Edición diaria. Año 1. Nº 139. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

19
MARZO

Fallas 99 en directo
Desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
La imagen se actualiza cada 30 segundos. Pulsa F5 en Internet Explorer ó Ctrl + R en Netscape para actualizar la imagen.


VIERNES - EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SAN  JOSÉ

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Web recomendada para hoy:
Turisvalencia
Información y direcciones de la ciudad de Valencia

Audio y video en tu pc
Bájate gratis este programa para ver y oir las televisiones y radios que emiten en directo en internet, así como videos y  música. Imprescindible

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

¡Viva la Pepa!, exclamaron gozosos los gaditanos al promulgar la Constitución de 1812. Fue en realidad un grito de desenfreno, de victoria sobre Pepe Botella. Y nos ha quedado como expresión de desbarajuste. Las palabras son así. Echan a rodar y nadie sabe adónde irán a parar. Esperemos que nadie llegue a exclamar refiriéndose a nuestra Constitución en plan de sorna: ¡Viva la Pepa! Pero hoy no es sólo el santo de esa venerable Pepa; son multitud los Pepes y las Pepas, los Pepitos y las Pepitas, los Josés y las Josefas, los José Marías y las María Josés, los José Luis, los José Antonios, los José Carlos, los José Miguel y una multitud de nombres compuestos con José delante o detrás. Hoy andamos todos haciendo recuento de Josés y Josefas a quienes tenemos que felicitar, para no olvidarnos de nadie.

EL ALMANAQUE se suma a esta oleada de felicitaciones y te ofrece la webcam de la falla principal de Valencia para que te impregnes del bullicio y del embrujo de "la nit del foc".

Volver

 

UNA FRASE


¡Viva la Pepa!

Éste fue el grito con que saludó el pueblo de Cádiz la Consstitución de 1812. Se promulgó el día de San José, por eso la llamaron "La Pepa".

Volver

El REFRÁN

 

SAN ANTONIO DA NOVIO, Y SAN JOSÉ MATRIMONIO

Cosas del refranero, No hay más que desear que así sea para quien así lo quiera.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
JOSÉ

 El primero en llevar este nombre fue el undécimo hijo del patriarca Jacob, cuya esposa, Raquel, exclamó ante el recién nacido: "Auménteme Dios la familia". En efecto, tomó el nombre del hebreo Yosefyah, es decir: "Añade Yahvé." Es un nombre que evoca abundancia, incremento; no sólo de la familia, sino también de las riquezas, como efectivamente ocurrió en la historia de José. El segundo gran personaje bíblico que lleva este nombre es san José, en cuya memoria lo han llevado legión de españoles, hasta el punto de ser el más frecuente en España, sobre todo desde que el papa Pío IX designó a san José, esposo de la Virgen María, patrono de la Iglesia universal en el año 1870. Al ser frecuente el uso de este nombre en compuestos como José María, María José, José Ramón, José Antonio, Pedro José, José Luis, José Miguel, junto a las formas femeninas de Josefa, Josefina, Fina; e hipocorísticos como Pepe, Pepa, Pepito, Pepita, Chema, Pito, Jose, al lado de formas antiguas tales como Josef, Josefo, resulta ser omnipresente; de manera que raro es el que no tenga que felicitar a uno o más Josés el 19 de marzo.

San José es uno de los pocos santos que no es preciso presentar. ¿Quién no ha tenido un San José en las manos? Es una de las tres figuras indispensables en un Belén, por lo que todos lo tenemos identificado como el anciano que se apoya en la vara. San José es una figura discreta pero imprescindible. Y cumple con su papel a la perfección. Nos dice el Evangelio que era carpintero. Proveía al sustento y a la seguridad de la que llamamos la Sagrada Familia, cuyo cabeza era él. Tenía su residencia en Nazaret, pero tuvo que trasladarse a Belén con María su esposa, para censarse. Pasó el pobre san José muchas fatigas teniendo que viajar con su esposa en tan avanzado estado de gestación. Y más fatigas al no poder ofrecerle un lugar digno donde descansar y dar a luz. Y más todavía cuando tuvo que huir a Egipto precipitadamente con la madre y el hijo, para escapar a la persecución de Herodes, que le tenía una aversión especial a la estirpe de David.

Otros cuarenta santos llevan este venerable nombre, entre los que destacan san José de Calasanz y San José Oriol. Pero es el propio José, hijo de Jacob, el más grande de los personajes que han llevado este nombre: vendido por sus hermanos y convertido en administrador de Egipto, instaló a toda su familia en ese país para salvarla del hambre, con lo que dio un vuelco importantísimo a la historia de Israel, que en buena parte condicionó nuestra propia historia.

