Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 132. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

12
MARZO

Boston's Live Back Bay Cam

Boston's Live Back Bay Cam

VIERNES - EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SAN  MAXIMILIANO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
cobulit.gif (924 bytes) Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros
actual.gif (1071 bytes)


 cobulit.gif (924 bytes) Web recomendada para hoy:
La torre de Babel
Lenguas de todo el mundo. Incluye diccionarios en todas las lenguas. Puedes escuchar la pronunciación de palabras en todos los idiomas.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.

KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.

LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE

CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.


 

EDITORIAL

 

Mal anda quien al enfrentarse a un enemigo utiliza la terminología que éste le impone. Mal lo tiene, porque ha entrado ya de perdedor. Quien pone las palabras es quien lleva las de ganar. En sociología, por ejemplo, y en política, el vocabulario dominante es de izquierdas, con lo que ya no es preciso predicar doctrinas. Están en las palabras. En el tema del nacionalismo, incluido el terrorista, hemos ido asumiendo vocabulario, de manera que han sido las mismas palabras las que sin acompañamiento doctrinal han operado un cambio muy hondo de mentalidad respecto al nacionalismo. En cuanto a religión, unas pocas palabras la han dejado tan desmerecida, que incluso los grandes colegios religiosos de toda la vida andan camuflando su condición de tales, porque han perdido la batalla de las palabras. (Desde el momento en que "hostia" ha pasado a la categoría de taco, y los curas la han dejado ahí tirada en el fango...). No ha ocurrido lo mismo con la palabra "aborto". Los abortistas parten de una posición de desventaja. Trabajan con una palabra del bando enemigo, y esto lastra mucho el discurso.

EL ALMANAQUE te ofrece hoy en NÓMINA RERUM y en LA ENCUESTILLA algunas reflexiones puramente léxicas sobre el aborto.

Volver

 

UNA FRASE


Todo el talento de ciertos hombres se reduce al arte de hacer creer que poseen todos aquellos talentos que no tienen.

Y como no se puede estar engañando siempre, el desencanto es inversamente proporcional al encanto.

 

Volver

El REFRÁN

 

EL HOMBRE EN SU CASA REINA Y LA MUJER LA GOBIERNA

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
MAXIMILIANO

Derivado de máximus, superlativo de magnus. Un nombre que se llevaba bastante en Roma. Era el título con que se honraba a los generales victoriosos. Maximiliano sería un gentilicio de Maximilius, cuya existencia no está documentada. El grupo de nombres que se formaron a partir de Máximo experimentó un considerable auge en el Renacimiento, para decaer luego lentamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, con la popularización del hipocorístico Max, han vuelto a recobrar fuerza todos los nombres del grupo: Máximo, Maximiano, Maximino, Maximiliano, que admiten la forma femenina, aunque menos frecuente.

San Maximiliano mártir vivió en Tebasa de Argelia en el último cuarto del siglo III. El gobierno de Roma estaba en manos del emperador Diocleciano, empeñado en luchar contra los cristianos por considerarlos responsables de los males que acuciaban al imperio. Maximiliano era un joven y valiente soldado. Contaba veinte años y tenía por delante una tentadora carrera militar. Pero habiéndose convertido al cristianismo, no quiso participar en la persecución de los cristianos, por lo que devolvió a sus superiores el cinto militar. Esta singular forma de insumisión provocó la indignación de sus superiores, quienes tras conminarle a volver al culto y a la fe oficial, como se negase fue condenado a muerte. El martirologio romano da como fecha de su muerte el 12 de marzo del 295.

Los Maximilianos celebran su onomástica el 12 de marzo (San Maximiliano, soldado mártir); el 28 de mayo (San Maximiliano diácono, venerado en Pedina de Istria); el 26 de agosto (San Maximiliano mártir, venerado en Roma); el 15 de septiembre (San Maximiliano obispo de Palermo, en el siglo V, cuyas reliquias se conservan con gran veneración en Gaona de Toscana); el 12 de octubre (San Maximiliano obispo de Lorch, que sufrió martirio en tiempo de la persecución de Numeriano) y el 29 de octubre (San Maximiliano Mártir).

Maximiliano es el nombre de dos emperadores de Alemania. Dos electores y dos reyes de Baviera, el emperador de México, impuesto por Napoleón III y finalmente fusilado por los patriotas mexicanos. Maximiliano I (1459-1519), padre de Felipe el Hermoso. Fue un personaje singular, una especie de guerrero humanista. Estuvo constantemente embarcado en guerras y alianzas con miras a engrandecer su imperio, pero la falta de recursos para sostenerlas impidió que se coronasen con éxito total. Hablaba con igual perfección el latín, el alemán, el francés, el italiano, el inglés y el bohemio. Era versado en matemáticas y en historia y practicó la pintura, la música, la poesía, la arquitectura. Fue entusiasta promotor del humanismo y mecenas de humanistas, historiógrafos y artistas. Sus grandes proyectos políticos tuvieron continuidad en su nieto Carlos V, que le sucedió en el trono.

