Edición diaria. Año 1. Nº 140. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

20
MARZO

Reserva de animales en Africa

Reserva de animales en África

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología


SANTA  EUFEMIA

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Webs recomendadas para hoy:
MUNDO ANIMAL
Todo lo relacionado con los animales, especies,organizaciones,zoos,publicaciones, hasta como tratar enfermedades de cualquier tipo de especie.



Audio y video en tu pc
Bájate gratis este programa para ver y oir las televisiones y radios que emiten en directo en internet, así como videos y  música. Imprescindible

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL


Los eufemismos son más bien una enfermedad de la lengua. Y no nos vienen de ahora. Resulta que ya los griegos andaban rehuyendo el llamar a las cosas por su nombre. Esto empezó en las ceremonias religiosas. Les presentaban siempre a los dioses el lado bueno de las cosas, para que las viesen con benevolencia. Y si no tenían lado bueno, pues apañaban la palabra, dándoles un nombre bueno a cosas malas. Al mar Muerto, voraz y traicionero, lo llamaban el Ponto Euxino (euzenioV / euxénios), "el muy hospitalario". Los dioses tenían que estar contentos; al fin y al cabo, mentir es un acto de sometimiento. Y a la inversa, llamar a las cosas por su nombre, cuando éstas eran nefastas, lo llamaban "blasfemia". Sólo en el ámbito del culto religioso, por supuesto. Pero luego fue útil aplicar los mismos principios para el trato con los dominadores: prodigar los eufemismos y evitar las blasfemias.

EL ALMANAQUE de los sábados continúa en el examen de las diferencias entre el animal explotado y el animal libre. Hoy le toca a "enfermedad"

Volver

 

UNA FRASE


El mal que cada uno lleva en sí, lo castiga duramente en los demás.

Hippel

Volver

El REFRÁN

 

ES GRAN PENA COMER DE MANO AJENA

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
EUFEMIA

Eufhmia (eufemía) significa "palabra de buen augurio" (su contrario es blasfhmia / blasfemía, que significa "palabra de mal augurio", que no debe ser pronunciada en las ceremonias religiosas). Se llama también en griego eufemía a la acción de evitar las palabras de mal augurio, de donde procede el significado de "silencio religioso". Otro significado es el de "eufemismo", y que se refiere al empleo de una palabra favorable en vez de la negativa que correspondería, por ser de mal augurio. Se evitaban estas voces incluso en los propios textos de las leyes. Por eso se evitaba la palabra muerte, e incluso se hablaba de Euménides, es decir, benévolas, para denominar a las terribles Erinias. O bien denominaban Ponto Euxino, o sea, mar hospitalario, al mar Negro, famoso por sus terribles naufragios. Significa también eufemía elegancia en el lenguaje, alabanza y palabra de elogio. De ahí que se use también en griego la palabra eufemía para denominar la buena fama.

Santa Eufemia virgen y mártir vivió en Calcedonia de Bitinia (Asia Menor). San Paulino de Nola y san Pedro Crisólogo (¡de palabra de oro!) ensalzaron su memoria, y el obispo de Poitiers la enaltece en sus célebres himnos De virginitate, poniéndola la primera después de la Santísima Virgen. Sucedió que el procónsul Prisco detuvo a Eufemia y a otros cuarenta y nueve cristianos y durante diecinueve días estuvo torturándoles por ver si así les obligaba a renegar de su fe. Eufemia, haciendo honor a su nombre, se explicó de una forma tan convincente, que dos verdugos, Sóstenes y Víctor, se negaron a seguir haciendo su trabajo, por lo que fueron arrojados a los leones. Los otros mártires fueron llevados a Roma para servir de diversión a la plebe, y Eufemia arrojada a los leones, quienes la respetaron por mucho tiempo. Pero la santa, viendo que su destino era el martirio, rezó para que los leones acabasen con ella. Su oración fue escuchada y uno de los leones se acercó y le dio un zarpazo mortal. Su cuerpo, que los leones no quisieron devorar, fue recogido por sus padres y enterrado.

Las Eufemias celebran su onomástica el 20 de marzo y en septiembre los días 3 y 16. Tienen en común las tres santas, que sufrieron el martirio a finales del siglo III.

Es digna de mención Eufemia Flavia Aelia Marcia, emperatriz de Oriente. Llegó a esta dignidad desde lo más bajo: siendo hija de una familia humilde, su padre decidió venderla como esclava a un romano que, prendado de ella, quiso manumitirla para elevarla a la condición de esposa. Al cambiar de estado, cambió también de nombre, abandonando el que hasta entonces había llevado, Lucipia, que era el de su familia. Su esposo llegó a ser emperador de Oriente, con el nombre de Justino I.