Los que celebran y las que celebran su onomástica el 19 de marzo, fiesta de san José, se cuentan entre los privilegiados que saben perfectamente cuál es el valor y el alcance de su nombre, que no es poco. Son conscientes de que tienen un gran nombre y detrás de él un gran santo y una gran festividad, enriquecida con bellas tradiciones, con las fallas de Valencia a la cabeza de todas ellas. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

ADOPTIVO

Siguiendo con el problema de la reproducción humana, la palabra adoptivo puede arrojar alguna luz sobre el tema de fondo que flotaba en el análisis del término aborto: cuáles son los límites de la obligatoriedad de tener los hijos, una vez concebidos. El concepto de adopción está en las antípodas del de maternidad y paternidad "legal". Es decir la que la ley nos presenta como un derecho pero es, por encima de todo, un deber.

Las leyes que regulan las relaciones de los padres con los hijos son de carácter coactivo, porque obedecen a una elevada demanda de nuevas vidas por parte de la sociedad. Obligan, por tanto a los padres a aceptar y cuidar todos los hijos que les nazcan. Pero la ley se ve obligada a ir más allá y a decidir cuándo tiene el hijo derecho a ser respetado (es decir, a partir de qué momento es un sujeto de derecho). La legislación antigua, coherente con el alto nivel de demanda de vida, prohíbe deshacerse de los hijos desde el momento en que éstos han sido concebidos; los considera sujetos de derecho y por tanto penaliza cualquier aborto como un atentado a una vida ya iniciada. Las leyes modernas, en cambio, atendiendo a una demanda en sentido contrario, se esfuerzan por dar las máximas facilidades para deshacerse de la vida en estado embrionario en cualquier caso, y en su nivel fetal, en algunos casos. Atienden al derecho de la madre a decidir sobre su propio cuerpo, sin que quede demasiado claro a partir de qué momento el feto empieza a convertirse en un sujeto de derecho a pesar de estar dentro del vientre de la madre.

El concepto de ad-opción nos viene de Roma, donde tenía un significado más real que entre nosotros, por estar más cerca del tiempo en que era tal la libertad que tenía el paterfamilias respecto a los hijos, que hasta los podía vender. El hecho, por tanto, de adoptar implicaba una voluntad explícita de tener y tratar a alguien como un hijo. Las palabras "opción", "opcional", "optativo", "optar", que pertenecen a la misma familia léxica, nos dan idea clara de que adoptar un hijo es en primer lugar desearlo, quererlo. Por el contrario "tener" un hijo no implica voluntad de tenerlo. El opuesto de un "hijo adoptado" es un "hijo no deseado"

La ley del aborto debiera ser tan sólo la primera de todo un cuerpo de leyes destinadas a reducir el número de hijos no deseados y por tanto el de "padres a la fuerza". Legislando en positivo, lo propio sería que de la misma manera que para establecer la relación entre la pareja se contrae un compromiso formal ante el juez, también en el momento en que con el nacimiento del hijo se inicia una nueva relación entre éste y sus padres, formalizasen y solemnizasen éstos ante el juez su compromiso de adopción, es decir de aceptación voluntaria del hijo. Sería muy bueno que la sociedad volviese a escenificar en una solemne ceremonia, al igual que antes se hizo con el bautizo, y antes aún con otros ritos y fiestas, la aceptación del hijo que ha nacido.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

RETRATO

         Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
         Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
-ya conocéis mi torpe aliño indumentario-,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
         Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe de su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
         Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
         Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
        ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada;
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
         Converso con el hombre que siempre va conmigo
.-quien habla solo espera hablar a Dios un día-:
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
         Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho donde yago.
         Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Antonio Machado (1875-1939)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conócete en la toma de DECISIONES. Las bases y principios en los que nos basamos a la hora de escoger son importantes. Todo ello, rebozado de nuestra parte emocional y de los sentimientos configura la tarea diaria de vivir.

Es imprescindible saber cuales son los PILARES y la estructura de nuestra psique para conocernos mejor en este aspecto tan cotidiano del discernir, escoger, decidir. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

En el Amor hacia nosotr@s mism@s podemos incluir todo el amor que sentimos hacia los dem@s. Si no lo hacemos así, nuestro AMOR sigue "cojeando" en alguno de sus aspectos más fundamentales.

¿Cómo podemos hacer que nuestra vida funcione desde el Amor?

Conociéndonos, aceptándonos, amándonos, cambiando lo que no esté alineado al Amor más puro. 

CULTÍVATE

En el día de Venus, deleitate en la contemplación de la belleza expresada a través del arte. La PINTURA es uno de los medios más efectivos de comunicar sentimientos y emociones. A través de la belleza podemos crecer en Amor.

Clave del día: Conoce, Ama y Cultiva tus aficciones más queridas, e incorpora otras que te acerquen a la vida interior del ESPÍRITU.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL RENACIMIENTO Y TÚ

El sendero iniciático del ZODÍACO se abre en una explosión de energía ante las puertas de la primavera. ARIES, el signo representado por el carnero, conduce la manada de los instintos primarios y las energías más incipientes, por el sendero de los comienzos. De la PRIMAVERA.

