Edición diaria. Año 1. Nº 141. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

21
MARZO

Pikes Peak - "America's Mountain," elevation 14,110 feet

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión


SAN  FILEMÓN

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Webs recomendadas para hoy:
Efémerides
Hechos revelantes en la historia
.( Inglés)


Audio y video en tu pc
Bájate gratis este programa para ver y oir las televisiones y radios que emiten en directo en internet, así como videos y  música. Imprescindible

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Filemón es la piedra de toque de la doctrina cristiana respecto a la esclavitud: san Pablo, que es el estructurador doctrinal y organizativo del cristianismo, señala el camino a seguir por la nueva doctrina: la esclavitud es irreversible, por lo que hay que ir a su dignificación progresiva y a su evolución hacia formas cada vez más humanas. Nosotros somos herederos de Onésimo, el esclavo fugitivo de Filemón, en favor del cual pone san Pablo toda su autoridad y toda su alma. Le pide al dueño del esclavo fugitivo, que lo reciba como un hermano. Es un paso más en el camino de humanización de las relaciones del dueño con el esclavo. El primer paso lo dio la ley de Moisés imponiendo como ley suprema de esta relación el descanso sabático. El retorno de las relaciones entre explotadores y explotados a una simple correlación de fuerzas según las leyes del mercado, sin otras leyes previas y superiores a éstas, constituye un grave retroceso. La Iglesia se ha dejado arrastrar por formulaciones doctrinales radicalmente contrarias a su espíritu, y ha abdicado de su misión de velar por la humanización (tampoco pasaría nada si dijésemos claramente cristianización; zapatero, a tus zapatos) de las relaciones entre explotadores y explotados.

EL ALMANAQUE aprovecha que coincida la onomástica de Filemón con el Día del Señor, para proponer una reflexión sobre este tema; heterodoxa en cuanto a la oficialidad de la doctrina, pero ortodoxa en cuanto a la fidelidad a las palabras.

Volver

 

UNA FRASE


Quizá Onésimo se separó de ti por un tiempo, para que lo recobrases para siempre, no ya como esclavo, sino mucho mejor que como esclavo, como hermano querido, para mí muchísimo, pero mucho más para ti, tan humanamente como en el Señor.

De la carta de san Pablo a Filemón

Volver

El REFRÁN

 

SEA BENÉVOLO EL QUE ESTÁ EN ALGO, Y SI CAYERE, CAERÁ EN BLANDO

El desencadenante de las guerras de los esclavos fue siempre la crueldad gratuita. El cristianismo vino a crear una ética (moral se llamaba antes) de las relaciones entre el señor y el esclavo, que propició la evolución de la compra-venta del hombre, a la compra-venta de su trabajo. Hoy se echa en falta una ética de las relaciones entre empleador y empleado.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
FILEMÓN

El verbo jilew (filéo), que significa amar, tiene una segunda forma, jilhmi (fílemi), con el mismo significado. Su participio jilhmwn (filémon) es equivalente a nuestro "amador". Es un nombre que se viene usando, especialmente en Grecia, desde muy antiguo (el comediógrafo Filemón es del 361 a. J.C.). Entre nosotros su uso es muy restringido.

San Filemón (m.287) es un célebre mártir de Antinoo, ciudad del Alto Egipto. El episodio más notable de su vida fue la curación de un ojo al presidente Ariano, quien quedó tan impresionado de la recuperación de aquel ojo que daba ya por perdido, que no sólo se convirtió él al cristianismo, sino que provocó la conversión de cuatro oficiales de su pretorio, llamados por su oficio protectores. Estas conversiones irritaron sobremanera al emperador Diocleciano, quien ordenó que le martirizaran con especial ensañamiento. Se conmemora el 21 de marzo.

Filemón es el nombre de uno de los principales cristianos de la iglesia de Colosas, ciudad de Frigia, en el Asia proconsular. El nombre era entonces muy común en aquella región. Fue san Pablo, a quien probablemente conoció Filemón en un viaje a Éfeso, el que consiguió su conversión. De ahí que fuera tan grande la amistad entre ellos. El hecho más singular, por el que Filemón ha quedado en nuestra memoria, es que huyó de su casa un esclavo, Onésimo, que fue a parar junto a san Pablo. Pues bien, éste le escribió una carta a su amigo Filemón en favor del esclavo fugitivo, que además era el portador de la carta. Gracias a este episodio tenemos una bellísima página de san Pablo sobre señores y esclavos, cuya doctrina tardaría muchos siglos en ser superada.

