Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 122. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

2 de MARZO

Estatua de la Libertad

Estatua de la Libertad   Nueva York

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SAN  HERACLIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

 

Tu Horóscopo

Efemérides

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores

Web recomendada para hoy:

Todas las Biografías :
Más de 20.000 biografías de grandes nombres del pasado y del presente.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web de EL ALMANAQUE se ha introducido la búsqueda de SANTOS Y NOMBRE DE LAS COSAS por nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)
VISITA  EL CHAT   Y EL FORO DE DEBATE  DE EL ALMANAQUE

 

 

EDITORIAL

 

Como ocurre con la salud, que sólo se valora de verdad cuando no se tiene, pasa con las leyes, que sólo las valoras de verdad cuando ves claramente que te faltan. Si el mismo día que los tribunales hacen un apaño con los estafadores del fraude de 7.000.000.000 de Ibercorp para que salgan tan repeinados y peripuestos, y la justicia hasta les pone alfombras para que no se contaminen con el polvo de la chusma; si ese mismo día te ponen una multa de circulación o te llega una reclamación de Hacienda, sientes de verdad que las leyes están escritas únicamente para aplicártelas a ti. Que para aplicárselas a ellos tienen que venir ángeles del cielo a juzgarlos, porque no hay en la tierra juez que les plante cara. Y cuando tienes la clara sensación de que se mueve el suelo bajo tus pies, si viene alguien a decirte que hay que hacer otra lectura de la Constitución, la enésima, ya no sabes si lo nuestro no será cosa de idiotismo profundo o de masoquismo.

EL ALMANAQUE anda un poco encendido los martes, como corresponde al día de Marte.

Volver

 

 

UNA FRASE



Hétenos aquí, pues, reducidos a confiarnos más en los hombres que en las leyes, lo que yo no querría. Los hombres son malos todos, con escasa diferencia, y el áncora del bien público está toda entera en la bondad de las leyes.

Nicolás Maquiavelo

Mal va un Estado gobernado a salto de mata, en el que se ha aprendido a estirar las leyes como si fuesen goma de mascar. Leyes así, como si no las hubiese. El estadista que juega con las leyes y con la justicia, siembra vientos que se le tornarán tempestades

 

Volver

El REFRÁN

 

BEATI POSSIDENTES

FELICES LOS QUE TIENEN LA POSESIÓN

La posesión es lo que vale. Quien siendo dueño de una casa, deja que otro la ocupe a la brava, sin ningún derecho, faenas tendrá para echar al usurpador, porque la condición del poseedor, es mejor que la del propietario. Lo mismo pasa con los derechos. Si los tienes y dejas que te los atropellen, ¿de qué te sirve tenerlos?

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

HERACLIO

HrahlhV (Heraklés) significaría héroe-dios según unos, o la gloria de Hera según otros, a tenor de las más antiguas etimologías, aportadas por los mismos griegos. El primer elemento del nombre, Hera, hace referencia a la diosa de este nombre, divinidad del matrimonio, que representa la grandeza y soberanía maternales, divinidad también de la tierra fecunda. La forma latina de este nombre es Hércules muy apreciado también como nombre propio, aunque las preferencias se decantan por la forma griega Heraclio (femenino, Heraclia). Heraclio procede de la forma adjetiva, que significa propio de Hércules, característico de Hércules o Heracles.

San Heraclio o Heracles, obispo de Alejandría desde el 231 al 248, año de su muerte. Era pagano, como buena parte de la población, y fue convertido por Orígenes, teólogo y exégeta griego, que tuvo a su cargo la escuela catequética de Alejandría, por la que pasaron innumerables discípulos, uno de ellos Heraclio. Fue ordenado presbítero por el obispo Demetrio, y al ser excomulgado y expulsado de la dirección de la escuela catequética Orígenes (por razones puramente doctrinales nunca se hubiese llegado a ese extremo), se puso al frente de la misma Heraclio. Los últimos 17 años de su vida transcurrieron al frente del patriarcado de Alejandría. Se celebra su fiesta el 14 de julio. Otras fechas en que se celebra esta onomástica son el 2 y el 11 de marzo, el 26 de mayo, el 8 de junio, el 1 de septiembre y el 22 de octubre. El 29 de septiembre se celebra San Heracleas mártir, y el 28 de junio San Heráclides, también mártir.

Heracles (la forma latina es Hércules), según la mitología fue hijo de un inmortal (Zeus) y de una mortal (Alcmena). La esposa de Zeus, Hera (primer elemento del nombre de Hera-cles), celosa por la infidelidad de su esposo, mandó a la cuna del recién nacido dos serpientes para que lo estrangularan. Y el niño, haciendo la primera demostración de su extraordinaria fuerza, las estranguló con sus manos. Pero sólo acababa de empezar. En su juventud, en un acceso de locura mató a su esposa y a sus hijos, por lo que Euristeo le impuso como expiación las conocidos como los 12 trabajos de Hércules: 1, matar al león de Nemea; 2, matar a la hidra de Lerna; 3, apoderarse de la cierva de Cirinea; 4, capturar al jabalí de Erimanto; 5, abatir los pájaros del lago Estínfalo; 6, limpiar los establos de Augias; 7, capturar el toro cretense de Minos; 8, matar a Diomedes; 9, apoderarse del tahalí de la amazona Hipólita; 10, matar a Gerión; 11, coger las manzanas del jardín de las Hespérides. 12, encadenar al can Cerbero. Según el mito, pasó a la inmortalidad arrojándose a las llamas. Heracles era venerado en numerosos santuarios. Se le consideraba el dios protector de los gimnasios y el que alejaba todos los peligros.

