Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 131. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

11
MARZO

Vista de Sevilla

Puente de San Telmo y rio Guadalquivir
Sevilla

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política


SAN  EUTIMIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
cobulit.gif (924 bytes) Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros
actual.gif (1071 bytes)


 cobulit.gif (924 bytes) Web recomendada para hoy:
Manual del estado Español
Esta web pone a disposición del público el conocimiento de todas las instituciones del Estado y del sector público en España


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.

KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.

CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.


 

EDITORIAL

 

EL ALMANAQUE quiere ir conviertiéndose poco a poco en un lugar agradable para ti dentro de la red. Por eso va ampliando sus servicios. Hoy te hemos incorporado los mejores buscadores, para que puedas ir adonde quieras desde nuestra web. Asimismo, estamos incorporando la encuestilla de cada día al Foro de Debate que hemos abierto, para que tengas a mano temas de discusión, sin necesidad de retroceder para ir a buscarlos. Estamos también organizando todo el material que hemos ido poniendo en la red para que te sea lo más fácil posible el acceso al mismo. En breve organizaremos las encuestillas por temas para que si te gusta el debate, entres en el foro con material suficiente.

Hoy jueves, día de Júpiter, volvemos al tema de la paz. La realidad, tan cambiante, nos ayuda a situar con mayor precisión el valor de las palabras. Estamos ante un espectáculo insólito: los que han planteado sus reivindicaciones nacionalistas por las armas, y los que han medrado a su sombra, ahora se han vuelto pacifistas, y temen por la paz. ¿Es que han cambiado? Las palabras ahí están, no se mueven de sitio y nos sirven de punto de referencia.

 

Volver

 

UNA FRASE


El gusano se enrosca cuando le pisan. Esto es muy prudente, puesto que reduce las probabilidades de que le vuelvan a pisar. En moral, eso se llama humildad.

ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA
Friedrich Niestzsche

Es evidente que donde dice "bienaventurados los humildes, porque ellos poseerán la tierra", hay un error. Subsánese.

 

Volver

El REFRÁN

 

SI VIS PACEM, PARABELLUM

"Si quieres la paz, prepara la guerra. O lo que es lo mismo, si quieres imponer tu paz, usa la parabellum.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

EUTIMIO

Del griego eutimioV (eutímios), muy respetado, muy apreciado. Formado por el prefijo eu (eu), que significa "bien" (encontramos este prefijo en Eulalia, Eugenio, Eulogio...) y timioV (tímios), que significa "querido", "respetado", apreciado". Derivado este último de timh (timé), concepto clave en la mentalidad griega, que regía su conducta por la respuesta que merecía por parte de la sociedad, aspecto que recoge en su globalidad esta palabra.

San Eutimio abad nació el año 377 en Melitina, capital de la Pequeña Armenia. A los tres años quedó huérfano de padre, y a los diecinueve fue ordenado sacerdote y al poco tiempo fue nombrado archimandrita de todos los monasterios de alrededor de la ciudad. Hacia el año 405 ingresó en un monasterio. Desde su estado monástico fue haciendo estancias por diversos monasterios; en primer lugar por los de los Santos Lugares, y luego visitó las célebres lauras de Pharan, Douka y Souka fundadas por san Caritón, para ver de retirarse en la más discreta, pues era brillantísimo a la par que afable y de buen trato, y la gloria le perseguía por doquier. Se decidió por la de Pharan, más próxima a Jerusalén. Pero al cabo de 5 años se vio impelido a abandonar aquel lugar y retirarse a la gruta de Dabor con otro santo varón, Teoctisto. Pero también allí fueron descubiertos, y se les agregaron otros cristianos deseosos de imitar aquella vida. Allí tuvo lugar en 421 la curación de Terebón, hijo de Aspebet, musulmán, que acudió desde Caldea en busca de Eutimio con gran séquito, y que al recobrar su hijo la salud instantáneamente por obra del ermitaño, se convirtió al cristianismo con todo su séquito. Volvió a cambiar de lugar para poder entregarse a la oración y a la contemplación. Llegó a Sabel, al sur de Palestina, cerca del mar Muerto, donde estuvo en contacto más directo con los árabes, a quienes trataba como si fuesen sus propios hermanos, por lo que se convirtieron en gran número. Consiguió asimismo unificar la iglesia oriental en torno al concilio de Calcedonia, cuarto ecuménico y convirtió a la emperatriz Eudoxia.

San Eutimio obispo de Sades de Lidia, sufrió el martirio el año 840 por orden del emperador Teófilo. En el conflicto ocasionado por los iconoclastas, Eutimio se distinguió por el fervor con que defendió las imágenes en el culto religioso. Pero habiendo tomado partido el emperador Nicéforo por los iconoclastas, condenó a Eutimio al destierro, con el que empezó su calvario.

Celebran su onomástica los Eutimios el 20 de enero (San Eutimio abad), el 11 de marzo (San Eutimio obispo y mártir), el 5 de mayo (San Eutimio mártir), el 29 de agosto y el 24 de diciembre (San Eutimio mártir).