Filemón y Baucis es, en la mitología romana, un bello episodio en el que los dioses premian la hospitalidad: Júpiter, una de cuyas misiones es velar por el cumplimiento del sagrado deber de la hospitalidad, se vino a la tierra acompañado de Mercurio, ambos en forma humana, para constatar el grado de cumplimiento de este deber. Tras haber recorrido toda Frigia en busca de alojamiento, pasando por gran número de hogares que les negaron hospitalidad, llegaron por fin a la humilde choza de Filemón y su esposa Baucis. Talmente les recibieron a pesar de su pobreza, que Júpiter antes de despedirse les convirtió la mísera choza en un magnífico palacio y les dio una larga vida y les concedió el deseo de no morir el uno antes que el otro, transformándoles en sendos árboles cuando les llegó la hora de partir de este mundo.

Además de su amable significado, el nombre de Filemón está asociado por parte de la mitología a la virtud de la hospitalidad; y por parte del cristianismo al germen del proceso de abolición de la esclavitud, pasando por el reconocimiento de la dignidad humana del esclavo. Y además está muy dignamente representado en el cielo. Razones todas ellas que contribuyen a que quienes llevan este nombre, puedan sentirse orgullosos de él. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

HUMANIDAD

En todas las lenguas de nuestro ámbito cultural, hombre es equivalente a esclavo y por tanto su correspondiente abstracto humanidad equivale a esclavitud. Por eso, el que proclama "Homo sum..." no está proclamando una obviedad, porque lo obvio hubiese sido "Vir sum...", sino que está haciendo un acto de humildad. De ahí que la irrupción en nuestra cultura de una divinidad que proclama como el más noble de sus atributos, su humanidad; que nos viene a decir: "soy hombre", y no cualquiera, sino el más ignominioso de los hombres, el esclavo condenado a la última humillación reservada a los esclavos, la cruz; el que nos venga Dios con estas novedades, es que se están removiendo desde lo más hondo los cimientos de la humanidad. (Obsérvese que de la misma manera que el opuesto de homo es vir, el opuesto de humánitas debería ser virílitas. Y probablemente lo fue antes de contaminarse las palabras. Desviada la función de virílitas a otras significaciones, tendríamos que considerar que es dominatio el opuesto natural de humánitas, puesto que dóminus es el dueño, y homo el esclavo.)

Y lo que se remueve, es que se le reconoce carta de nobleza a la esclavitud, con lo que se opera la mayor y más profunda revolución de la historia (a su lado, la Revolución Francesa no es más que un breve apéndice; y fue también su desencadenante una cuestión de reconocimiento de dignidad. Lo único que querían los burgueses era ser admitidos a la categoría de nobles. Al negárseles esa dignidad, decidieron acabar con ella, sustituyéndola por la nobleza del dinero, proclamada como nobleza del trabajo, para que nadie se sintiese excluido).

Y no se detiene ahí la revolución. En las relaciones de la humanidad con la divinidad (en el judaísmo y el cristianismo, a diferencia de las religiones griega y romana, el hombre siempre es siervo en relación con Dios; obsérvese el título del sumo pontífice: Servus servorum Dei, "Esclavo de los esclavos de Dios") los sacrificios constituyen el acto de reconocimiento por parte del hombre, de su dependencia con Dios y de sus obligaciones para con él. Y como acto más tangible de esa dependencia, Dios le exige que le sacrifique asiduamente lo mejor que tenga: las primicias del campo si es campesino, los mejores animales del rebaño si es pastor, los enemigos vencidos si es guerrero, y como prueba máxima de sometimiento a su voluntad, le exige el sacrificio de los propios hijos (recuérdese el sacrificio de Isaac).

