Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 135. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

15
MARZO

BourboCAM: Current Picture

Bourbon Street New Orleans

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

SANTA  LUISA

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Webs recomendadas para hoy:
Dia Mundial del Consumidor :CEACCU
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios
Lucha contra el fraude y la publicidad engañosa

Información sobre medicina china y acupuntura

dynamic taoist logo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.


 

EDITORIAL


El pasado lunes, "Día de la mujer trabajadora", quedó en la sombra San Juan de Dios, uno de los grandes benefactores de la humanidad a través de su obra hospitalaria, cuya fiesta se celebraba ese día. Hoy nos toca hacer memoria, dentro también del campo hospitalario, de una gran mujer, santa Luisa de Marillac, fundadora de las monjas de la Caridad, que han jugado y siguen jugando un papel extraordinario en el área de la asistencia a los enfermos. La singularidad de la obra de Luisa de Marillac es que fue diseñada en principio como un voluntariado para asistir en sus casas a los enfermos sin recursos. Hoy vuelve a pensarse en la asistencia domiciliaria, devolviéndole, hasta donde sea posible, el protagonismo asistencial a la familia. Ampliamos hoy el artículo HOSPITAL, haciendo un recorrido por la historia y por los nombres de esta institución.

Recuerda asimismo EL ALMANAQUE que hoy se celebra el Día mundial del Consumidor, por lo que aborda en LA ENCUESTILLA el tema hospitalario desde el punto de vista del consumidor.

Volver

 

UNA FRASE

 

La salud es tan sólo una confianza: consiste, sencillamente, en creer que se está enfermo y vivir como si se estuviese sano.

E. y J. De Goncourt

 

Volver

El REFRÁN

 

QUI MÉDICE VIVIT, MÍSERE VIVIT.

"¿Pero me asegura usted, doctor, que con ese régimen de vida viviré más años?" "No, pero se le hará más largo". QUIEN VIVE MÉDICAMENTE (como le prescribe el médico) VIVE MISERABLEMENTE. Con toda simpatía y respeto

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
LUISA

Procede del germánico Hlod-wig (Ludwig), con el significado de "combate glorioso" o "guerrero preclaro". Otra posible procedencia sería también del germánico Hluot-vig o Hlogvig, con el significado de "baluarte del pueblo". Debido a esta diversidad de origen, tiene este nombre, además de las versiones principales Luis y su femenino Luisa, numerosas variantes y transformaciones: Clodoveo, Clovis, Clodovico, Ludovico (a través de su forma latina Ludovicus), Aloit, Eloísa, Alois, Eloy, Lajos, Liuva, Alvisa... Ha acumulado un gran prestigio a través de los siglos por las numerosas celebridades que lo han llevado, y su uso no ha experimentado ningún declive.

Santa Luisa de Marillac, fundadora (junto con San Vicente de Paúl) de las Hermanas de la Caridad. Dama francesa nacida en 1591. Estaba en una elevada posición en la sociedad de París. Era esposa de Antonio Le Gras, secretario de la reina María de Médicis y sobrina del general de Marillac. En 1629 San Vicente de Paúl, sacerdote, le encargó que visitase las cofradías de la caridad que había fundado en diversos pueblos para asistir a domicilio a los enfermos pobres. Luisa atendió tan cumplidamente al encargo y se identificó de tal manera con la obra del sacerdote, que éste concibió la idea de encargarle una organización más estable y un compromiso más continuado de estas cofradías, convirtiéndolas en congregación religiosa consagrada a la asistencia de los enfermos menesterosos y los niños abandonados. Mademoiselle Le Gras, que así era conocida Luisa, fundó en su casa la "Escuela de la Caridad", en la que tres mujeres del grupo instruían a aquel voluntariado cada vez más numeroso, en la manera de tratar a los enfermos y ser eficientes y exquisistamente humanas en el ejercicio de la caridad. En aras de la eficacia, el fundador y la fundadora acabaron dando a esta institución la forma de una orden religiosa. Murió Luisa de Marillac en 1660 después de haberse entregado en cuerpo y alma a su obra benéfica. Las Hermanas de la Caridad han llegado a rebasar el número de 25.000 en todo el mundo, con más de 3.600 casas. La conmemoración de esta santa se celebra el 15 de marzo.

Como no podía ser menos, son muchas las Luisas ilustres: Luisa Isabel de Orleans (1709-1742), reina de España. Luisa María de Orleans (1812-1850), reina de los belgas. Luisa de Saboya (1476-1531), regente de Francia. Luisa María de Gonzaga (1612-1667), reina de Polonia. Luisa de Guzmán (1613-1666), reina de Portugal. Luisa de Mekclemburg-Strelitz (1776-1810), reina de Prusia. Luisa Ulrica (1720-1782), reina de Suecia.