En la calma del invierno, en donde todo parece estar FECUNDÁNDOSE en la oscuridad del útero del universo, nos proveemos de las energías para dar los pasos necesarios hacia delante. En este nuevo trimestre, el flujo de energía para trabajar estará alineado a los signos de Aries (cardinal), Tauro (fijo) y Géminis (mutable). Con esta TRILOGÍA, el zodíaco, nos impulsa por el mundo de las creaciones como materia prima e innovación. Todo parece funcionar, la semilla, el abono y la expresión aérea en forma de hojas.

Renacemos a cada instante. Toda nuestra vida está sumergida en el mundo de las CREACIONES. Éste, es un momento de energía altamente cualificada en la acción renovadora de los ciclos.

Clave del día: Primavera, Renacimiento, Transformación.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

N O M I N E E S      F I L M    C L I P S

A C T O R   I N   A    L E A D I N G   R O L E
 

Oscars are coming soon, on the 21st. Do you know what actors and actresses have been nominated for the Oscar this year?. Have a look at the nominees and try to translate the films into Spanish. Check your answers below.

ACTOR | Roberto Benigni as Guido in LIFE IS BEAUTIFUL

ACTOR | Tom Hanks as Captain Miller in SAVING PRIVATE RYAN

ACTOR | Ian McKellen as James Whale in GODS AND MONSTERS

ACTOR | Nick Nolte as Wade Whitehouse in AFFLICTION

ACTOR | Edward Norton as Derek in AMERICAN HISTORY X

A C T R E S S   I N    A   L E A D I N G     R O L E

ACTRESS | Cate Blanchett as Queen Elizabeth I in ELIZABETH

ACTRESS | Fernanda Montenegro as Dora in CENTRAL STATION

ACTRESS | Gwyneth Paltrow as Viola in SHAKESPEARE IN LOVE

ACTRESS | Meryl Streep as Kate in ONE TRUE THING

ACTRESS | Emily Watson as Jacqueline in HILARY AND JACKIE

  • SAVING PRIVATE RYAN                  SALVAD AL SOLDADO RYAN
  • GODS AND MONSTERS                  DIOSES Y MONSTRUOS
  • AFFLICTION                                        AFLICCIÓN
  • AMERICAN HISTORY X                    LA HISTORIA X DE AMÉRICA
  • CENTRAL STATION                           ESTACIÓN CENTRAL
  • SHAKESPEARE IN LOVE                SHAKESPEARE ENAMORADO
  • ONE TRUE THING                              UNA COSA VERDADERA (ALGO)
  • LIFE IS BEAUTIFUL                            LA VIDA ES BELLA

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Los escolásticos decían que todo lo que existe tiene una explicación que justifica su existencia. El amor a los hijos tenía una justificación en la necesidad imperiosa que de ellos se tenía. Los deberes de los padres para con los hijos quedaban compensados por los deberes que luego tendrían los hijos para con los padres. El amor de los padres a los hijos nació de la necesidad que de ellos tenían.

   

 

 2. Habiendo desaparecido la causa, ha desaparecido una parte importantísima del efecto. Los hijos ya no son futuro; son tan sólo presente. Habiendo desaparecido la compensación de futuro, permanece la obligación del presente. Los hijos han perdido buena parte de su antigua razón de ser, han perdido con ello un buen trozo del cordón umbilical que les unía con sus padres.

   

 

 3. Las leyes que dan facilidades para el aborto contribuyen en gran medida a reducir la tensión producida por esta nueva realidad, que da como resultado una sublimación del amor paterno y materno en uno de los extremos; y un desamor y desapego crecientes en el otro extremo. Algo habrá que hacer por la gente que no quiere tener hijos.

   

 

 4. La legislación tendría que contemplar con la misma naturalidad con que contempla la desvinculación de parejas, también la desvinculación de los padres de sus hijos. El hecho es el mismo, y las causas también. Era la necesidad futura de los hijos lo que más fuertemente unía los matrimonios. Una desvinculación de pareja, es de hecho una desvinculación de los hijos. La ley debería enfocar también este tema.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Papá, papá, puedo ir a ver el eclipse? -Vale, pero no te acerques demasiado.

Papá, papá, a ti te pegaba tu mamá, no hijo solo la tuya.

Papá, papá, cuanto cuesta casarse? No tengo ni idea, hijo, todavia no he acabado de pagar las consecuencias.

Papá, papá, es cierto que en la China Antigua los hombres no conocian a sus esposas hasta despues de haberse casado? Hijo mio, eso ha pasado siempre en todas partes.

Papá, papá, que haria la mujer sin el hombre, ahh, pues creo que domesticaria otro animal.

Volver