Edición diaria. Año 1. Nº 136. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

16
MARZO

Live-Bild wird übertragen, bitte ein wenig Geduld ...

View of the Baltic Sea from the Cliff Hotel on Ruegen Island.

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SAN  AGAPITO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Web recomendada para hoy:
Revista general infórmatica de Derecho
Actualidad sobre el mundo del Derecho

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..


 

EDITORIAL

 

El delito contra la lengua no lo castiga ningún código, porque es un delito colectivo, y a los pueblos no los castigan los tribunales, sino la historia. Un pueblo que prostituye las palabras sagradas sobre las que se sustenta, con las que ha construido la convivencia, paga cara su infidelidad. En el principio está la palabra y en los principios están las palabras. Cargarse las palabras es cargarse los principios. ¿Y adónde va un pueblo sin principios, un pueblo que mercadea con todo, incluso con sus palabras más santas? ¿Acaso no se construyen los pueblos sobre la palabra? Y si se les mueve el suelo bajo los pies, si les roban las palabras, ¿sobre qué se sustentan? Estamos asistiendo a un espectáculo delirante. Ya sabíamos que convivencia no era connivencia; sabíamos que libertad no era coacción; sabíamos que la delincuencia política organizada y perfectamente orquestada e instrumentalizada no es ninguna chiquillada; sabíamos que paz no era guerra; pero necesitábamos escucharlo. Unos nacionalistas vascos construyen la paz con pistolas, con cócteles Molotov, con libros bomba, con atentados de alta, media y baja intensidad... y los otros nacionalistas nos confiesan que lo consienten por sentido de la responsabilidad, por no ponerle palos a las ruedas de la paz. Eso es lo que confiesan. Nos quieren vender su paz, y nosotros que a cuánto el kilo.

EL ALMANAQUE te ofrece hoy una breve meditación sobre la connivencia. ¡Qué descansada vida, la del que huye del mundanal ruïdo!

Volver

 

UNA FRASE


Ante nosotros mismos fingimos ser siempre más ingenuos de lo que en realidad somos; así logramos descansar de nuestros contemporáneos.

Friedrich Nietzsche

Así logramos no tener que dar la cara de momento, no tener que enfrentarnos a una realidad incómoda. Es un delito contra nuestra integridad mental, que se paga caro.

 

Volver

El REFRÁN

 

QUIEN CALLA, OTORGA.

QUI TACET, CONSENTIRE VIDETUR, decían los romanos.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
AGAPITO

Del verbo griego agapaw (agapáo), que significa amar, se forma el participio agaphtoV (agapetós, que a partir de la introducción del itacismo se lee agapitós). El significado del nombre es, pues, "amado", pero en su forma griega. Agaph (Agápe) era en la iglesia primitiva el amor fraterno que caracterizaba a los cristianos y los distinguía de los paganos, por lo que fue ésta una virtud muy apreciada y también el nombre de ella derivado.

San Agapito papa sucedió a Juan II, siendo consagrado el 3 de junio del 535. En la cronología de los papas ocupa el 48º lugar, durando su pontificado tan sólo once meses y dieciocho días. En el corto período que llevó las riendas de la Iglesia tomó decisiones trascendentales y luchó con energía por defender la fe y las buenas costumbres. Quemó las bulas de Bonifacio II condenatorias de las doctrinas de Dióscoro; condenó los cismas de los acemetas y nestorianos, y se negó a que los herejes reconvertidos conservasen sus cargos y beneficios, como pretendía el emperador Justiniano; prohibió a los obispos de las Galias la venta de los bienes de sus iglesias, incluso en caso de gran necesidad. Excomulgó a Antimo, patriarca de Constantinopla, que había alcanzado el patriarcado gracias a las intrigas de la emperatriz Teodora, y nombró en su lugar a Mennas, hombre de fe y saber. Fundó en Roma una academia de Bellas Letras y varias escuelas para adultos y niños pobres, y se distinguió por su inagotable caridad. Viajó a Constantinopla como embajador del rey ostrogodo Teodato, para proponerle la paz al emperador. No consiguió todo lo que se proponía y estuvo a punto de ser condenado al destierro por el emperador Justiniano. Cuando se disponía por fin a volver a Roma, cayó gravemente enfermo, muriendo el 17 de abril del 536. Su cuerpo fue trasladado a Roma y enterrado en la iglesia de San Pedro el 20 de septiembre del mismo año.