Es tal la dimensión humana de Santa Luisa de Marillac, y tan a la vista está el fruto de su dedicación inteligente y emprendedora en favor del prójimo más necesitado, que a pesar de que el santoral ofrece la posibilidad de celebrar las Luisas su onomástica bajo los grandes santos que con el nombre de Luis nos han dejado su ejemplo y su obra, pueden elegir con ventaja como patrona, espejo y referente, a santa Luisa de Marillac. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

HOSPITAL 2

El hospital es una institución genuinamente cristiana. El emperador Juliano, convencido de que el incremento del proselitismo de los cristianos respondía a su especial dedicación a los enfermos sin recursos, quiso hacerles la competencia fundando numerosos hospitales paganos.

No se tiene noticia de que existiese ninguna institución de este género en Caldea, Asiria, Egipto ni en ninguno de los antiguos imperios asiáticos. Ni siquiera en Grecia (los templos dedicados a Esculapio y demás dioses protectores de la salud, a lo más que llegaban era a nuestro moderno concepto de ambulatorio). Los espartanos consideraban molestos para la sociedad al enfermizo y al enfermo crónico, por lo que no les prestaban la menor atención. Tampoco había hospitales en la antigua Roma, aunque tuvieron en todas las casas ricas la valetudinaria, es decir la enfermería, donde vivían exentos del servicio los esclavos enfermos e impedidos. Lo más lejos que llegó Roma en este aspecto fue a habilitar en algunas ciudades, casas públicas para que se albergase allí durante el invierno la gente sin casa y los extranjeros sin contratos de hospitalidad. Un decreto del emperador Claudio, por el que se disponía que los esclavos que hubiesen sido abandonados por sus amos en la isla de Esculapio recobrasen la libertad si sanaban, hace pensar en la existencia de algún tipo de institución pública análoga a las valetudinarias privadas.

Con la aparición del cristianismo se inició la acción benéfica sobre los enfermos. El jefe de los diáconos, Lorenzo, el año 258, fundó los primeros páuperae gymnasia, costeados por la Iglesia, en los que acogían a los dolientes e impedidos. Grandes varones como san Gregorio Nacianceno tenían a gala dedicar parte de su tiempo en estas instituciones sirviendo a los pobres albergados en ellos. Cuando Constantino, convertido ya el cristianismo en religión oficial del imperio, trasladó su sede imperial a Constantinopla, mandó construir un hospital para los peregrinos que iban a visitar Tierra Santa. Según san Isidoro, se le denominó xenodoxium, es decir, asilo de extranjeros. En 350 el emperador Justiniano construyó en Jerusalén el Hospital de San Juan, que fue la cuna de los caballeros de Malta. Hasta 35 instituciones de beneficencia llegó a haber en Constantinopla, ya claramente clasificadas según sus funciones: xenon, xenodoxium o lobotrofium se denominaban los establecimientos destinados a acoger a los extranjeros. Pandochaeum se llamaba a las hospederías gratuitas para caminantes, parecidas a las caravaneras orientales. Ptochium, ptochodochium o ptochotrofium eran los hospicios de pobres y mendicantes. Orphanotrophium se llamaba al orfanato. Geroconium o gerontoconium eran los hospicios para viejos achacosos y enfermos. Y Nosocomium era el nombre genérico que se daba a los hospitales.

Cuando los obispados, abadías y parroquias tuvieron rentas fijas, la cuarta parte de éstas fueron asignadas al sostenimiento de los hospitales.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



SONETO

         Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

          Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

           Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

           no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Federico García Lorca, (1898-1936)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Las emociones tienen una incidencia directa sobre nuestro cuerpo. El equilibrio de la salud emocional es una de las metas que deberíamos proponernos diariamente.

Las emociones alteran nuestro comportamiento celular, y se pueden manifiestan en forma de enfermedades. El sistema inmunológico actúa en contra de las mismas de una forma más rápida, si nosotros nos sentimos en paz y armonía.

La enfermedad es un desequilibrio energético, provocado, en muchos casos por las emociones negativas, como son el miedo, la ira, la envidia, el egoísmo, etc..  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El amor es la energía que puede llegar a todas las partes del cuerpo y sanar, restableciendo la esperanza y la armonía en los órganos.

El amor atrae más amor. Las energías iguales se atraen, esta es una ley de atracción que no tiene nada que ver con la ley física de la atracción magnética de los polos opuestos. Sí desarrollas en tu vida el amor, obtendrás más de lo mismo. 

CULTÍVATE

En el día del hogar, la mujer y la familia, bueno sería comentarte que todo lo que nos rodea en la casa esta hablando de nosotros mismos. Según te sientas así tendrás establecido el orden de las cosas.

