Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 134. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

14
MARZO

Manhattan

Vista de Manhattan

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión


SANTA  MATILDE 

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
cobulit.gif (924 bytes) Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros
actual.gif (1071 bytes)


 cobulit.gif (924 bytes) Web recomendada para hoy:
Astronomía : Construye tu cometa
La Universidad de Berkeley, EU, ofrece una serie de actividades para la familia relacionadas con la astronomía.Divertido y educativo sitio en castellano.

 


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.

KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.

LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE

CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.


 

EDITORIAL

 

"Quien descuida el lenguaje, se desprecia a sí mismo" -decía uno de estos días Eugenio Coseriu. El no entender la lengua como herencia histórica, sino tan sólo como algo práctico; y el creer que transgredir las normas de corrección del lenguaje es una manifestación de libertad, es algo que finalmente revierte en desprecio de sí mismo, explicaba el filólogo rumano. Estamos en ello y nos alegramos de que sea éste un tema general de preocupación, y que en la red empiece también a inquietar el lenguaje a más de uno.

EL ALMANAQUE se alegra de no estar solo. Estamos seguros de que el amor a las palabras es finalmente un valor que ayuda a descubrir y a consolidar otros valores. Nos sentimos orgullosos del granito de arena que aportamos en la red para mantener vivo el amor a nuestra lengua. Día a día hemos conseguido acumular ya cerca de trescientas etimologías cuidadosa y extensamente explicadas. Vamos construyendo también pacientemente una buena antología de poesía y de refranes. Gracias a nuestro empeño y gracias también a ti, por estar ahí.

Volver

 

UNA FRASE


Por la Eucaristía compartimos realmente el Cuerpo del Señor, que nos eleva hasta la comunión con él y entre nosotros.

Catecismo de la Iglesia Católica. 790

Como ocurre con las doctrinas y los programas de los partidos políticos, sólo los iniciados están en condiciones de asumir cabalmente sus contenidos; pero eso no es óbice para que los legos en esas materias se apunten incluso con entusiasmo, a unas u otras corrientes y se sumen a las celebraciones que en torno a ellas se organizan

 

Volver

El REFRÁN

 

CONVIDAR A MISA Y DAR BUEN CONSEJO, SON CONVITE Y DÁDIVA QUE NO CUESTAN DINERO.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
MATILDE

El nombre procede del germánico Maht-hild, guerrero fuerte. Está muy difundido entre los países germánicos, porque ahí florecieron las grandes Matildes. El prestigio de este nombre ha alcanzado también, aunque en menor medida, a los países de habla hispana. Estuvo muy de moda durante la alta Edad Media en Europa, sobre todo en Alemania y en Francia. Volvió a renacer la tradición del nombre durante el siglo XIX. En nuestro siglo decayó en un principio y, a partir de los años setenta, ha penetrado en niveles selectos. Tiene diversas variantes como Matilda, Mectilda, Mechtildes (que son formas antiguas), Mahalta, Mafalda, Maud (forma anglosajona procedente de Mahaut, nombre popular con que se denominaba a la reina Matilde de Flandes).

Santa Matilde reina de Alemania, esposa de Enrique I y madre del emperador Otón I el Magno, nació en Engern (Westfalia) el año 895. Fue hija de Teodorico, conde de Ringelheim (de la casa de Sajonia) y de Reinhilda (de la familia de los príncipes de Frisia). El duque Otón de Sajonia la pidió en matrimonio para su hijo Enrique. Se celebró el enlace en Walhausen, el año 909, cuando Matilde tenía 14 años. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Otón I, emperador de Alemania; Enrique, duque de Baviera; San Bruno, arzobispo de Colonia; Gerberga, esposa de Luis IV el Ultramarino, rey de Francia; y Eduvigis, esposa de Hugo Capeto, tronco de la tercera rama de los reyes de Francia. Era Matilde una reina humilde y piadosa, que tenía ganado el corazón de sus súbditos. Una de sus ocupaciones preferidas eran las prácticas piadosas, a las que dedicaba algunas horas de la noche, si sus ocupaciones de reina no le habían dejado tiempo durante el día. Para ella reinar era ocuparse maternalmente de los enfermos y afligidos, a los que visitaba asiduamente, y socorrer a los pobres, a quienes servía ella misma. Fundó hospitales, iglesias y monasterios, como los de Nordhausen, Engern, Poldchen y Quedlinburgo. En este último pasaba grandes temporadas, y sólo lo abandonaba si la necesitaba el imperio, como cuando su hijo Otón fue a Roma para ser coronado emperador por el papa, el año 962.

