Edición diaria. Año 1. Nº 138. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

18
MARZO


HOLLYWOOD, USA

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política


SAN  SALVADOR

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Web recomendada para hoy:
Los Oscars
La noche de los Oscars 21 de marzo:
Web de la Academia de cine con información sobre las nominaciones, premios,..

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Hay palabras cuyo potencial de conquista es muy superior al de un ejército bien pertrechado. Normalización es una de ellas. Es una palabra polisémica, o al menos polivalente, que sirve para definir actuaciones profundamente distintas entre sí. Los catalanes han hecho más por la recuperación del territorio nacional con su normalización lingüística, que los vascos con la Eta. El grado de catalanización que se ha conseguido y que se seguirá obteniendo mediante una bien calculada política de reconversión o normalización de la población no autóctona, no se hubiese alcanzado por ningún método estrictamente impositivo. La misma palabra lleva implícita para los no catalanizados una acusación de anormalidad. Si tienen que normalizarse lingüísticamente, es que sufren una deficiencia grave, que tienen que subsanar mediante una normalización que no deben esperar que se les imponga, sino que deben asumir ellos voluntariamente. Y los que se resisten a esa normalización alegando no se entiende qué extraños argumentos, están incurriendo en actitudes que atentan contra la unidad de lengua y cultura del territorio asumida por la inmensa mayoría, y que en última instancia sólo les reporta problemas, inconvenientes, y el más inquietante vacío.

EL ALMANAQUE te ofrece, como piedra de toque de tu posicionamiento, una visión un tanto heterodoxa del tema. Las palabras continúan sirviéndonos de guía.

Volver

 

UNA FRASE


Este pastor que no es el amo del rebaño, ordeña las ovejas dos veces en una hora, dejando secas a las ovejas y sin leche a los corderos.

Virgilio, Bucólica III

 

Volver

El REFRÁN

 

ESTO VA POR TANDAS: UNOS DÍAS IRÁS EN ANDAS, Y OTROS LLEVANDO ALGUNO EN ANDAS

Son los naturales vaivenes de la fortuna cuando se parte de la base de que no somos todos iguales. Para que alguien vaya en burro, alguien ha de ser el burro.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
SALVADOR

Forma parte este nombre del reducido grupo de los que no necesitan explicaciones etimológicas, puesto que su significado y su origen se entienden directamente. Se refiere a uno de los sobrenombres de Cristo. Ha sido y sigue siendo muy popular en los países de habla hispana y en Italia. En los demás países, en cambio, es desconocido. Su uso nació por un exceso de celo en el cumplimiento del precepto que manda no nombrar a Dios en vano. Para no incurrir en descuido, se prefirió sustituir el nombre de Dios por el de "El Señor", y el de Jesús, por el de "Cristo" o "El Salvador".

San Salvador de Horta fue un religioso español nacido en Santa Coloma de Farnés, España, en 1520. Era hijo de una familia muy pobre, por lo que su infancia la pasó entre penurias y privaciones. Aprendió el oficio de zapatero, que le enseñó su padre, pero tuvo que emigrar de su pueblo, porque el trabajo era muy escaso. Se estableció en Barcelona, donde consiguió una cierta seguridad económica. Era Salvador de natural recogido y dado a la meditación, por lo que se inclinó por la vida religiosa. En 1540 ingresó como lego en el convento franciscano de Santa María de Jesús, en las afueras de Barcelona. Prefería trabajar al servicio del convento, que esa era la función de los legos, porque de este modo integraba su trabajo en la oración. Después de profesar, fue destinado por sus superiores al convento que tenía la orden en Horta de San Juan (Tarragona), de donde le viene el sobrenombre. Llevaba una vida santa y austera, por lo que los fieles acudían a pedirle consejo a pesar de ser lego, habiendo tantos sacerdotes en el convento. La fama de santo le perseguía: incluso Felipe II lo llamó a la Corte. Por eso pedía a sus superiores que lo fuesen trasladando, para así luchar más eficazmente contra cualquier tentación de vanidad. En 1565 fue trasladado a Cagliari (Cerdeña), donde dos años más tarde (1567), debilitado por la penitencia, entregó su alma a Dios. Su culto fue autorizado ya en 1606 y luego confirmado en 1711, aunque no se le canonizó hasta el año 1938.