El hecho de que sea poco común entre nosotros el nombre de Eutimio, no le resta nada del valor que tiene entre los griegos, a cuya cultura pertenece. Valor que le viene no sólo de su significado, sino también de los santos que con tanto coraje se ganaron el respeto y la admiración de todos. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

PACIFISTAS

Irene la llamaban los griegos (Eirhnh / Eiréne), y le nacieron varios retoños: los eirhnofulakeV (eirenofýlakes), los guardianes de la paz; los eirhnaioi (eirenáioi), los pacíficos (de ahí el nombre de Ireneo); los eirhnodikai (eirenodíkai), los parlamentarios; los eirhnopoioi (eirenopoiói), los conciliadores, los pacificadores, los que hacen la paz. La palabra latina pax no fue tan fecunda. Probablemente porque la máxima aspiración de los griegos era ser libres, y la de los romanos era la de dominar: por eso suena tan dura la palabra pax en boca de un general romano. Probablemente sea "pacifista" la palabra que mejor traduce eirhnopoioV (eirenopoiós).

MAKARIOI OI EIRHNOPOIOI OTI AUTOI KLHRONOMHSOUSIN THN GHN

Makárioi oi eirenopoiói óti autói kleronomésusin ten guén

BIENAVENTURADOS LOS PACÍFICOS, PORQUE ELLOS HEREDARÁN LA TIERRA

Eso es lo que dice el pacifista Jesús en las Bienaventuranzas (Mt. 5, 9-4). El texto original tiene un pequeño error de trasposición que (monseñores tiene la Iglesia) ha sido convenientemente enmendado. De lo que se trata es de heredar la tierra. Para ello lo que se necesita no es ser humildes, como por error dice el Evangelio, sino ser artífices de la paz, hacer la paz. Labrarla con las armas si es preciso. Y si hay que recuperar la tierra, sólo cabe una clase de paz: la del si vis pacem... (si quieres la paz...). Una paz santificada por el Evangelio y por los monseñores. Bienaventurados los que construyen la paz, porque gracias a ella serán dueños de la tierra prometida.

¿Y los guardianes de la paz? Durmieron confiados, arrullados por el dulce ronquido de las parabéllum. Lo podían soportar. Pero en cuanto éstas callaron y vieron cernerse sobre sus cabezas la amenazante sombra de la paz, se sobresaltaron. Los nacionalistas estaban saboreando ya las mieles de la paz por la que tanto habían luchado, y he aquí que a los de la paz adversa, acostumbrados a dormir con ruido, tanto silencio les ha despertado. Se les ha caído la venda de los ojos, han entendido por fin que las parabellum no traían la guerra, sino la paz, que con ellas estaban construyendo la paz de su patria. Y he aquí que son ahora ellos, los grandes amantes de la paz, los que tiemblan de pensar que se les trunque la larga marcha emprendida hacia la reconquista de la patria. No se equivocaron ni un milímetro en el trazado del camino: Si vis pacem, para-bellum. Si quieres la paz, usa la parabellum. Y en eso estaban, en la recogida de los frutos de la para bellum, cuando los enemigos de la paz vuelven al hostigamiento. Les están obligando a volver a otra buena ración de parabéllum para reconducir la paz.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


EGALITÉ

        Juan Lanas, el mozo de esquina,
es absolutamente igual
al emperador de la China:
los dos son un mismo animal.

        Juan Lanas cubre su pelaje
con nuestra manta nacional;
el gran magnate lleva un traje
de seda verde excepcional.

        Del uno cuidan cien dragones
de porcelana y de metal;
el otro cuenta sus jirones
triste y hambreado en un portal.

        Pero si alguna mandarina
siguiendo el instinto sexual
al potentado se avecina
en el traje tradicional

        que tenía nuestra madre Eva
en aquella tarde fatal
en que se comieron la breva
del árbol del bien y del mal,

        y si al mismo Juan una Juana
se entrega de un modo brutal
y palpita la bestia humana
en un espasmo sexual,

       Juan Lanas, el mozo de esquina,
es absolutamente igual
al emperador de la China:
los dos son un mismo animal.

José Asunción Silva,
poeta colombiano (1865-1896)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

LA HONESTIDAD, esa faceta tan preciosa y escasa. La via de la honestidad, es el equivalente a la via del Amor. Si tenemos un corazón abierto y somos honestos con nosotros mism@s y con los dem@s nos aceptaremos plenamente, con la tranquilidad de que estamos realizando nuestro potencial primordial.

De qué le sirve al hombre el engaño? La mentira nos separa de nuestro núcleo intuitivo y nos auto cerramos las puertas a la paz. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando sentimos amor hacia alguien, una buena pregunta a realizar sería: ¿Cuáles son las características que me atraen de esa persona?, ¿Qué espacios está "LLENANDO" esta relación?