La onomástica la celebran la mayoría de las Matildes el 14 de marzo, pero tienen también el 30 de abril a Santa Matilde reina de Inglaterra (1080-1118); el 19 de noviembre a santa Matilde abadesa (1241-1299); el 2 de diciembre y el 26 de febrero, a santa Matilde virgen.

Es notable la galería de Matildes ilustres: Matilde emperatriz de Alemania, reina de Inglaterra, hija de Enrique I rey de Inglaterra (1101-1167). Matilde la Condesa (1046-1114), que tuvo una influencia decisiva en el papado. Y otras cinco grandes reinas y princesas, además de las grandes abadesas.

Parece como si la fortaleza del nombre hubiese influido en las grandes Matildes de la historia, santas incluidas; pues se concentró en todas ellas un gran poder que ejercieron con firmeza, no exenta de gracia y bondad. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

COMUNIDAD

Communitas es la palabra latina de la que deriva nuestro término comunidad. Parece que no le hemos cambiado nada. Es esto cierto en cuanto a la forma, pero no en cuanto al contenido, que lo hemos restringido. En latín significaba, además de comunidad, sociabilidad, instinto social, amabilidad, bondad, afabilidad. Se denominaba también así la justicia civil común a todos, la que les hacía a todos iguales. Es decir que denominaba, además del resultado (la agrupación de personas), las virtudes y prácticas que hacían posible ese resultado. En la órbita de communitas están communicatio, communio y communis, del que derivan los anteriores. Com-munis es un compuesto de cum, que expresa idea de unión, compañía, y munus, que significa deber, obligación, servicio. El adjetivo munis significa servicial, atento, cumplidor de su deber. De donde cae de su peso que una communitas es una agrupación de personas que tienen la voluntad de estar vinculadas entre sí por el cumplimiento de atenciones y obligaciones comunes y recíprocas.

Toda comunidad necesita los ritos, los mitos y las doctrinas que contienen vivo el munus, renuevan constantemente su vigencia, y mantienen a sus miembros múnites, es decir atentos, serviciales, dispuestos a cumplir con su deber. De lo contrario, la comunidad no se sostiene. El rito de la Misa y de la Comunión, con toda su carga de mito y de doctrina, es el aglutinante de la comunidad cristiana. Es difícil imaginar la permanencia del cristianismo sin la Misa y la Comunión, como difícil es imaginar el islamismo sin sus ritos tanto privados como públicos. Y de la misma manera que la vinculación de cada persona a su religión depende en buena parte de su participación asidua en los ritos y festividades, así también ocurre con la vinculación colectiva. Si una colectividad no cultiva los ritos, los mitos y las doctrinas que constituyen sus cimientos, mal puede durar. Es imposible que se mantenga cohesionada una comunidad cuyos individuos ni siquiera saben en qué consiste pertenecer a la comunidad. Por eso se han instituido el catecumenado, los ritos de iniciación y la liturgia de la palabra en los ritos habituales. La forma laica de todo este armazón, que es la escuela y los medios de comunicación, nunca consigue calar tan hondo como la forma religiosa. Por eso las comunidades civiles y entre ellas las políticas, son efímeras comparadas con las comunidades religiosas. Por eso los movimientos políticos, especialmente los nacionalistas, se esfuerzan al máximo por pivotar en torno a fórmulas religiosas, generalmente administradas por auténticos "animales religiosos" (es un calco del zwwn politikon tzóon politicón, del animal político, que diría Aristóteles).