Hubo otro papa con este nombre, Agapito II, que luchó duramente en los casi diez años que duró su pontificado, por limpiar la corte papal, que había llegado a degradarse en extremo. Contó con el apoyo de Otón el Grande, que le ayudó además eficazmente a defender los bienes de la Iglesia.

La onomástica se celebra el 16 de marzo en conmemoración de san Agapito obispo de Ravena (m.340), llamado el padre de los pobres, por la gran caridad que con ellos tenía. El 24 de marzo, san Agapito obispo de Sinnada, en Frigia, llamado Taumaturgo por sus milagros; sufrió martirio en 311. El 22 de abril, san Agapito papa. El 6 de agosto, san Agapito mártir, diácono del papa san Sixto. El 18 de agosto San Agapito mártir a los 15 años: habiendo muerto fulminado el juez que mandaba darle tormeno, fue condenado a los leones, que tampoco le dañaron; al fin fue decapitado. El 20 de septiembre y el 20 de noviembre, san Agapito mártir.

Es el de Agapito un nombre realmente amable, y los santos que lo llevaron hicieron honor a su nombre, sin renunciar por ello a hacer frente con valentía a su misión. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CONNIVENCIA

El verbo nicto - nictare significa hacer guiños o señas con los ojos, parpadear, mostrar con cualquier señal, que se ha percatado uno de cualquier cosa que brilla o se mueve. De este verbo procede el compuesto conniveo - connivere - connixi, que significa cerrar los ojos, guiñar los ojos, hacer la vista gorda, descuidarse, dormirse. Altero oculo connivere significa guiñar un ojo. In aliqua re connivere, ser indulgente en algo. Con referencia a los astros, connivere significa eclipsarse. Está claro el significado de connivencia. Se ha mantenido invariable desde que se forjó la palabra. Seguramente por ser un cultismo muy poco usado.

La connivencia es la colaboración más valiosa con que puede contar todo aquel que quiera transgredir la ley o modificar la legalidad. Guiñar el ojo, hacer la vista gorda, cerrar los ojos o eclipsarse, son señales todas ellas en favor del que delinque. Son variaciones de un mismo tema. Unas de no beligerancia, otras de complicidad discreta, que no pueda nunca materializarse en acusación formal. Estas actitudes son propias de quien piensa que el delito no le afecta, y por tanto decide no intervenir. Es una actitud ya muy generalizada en la ciudadanía. La reacción más frecuente ante una agresión sufrida por un desconocido, es pasar de largo, no complicarse la vida. Con esto los delincuentes pueden cometer sus fechorías a plena luz del día y ante la mirada distraída de multitudes, que como dice el refrán, es como si aprobasen lo que ven.

Cuando la connivencia es con quienes van minando nuestros derechos civiles, puede tener hasta un aura de tolerancia, puede venderse incluso como una gran virtud democrática. Tolerancia con grupos cada vez más intolerantes. Pero como el ejercicio de la connivencia-tolerancia se va haciendo gradualmente, se llega al fin a aceptar como algo natural que en un campamento de euskaldunización un chavalín tenga que hacer las excursiones con la mochila cargada de piedras por haber hablado en español. Y se acepta que todos los fines de semana los chiquillos de las ikastolas se calcen los pasamontañas para hacer sus chiquilladas. Y que los adversarios políticos puedan ser coaccionados, amenazados y cuando convenga, asesinados. Y se les dan nombres decentes a estas cosas. Y ya ni siquiera se mira para otra parte. Se miran de frente y se comprenden. Se ejerce con ellas la virtud de la tolerancia, de la convivencia con los que "piensan" de forma distinta, la transigencia con sus pequeñas transgresiones.

Y por fin, la clave. Perseguir a los terroristas, pararles los pies, detenerles, es poner en peligro la paz. Es un acto de irresponsabilidad. Es demostrar que no se quiere la paz, que se busca tan sólo la confrontación. Eso han confesado, su connivencia con el terrorismo. Era evidente, pero aún no la habían confesado. Los que realmente tienen el poder, les obligan a destaparse. Y sólo están empezando. Aún nos falta oír muchas más cosas sobre la paz que quieren vendernos. Y nosotros, como si no entendiéramos de qué va la película, que a cuánto el kilo.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



VIDA RETIRADA

      ¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
        Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio moro, en jaspes sustentado.
       No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera;
no cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
      ¿Qué presta a mi contento,
si soy del vano dedo señalado,
si en busca de este viento
ando desalentado
con ansias vivas, y mortal cuidado?
       ¡Oh, campo! ¡Oh, monte! ¡Oh, río!
¡Oh, secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
        Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
del que la sangre sube o el dinero.
        Despiértenme las aves
con su cantar süave no aprendido;
no los cuidados graves
del que es siempre seguido
quien al ajeno arbitrio está atenido.
        Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.
        Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto,
del que con la primavera,
de bella flor cubierto,
ya muestra en esperanza el fruto cierto.
            
