Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 133. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

13
MARZO

Current Cam Shot

Mundo Polar excibido en el  Montreal Biodome en Montreal, Quebec.

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología


SAN  RODRIGO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
cobulit.gif (924 bytes) Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros
actual.gif (1071 bytes)


 cobulit.gif (924 bytes) Web recomendada para hoy:

Tu donativo es la mejor semilla

ONG. Intermon
Apuesta por la Solidaridad ¡ Participa en el envío de postales solidarias !


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.

KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.

LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE

CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.


 

EDITORIAL

 

Como si tuviesen vida propia, las palabras. Como las especies, en cuya forma actual podemos descubrir todos los estadios de su evolución, así las palabras. En ellas dejan rastro las cosas. Hoy intentamos descubrir el rastro que han dejado las cosas en la palabra generosidad. Los restos arqueológicos tienen visos de ser totalmente fiables. La interpretación y los corolarios ya son cosa más arbitraria. Cada uno intenta llevar el agua al molino de sus ideas preconcebidas. Y cada uno está convencido de que entra al conocimiento sin prejuicios, dejándose arrastrar únicamente por los datos objetivos. Esa es también nuestra intención. Quizá sólo intención; por eso ofrecemos nuestras disquisiciones sobre los nombres de las cosas (NÓMINA RERUM) como muestra de las posibilidades que ofrece entrarles a las cosas por su nombre, antes de buscar otras puertas de acceso.

EL ALMANAQUE cada vez te ofrece más servicios, pero manteniendo su distintivo: el estudio y cultivo de los nombres de las personas y las cosas, complementado con otras aportaciones para los amantes de la palabra.

Volver

 

UNA FRASE



Nada tan interesante como la pasión, y es que en ella todo es imprevisto, y el agente es la víctima.

Stendhal

 

Volver

El REFRÁN

 

EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO

Pero los peces chicos son generosísimos. Se lo pasan la mar de bien procurando que nunca le falten al pez grande peces chicos que llevarse a la boca.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
RODRIGO

Procede del germánico Hrod-ric, rico en gloria (obsérvese que nuestra palabra "rico" procede del germánico); aunque otros prefieren esta otra etimología: de Hrodic, "victoria poderosa". Presenta las variantes Roderico y el hipocorístico Ruy. Del aprecio de que gozó este nombre, nos habla la abundancia de Rodríguez (hijo de Rodrigo). Hoy vuelve a ser muy valorado.

San Rodrigo mártir vivió bajo el reinado de Mohamed I, hijo de Abderramán II, en el emirato de Córdoba. San Eulogio, obispo de esta ciudad, da cuenta del martirio sufrido por Rodrigo, juntamente con san Salomón, el día tercero de los idus de marzo (día 13) del año 895. Natural de un pueblo próximo a Egabro (Cabra), cursó en esta ciudad los estudios eclesiásticos y se ordenó sacerdote. Uno de sus hermanos, fanático de Mahoma, arremetió un día contra él y lo dejó malherido; y habiéndolo instalado en una camilla, lo paseó por la ciudad, explicando que de esta manera quería demostrar su fe musulmana. Pero habiéndose rehecho Rodrigo de sus heridas, logró escapar. Su hermano, despechado, lo acusó ante el cadí de prevaricador y apóstata. Conducido a prisión, allí conoció a otro mozárabe, Salomón, acusado como él de haber renegado de Mahoma. Después de numerosos intentos por convertirlos al Islam, el cadí los sentenció a muerte. Fueron degollados, y sus cuerpos, atados a pesadas piedras, fueron arrojados al río. Pero fueron hallados milagrosamente, y enterrados solemnemente, durante una procesión nocturna, precedida por el obispo Saúl. La fiesta de san Rodrigo y san Salomón se celebra el 13 de marzo.

Don Rodrigo, último rey godo, sucedió a Witiza el año 710, pues éste sólo había dejado hijos menores. Los partidarios del rey difunto trataron de elegir a éstos, aunque se dividiese el reino; pero los oponentes eligieron rey a Rodrigo, duque de la Bética, que tuvo que emplear la fuerza para defender sus derechos. Al parecer, los hijos de Witiza se refugiaron en el norte de África. En Tánger, solicitaron ayuda del beréber Tariq, para que defendiera su causa. Tras negociaciones con el gobernador de Ceuta, el conde Julián,(que según la leyenda quería vengarse de Rodrigo porque éste habría violado a su hija La Cava). Sea como fuere, en agosto del 711, tropas beréberes, al mando de Tarif, cruzaron el estrecho desembarcando en una plaza a la que el musulmán dio su nombre: Tarifa. Tras este primer avance, Tariq designó a Muza como jefe de las fuerzas de invasión, y éste ocupó la plaza de Gibraltar. Rodrigo acudió con su ejército a combatir a los moros, y junto al río Guadalete tuvo lugar un combate decisivo para la suerte del reino visigodo, cuyo ejército fue derrotado por la defección de los witizanos. Rodrigo cayó muerto en la batalla y sus fideles enterraron su cadáver lejos, en Viseo, donde lo redescubriría, años más tarde, el rey Alfonso III al conquistar esta ciudad.

