico.- Pero si lo dice perfectamente.- De verdad, doctor?- Si.Se va de la consulta, llega a casa y le dice a la mujer:- Maria, vete al federico y saca dos cervezas frias, vamos a celebrar que ya estoy bien.

Doctor, doctor, como se encuentra mi hijo, el que se tragó una moneda de cincuenta pesetas ?- Sigue sin cambio.

Doctor, doctor, soy estéril, es posible que le transmita este problema a mis hijos?

Doctor, doctor, todo el mundo me ignora.- El siguiente...

El paciente se empieza a recuperar de la anestesia y pregunta :- Doctor, doctor, ha sido usted capaz de conservarme la mano ?- Si, aquí la tiene, en un frasco de formol...

Volver