          Y como codiciosa
de ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.
        Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo,
y con diversas flores va esparciendo.
        El aire el huerto orea,
y ofrece mil olores al sentido,
los árboles menea
con un manso ruïdo,
que del oro y del cetro pone olvido.
       Ténganse su tesoro
los que de un flaco leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.
        La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna; al cielo suena
confusa vocería
y la mar enriquecen a porfía.
        A mí una pobrecilla
mesa, de amable paz bien abastada,
me baste; y la vajilla,
de fino oro labrada,
sea de quien la mar no teme airada.
       Y mientras miserable-
mente se están los otros abrasando
con sed insaciable
del no durable mando
tendido yo a la sombra esté cantando.
         A la sombra tendido,
de yedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.


Fray Luis de León (1527-1591)

               

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cómo reaccionas ante la PRIMAVERA? ¿Tienes alergia al polen, al sol? Las alergias son una defensa contra un "ATAQUE". Ésta, es una de las formas más conocidas de cómo el organismo nos habla directamente de la intolerancia que vive en nosotros, y lo hace manifestándose físicamente a través de una ALERGIA.

Clave del día: "Siente" a qué tienes INTOLERANCIA, dónde te reprimes y qué es lo que no aceptas. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Los actos de AMOR INCONDICIONAL son los que realmente perduran en el tiempo. Cuando se ama de esa manera ¿Qué otra cosa podría importar?.

Los actos condicionales nos hablan de un amor APEGADO a si mismo, al egoísmo, que puede camuflarse en forma de cuidados excesivos, y demanda de afecto desmesurada.

Clave del día: El desapego del "objeto" amado es el puente hacia la grandeza del Amor.

CULTÍVATE

En el conocimiento de la FILOSOFÍA de las artes marciales. Todas estas artes llevan dentro de si mismas los conceptos de ying, yan, la utilización de la fuerza del adversario para redirigirla hacia su propia derrota.

Un ejemplo de arte marcial es el Ai Ki Do, que desarrolla la filosofía de la NO VIOLENCIA y la armonía con la vida en todas sus acepciones fluyendo con la ENERGÍA que nunca se para.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: MARTE, ELIMPULSO DE LA PRIMAVERA

Marte es el impulso agresivo que nos hace sobrevivir en un medio hostil. El dios Marte romano era considerado no solamente como el dios de la guerra si no también el dios de la vegetación y de la fertilidad, era una deidad de la PRIMAVERA. La raíz latina de su nombre se asocia con mar o mas, que significan "BRILLAR" y aluden a la fuerza generativa de crecimiento y fertilidad.

Marte puede representar también la FUERZA bruta, la rabia ciega, la impetuosidad y temeridad, pero también se puede entender como una especie de agresión sana, como el impulso positivo. Una agresión sana es el impulso que hay en la materia viviente a expresarse, es el poder, la chispa que empuja a una semilla a germinar. Un Marte positivo nos permite alcanzar la INDEPENDENCIA, nos da la capacidad de defender nuestro propio territorio y de tomar decisiones generadas en nuestro interior.

Marte nos ayudará a forjar nuestro destino, a defender nuestras posiciones, valores y espacio vital, lo expresaremos atacando un problema, LUCHANDO por nuestra identidad, dominando nuestros sentidos.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉSBiographic

ORSON WELLES (I)

Birth Name: George Orson Welles
Born: May 6, 1915, Kenosha, WI
Died: October 9, 1985

welles.gif (11701 bytes)

Orson Welles's pioneering, influential cinema was imaginative, ambitious and technically daring. His baroque cinematic style created a dense moral universe in which every action had tangled—and usually tragic—human repercussions. Before his dramatic arrival in Hollywood, Welles had carved a considerable reputation in theater and radio. At 18 he was a successful actor at the experimental Gate Theatre in Ireland; at 19, he made his Broadway debut as Tybalt in Romeo and Juliet. A series of collaborations with director/producer John Houseman led to their participation in the New York Federal Theatre Project. Their first great success was Welles's staging of an all-black "voodoo" Macbeth, which demonstrated Welles's penchant for stretching existing forms beyond established limits. Welles and Houseman eventually formed their own repertory company, the Mercury Theatre, enjoying success with their 1937 production of Julius Caesar, which Welles rewrote and set in contemporary Fascist Italy. Soon Welles was also directing the Mercury players in weekly, hour-long radio dramas for CBS. Once again he stretched the medium, exploiting radio's intimacy to heighten narrative immediacy, most notoriously with the Halloween 1938 broadcast of H.G. Wells's War of the Worlds. Concocted news bulletins and eyewitness accounts were so authentic in "reporting" the landing of hostile Martians in New Jersey that the broadcast caused a panic among unsuspecting listeners. Seeking to capitalize on Welles's notoriety, RKO brought him to Hollywood to produce, direct, write and act in two films for $225,000 plus total creative freedom and a percentage of the profits. It was the most generous offer a Hollywood studio had ever made to an untested filmmaker.