Nombre de peso, el de Rodrigo, tanto por su significado como por su historia. Rodrigo (Ruy) Díaz de Vivar, el Cid, con sus resonancias épicas i Joaquín Rodrigo con su elegantísima música, forman parte de su corona. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

GENEROSIDAD

Aunque resulte chocante, generoso es el que genera, es decir el que engendra. La palabra la inventaron los romanos. Generosus significa en primer lugar "de buena raza" (genus / generis), y en segundo lugar, "prolífico", "fecundo"; porque esa es la virtud esencial de una raza: su calidad y abundancia de reproducción. Una vaca generosa es la que da muchos y buenos terneros, y abundante leche. (Por cierto, la exuberancia es propia de la leche. Viene de ubre; "exuberar" significa "ser la leche tan abundante que se sale de (ex) las ubres"). Este adjetivo fue inventado, en efecto, para aplicárselo a los animales. Luego se aplicó al hombre, pasando pronto a los significados metafóricos, que finalmente desplazaron a los primitivos.

Lo cierto es que incluso desde el significado "humano" que hemos asignado al término generar, engendrar acaba convirtiéndose en un acto de generosidad, pues resultado inevitable del mismo, es tener que repartir el hábitat y sus recursos con los que de esa actividad nacen. Pero, he ahí la gran paradoja: esta especie de generosidad repercute a la larga en beneficio del que la practica. Al compartir su vida y sus recursos vitales, está dilatando su propia vida. El animal feudatario de una especie superior, porque en la proporción en que crecen los individuos del grupo, decrecen las posibilidades individuales de ser devorado; y en la especie humana, feudataria de sí misma, porque gracias a la generosidad practicada en la juventud, al compartir vida y recursos con los hijos, se obtiene de ellos la prolongación de la vida de los padres durante un largo período terminal en que éstos ya no son capaces de proveer a su sustentación. Sin generación, es decir sin generosidad es imposible la jubilación y ni tan siquiera la vejez.

Nueva paradoja: ayer individualmente (cuando quien proveía las pensiones era la familia), y hoy colectivamente (porque las pensiones las provee el Estado, con independencia de los hijos que haya tenido cada uno), la longevidad depende de la generosidad. Una sociedad que se niegue a practicar la generosidad, es decir, que se niegue a reproducirse, está acortando los años de vida de cada uno de sus individuos. A no ser que transfiera a otros pueblos la función reproductora, es decir el ejercicio de la generosidad, en cuyo caso quizá se libre la presente generación pero no la siguiente, de los conflictos por la posesión de la tierra. Lo que no puede ser, y se paga carísimo, es querer beneficiarse simultáneamente de la falta casi absoluta de generosidad, y luego querer poseer en paz la tierra que has tenido que labrar con brazos ajenos para sustentar tu vejez.

Quien quiera vida, ha de dar vida. Esta es una primera ley de la Naturaleza, tan inexorable como la ley de la gravitación universal. Y una segunda ley: quien no ocupe su territorio con el fruto de su generosidad, tendrá que aceptar que otros llenen el hueco. Y una tercera: en la Naturaleza, todas las especies sacrifican una parte de sí mismas a la especie superior en la guerra de desgaste de cada día. En la especie humana algunos pueblos y algunas épocas optan por esta solución.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



PIEDRA DE SOL
(continuación, ver web)

todo se transfigura y es sagrado,
es el centro del mundo cada cuarto,
es la primera noche, el primer día,
el mundo nace cuando dos se besan,
gota de luz de entrañas transparentes
el cuarto como un futuro se entreabre
o estalla como un astro taciturno
y las leyes comidas de ratones,
las rejas de los bancos y las cárceles,
las rejas de papel, las alambradas,
los timbres y las púas y los pinchos,
el sermón monocorde de las armas,
el escorpión meloso y con bonete,
el tigre con chistera, presidente
del Club Vegetariano y la Cruz Roja,
el burro pedagogo, el cocodrilo
metido a redentor, padre de pueblos,
el Jefe, el tiburón, el arquitecto
del porvenir, el cerdo uniformado,
el hijo predilecto de la Iglesia
que se lava la negra dentadura
con el agua bendita y toma clases
de inglés y democracia, las paredes
invisibles, las máscaras podridas
que dividen al hombre de los hombres,
al hombre de sí mismo,
se derrumban
por un instante inmenso y vislumbramos
nuestra unidad perdida, el desamparo
que es ser hombres, la gloria que es ser hombres
y compartir el pan, el sol, la muerte,
el olvidado asombro de estar vivos;

Octavio Paz

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

En el día de la Ecología, recibe un mensaje para la conservación del planeta. El reciclaje como alternativa al consumo. Conoce cuál es tu área solidaria en este momento. Si te sirve de ayuda, prueba cuidando los bosques y recicla el papel, el cartón y todo lo que incluya la celulosa de los árboles.