La onomástica principal de los Salvadores y Salvadoras es el 6 de agosto, en que se conmemora la Transfiguración de Jesús. Le sigue la festividad de San Salvador de Horta, el 18 de marzo y las de San Salvador Lilli, presbítero, y San Salvador Patris, mártir, que se celebran ambas el 22 de noviembre.

El Salvador, San Salvador, o Salvador es un nombre que se ha prodigado mucho en toda la geografía de habla hispana. La república de El Salvador tiene su origen en la fundación en 1528, por Diego Alvarado, de la ciudad de San Salvador, que fue capital de la región, capitalidad que no perdió cuando se declaró independiente y se constituyó en república, adoptando para ésta el nombre de El Salvador.

Es el de Salvador uno de los nombres de Cristo, que diría Fray Luis de León; el principal, después del de Hijo de Dios; por lo que lleva en sí toda la fuerza y toda la gracia que un nombre puede tener. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

NORMALIZACIÓN

Toda palabra es definida especialmente por su contrario, cuando lo tiene. Es precisamente el contrario el que más contribuye a definirlo. No en los diccionarios, sino en la conciencia de los hablantes. Una normalización presupone una anormalidad. Y cuando la normalización se ejerce sobre las personas y no sobre las cosas, es que se pretende sacar a las personas de esa anormalidad.

Tras la palabra y la política de normalización lingüística del gobierno catalán, hay un brillantísimo trabajo de configuración de la realidad a partir de una palabra, que ha estado y sigue estando ahí como bandera inamovible, cuyos colores y emblemas van cambiando lentamente. La palabra vio la luz hace casi 20 años, en una espectacular campaña propagandística cuya imagen visible era una especie de Pippi Langstrum en tamaño natural, de cartón, que te encontrabas en todas partes y de cuya boca salían las palabras "Sóc la Norma". Mensaje dirigido a los catalanohablantes para decirles que tenían que tomar conciencia de la necesidad de someterse a las normas ortográficas y léxicas necesarias para la unidad y la fortaleza de la lengua. Estaba claro, era la lengua, la que estaba en clara situación de anormalidad, y se pedía la acción conjunta de todos sus hablantes para conducirla por el camino de la norma. Pero esa fue sólo la primera fase, la puramente técnica, cuya bondad era evidente, y que por tanto generó confianza en la palabra, muchas adhesiones a la causa y ni el más mínimo rechazo.

Llega la segunda fase y se amplía el concepto de normalización lingüística. Se trata de convertir el catalán en una lengua de prestigio en todo el territorio y de hacer que los castellanohablantes se interesen en conocerlo y en hablarlo. El principal argumento es el bilingüismo. Una lengua más, siempre enriquece a la persona que la habla, y la capacidad de atender a cada uno en la lengua que ama, es un exquisito detalle de cortesía. Esta parte de la campaña se dirige muy especialmente a los comercios y resulta también muy brillante. El éxito es espectacular. Los castellanohablantes tienen a gala ser capaces de expresarse también en catalán. Tienen claro que con este esfuerzo y con esta cortesía aumentan de forma notoria su valor personal.

Tercera fase de la normalización lingüística. La tesis es simple: constituye una insultante anormalidad que un territorio con etnia propia y con lengua propia, tenga que soportar la invasión de la lengua y la cultura de las etnias foráneas. Hay que seguir profundizando, pues, en la normalización y hay que abandonar la tesis del bilingüismo. En esta nueva fase, la normalidad consistirá en arrinconar el español en la escuela, en la rotulación, en el etiquetado, en los organismos oficiales, en los medios de comunicación, en el cine... hasta que se consiga dejarlo como lengua residual. La lengua española ha pasado a ser una grave anomalía en territorio catalán, y los que lo hablan, necesitados de enérgicas acciones de normalización.


Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

LA VIDA ES SUEÑO

            Es verdad, pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos;
y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar.
         
            Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso que recibe
prestado, en el viento se escribe;
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¿que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
      
           Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

                Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cómo vamos a cambiar el mundo si no nos cambiamos a nosotros mismos? La construcción del mundo en que vivimos, es una tarea comunitaria y solidaria que empieza con nuestro compromiso personal para alterar nuestro mundo o microcosmos.

Clave del día: Empieza por aquellas cosas más pequeñas y fáciles y luego continúa con lo más difícil. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La integridad y el compromiso con uno mismo es una forma de amarnos. Los principios que fundamentan nuestras vidas, son las bases para potenciar nuestro crecimiento.

A través de El Amor la información que extraemos de nuestro interior puede ser aceptada integrada y digerida con más facilidad. La aceptación de la sombra forma parte del avance.

