Edición diaria. Año 1. Nº 137. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

17
MARZO

Queue Cam
Triesen, Liechtenstein McDonald's Queue-Cam

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

SAN  PATRICIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Web recomendada para hoy:
Franquicias
Todas las franquicias que operan en nuestro país, contiene una base de datos con más de 500 franquicias y links a los datos de otros paises.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Paso a paso, vamos convirtiendo nuestra página en un sitio desde el que se puede ver un buen trozo de mundo y comunicarse con él. Estamos capturando las mejores imágenes en vivo y en directo que nos ofrecen las webcam esparcidas por todo el mundo, y con ellas te hemos abierto un ventanal para que puedas asomarte a él. Somos conscientes de las tremendas dificultades que presenta la red por su lentitud. Sabemos que de momento es costoso acceder a todo el material y todas las posibilidades que estamos ampliando; pero sabemos también que en la red el tiempo se cuenta por días, y es sólo cuestión de meses conseguir una navegación rápida y económica. Para después de Semana Santa queremos impulsar una línea de interactividad; por eso estamos poniendo a punto las vías de comunicación con nuestros lectores y visitantes y de ellos entre sí: hemos abierto hasta el momento el tablón de anuncios, el chat y el foro de debate. Estamos abiertos a cualquier sugerencia que contribuya a hacer nuestra página más interactiva.

EL ALMANAQUE de hoy, día de Mercurio, vuelve a recalar en los dineros. Esta vez los del Fisco.

Volver

 

UNA FRASE


Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que en ningún caso tendrá alcance confiscatorio.

Constitución Española, 31.1

El que finalmente no puede pagar a Hacienda, sabe que acaban confiscándole todos los bienes hasta que alcancen a saldar su deuda. El fisco no perdona.

 

Volver

El REFRÁN

 

LOS MISMOS PERROS CON DIFERENTES COLLARES

O como dice el otro refrán popular, "De gobierno cambiarás, pero de ladrón no te escaparás". La presión del fisco empuja a estas lindezas.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
PATRICIO

Deriva del latín patricius (patricio, noble). En Roma se designaba así a los "hijos de padre"(¿de la patria?). Luego se redujo a designar a la minoría aristocrática y autóctona de una ciudad (patriciado). Desde Constantino el patriciado era la primera dignidad romana, después de la imperial. No respondía ya a ninguna función ni tampoco era hereditaria. Llevaban un vestido que los distinguía y gozaban de algunos privilegios. Es un nombre muy popular en Irlanda y allí donde han llegado los irlandeses con su cultura (en Nueva York tienen su catedral de San Patricio). Tiene la forma femenina patricia y las hipocorísticas Tricia y Pat, muy populares.

San Patricio obispo de Irlanda, nació en Taburnia (Bretaña) en el siglo V. Sus padres se llamaban Calfurnio y Conquesa. Se dedicaban al pastoreo, por lo que durante su infancia y primera juventud lo dedicaron también a este oficio. Aprovechaba todas las ocasiones que tenía para instruirse. Y así iba simultaneando su oficio de pastor con los estudios. Hasta que los irlandeses invadieron su tierra y se lo llevaron cautivo a Irlanda. Allí le pusieron a guardar cerdos. Al cabo de seis años recobró la libertad y se volvió a su tierra. Lo primero que hizo fue reanudar sus estudios bajo la dirección del obispo san Germán. Un tío suyo, el obispo san Martín, le acansejó que se iniciase en la vida monástica, y Patricio siguió su consejo. Pero habiendo conocido a los irlandeses durante su cautiverio y deseando trabajar en su conversión, fue a Roma para recibir consejo y directrices del papa Celestino I. Éste le consagró obispo, le nombró legado suyo en Irlanda y primado de aquella Iglesia. Y además le asignó veinte compañeros que, con él, se dirigieron primero a Francia para recabar consejo de san Germán, y a continuación pasaron con él a Irlanda. No fueron nada halagüeños los principios. Contó con la hostilidad del rey y de los sacerdotes paganos. Fijó su residencia en una cueva a la que llaman el Purgatorio de San Patricio, por las penitencias a que se sometía. Fue avanzando en su labor evangelizadora y años después volvió a Roma, a dar cuenta al papa de sus trabajos. A su paso por Francia fundó varios monasterios y en llegando junto al papa, éste le recibió con todo afecto, le regaló reliquias para que pudiera fundar iglesias sobre ellas y consagró obispos a treinta de sus compañeros. Prosiguió Patricio su labor con ánimos renovados y consiguió convertir la mayor parte de Irlanda. Al morir, el 16 de marzo del 493, dejó al joven príncipe Benigno, a quien había formado él mismo, en la silla arzobispal de Armagh. Se conservan sus Confesiones y las actas del primer sínodo celebrado en aquel país. San Patricio es fervorosamente venerado en Irlanda (da fe de ello la catedral a él dedicada) y la orden cívica más distinguida se llama de San Patricio.