Clave del día: Recicla a todos los niveles. También vale el mental. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Déjate inundar por el amor que todo lo eleva. Uno de los mejores fines de tu Amor puede ser el de la Naturaleza. La madre del planeta se expresa como la armonía de la creación.

Clave del día: Pasea por los alrededores de tu ciudad, los parques, y lugares donde puedas "conectar" con la plenitud.  

CULTÍVATE

Todo debe ser transformado, es un proceso natural que nos hace crecer aún más en la evolución global. La energía creativa está a tu disposición, para que lo hagas a tu manera.

Clave del día: Sitúate en la posición más fácil para cambiar y transformarte. Y recuerda que puedes empezar por el paso más cercano.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LOS NODOS LUNARES

¿Qué son? Los nodos lunares son las posiciones que marcan el trayecto a través del círculo que describe la Luna alrededor de la Tierra. Pasan dos veces por la eclíptica. Cuando la Luna asciende el nodo correspondiente se llama Nodo Norte o CABEZA DEL DRAGÓN y cuando desciendo por el zodiaco se llama Nodo Sur o COLA DEL DRAGÓN.

Estos dos puntos están siempre en oposición, en casas y signos opuestos, creando un eje perfecto. Su forma gráfica nos recuerda a un GANCHO o corchete, (donde tenemos enganche emocional). Hablan de lecciones aprendidas de las vidas pasadas, "KARMA" ya cumplido (nodo Sur) y las lecciones por aprender en esta vida (nodo Norte). Aunque suena algo extrema esta definición, nos aproxima a la función de los nodos en la carta natal, que es darnos pistas acerca del camino o "DHARMA" que debemos cumplir para pasar las iniciaciones de esta vida.

El signo y las casa del nodo Sur representará el área en donde la persona se siente segura, le es fácil trabajar esos aspectos. Y la que marca el nodo Norte, es la zona en donde le es más difícil situarse y desarrollar esa energía.

Así pues, fijémonos en la posición de LOS NODOS para descifrar nuestras tendencias y poder visualizar mejor el sendero hacia la AUTORREALIZACIÓN.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS



VOCABULARY

AT THE SEA
  • cliff
  • hotel
  • bungalow / chalet
  • promenade / sea-front
  • sea-wall
  • beach
  • sunshade
  • sunbather
  • (beach)-towel
  • mask / goggles
  • ice-cream
  • windbreak
  • deckchair
  • swimming / bathing
  • trunks flipper
  • sand
  • sandcastle
  • bucket
  • spade
  • beachball
  • shell
  • pebbles
  • rocks
  • kite
  • sea
  • surf
  • wave
  • motor-boat
  • swimmer
  • swimming/bathing-costume
  • seaweed
EN LA PLAYA
  • acantilado
  • hotel
  • chalet
  • paseo marítimo
  • rompeolas
  • playa
  • sombrilla
  • persona tomando el sol
  • toalla de playa
  • anteojos
  • helado
  • rompevientos
  • hamaca
  • traje de baño
  • paletas para nadar
  • arena
  • castillo de arena
  • cubo
  • pala
  • pelota de playa
  • concha
  • piedras
  • rocas
  • cometa
  • mar
  • espuma de ola
  • ola
  • motora
  • nadador
  • traje de baño
  • alga

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Vivimos instalados en un bosque de entelequias. Como si cada cosa no tuviera nada que ver con la contigua. De este modo, hemos aislado la reproducción como si fuese un tema suelto que no tiene nada que ver ni con nuestra vida ni con nuestra historia.

   

 

 2. El encharcamiento de la vida no da lugar a menos problemas que el encharcamiento de las aguas. Lo que ocurre es que las consecuencias raramente las sufre la misma generación que crea el problema. Son conflictos generacionales. Precisamente los más arduos.

   

 

 3. La generosidad siempre cuesta sacrificios. A las generaciones que nos precedieron, muchísimos más que a la nuestra. Pero la naturaleza y la historia nos demuestran que son infinitamente mayores los sacrificios que comporta la falta de generosidad, es decir la falta de relevo.

   

 

 4. Es absurdo pensar que nuestras pensiones nos las han de pagar los hijos de otros, sobre todo de otros pueblos, y que esto no nos tenga que costar un precio mayor que si hubiésemos engendrado nuestros propios hijos. Son leyes naturales, es decir las leyes del nacer. Sobre ellas se fundan familias y naciones.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DISPARATES EN EXÁMENES:

MAMÍFEROS: Son muy adaptables: el mamut en cuanto hacía frío comenzaba a echar pelos.

RUMIANTES:  Son herbáceos y cogen la hierba con los colmillos.
Se caracterizan porque tienen pies para apoyarse en el suelo.
Son Ungulados, y con esto quiero decir que tienen dos patas adaptadas a la carrera.

GASTERÓPODOS: Son los que tienen el mayor aparato reproductor.
Tienen tentáculos en los ojos.

GUSANOS: Tienen el aparato circulatorio en forma de escalera.
Están formados por anillos con tentáculos y boca.

Volver