He ahí un nombre que habla bien de sí mismo, que ha tenido momentos de gran esplendor y que ha sido preferido por personajes que han dejado su huella en la historia. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

ABORTO

Completando el análisis del grupo filius, felix, fetus, conviene analizar el término aborto, íntimamente relacionado con los anteriores. No en cuanto al nombre, sino en cuanto a la realidad que éste contiene. Ab-ortus es un compuesto del prefijo ab que expresa separación, distancia, extracción, más ortus, participio pasado de orior, ortus sum, que significa nacer, levantarse (el sol), aparecer, y procede del griego ornumi (órnymi) con igual significado (sol oriens et occidens, el sol que sale y se pone; solum in quo ortus es, el suelo en que has nacido). En latín el verbo aborire, del que procede abortus, funciona como contrario de orior, y significa por tanto ponerse, morir, extinguirse, usado como intransitivo; y abortar, malparir, usado como transitivo. Es decir que en la palabra abortus, ab funciona de prefijo negador de ortus, tanto en su forma transitiva como en la intransitiva.

Volviendo a la raíz ori- ort-, derivamos de ella las palabras original (1330), origen (1495), originar (siglo XVII), y oriundo, que aparece en nuestra lengua en el siglo XIX. Del participio presente oriens (que está naciendo), obtenemos la palabra oriente y sus derivados orientarse (encararse hacia el oriente, es decir hacia el lugar por donde sale el sol), orientar, orientación y sus contrarios desorientar(se), desorientación. La forma de supino ort- la desarrollamos solamente en abortar y sus derivados.

Un primer análisis de la estructura de la palabra aborto nos sitúa ante la realidad previa del "orto" (término que se usa en astronomía para designar la aparición del sol o de cualquier otro astro por el horizonte; su opuesto es "ocaso"); es decir que niega explícitamente el "orto", el nacimiento, y por tanto parte de él. Un aborto es para un hablante romano el hecho de destruirse o malograrse un nacimiento. Es, de hecho, una muerte cuando se emplea en sentido biológico. No tiene nada de particular que así sea cuando la reproducción se vive como una necesidad de primerísimo orden. Cualquier frustración de una expectativa de nacimiento, se percibe como un fracaso.

Nuestra civilización, que considera la explosión demográfica su mayor problema, ha intentado positivar todas las ideas y prácticas que conducen a ponerle freno. De ahí que haya empezado por definir en la vida del feto la fase embrionaria, que nada tendría que ver con el hecho de nacer; en cuyo caso lo más conveniente hubiese sido renunciar totalmente a la palabra aborto para denominar la eliminación de un embrión y reservarla exclusivamente para denominar el nacimiento frustrado, que es lo que realmente significa en origen, y que, éste sí, se refiere al feto, con lo que nos hubiésemos ahorrado buena parte de la polémica suscitada en torno al tema. Porque, qué duda cabe, con las palabras que estamos usando, aborto suena a nacimiento fracasado, a muerte. Y no por razones filosóficas ni teológicas, sino por razones puramente léxicas. Moraleja: nunca dominarás nada manteniéndole el nombre que tiene. Para ejercer la dominación, hay que ejercer la denominación.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



EN QUE SATISFACE UN RECELO
CON LA RETÓRICA DEL LLANTO

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;

y amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste;
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

Sor Juana Inés de la Cruz,
poetisa mexicana (1651-1695)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cómo podemos conocernos más? A través de nuestro cuerpo, por ejemplo. Éste es la manifestación de lo que pensamos acerca de nosotros mismos. Según nos cuidemos, nos vistamos, comamos, así nuestro cuerpo nos hablará y manifestará lo que somos a los dem@s.

El interior y el exterior están unidos, no hay fronteras cuando se habla de energías. Todo está en cohesión permanente. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Para alcanzar la felicidad el hombre ansía, en muchos casos, rodearse de cosas. Cuando la felicidad está en el interior de un@ mism@.

Dice el Buda que del deseo surge el dolor y el miedo. Para aquel que esta libre de deseo ni hay dolor ni mucho menos miedo.

CULTÍVATE

En el sendero del crecimiento estamos solos. Éste es un camino que hay que recorrer de la mano de nuestra sabiduría interior. A nuestro lado pueden haber muchas personas, que nos ayudan, consuelan y animan. Pero el trabajo es individual.

El desapego y la visión clara son los factores fundamentales que debemos desarrollar para avanzar.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA PRIMAVERA SE ACERCA

La primavera es el RENACIMIENTO de la NATURALEZA. Todo empieza a vivir y renovarse, parece que la energía, antes "almacenada" y comprimida, ahora toma el impulso de la Vida, del movimiento y la ACCIÓN. Estamos acabando el ciclo del invierno con Piscis y nos acercamos a ARIES, o el "Carnero" La chispa que hace arder la hoguera del verano. El primer signo del zodíaco, signo de fuego, cardinal. En la carta "ideal" es el signo que marca el ascendente, y representa la personalidad, el YO.