La onomástica principal es el 17 de marzo. Otras fechas en que se celebra son el 16 de marzo, el 28 de abril, el 24 de agosto y el 31 de octubre. El nombre encierra en sí mismo el más alto nivel de nobleza que se daba en Roma y tiene un patrón sumamente querido y admirado por los suyos. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

FISCO

Del latín fiscus, que era una cesta de mimbre o junco para guardar dinero. Parece tener alguna relación esta palabra con la raíz griega fusk- (fysk-) que hace referencia a engorde, a cosa ventruda o inflada. De ahí se pasó a los significados de caja de caudales, hacienda pública, fisco, tesoro imperial, caja imperial. Al impuesto que pagaban los judíos para el emperador de Roma lo llamaban iudaicus fiscus. Al principio se utilizó la palabra fiscus para denominar el tesoro del príncipe, por oposición al del Estado. Después se usó también para denominar el tesoro del Estado, puesto que podía disponer de él el príncipe.

Adoptando la nomenclatura romana, las Partidas asignan el nombre de fisco o cámara del rey, al tesoro o patrimonio de la Casa Real; y el de erario, al tesoro público o del Estado. Igual que en Roma, se confundieron ambos conceptos al confundirse ambas cajas. La lengua tiende a relegar esta palabra, por la mala prensa que se ha labrado. En torno a ella han surgido palabras tan poco tranquilizantes como confiscar y fiscalizar. Y colateralmente, fiscal y fiscalía, que aunque pertenezcan al ámbito judicial, delatan su origen impositivo.

El término confiscar nació inocente. Significaba tan sólo acopiar en el fisco, hacer ingresar dinero en la caja imperial o fisco; y finalmente se dio este significado a la acción de apropiarse de bienes de los ciudadanos a beneficio del Estado. Es la mayor acción coactiva, y normalmente se llega a ella mediante sentencia, si se trata de los bienes de alguien con todos los derechos de ciudadanía; o mediante edicto o decreto, si se trata de segmentos de la población que no gozaban, o dejaron de gozar de la plenitud de derechos civiles, como los moros y los judíos durante la Reconquista, y estos últimos hasta hace cuatro días, en la segunda guerra mundial; y en general siempre que acaban enconándose los nacionalismos o se radicaliza el poder político.

Y llegamos al término fiscalizar, que tampoco es muy tranquilizador. El simple hecho de estar sometido a un régimen fiscal, conlleva la carga de ser fiscalizado. A partir de ahí se está en libertad vigilada. Desde el momento en que al Estado le reconocemos el derecho de propiedad sobre una parte de nosotros mismos, desde que aceptamos que es nuestro rentista, que tiene derecho a sacar de cada uno de nosotros una renta, como corresponde a cualquier propietario respecto a su explotación, aceptamos al mismo tiempo su derecho de fiscalización. De ahí que tengamos el deber de declararle todas nuestras actividades productivas o susceptibles de serlo, todo aquello que aporte o pueda aportar beneficio o ahorro económico a nosotros o a los demás; porque de no hacerlo, tendremos sobre nosotros amenazante la sombra del fisco. La realidad profunda no cambia; ni siquiera las palabras que la definen. Lo que sí cambia son las explicaciones nuevas a cosas inmensamente viejas. Pasamos de esclavos, a carne de fisco. Nos manumitieron porque no nos podían mantener. Confiscados somos más útiles.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



      Arder en viva llama, helarme luego,
mezclar fúnebre queja y dulce canto,
equivocar la risa con el llanto,
no saber distinguir nieve ni fuego.