En ese contexto, para que Dios, a quien hay que ofrecer lo mejor que se tiene, acepte como sacrificio expiatorio de toda la humanidad y por tanto como la víctima más digna, un esclavo en el paroxismo de su ignominia, en la cruz; para que esto ocurra, sólo una condición puede darse, y es que la esclavitud y la cruz hayan sido elevadas a la más alta dignidad. Esa es la novedad del cristianismo: un hombre nuevo, una cruz resplandeciente y gloriosa, una esclavitud dignificada. Y lo más digno de esa esclavitud no es el servicio (la simple condición de esclavo), sino el trabajo. En el nuevo orden humano, el esclavo se dignifica gracias al pan y al vino que salen de sus manos, que valen tanto como el más noble sacrificio: el del Dios-esclavo, y que efectivamente son aceptados por el Dios-señor como el más noble sacrificio. Dios no se hizo esclavo para acabar con la esclavitud, sino para dignificarla. No se hizo hombre para acabar con la humanidad, sino para mejorarla.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

       NANAS DE LA CEBOLLA

       La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
         En la cuna del hambre
mi niño estaba.
con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.
         Una mujer morena,
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
        Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oírte,
bata el espacio.
      Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampagueas.
        Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de mi amor.
      
        La carne aleteante,
súbito el párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea
desde tu cuerpo!
        Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
      Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
       Al octavo mes ríes
Con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
        Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
Correr dientes abajo
buscando el centro.
       Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

         Miguel Hernández (1910-1941)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

DESNÚDATE de todos tus temores y miedos. Atrévete a mostrarte tal y como eres, sin los atuendos falsos que ocultan la belleza de tu AUTENTICO YO.

¿Puedes entregarlo todo para conocerte mejor? ¿Hasta donde eres capaz de llegar? Este es un camino que se sabe cuando se empieza pero nunca cuando se acaba. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Nos MERECEMOS todo lo mejor de este mundo. No existen los límites, éstos son "impuestos" por la personalidad humana. TRASCENDIENDO ésta, llegamos a incorporar el flujo permanente con nuestra PERSONALIDAD DIVINA. Esta comunión integrada en el Ser y plasmada en nuestros actos, nos permite Amarnos más y mejor. Merecemos ser amados y amar sin límites ni condiciones.

Clave del día: MERECIMIENTO Y AMOR ILIMITADO.

CULTÍVATE

CUANDO TE PROPONES ALGO, LUCHA POR ELLO, ASÍ SE CAIGA EL MUNDO.

Alimenta tu FE sobre todas las cosas con pensamientos positivos, con tu energía y fuerza interior. No te vayas por las ramas, y concéntrate en tu objetivo. El sendero está lleno de trampas, desniveles, distracciones, tentaciones....Recuerda que tienes una meta y que la RECOMPENSA está al final del camino y no es el camino en sí.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LAS CASAS UNO Y SIETE

Los trabajos que nos traen los tiempos están relacionados con el YO y la PAREJA, las casas uno y siete. Estas energías son representadas por los signos de ARIES Y LIBRA, el primero es cardinal y el elemento FUEGO es su estandarte. El segundo es cardinal y el AIRE es su blasón.

La primera casa marca la entrada a la primavera y la séptima la entrada al otoño. Aries, como signo de fuego, nos habla del nacimiento, la chispa e inspiración de una nueva etapa. Y Libra, como signo de aire nos ayuda a expandir y disolver las FRONTERAS del Yo, hacia el nosotros (como pareja).

Los sentimientos típicos de estas casas, están relacionados con el sacrificio de la identidad personal en aras del amor, y adaptación a lo que los demás necesitan y quieren.

Clave de los tiempos: FUEGO, CREACIÓN, FUSIÓN Y AMOR.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

C I N E M A T O G R A P H Y

Finally, tonight is the night where the nominees will know who the winner is, here are the films which have been nominated, today you can learn the synopsis of the film and make a prediction for the winner. Which one do you think will win the prize??

CINEMATOGRAPHER- Conrad L. Hall

FILM - A CIVIL ACTION

SYNOPSIS
A legal thriller based on a true incident, A CIVIL ACTION is the story of an ambitious attorney who takes on a case that turns into a legal—and personal—crusade. Initially driven by ego and greed, Jan Schlichtmann represents eight families against two of the nation's largest corporations, claiming the companies contaminated Woburn, Massachusetts' drinking water, leading to a cluster of child leukemia deaths. But what seemed like a straightforward case leads the personal injury lawyer into a labyrinthine lawsuit of vast dimensions that ultimately transforms his life.