La comunidad cristiana (entendiendo por tal la de todos aquellos cuya vida sería muy otra si no fuese porque apareció en su cultura el cristianismo, abriéndole un ancho camino al humanismo) tiene como distintivo y aglutinante máximo la Comunión, a la que se aferran, al igual que a los demás ritos trascendentales, millones de "fieles" del sistema cristiano, aunque no tanto de su religión.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



HAY UN INSTANTE

             Hay un instante del crepúsculo
en que las cosas brillan más,
fugaz momento palpitante,
de una morosa intensidad.

            Se aterciopelan los ramajes.
pulen las torres su perfil,
burila un ave su silueta
sobre el plafondo de zafir.

            Muda la tarde, se concentra
para el olvido de la luz,
y la penetra un don suave
de melancólica quietud.

           Como si el orbe recogiera
todo su bien y su beldad,
toda su fe, toda su gracia,
contra la sombra que vendrá...

          Mi ser florece en esa hora
de misterioso florecer;
llevo un crepúsculo en el alma,
de ensoñadora placidez;

          en él revientan los renuevos
de la ilusión primaveral,
y en él me embriago con aromas
de algún jardín que hay ¡más allá!

Guillermo Valencia, poeta colombiano (1873-1943)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La UNIÓN con la divinidad es un camino hacia el interior de nosotr@s mism@s.

En el latido de nuestro corazón pulsa la CHISPA DIVINA que se alimenta diariamente con las energías cósmicas (PRANA), la luz pasa a través de nosotr@s y se ancla en el corazón. Esta energía se reparte por todas las células y átomos restaurando nuestra vitalidad. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

En el sendero de la Creación; el AMOR es el impulso que revoluciona todos los esquemas. Es el inicio del movimiento; que, con oleadas amorosas nos acerca a la fuente original de la creación.

Clave del día: Utiliza la fuerza de la pureza del Amor como motor impulsor de tu CREATIVIDAD.

CULTÍVATE

El oído musical, escuchando OPERA o música clásica. Las notas armónicas llenan los espacios inter atómicos del cerebro con ritmos llenos de belleza.

El alma puede deleitarse en la melodía y crear nuevas CANCIONES. Por qué no intentas componer alguna canción, no importa que sea muy larga, ni que sea muy rítmica. Tan solo libera el verso y la nota, limpia y llena el espacio dominical con tus aires musicales. La música vive dentro de ti.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LAS SINASTRÍAS O CARTAS COMPARADAS

Si es un poco complicado analizar una carta natal porque representa UN MUNDO complejo, más lo es, cuando nos disponemos a analizar dos cartas, relacionándolas entre ellas.

Las Cartas comparadas, también llamadas SINASTRÍAS, o compatibilidad astrológica, nos pueden dar algunas pistas importantes acerca de la relación entre dos personas, las fricciones, y las energías a favor para que esas dos personas crezcan juntas.

Entre los elementos para comparar están la posición de los planetas y las casas, así como la posición de los nodos lunares, (de los cuales hablamos ayer). Debemos fijarnos qué relación tienen los planetas entre una y otra persona. EL SOL representa la PERSONALIDAD y el carácter, si vemos que el "sol" del hombre influencia de forma positiva, (por ejemplo haciendo un trígono con el "sol" de la mujer), podemos deducir que esas dos personas tienen muchas AFINIDADES de carácter y que la relación prosperará en esos términos. Son muchos los elementos a comparar, es recomendable, siempre que este tipo de estudios lo realice un@ PROFESIONAL.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

A SONNET

XVIII

Shall I compare thee to a Summer's day?
Thou art more lovely and more temperate:
Rough winds do shake the darling buds of May,
And Summer's lease hath all too short a date:

Sometimes too hot the eye of heaven shines,
And often is his gold complexion dimmed;
And every fair from fair sometime declines,
By chance or nature's changing course untrimmed:

But thy eternal Summer shall not fade
Nor lose possession of that fair thou owest;
Nor shall Death brag thou wanderest in his shade,

When in eternal lines to time thou growest:
So long as men can breathe or eyes can see,
So long lives this, and this life to thee.