       Confianza y temor, ansia y sosiego,
aliento del espíritu y quebranto,
efecto natural, fuerza de encanto,
ver que estoy viendo y contemplarme ciego;

       la razón libre, preso el albedrío,
querer y no querer a cualquier hora,
poquísimo valor y mucho brío;

      contrariedad que el alma sabe e ignora,
es, Marsia soberana, el amor mío.
¿Preguntáis quién lo causa? Vos, Señora.

Eugenio Gerardo Lobo (1679-1750)

               

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conócete en los momentos más sublimes de la creación, la expresión y la edición es la clave para hacerla universal. Utiliza nuestra página TOMA Y LEE para difundir la palabra a través de Internet.

Cuando estás conectado al flujo creativo, no puedes parar de componer, el alma se expande y se hincha la conciencia elevándose hacia el infinito; allí, donde moran las IDEAS.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

EL AMOR puede ser utilizado como bisagra de comunicación entre nosotros y los demás. Si aplicamos el sentimiento del amor, en la acepción más amplia y fraternal del término, nuestra comunicación estará PREÑADA de apertura hacia el interlocutor, y eso se nota siempre a la hora de hacer y conservar a los amigos.

Las puertas, primero, se abren hacia el interior. Una vez alcanzado el NÚCLEO, podremos expandir hacia fuera.

Clave del día: Ábrete de par en par, CORAZÓN. 

CULTÍVATE

Practica algún deporte o algún tipo de ejercicio que te ayude a estar en forma. "Mens sana in corpore sano".

Ahora que se aproxima la PRIMAVERA, es un buen momento para hacer el AYUNO, de las substancias más agresivas para los órganos del cuerpo.

Pueden contarse entre ellas, las proteínas animales, el alcohol, el exceso de tabaco, el chocolate, harinas refinadas, el café. Pero también pueden incluirse las IDEAS LIMITATIVAS que tenemos sobre nosotros mismos, la pereza, el cansancio...el egoísmo, la ansiedad....

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL ASCENDENTE, PUERTA HACIA LA PERSONALIDAD

EL ASCENDENTE, nos habla de la chispa con la que percibimos la vida.

Es el flash en la fotografía de nuestro NACIMIENTO. Es la luz que impresiona nuestra impronta vital. Nos va a indicar el color con el que vemos la vida, y se va a reflejar a lo largo de nuestros días a través de nuestros actos, TEÑIDOS por los lentes del Ascendente.

Podemos tener el ascendente en cualquiera de los doce signos del zodíaco, y este signo y su respectivo planeta serán las marcas para empezar la carrera de la vida. El arquetipo del ascendente es "EL NACIMIENTO" ósea, que el signo del Ascendente nos hablará de la manera con que comenzamos las cosas, los inicios de las empresas y trabajos, relaciones y amores.

La influencia del Ascendente en nuestra vida, es fundamental para conocernos mejor. El signo de ARIES es el que marca el Ascendente en el Zodíaco ideal, es la casa UNO, es el niño. El inicio de la PRIMAVERA, que tendrá lugar este año, el 21 de Marzo. ¡Vaya, en un suspiro! 

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉSBiographic

 

ORSON WELLES (II)

With Welles off to South America to shoot a semi-documentary (IT'S ALL TRUE, which was never completed by Welles himself) jointly sponsored by RKO and the US government, the studio severely edited the film, deleting 43 minutes. Even in its truncated form, AMBERSONS remains a dark, compelling look at nature of wealth, class and progress in America. Before he left for South America, Welles supervised the filming of JOURNEY INTO FEAR (1942), whose direction is credited to Norman Foster. Welles co-starred and co-wrote the screenplay with Joseph Cotten; the result was an intriguing but muddled thriller. When AMBERSONS proved a commercial failure, it was a blow from which Welles's reputation would never recover. Welles and the Mercury Players were dismissed from RKO. THE STRANGER (1946), produced by independent Sam Spiegel, had Welles directing himself as a Nazi war criminal hiding in a small town, but it was devoid of the characteristic Welles touch. He regained his filmmaking flair with THE LADY FROM SHANGHAI (1948), a stunning film noir in which Welles and his wife Rita Hayworth co-starred. (Already separated before the collaboration began, she filed for divorce once filming was completed.) The hall-of-mirrors finale is a superb example of Welles's gift for the audacious visual image.