Cuando, aún encontrándote mal, empiezas a ordenar tus cosas, al mover la energía en el plano físico, también la estas moviendo a niveles más sutiles y en tu organismo y plano emocional se producen cambios positivos.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA LUNA, LA MADRE, LA MUJER.

En el lugar donde está la luna en nuestra carta natal es la zona donde se representan las energías femeninas en potencia, las EMOCIONES, deseos.

En ese lugar nosotros sentiremos la necesidad de pertenencia al clan, el REFUGIO donde nos podemos alojar en medio de nuestra indefensión y vulnerabilidad.

Podremos dar cabida a los demás ofrecer consuelo y seguridad, es el NIDO receptivo que acoge y nutre. Nosotros podremos adaptarnos al medio y también indica la zona en donde somos más influenciables a los hábitos del pasado y a las emociones más VISCERALES.

LA LUNA en su recorrido alrededor de la Tierra, pasa por unos CICLOS que definen su naturaleza cambiante, este dato puede también proyectarse en la vida del individuo; la casa en donde se encuentra la luna es el lugar donde la inestabilidad emocional es mayor, así pasamos por fases impermanentes del flujo CREATIVO que no cesa. Para la psicología jungiana, la luna representa el "ANIMA" o principio femenino básico.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Yesterday
(John Lennon, Paul McCartney)
Lead Vocal: Paul McCartney


Yesterday, all my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday

Suddenly, I'm not half the man I used to be
There's a shadow hanging over me.
Oh, I yesterday came suddenly

Why she had to go I don't know she wouldn't say
I said something wrong, now I long for yesterday

Yesterday, love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday

Why she had to go I don't know she wouldn't say
I said something wrong, now I long for yesterday

Yesterday, love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday
Mm mm mm mm mm mm mm

New lyrics to Beatles song "Yesterday"

Yesterday,
All those backups seemed a waste of pay.
Now my database has gone away.
Oh I believe in yesterday.

Suddenly,
There's not half the files there used to be,
And there's a milestone hanging over me
The system crashed so suddenly.
I pushed something wrong
What it was I could not say.
Now all my data's gone
and I long for yesterday-ay-ay-ay.

Yesterday,
The need for back-ups seemed so far away.
I knew my data was all here to stay,
Now I believe in yesterday.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La Iglesia, primera fundadora de hospitales, tuvo que luchar casi siempre contra los abusos que sus administradores, siempre eclesiásticos, perpetraban con los dineros asignados a su funcionamiento. Es la propia naturaleza del dinero, en combinación con la naturaleza humana, la que hace posibles los abusos.

   

 

 2. En la actual administración hospitalaria, como ocurre en el turismo, hay entre el enfermo y el hospital un intermediario mayorista, que es quien finalmente compra y paga los servicios hospitalarios en grandes paquetes. También la sanidad pública, en la medida en que forma parte de ese mismo mercado, tiende a acomodar su sistema administrativo a esa realidad mercantil.

   

 

 3. La sanidad pública, al igual que las mutuas privadas, transfiere grandes paquetes de enfermos a clínicas y hospitales privados, actuando de simple intermediario, subcontratándoles los servicios que le han comprado sus usuarios.

   

 

 4. Como ocurre en todo sistema de subcontratación, la responsabilidad se diluye. El que trabaja en régimen de subcontratado intenta sacarle el mayor provecho económico al paciente, de manera que éste nunca acaba de estar seguro de que la totalidad de los días que está internado y de las actuaciones médicas a que es sometido, tengan exclusivamente razones sanitarias, sin que el comprensible deseo de acrecer la facturación intervenga para nada en esas decisiones.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Yo no me fio de los cirujanos; son expertos en manejar cuchillos, se ponen máscaras para que no los reconozcan, y usan guantes para no dejar huellas.

Mi médico es un matasanos. Imagínate que estuvo tratando a mi esposa del hígado durante 20 años y al final se murió del corazón. - Pues el mío es mejor; si te trata del hígado, puedes apostar a que te mueres del hígado.

Doctor, doctor, vengo a que me quiten las almorranas. - Vamos a ver, ¿Ud. fuma? - Pues un paquete diario. - De ahora en adelante olvídelo. NI UN CIGARRILLO. ¿Ud. bebe alcohol ? - Hombre, yo, un vasito tinto con las comidas y alguna que otra caña. - De ahora en adelante NI GOTA. PROHIBIDO. ¿Ud. hace el amor a menudo? - Cuando me deja mi mujer, más o menos 1 vez en semana. - Pues desde ahora UNA VEZ TRIMESTRAL. - Doctor, que me lo va a quitar todo menos las almorranas.

Volver