After several projects (among them an adaptation of Joseph Conrad's Heart of Darkness) came to naught, the 25 year-old Welles made what is generally described as the most stunning debut in the history of film. Initially called AMERICAN and later retitled CITIZEN KANE, Welles's film was a bold, brash and inspired tour-de-force that told its story from several different perspectives, recounting the rise and corruption of an American tycoon, Charles Foster Kane (modeled on publishing magnate William Randolph Hearst). With the brashness of someone new to Hollywood, Welles pushed existing filmmaking techniques as far as they would go, creating a new and distinctive film aesthetic.

Among the innovative elements of Welles's style exhibited in CITIZEN KANE were: 1. composition in depth: the use of extreme deep focus cinematography to connect distant figures in space; 2. complex mise-en-scène, in which the frame overflowed with action and detail; 3. low-angle shots that revealed ceilings and made characters, especially Kane, seem simultaneously dominant and trapped; 4. long takes; 5. a fluid, moving camera that expanded the action beyond the frame and increased the importance of off-screen space; and 6. the creative use of sound as a transition device (Thatcher wishes a young Charles "Merry Christmas…" and completes the phrase "…and a Happy New Year" to a grown Charles years later) and to create visual metaphors (as in the opera montage where the image of the flickering backstage lamp combined with Susan Kane's faint singing and a whirring noise to symbolize her imminent breakdown and subsequent suicide attempt).

Although well received by the critics, CITIZEN KANE faced distribution and exhibition problems exacerbated by Hearst's negative campaign, and it fared poorly at the box office. Welles's second film for RKO, THE MAGNIFICENT AMBERSONS (1942), an adaptation of Booth Tarkington's novel of the same name, was a more conventional, less flamboyant film that utilized many of the same techniques Welles had developed for KANE to evoke a richly textured recollection of turn-of-the-century America.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Cada cosa por su nombre. No es irrelevante que nos cambien los nombres de las cosas; es por ahí por donde empieza el asalto a nuestros dominios. Si consentimos que nos quiten las palabras sin rebelarnos, es como si nos esforzáramos en mantener la compostura cuando nos meten mano en la cartera.

   

 

 2. De hecho no nos cambian los nombres, sino las cosas que contienen. Las van cambiando poco a poco, pero como es tan poco, consentimos; y dejamos que sigan usando con nosotros esas palabras a las que les han cambiado las cosas. Y nosotros, tan educados, nos esforzamos en entenderles. Y hasta asumimos su lenguaje, y con él, sin darnos cuenta siquiera, sus valores.

   

 

 3. Esto no son actos de convivencia, sino de connivencia. Lo que hacemos realmente es aceptar ciero grado de complicidad tácita. Es por no enfrentarnos, por no plantar cara, por dejarlo para cuando realmente sea serio.

   

 

 4. Y así, de poco en poco, acabamos aceptando que nos den lecciones sobre derechos humanos los que consideran que todos los derechos, incluso los más elementales derechos humanos, van ligados a la nacionalidad. Aceptamos que se nos presenten como únicos amantes de la paz los que hacen la guerra; que nos cuenten que detener a terroristas es ir contra la paz; y entendemos y asuminos la connivencia del gobierno con los terroristas, como la cosa más natural del mundo.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Como se manejan los conflictos internacionales en la ONU:
1) Si el problema es entre un pais pequeño y una superpotencia, el pais pequeño desaparecerá.
2) Si el conflicto es entre dos paises pequeños, desaparecerá el problema.
3) Si la discusión es entre dos superpotencias, lo que desaparece es la ONU.

- Como puedes saber si un político está mintiendo?
- Sus labios se mueven.

Si un político dice "si", lo que quiere decir es "quizás".
Si un político dice "quizás", lo que quiere decir es "no".
Si un político dice "no", entonces no es político.

Volver