Este nombre, especialmente amado en oriente, lo han llevado dos emperadores del imperio romano de Oriente, un rey de Georgia, un insigne filósofo griego (hay que sumar también a Heráclito), grandes generales griegos... Un nombre, en fin, cargado de mitos, de historia, de fuerza y de belleza. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

VÍCTIMA

No está claro cuál es el origen de la palabra víctima. Cerca le ronda victus, que significa alimento; podría ser también que viniese de vieo (atar con juncos; formaba parte del ritual) y en tal caso, significaría atado, inmovilizado. Podría ser también que proviniese de vincere, vencer, o también de vincire, que significa atar. Sea cual sea el origen, ahí están alrededor de víctima todos estos conceptos que tanto por separado como en conjunto se le pueden aplicar perfectamente, por lo que no sería de extrañar que estuviesen todos ellos emparentados.

La razón de ser de la víctima es ser sacrificada (sacrum facere), es decir hacer con ella una cosa sagrada. En primer lugar porque el victus, el alimento ha de ser santificado mediante un ritual; y en segundo lugar porque la tribu necesita hacer víctimas para mantenerse fuerte y unida y en todo caso para marcar distancias respecto a éstas. Por ello es preciso que la víctima cargue con las culpas de todo aquello que perjudica a la tribu. Agnus Dei, qui tollis peccata mundi... De eso se trata. La tribu nunca puede ser responsable de sus propios males, nunca ha de autocastigarse. Para eso están las víctimas, para cargar sobre ellas todas las culpas.

Como muy bien argumentan Platón y Aristóteles, el vencido siempre es culpable, y como tal merece ser tratado y maltratado. Es culpable de no haber sabido defender su libertad. Cuando existía la esclavitud, perder la libertad se consideraba como perder la vida. Por eso, para defender la libertad arriesgaban la vida. Y por eso equiparaban la situación del que había perdido la libertad, a la del que había perdido la vida. No tenía derechos. Era una víctima no sacrificada.

La otra gran culpa del vencido es no haber aceptado someterse de buen grado a la superior cultura del más fuerte. Cuando no hay leyes que nos igualen, o cuando éstas se pisotean impunemente, aparece como por ensalmo una casta de hombres superiores que imponen su ley y su cultura: el hombre inferior sucumbe ante el hombre superior; la cultura del más fuerte proscribe la del más débil; y como en la selva, la especie inferior es la víctima natural de la especie superior.

De momento los catalanes y los vascos están demostrando la gran superioridad de su cultura respecto a la española, a la que están arrinconando y expulsando de su territorio de forma épica, Constitución incluída. Estas gestas quedarán escritas en sus anales. Y están demostrando también la superioridad del pueblo catalán y del pueblo vasco respecto al pueblo español, que se deja engañar por unos y atemorizar por otros. Sólo les queda a ambos demostrar que también son superiores a los franceses. Pero no es a los celebrantes de este sacrificio a quienes hay que preguntarles por qué esto es así, sino a las víctimas. Ellas tienen la respuesta. Pero de momento, balan.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

ANDA JALEO

       Yo me subí a un pino verde
por ver si la divisaba
y sólo divisé el polvo
del coche que la llevaba.

       Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.

      En la calle de los Muros
mataron a una paloma.
Yo cortaré con mis manos
las flores de su corona.

        Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.

       No salgas, paloma, al campo,
mira que soy cazador
y si te tiro y te mato
para mí será el dolor,
para mí será el quebranto.

        Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.

Federico García Lorca (1898-1936)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Uno de los dos aspectos de la REALIDAD: Nuestra conciencia esta "atrapada" entre DIMENSIONES, espacio, tiempo. Trabajemos con ellas: Dentro de este contexto, si nos situamos en la dirección horizontal del ESPACIO, (la línea horizontal del eje matemático), la vida esta supeditada a la conciencia finita: un círculo que se convierte en espiral sin fin hacia delante o hacia atrás. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La segunda realidad es:

Que este "desplazamiento" puede ser efectuado de abajo hacia ARRIBA (por el eje vertical del tiempo). Es AHÍ, cuando entramos en la conciencia superior. Donde vive la "divinidad" interior y el tiempo desaparece. Esta es la "ETERNIDAD" del momento que se vive al MEDITAR. O al elevarse en un abrazo, los ENAMORADOS. ¡Todo alrededor, parece suspenderse en ese instante! 