CINEMATOGRAPHER- Remi Adefarasin

FILM ELIZABETH

SYNOPSIS
Politics, passion and power collide in ELIZABETH, a historical epic chronicling the international and personal intrigue that swirled around the throne of sixteenth century England's most beloved—and belied—monarch. Crowned amid financial and civil chaos, the only surviving heir of Henry VIII soon learns that, in order to survive—politically and personally--she must "kill or be killed." Fiercely intent on protecting herself and her country at any cost, Elizabeth is forced to metamorphose from innocent daughter to impregnable "Virgin Queen."

CINEMATOGRAPHER- Janusz Kaminski

FILM SAVING PRIVATE RYAN

SYNOPSIS
At Omaha Beach on June 6, 1944, Captain John Miller thinks getting past the gauntlet is the greatest challenge he will ever face. But his hardest task lies ahead. Miller and his squad are ordered to find and retrieve a lone soldier whose three brothers have been killed in action. As the company pushes behind enemy lines, Miller's men find themselves questioning their orders. Why is one man worth risking eight? Why is the life of this private worth more than their own? 

CINEMATOGRAPHER- Richard Greatrex

FILM SHAKESPEARE IN LOVE

SYNOPSIS
The year is 1593, and budding playwright Will Shakespeare is suffering from a wicked case of writer's block. His latest comedy, "Romeo and Ethel, the Pirate's Daughter," is going nowhere--and a London theatre company has demanded the finished script. Feeling depressed and defeated, Will wonders whether he has lost his gift. With all hope about to expire, Will meets beautiful Viola--who captures his heart and becomes the inspiration for one of the greatest love stories ever written.

CINEMATOGRAPHER John Toll

FILM THE THIN RED LINE

SYNOPSIS
THE THIN RED LINE tells the story of the men in Army Rifle Company C-for-Charlie, who change, suffer and ultimately make essential discoveries about themselves during the fierce World War II battle of Guadalcanal. The story is more than a tale of men fighting a key battle--one that would ultimately stem the Japanese advance through the Pacific Islands. It explores the intense bonds that develop between men under terrible stress, fighting for survival.         

            

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Está claro que la libertad vende más que la esclavitud, pero no es legítimo embaucar a la clientela. No es legítimo hacer juegos malabares con las palabras. Si en la liturgia cristiana se sigue llamando a Dios "Señor", y el hombre se sigue llamando su "esclavo" ("siervo" en forma suavizada) con preferencia a la relación Padre-hijo, es que finalmente ha prevalecido aquella relación sobre ésta.

   

 

 2. El cristianismo sigue escorando, como siempre, hacia la clientela más bien parecida. En el 313, al convertirse en religión oficial del imperio, el Dios Señor Todopoderoso venció al Dios Hombre. Hoy, al haber ganado el concepto de la fuerza del trabajo en lucha frente a la fuerza del capital, la Iglesia ha abdicado de sus humildes planteamientos doctrinales, para pasarse con armas y bagajes al bando de los trabajadores que luchan contra el capital.

   

 

 3. Es la eterna tentación de ponerse del lado de los vencedores. Por debajo de tanta proclama hay una realidad que no se ajusta ni de lejos a tan heroicas definiciones. Y es preciso mejorar la condición de los que ahí están, promoviendo una moral que mejore las relaciones de unos y otros, no tomando partido alternativamente por unos o por otros, según quien sea el que vaya ganando.

   

 

 4. ¿Qué pinta la cruz como logotipo del cristianismo, si su clientela no son los esclavos o los más próximos a ellos en cada pueblo y en cada momento de la historia, y si sus métodos no son la creación de una conciencia humanizadora? Demasiado a menudo sucumbe la Iglesia a la tentación de prolongar la cruz en espada, quedando aquélla como mera empuñadura de ésta.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Eres más chapuzas que la I.T.V. de las carabelas de Colón.
Está más macizo que el maquillaje de Sara Montiel.
Trabajas más que la paloma de la paz en una negociación de desarme.
Eres más selectiva que la cosecha de Saimaza.  
Está mejor informado que la portera de Carrascal.
Te andas más por las ramas que el príncipe azul de la mona Chita haciendo de     Blancanieves.
Eres más bruto que las alpargatas del Algarrobo.
Está más perdido que el camping gas de Moisés.
Es más arisco que el gato de Rossy de Palma.
Es un reencuentro más feliz que una resurección sorpresa de Chanquete.

Volver