CULTÍVATE

El fomento de la comunicación a través del debate abierto, nos permite contrastar nuestras ideas, abriendo nuestra mente hacia la tolerancia y participación activa en foros como el de EL ALMANAQUE.

Clave del día: Paséate por el CHAT y EL FORO, están esperando tus opiniones. El círculo te invita a la participación.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI



ASTROLOGÍA: PISCIS, ÚLTIMOS COLETAZOS

Piscis regido por el planeta NEPTUNO, recibe sus influencias a la hora de hablar de la salud. Tal y como hemos analizado en días anteriores, el planeta Neptuno está sumergido en nieblas que nos llevan a enfatizar el mundo onírico y de las ILUSIONES, fantasías hasta llegar al engaño y AUTOENGAÑO.

La escisión entre la realidad y la fantasía se traduce en una parálisis estacionaria, que impide a los Piscis a actuar con decisión. La falta de claridad interna se proyecta en el trato con los demás, llegando a potenciar el aspecto del engaño.

En la salud, Neptuno influirá en la parte nerviosa y emocional, puede existir intolerancia hacia algunos alimentos y medicinas. Las enfermedades PSICOSOMÁTICAS son una buena muestra del temperamento pisciano. La enfermedad siempre está relacionada con la EMOCIÓN, y en Piscis, ésta es muy intensa.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

H I S T O R Y    O F   T H E  A C A D E M Y   A W A R D S   C E R E M O N Y

When the first Academy Awards were handed out on May 16, 1929, movies had just begun to talk.
That first Awards ceremony took place during a banquet held in the Blossom Room of the Hollywood Roosevelt Hotel. The attendance was 250 and tickets cost $10.

The suspense which now touches most of the world at Oscar time was not always a characteristic of the Awards. At first the winners were known prior to the Awards banquets. Results were given in advance to the newspapers for publication at 11 p.m. on the night of the Awards. But in 1940, guests arriving for the affair could buy the 8:45 p.m. edition of the Los Angeles Times, which announced the winning achievements. As a result, the sealed-envelope system was adopted the next year and remains in use today.

Since the earliest years, interest in the Academy Awards has run high, if not at the modern fever-pitch. The first presentation was the only one to escape a media audience, but by the second year enthusiasm for the Awards was so high that a Los Angeles radio station actually did a live, one-hour broadcast. The Awards have had broadcast coverage since.

For 15 years the Academy Awards Presentations were banquet affairs held, after the first in the Blossom Room, at the Ambassador and Biltmore hotels. The custom of presenting the statuettes at a banquet was discontinued after 1942. Increased attendance and the war had made banquets impractical, and the presentation ceremonies have since been held in theaters.

The 16th Awards ceremony was held at Grauman's Chinese Theater and was covered by network radio for the first time and broadcast overseas to American GIs. The Awards stayed at Grauman's for three years, then moved to the Los Angeles Shrine Auditorium. Two years later, in March 1949, the 21st Awards were held in the Academy's own Melrose Avenue theater. For the next 10 years the annual Awards were held at the RKO Pantages Theater in Hollywood. It was here, on March 19, 1953, that the Academy Awards Presentation was first televised. The NBC-TV and radio network carried the 25th Academy Awards ceremonies live from Hollywood with Bob Hope as master of ceremonies and from the NBC International Theater in New York with Fredric March making the presentations. In 1961, the Awards moved to the Santa Monica Civic Auditorium and for the next 10 years the ABC-TV and radio network handled the broadcasting duties.

In 1966, the Oscars were first broadcast in color. From 1971 through 1975 the NBC-TV network carried the Awards. ABC has telecast the show since 1976 and is under contract through 2008.

On April 14, 1969, the 41st Academy Awards ceremonies moved to the brand new Dorothy Chandler Pavilion of the Music Center of Los Angeles County. It was the first major event for this world-renowned cultural center.

The Awards remained at the Music Center until 1986, when the ceremonies returned to the Shrine Auditorium for the 60th and 61st Awards. Since then the Awards have moved back and forth between the Shrine and the Music Center. The larger Shrine Auditorium (6,000 seats) is used principally to afford Academy members an opportunity to attend the telecast, an opportunity that is severely limited by the Music Center's size (about 2,500 seats).