Aunque de uso muy restringido en occidente, el de Eufemia resulta ser un nombre muy significativo, que incluso mereció una canción mexicana titulada exactamente así: Eufemia. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

ENFERMEDAD

Siguiendo en el análisis de las diferencias esenciales entre las especies sometidas a explotación y las que viven en libertad, la enfermedad es una característica que nos distingue. En todos los mitos que sitúan el origen del hombre en un paraíso, no estaba sometido éste ni a la enfermedad ni a la muerte. No era nada difícil mitificar la realidad de los animales cuyo hábitat es la naturaleza. En efecto, éstos no viven ni su enfermedad ni su muerte. A los enfermos, su propia condición los convierte en la parte preferente del tributo que la especie inferior (la que es devorada) debe pagar a la especie superior (la que devora). Ni los individuos ni el grupo tienen una vivencia de la enfermedad, porque ésta nunca llega a ser un estado.

De in más firmus, se forma la palabra infirmus, cuyo significado es obvio: el prefijo in modifica, negándolo, el valor de firmus, que significa firme, sólido, robusto (al que se opone frecuentemente imbecillus, además de infirmus). No firme (en sentido físico y moral) endeble, débil, enfermo, enfermizo, apocado, tímido, débil de carácter, pusilánime, pobre de espíritu es, pues, el significado resultante de infirmus. Es interesante hacer notar que para denominar la enfermedad, el latín prefiere usar la palabra aegritudo o aegrimonia, que significa tristeza, melancolía, dolor, enfermedad. Es decir que aegritudo define preferentemente el estado de ánimo, e infirmitas el estado del cuerpo.

La primera consecuencia de que la especie humana se haya salido de la cadena ecológica y no tenga por tanto devorador que la vaya desgastando, es que tiene que incorporar a su sistema de vida y al de las otras especies que explota, el estado de enfermedad, entendida ésta con su valor de uso y también como falta de firmeza. Y no sólo eso, sino que en general la propia debilidad de la especie es la clave de su explotación, porque es imposible la dominación sin algún tipo de debilitamiento del dominado. El buey se explota mucho mejor que el toro.

Y como esto es irreversible, no queda otro camino que hacer de necesidad, virtud. La humanidad asume su condición de especie sometida, con todos los tributos que corresponde pagar por esa condición, la enfermedad entre ellos. Desde hace dos mil años ganan terreno las doctrinas que enseñan al hombre a asumir su debilidad y a adaptarse a ella; y avanzan los recursos para hacerla más llevadera e incluso confortable. En paralelo a estas doctrinas, se practica, que no se predica, una especie de imitación de la naturaleza en cuanto al sometimiento de la especie a constante desgaste. Es la guerra. Recién venido el hombre de la Naturaleza, echaba en falta el desgaste vegetativo, por lo que su forma de vida fue el esfuerzo constante por vivir el grupo humano que se consideraba superior en fuerza, del grupo al que consideraba inferior. En esta forma de vida, la debilidad estaba descartada. Desde la debilidad sólo se podía aspirar a ser devorado. Por eso, tanto los individuos como los grupos, rendían culto a la fuerza y a su aplicación práctica: la violencia. Nunca falta quien considere que ésta es la mejor opción.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

PIEDRA DE SOL
(continuación; ver web)

amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua,
amar es combatir, es abrir puertas,
dejar de ser fantasmacon un número
a perpetua cadena condenado
por un amo sin rostro;
el mundo cambia
si dos se miran y se reconocen,
amar es desnudarse de los nombres:
"déjame ser puta", son palabras
de Eloísa, mas él cedió a las leyes,
la tomó por esposa y como premio
lo castraron después;
mejor el crimen,
los amantes suicidas, el incesto
de los hermanos como dos espejos
enamorados de su semejanza,
mejor comer el pan envenenado,
el adulterio en lechos de ceniza,
los amores feroces, el delirio,
su yedra ponzoñosa, el sodomita
que lleva por clavel en la solapa
un gargajo, mejor ser lapidado
en las plazas que dar vuelta a la noria
que exprime la substancia de la vida,
cambia la eternidad en horas huecas,
los minutos en cárceles, el tiempo
en monedas de cobre y mierda abstracta;

Octavio Paz

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Compartiendo tus opiniones en el FORO de EL ALMANAQUE. Está abierto a conocer tus opiniones en los temas que más te gusten o disgusten. Es una vía de cariz alternativo a las tertulias de café. En el foro no se sirve el café, pero sí, unos excelentes temas para regalarte el día. ¡PARTICIPA!