CULTÍVATE

PRACTICA cada día la elevación por el eje del "SIN TIEMPO". Recuerda que el ejercicio ha de ser constante. Cuando podamos conjugar "Vivir", creciendo permanentemente en el eje vertical, al caminar por el horizontal nuestras acciones estarán vinculadas a la ATEMPORALIDAD. Viviremos inmersos en el espacio atemporal donde no existen fronteras, ni razas, ni credos....y LA HERMANDAD es un HECHO.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: PISCIS

El signo de PISCIS es uno de los más INFLUENCIABLES del Zodíaco. Tal y como hemos descrito en anteriores ediciones de EL ALMANAQUE, Piscis y el planeta NEPTUNO tienden a desintegrar las fronteras del YO y los OTROS. La influencia del exterior sobre el/la PISCIAN@ es notable. En un cúmulo de emociones externas, se identifica con los sentimientos ajenos, y los "fagocita" en su interior, los siente con la misma o mayor intensidad. Esta integración con la vida, permite a la persona Piscis, conocerse a través de los otros.

Existe un PELIGRO, y es que, en su INFANCIA, esta influencia del exterior, pueda conducirle por caminos no alineados con su verdadera esencia y en consecuencia, su proyección profesional futura no se adecue al sendero de su ALMA.

El signo de Piscis, EXPORTARÁ sus emociones y conocimiento interior entregándoselo al mundo, gratuita y abiertamente, en forma de sensible apreciación, a través del ARTE, y a través del cuidado por la VIDA.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Improve Your English (I)

Read a Book

A "reader" is a book that has been written (or adapted) for students. You’ll find a large selection of titles for all language levels including yours! Readers often contain vocabulary notes and exercises to test your comprehension. A reader is a good way to start reading in another language before you tackle the complete works of Charles Dickens. If your school has a library then ask your teacher to recommend an appropriate book. Alternatively, find out if there is a specialised book shop near where you live.

Buy a Magazine

If you have a particular interest then it is very probable that there’s a magazine in English related to your interest. Reading in English about a subject that interests you is a perfect way to improve your understanding of the language in general and language related to your area of interest. There are magazines about football, fishing, computers, cinema, music, science . . . . . If you live in a major city or tourist area then visit a large kiosk to see what’s on offer. Apart from the regular magazines, there are also magazines created specifically for students of English. Apart from iT’s Magazine, the bi-monthly magazine that we produce, there are several other specialised magazines.

Open a Newspaper

Try reading a newspaper in English but be warned! Many British newspapers use a unique style of English that is difficult for the learner to understand. British newspapers love to play with words. Reading articles and headlines and trying to understand what they mean can often be a traumatic experience!

Listen to the Radio

Look at your radio. It can probably receive FM and medium-wave (OM) broadcasts. But can it receive short-wave? If it can then you can listen to BBC World Service radio. The World Service broadcasts programmes for everyone about everything. There are programmes about music, sport, science, news, astronomoy . . . .

Frequencies change during the day so keep searching. You can also receive BBC World Service 24 hours a day (and many other radio stations) on satellite in some parts of the world if you have a TV satellite receiver (see satellite section for more information). The BBC also broadcasts some 15-minute radio programmes specifically for students and teachers of English. For more information about broadcasts and the BBC English magazine, write to: Kate Berry, BBC English, PO Box 76, Bush House, Strand, London.

Go to the Cinema

How many cinemas near you show films in English? If you are lucky enough to live near one then see as many films as you can. Not only will your English improve but you will be able to hear what your favourite actors really sound like.

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Raramente las víctimas son totalmente ajenas a su inmolación. Hay niveles de colaboración de la víctima, que son conditio sine qua non. Desde el pintoresco considerando del juez italiano sobre los tejanos apretados, que no se pueden quitar sin la colaboración de la víctima, hasta la pasividad y la resignación que suele caracterizar a las víctimas.

   

 

 2. Es más cómodo esperar que el tinglado te defienda de oficio cuando alguien atropella tus derechos, que asumir personalmente la defensa y enfrentarte a cualquier tipo de agresión. Pero la realidad es tozuda demostrándonos que cada uno tiene que saber defenderse.

   

 

 3. Está claro que nos educan para la debilidad y para la explotación fácil. Los Estados no saben cómo manejar ciudadanos exigentes con sus derechos, sobre todo frente a la Administración.

   

 

 4. Es deprimente el espectáculo de millones de ciudadanos de un Estado que se han dado una Constitución y que consienten constantemente que sea papel mojado. Cuesta entender que no haya particulares ni instituciones que planten cara. Causa rubor contemplar con qué complacencia nos dejamos tomar todos el pelo en algo tan sumamente serio.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


- Hombre, Manolo ! Como te va ? Ya tienes trabajo ? - No, llevo 9 años en el paro. - Y no te buscas nada ? - Si hombre ! Para perder la antigüedad !

Va un chaval por la calle y al pasar al lado de una obra le dice el encargado: - Eh chico, falta personal! - Pues que la tire Epi.

- Y desde cuando estás trabajando en esta oficina ? - Desde que me amenazaron con echarme si seguia haciendo el vago.

Volver