In the first year, 15 statuettes were awarded, all of them to men except for Janet Gaynor. In the second year, the number of awards was reduced to seven - two for acting and one each for Best Picture, Directing, Writing, Cinematography and Art Direction. Since then, the Awards have grown slowly, but steadily, not only in audience count, but in the fields of achievement covered.

The need for special awards beyond standard categories was recognized from the start. Two were awarded for the 1927/28 year: one went to Warner Bros. for producing the pioneer talking picture, THE JAZZ SINGER, and the other went to Charlie Chaplin for producing, directing, writing and starring in THE CIRCUS. In 1934, three new categories were added: Film Editing, Music Scoring and Best Song. That year also brought a write-in campaign to nominate Bette Davis for her performance in OF HUMAN BONDAGE. The Academy now has a rule forbidding write-ins on the final ballot. Price Waterhouse signed with the Academy that year and has been employed ever since to tabulate and ensure the secrecy of the results, although the company is now known as Price Waterhouse Coopers. In 1936, the first Oscars were presented in the Supporting Actor and Actress categories. The honors went to Walter Brennan for COME AND GET IT and Gale Sondergaard for ANTHONY ADVERSE.

The first presentation of the Irving G. Thalberg Memorial Award was made in 1937, with the honor going to Darryl F. Zanuck. The Academy Award for Special Effects was added in 1939 and was first won by 20th Century-Fox for THE RAINS CAME.

In 1941, the documentary film category appeared on the ballot for the first time. In 1947, long before the Awards ceremonies would reach the rest of the world, the Academy brought foreign countries into the field of Oscar recognition. That year the first Award to honor a foreign language motion picture was given to the Italian film, SHOE-SHINE. The following year the Academy placed Costume Design on the ballot. The Jean Hersholt Humanitarian Award was established in 1956 and presented that year to Y. Frank Freeman. In 1963, the special effects award was split into two: Sound Effects and Special Visual Effects, in recognition of the fact that the best sound effects and best visual effects did not necessarily come from the same film. The most recent additions, Makeup and the Gordon E. Sawyer Award for technological contributions, were established in 1981.

There have only been three circumstances that interrupted the scheduled presentation of the Academy Awards. The first was in 1938 when destructive floods all but washed out Los Angeles and delayed the ceremonies one week. The Awards ceremony was postponed from April 8 to April 10 in 1968 out of respect for Dr. Martin Luther King, who had been assassinated a few days earlier, and whose funeral was held on April 8, the day set for the Awards. In 1981, the Awards were postponed for 24 hours due to the assassination attempt on President Ronald Reagan.

Attendance at the Annual Academy Awards is by invitation only. No tickets are put on public sale.

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Entre la religión y la lengua se disputan el primer puesto como instrumentos más eficaces de dominación. En uno y otro caso se consigue dominar los centros rectores de la voluntad. Quien consigue imponer una lengua, igual que quien consigue imponer una religión, tiene consolidado el poder por una generación al menos.

   

 

 2. No importa cuál sea la lengua que se imponga al dominado, con tal que sea impuesta por el dominador; como si quiere ser el esperanto. Lo importante es que el dominado, cada vez que abra la boca, y si es posible, cada vez que piense, realice un acto renuncia a sí mismo y de aceptación del dominador.

   

 

3. Naturalmente que los que sueñan con hacerse un reino en Aragón necesitan el "aragonés". Por eso no sólo lo han inventado (una lengua que no habla nadie, ni los propios inventores) pero que ya ha conseguido todas las bendiciones de las Cortes de Aragón para convertirla en lengua oficial de la Comunidad y hacer obligatoria su enseñanza en las escuelas. (Aunque parezca mentira, es verdad; consúltense las Actas de las Cortes de Aragón.)

   

 

 4. Vista la tremenda potencia de un arma así, es comprensible que para todos los que sueñan en convertir su Comunidad en un reino de Taifas, la lengua propia sea absolutamente prioritaria. Basta someter a toda la población a un proceso modélico de normalización lingüística para hacerlos fidelísimos al nuevo poder. Cosas veredes mio Cid... de sainete, pero que van totalmente en serio.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Puede que la anarquia no sea la mejor forma de gobierno, pero desde luego es mejor que ningún gobierno.

- ... y me han llamado mentiroso porque dije que la subida de impuestos propuesta por mi partido era "una inversión pública". Pero esto no es cierto; no soy un mentiroso, nadie se lo creyó.

- Papá, papá, todos los cuentos empiezan con "erase que se era..." ? - No hijo, algunos empiezan con "si mi partido gana las elecciones..."

Volver