Clave del día: Extiende tus ideas allende las ondas de Internet.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuanto más nos conocemos, más podemos amarnos. El amor, salva las diferencias, contradicciones, debilidades. Todas las barreras que se interponen entre entre tu y los dem@s se pueden saltar con el impulso del Amor.

Clave del día: Solicita a los otr@s cómo quieres que te traten, y pon en práctica tu mism@ ese comportamiento con ellos.

CULTÍVATE

Las flores son una expresión de la ternura de la Madre Naturaleza.

Aprovecha el fin de semana para contactar con la tierra y las plantas. Descálzate para dar un paseo por la arena, y conecta con las energías telúricas que armonizarán tu cuerpo.

Clave del día: ¿Cuántas cosas puedes hacer en una hora? ¿Con qué calidad? Todo lo que hagas, riégalo con tu alegría.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LA CASA I Y LA PERSONALIDAD

LA CASA I es la casa de la personalidad, en ella confluyen las energías del nacimiento en Aries, y nos acerca a la formación del carácter del individuo.

Como hemos comentado en anteriores números de EL ALMANAQUE, en la casa I nos realizamos como personas independientes, salimos a luz mediante el parto en esta vida. Los planetas que llenen esta casa nos hablarán de facetas de nuestra personalidad, puede que tengamos la casa vacía de planetas, entonces analizaremos cuales son las influencias que recibe el planeta que rige el signo que ocupa la casa I.

Este año, entrará el SOL en el signo de ARIES el próximo lunes 22 , empieza la primavera y los calendarios se vestirán de galas florales. En este tiempo podemos meditar acerca de nuestra personalidad más profunda, en cómo la expresamos, y desarrollamos a través de las relaciones (casa opuesta VII Libra o el "T¨Ú"). Equilibrio a través de la naturaleza interior.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

PREPOSITIONS : AT - ON - IN

En general tenemos que:  

AT: Se usa para decir la hora

I start work at eight o´clock
The shops close at 5:30  

ON: Se usa con los dias y las fechas

On Sundays
On April 25th
On my birthay
On Christmas Eve (En noche buena)
On new year´s day (El dia de año nuevo)  

IN: Se usa con los meses, años y estaciones        

In April                   In 1.994                   In Summer  

En particular:

Cuando es un periodo de tiempo, por ejemplo de varios dias, se utiliza AT: 

At weekend                  Durante el fin de semana

At Christmas/Easter     En Navidad / En Pascua.  

Para los periodos del dia, se usa: 

In the morning             Por la mañana
In the afternoon          Por la tarde
In the evening             Por la tarde (noche)
   
Pero siempre diremos

AT night                       Por la noche

Para la expresion "dentro de..." utilizaremos: 

In five minutes             The train leaves in five minutes
En cinco minutos         El tren parte en cinco minutos  
In six weeks                 I´ll see you in six weeks         
En seis semanas          Te vere en seis semanas             

            

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Es bien cierto. El mal que llevamos en nuestra condición humana, lo castigamos severísimamente en la Naturaleza. Cualquiera que viniese de otra galaxia a ver cómo tenemos la Tierra, interpretaría que sin ensañamiento no se podría llegar al nivel de destrozo al que estamos llegando.

   

 

2. Si asumiésemos nuestra condición humana con todas sus consecuencias, uno de los principios sacrosantos que tendríamos que admitir, es nuestra inferioridad sin paliativos frente a las demás especies de nuestro nivel, y frente a la Naturaleza en general.

   

 

 3. Si admitiésemos nuestra inferioridad, nuestra tremenda in-fírmitas, frente a la fírmitas de la Naturaleza en su conjunto, volveríamos a la actitud reverente que frente a ella tuvieron nuestros antepasados.

   

 

 4. La soberbia nos pierde. Mientras no cambiemos de mentalidad, seguiremos actuando como si la Naturaleza fuese nuestro enemigo (no-amigo) frente al que tenemos derecho de saqueo y de conquista.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Leyes de los deportes

Ley de la dispersión de Flasso :
Nunca encontrarás el día del partido de tenis las pelotas que has estado pateando por la casa la semana anterior
Corolario : Las pelotas que encuentras son siempre las peores que tenías.

Corolario al Corolario : Tu compañero lleva unas pelotas aún peores.

Corolario al Corolario del Corolario : Entre los dos siempre hay pocas pelotas y al final entre las que embarcas y las que rompen, solo queda una y hay que ir corriendo detrás de ella todo el día

Volver