Welles's next film proved to be the first of an informal, impressive Shakespeare trilogy, an eccentric, atmospheric version of MACBETH (1948) in which the actors were encouraged to speak with thick Scottish burrs. Its centerpiece—a sequence that begins with Macbeth's decision to kill the king, includes the murder and ends with the discovery of the crime by Macduff—was captured in a single ten-minute take. The film, however, was not successful and was dismissed at the Venice Film Festival. Four years later, he answered his critics with a striking version of OTHELLO (1952), which won the Grand Prix at Cannes. The final film in the trilogy was the triumphant CHIMES AT MIDNIGHT (1966)/FALSTAFF which Welles, who by this time was of the correct girth to play Falstaff, fashioned from five of Shakespeare's historical plays. As a separate narrative, Falstaff's tale is a bitter one of deteriorating friendship passing from privilege to neglect. It ranks among Welles's greatest achievements.

After the failure of MACBETH, Welles began a self-imposed, ten-year exile from Hollywood. His follow-up to OTHELLO, MR. ARKADIN (1955)/CONFIDENTIAL REPORT, was an acerbic profile of a powerful man that showed signs of the brilliance that marked KANE, but was hindered by an episodic narrative and spotty acting. Welles returned to Hollywood to act in and direct TOUCH OF EVIL (1958), a film noir masterpiece. From its stunning long-take opening of a car bombing to its tragic denouement, it reiterated his overarching vision of the world as an exacting moral network where each human act has endless and unforseen moral consequences. His adaptation of Kafka's novel of the same name, THE TRIAL (1963), a nightmarish extension of that vision, depicted a society completely devoid of a moral sense, where empty procedure replaced principle. THE IMMORTAL STORY (1968) was a satisfying, minor work made for French televison, an adaptation of an Isak Dinesen story. His final completed film, F FOR FAKE (1973), a diverting collage of documentary and staged footage that investigated the line separating reality and illusion, celebrated all tricksters—including its director, who sometimes stated that if he had not become a director, he would have been a magician.

At the time of his death, THE OTHER SIDE OF THE WIND, a project he had begun filming in the 1970s, remained unfinished. Obviously autobiographical, it was the story of a famous filmmaker (played by Welles's good friend, John Huston) struggling to find financing for his film, just as Welles was forced to do many times. As an unseen fragment, it was a sad and ironic end for a filmmaking maverick who set the standards for the modern narrative film and the man who was, in the words of Martin Scorsese, "responsible for inspiring more people to be film directors than anyone else in history of the cinema."

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La voracidad de los recaudadores es infinita. Nunca toca fondo. Lo que les importa es el dinero; la justificación ya la encontrarán. Acaparan todas las funciones que pueden, no importa cuán incapaces sean a la hora de ofrecer el servicio. El principio es: "administra, que algo queda". Sobre todo, poder.

   

 

 2. Donde el abuso es ya de una desvergüenza total, es en los sistemas de recaudación municipal. Se agarran como lapas a cualquier fuente de ingresos, desde los servicios funerarios al servicio de grúas para retirar los coches. Los precios que cobran no tienen nada que ver con la realidad.

   

 

 3. Si la retirada de un coche por la grúa es un servicio, se tendría que adjudicar por licitación, de manera que cuando pagamos el precio de la grúa pagásemos un precio de mercado, no un precio de saqueo. El servicio de grúa no tiene por qué llevar implícito un precio de sanción. Para eso está la multa. 

   

 

 4. Y de la misma manera que todos los impuestos directos son proporcionales a los ingresos del que paga, también deberían ser proporcionales las sanciones; de lo contrario, estamos a lo de siempre: cuanto más pobre es uno, más se le ahoga. Es una injusticia que a un ciudadano se le sancione con el sueldo de una hora, y a otro se le sancione por la misma infracción con el sueldo de todo un día.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


En la panaderia: - Me da una barra de pan - Tendrá que ser duro. Lo trinca por la solapa, le da un par de bofetadas y le dice: - Me da una barra de pan!!!!

El mecánico le dice al cliente : - Bueno, el precio final ha sido un poco más alto que el presupuesto inicial... su bateria necesitaba un coche nuevo.

Un hombre va a visitar a un adivino: - Pom, pom. - Quién es? - Pues vaya mierda de adivino, (y se va).

Volver