Aries es el "niño" del zodiaco, es la expresión del niño interno, el alma y la inocencia; por eso a los Aries les cuesta pensar las cosas dos veces, normalmente lo piensan y lo hacen, y se precipitan, cometiendo errores por su irreflexión. El fuego interno se expresa muy fácilmente, por eso sus formas son de corte creativo, impulsivo con rasgos entusiastas y de gran expansión.

Uno de los "trabajos" que debemos hacer en este tiempo, es el despojarnos de los abrigos del invierno y vestirnos con los impulsos benéficos de la autoexpresión.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS



MAIN DISHES COOK - RECETAS DE COCINA

Tofu
by Johnny,Wesley,Tommy ( Taiwan)

Tofu have been eaten for over 2000 years in Asia. Tofu is a kind of delicious and nutrient food. Do you know how to make tofu? Let us tell you! At first, you have to soak soybean in water for about six hours, then grind it into liquid. Finally, add some lime. When it solidifies, it is called "tofu." Because tofu is made from soybean, it is rich in protein but low in calories. About 8 ounces of tofu has the same amount of protein as 3 1/4 ounces of steak. At the same time, 8 ounces of tofu contains only 147 calories. In addition to being low in calories, tofu has many vitamins and minerals that your body needs to stay healthy. There are different ways to cook tofu. For example, tofu soup, fried tofu, smelly tofu ...are special and popular in Taiwan. If you visit Taiwan next time, don't miss them.

Lindsey's Spinach Pie
By Lindsey Gutt (Israeli)

Ingredients:
big packet of spinach
4 eggs
1 cream
1 cream cheese
pinch of salt and pepper

Boil water. Put spinach in boiling water for one minute. Mix all the other ingredients together. Rinse the spinach to cool it. Mix it in with the other ingredients. Put it in a dish and into an oven of 150C for about half an hour. Take out the oven when it is golden and brown on the top. Cut into squares and serve hot or cold.

Japanese Cuisine
by Kaori Taniuchi (Japan)

Do you like Japanese food? I like it very much, especially Sushi. Sushi is made from rice and many kinds of fresh fish. It is made from vinegared rice and raw fish, for example shrimp or eel. And I like Chirashi-Sushi very much, which is many kinds of fish, vegetables and egg, mixed together. It is beautiful because it uses many colors- red, yellow, green and so on. This is easy to make, I think. First, you boil the rice and mix with vinegar and other foods. When you mix them, you had better cool the rice with a fan because it tastes better. When you eat this kind of sushi, you must use chopsticks.
Another popular food in Japan is tempura. I like it too. It is fried vegetables and fish. So I think that is easier to eat than sushi for foreigners. And I like Japanese sweets, for example Manju and Monaka. They are made from bean paste. I hope you will try some Japanese food.

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Cuando dos discuten sobre un tema y no hay manera de aproximar posiciones, lo más probable es que cada uno esté hablando de cosas distintas con las mismas palabras; es como si dos se sientan a jugar a cartas: cada uno juega a una cosa distinta, y por eso cada uno acusa al otro de tramposo.

   

 

 2. Nuevas realidades o nuevas valoraciones de la realidad, requieren nombres distintos. El trabajo de denominación es parte sustancial de cualquier estrategia. Quien impone su lenguaje, acaba imponiendo su idea y dominando la situación.

   

 

3. En el tema del aborto, al margen de las posiciones de principio que, en cualquier caso no afectan exclusivamente a esa práctica, ha habido una torpeza inmensa y una ligereza impropia de legisladores responsables en cuanto a denominación y argumentación. Las disposiciones de la ley pueden ser muy oportunas, pero su filosofía es simplemente transgresora de la filosofía contraria.

   

 

 4. Así es lógico que más de uno se pregunte por qué el sistema de los "supuestos" de excepción con los que opera la ley de despenalización del aborto, no se pueden extender a toda la legislación; porque si valen en un contexto, la misma lógica ha de ser igualmente válida en todos los contextos. Todo se reduce a cuantificar problemas y a señalar plazos. Aviados andamos si la legislación sobre eutanasia se cimienta en la misma lógica que la del aborto y se aplica de la misma forma.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Estaba un tipo conversando en la cama con su recién casada esposa, cuando de pronto grita muy disgustado: - ¡Maldita sea! Pero ¿¡por qué no me dijiste antes que yo sería el treceavo hombre con el que te has acostado!? - ¡Uy! -respondió ella sorprendida, y añadió- Si yo hubiera sabido que eras tan supersticioso, ni te hubiera hablado de ese tema...

Una noche, cuando todos dormían, a eso de las 3 de la mañana; la esposa se despierta al escuchar los llantos de su adorado esposo. Preocupada la señora le pregunta a él,   ¿ qué te sucede? Él con mucha dificultad para hablar, por el llanto, le dice:    ¿Recuerdas 10 años atrás cuando éramos novios y resultaste embarazada? Sí, responde la esposa, como voy a olvidarlo. También recuerdas cuando tu padre me dio un ultimátum diciéndome "o te casas con mi hija o te vas a la cárcel"; sí, claro que lo recuerdo perfectamente. Imagínate mi suerte, de haber escogido ir a la cárcel, hoy precisamente se me hubiera vencido mi condena!


Volver