A esas respuestas, puedes aplicar otra, pregunta: ¿Puedo yo, llenar esos "espacios" y desarrollar esas características con mi propio AMOR?
¡Tómate tu tiempo para pensar!

CULTÍVATE

Cultiva tu vida con pensamientos de ABUNDANCIA. Todo lo que pensamos está manifestándose en nuestras vidas, por un camino u otro.

El pensamiento "GRANDE" nos conducirá hacia la excelencia. El pensamiento restrictivo nos mantendrá en la misma tendencia actual, si quieres puedes cambiar los hábitos.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EL MEDIO CIELO Y LOS ÁNGULOS

El medio cielo marca el punto de inicio o cúspide de la CASA X. Forma uno de los ángulos principales de la carta natal junto con el Fondo de Cielo
–casa IV- (opuesto), con el Ascendente –casa I- y el Descendente –casa VII-.

Vemos que la carta natal esta dividida en cuatro CUADRANTES, y cada uno de ellos contiene 3 domicilios de energías de características bien diferenciadas. La casa X representa a la MADRE, es en esta casa donde nos separamos del ÚTERO materno y nos conectamos con la sociedad. Dependiendo de los planetas que estén situados en la casa y el signo/s que ocupe, las influencias marcarán una dirección u otra en la proyección hacia el mundo. Hemos dejado el nosotros (como pareja, familia, psique) y nos lanzamos en las casas X, XI, XII al exterior, para fundirnos en el "NOSOTROS" como COLECTIVO social.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

VOCABULARY: THE LAW - LA LEY

DETECTION
  • Policeman
  • Helmet
  • Uniform
  • Police-station
  • Police-car
  • Police-dog
  • Truncheon
  • Handcuffs
  • Torch
  • Magnifying-glass
  • Fingerprints
  • Footprints

PRISON / JAIL / GAOL

  • Warder
  • Prisoner
  • Cell
  • Bars

COURT

  • Jury
  • Witness-box
  • Witness
  • Defendant / Accused
  • Dock
  • Judge
  • Lawyer
  • Gown / Robe
  • Wig

DETENCIÓN
  • Policia
  • Casco
  • Uniforme
  • Comisaria
  • Coche de policía
  • Perro de policía
  • Porra
  • Esposas
  • Linterna
  • Lupa
  • Huellas digitales
  • Huella

CÁRCEL / PRISIÓN

  • Guárdian
  • Prisionero
  • Celda
  • Barras

 CORTE DE JUSTICIA

  • Jurado
  • Banquillo de los testigos
  • Testigo
  • Defendido / Acusado
  • Banquillo
  • Juez
  • Abogado
  • Toga
  • Peluca

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Si Eta hubiese advertido de cuál era la paz que traía en sus parabéllum, muchos le hubiesen respondido que qué se había creído. Aunque más probablemente debe ser Eta la que estará sorprendida preguntándose que qué clase de paz esperaban que saliese de las parabéllum, que a dónde se puede ir con esa ingenuidad.

   

 

 2. Eta era la guerra, y el PNV era la paz. Y aunque no les acababa de gustar a los no nacionalistas la paz de Arzallus, la preferían a la guerra de Eta. Pero ahora que Eta lidera a todos los nacionalistas y les ha puesto firmes (la mayoría muy a gusto; con esto ya contaba Eta), ya no es la paz del pausado Arzallus. Es la blitz paz.

   

 

 3. Ahora ya están todas las cartas sobre la mesa. Ahora ya sabe cada uno de qué está hablando. El PNV le tenía miedo a la paz de Eta, porque jugaba con la astucia pero Eta le ha obligado a quitarse la careta. Ahora ya no puede haber medias palabras ni medias verdades. Hasta el discurso está controlado por ETA.

   

 

 4. Ahora, por fin, puede ocurrir que las víctimas del terrorismo dejen de chillar y empiecen a entrar en la misma filosofía de Eta. Es en la paz donde sabe mal morir; pero amigos, esto es la guerra, y no hay que hacer tantos aspavientos por morir en la guerra. A no ser que estéis dispuestos a aceptar nuestra paz, claro. Si así fuese, la patria vasca sería generosa y hasta os indemnizaría.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Hay un congreso internacional de policias en Sevilla y están un poli americano, un poli inglés y un guardia civil tomandose un finito en una taska durante un descanso. El poli americano se abre un poco la camisa y muestra una cicatriz de 10 cm y dice (con acento) - New York city.
El poli inglés se remanga el brazo y muestra una cicatriz que da miedo verla y dice (también con acento) - London city.
Finalmente el guardia civil se baja un poco los pantalones y mostrando una cicatriz dice: - Apendi-siti.

Esto es un borracho que está en la cubierta de un barco, se acerca a un oficial y le dice:
Borracho: Donde egstan lofs serviciooss?
Oficial : Por Babor!
Borracho: De acuegdo! Pog Babog, donde egstan lofs serviciooss?

Volver