 William Shakespeare (1564 - 1616) was born in Stratford-upon-Avon. There is no information about his early years. At the age of eighteen, he married Anne Hathaway, a farmer's daughter. There is a gap of seven years in which nothing definite is known about Shakespeare, until he appears as an actor-dramatist in London. His plays, 'Hamlet', 'Macbeth', 'Romeo and Juliet', etc. are known all over the world. He also wrote 154 sonnets, of which, perhaps, the most famous is the one which begins with the line 'Shall I compare thee to a Summer's day?' Shakespeare is the greatest dramatist and poet of the English language.

VOCABULARY EXPLANATORY NOTES
Brag
Buds
Changing
Complexion
Course
Death
Declined
Dimmed
Fade
Growest
Hath
Lines
Lose
Lovely
Owest
Shade
Shake
Shine
Sometime
Sonnet
Thy
Untrimmed
Wanderest

 

jactarse
brotes
cambiante
aspecto
curso
la Muerte
declinar
oscurecido
marchitarse
(arcaico) grow = crecer
(arcaico) has
lineas (de versos)
perder
hermoso
(arcaico) own = poseer
sombra
agitar
brillar
alguna vez
soneto
(arcaico) your
ajado
(arcaico) wander = vagar
l.1. thee, forma arcaica de you como objecto directo o indirecto.
Ls.2,11 y 12. Thou, forma arcaica de you, como sujeto.
L.2. temperate, moderado (el tiempo); suave (el carácter).
L.3. rough, en este texto, violento.
L.3. darling, querido. En el texto, encantador.
L.4. Summer's lease se refiere a la oportunidad que tiene el verano de estar presente en el año.
L.5. the eye of heaven, el ojo del cielo (el sol).
L.7. and every fair from fair sometime declines, y la belleza de toda mujer hermosa se marchita más pronto o más tarde.
Ls. 13 y 14. So long as men can breathe or eyes can see, so long lives this... mientras los hombres respiren o los ojos vean, igual espacio de tiempo vive éste (soneto).

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Al igual que las catedrales y las obras de arte que contienen, no son propiedad exclusiva de quien ostenta su titularidad mercantil, puesto que son un auténtico patrimonio de la humanidad; también los ritos, los mitos y las doctrinas en que se sustenta nuestra configuración humana, debieran ser considerados patrimonio de la humanidad, administrados por las iglesias que ostentan su titularidad doctrinal.

   

 

 2. Teniendo en cuenta que el socialismo y el comunismo son excrecencias del cristianismo, que mantienen íntegro su mensaje, pero que como los iconoclastas, los cátaros, los puritanos... se esfuerzan en marcar diferencias a través de las formas pero dejando intactos los contenidos; habría que concluir que la singular concepción cristiana del hombre, ha penetrado en todo el mundo.

   

 

3. El humanismo cristiano (el próximo domingo explico por qué ambos elementos del término son inseparables), bandera doctrinal y política con la que se cubren las comunidades del entorno cultural del que formamos parte, es el heredero laico del mensaje religioso y humano del cristianismo, en forma de tronco mondo y lirondo, sin ramajes ni hojarasca.

   

 

 4. Las Iglesias que administran los ritos religiosos, debieran hacerlo siempre a beneficio de la sociedad, no de la Iglesia o de la religión. Afortunadamente siempre acaba siendo así. Pero cuando los administradores de los ritos y fiestas que la sociedad ha asumido como propias, pretenden desmantelarlas para reconducir esos ritos hacia el pietismo, están invadiendo un territorio del que no son dueños exclusivos.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


En el colegio de Jaimito habia un cura al que le gustaba hacer alguna pregunta de religión a los niños que se iban a confesar, para que además de confesarse aprendiesen algo. Un dia va Jaimito con un amigo suyo a confesarse, y el cura le dice :
- Oye, Jaimito, tu sabes donde está Dios ?
Entonces Jaimito se levanta, echa a correr, y al pasar al lado de su amigo le dice :
- Oye, vamonos, que el confesor ha perdido a Dios y le quiere echar la culpa a alguien...

- Jaimito, tu rezas antes de comer ?
- No, profe, no me hace falta, mi madre es una buena cocinera

Volver