Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 130. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

10
MARZO

WEBCAM FOTO, UITZICHT OP DE MARKT

Plaza del Mercado Maasluis Holanda

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..


SAN  CAYO 

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
cobulit.gif (924 bytes) Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros
actual.gif (1071 bytes)


 cobulit.gif (924 bytes) Web recomendada para hoy:
Buscador especializado en páginas de ARTE
Bases de datos de Artistas, Museos,Galerias,Ferias de Arte y Antigüedades...

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)

KIOSCOCHATFORO DE DEBATE 
Nuevas secciones de
EL ALMANAQUE


 

EDITORIAL

 

Sueldos, salarios, jornales, honorarios, pagas, pensiones. Detrás de esos nombres hay realidades que han ido cambiando y siguen haciéndolo todavía. Hay una larga lucha por escapar a la original condición humana, que fue la esclavitud, no el trabajo, como dicen piadosamente los mitos creados a la sombra de los nuevos credos, parapetados tras un espectacular aparato científico, el camuflaje moderno para presentar los mitos como dogmas de fe. Nuestra actual condición no procede de la beatífica división del trabajo, que gracias a su virtud y santidad intrínseca fue creciendo y evolucionando, sino que empezó por lo último, por la esclavitud más bárbara, y a partir de ahí, hemos llegado donde estamos, como resultado de las presiones de los dominados contra los dominadores, y de los explotados contra los explotadores para ir reconquistando hasta donde sea posible la libertad perdida.

EL ALMANAQUE ha entrado a vuelapluma en esta terminología para mostrar su relación con realidades distintas y cambiantes y ver de paso hacia dónde sopla el viento.

Volver

 

UNA FRASE


Quien recibe lo que no merece, pocas veces lo agradece.

Estamos disfrutando de una herencia acumulada gracias a la lucha de generaciones de antepasados nuestros. ¿No estaremos dilapidando parte de esa herencia por falta de coraje?

 

Volver

El REFRÁN

 

DONDE NO HAY QUÉ COMER, QUÉ ALEGRÍA PUEDE HABER ?

Las más duras batallas de la humanidad por liberarse paulatinamente de la esclavitud en que nació, se han hecho con mucha hambre y poca alegría

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
CAYO

Se trata de un nombre muy popular en Roma. Significa "señor", "amo de su casa" y el femenino Caya significa "señora", "ama de su casa". En el contrato matrimonial la mujer pronunciaba la frase ritual Ubi tu Caius, ego Caia. (En tanto en cuanto tú seas señor, yo seré señora). Con ella daba a entender que entraba a formar parte de la familia del marido y tomaba el nombre gentilicio de éste.

San Cayo sufrió martirio hacia el 168, junto con Alejandro, bajo el imperio de Marco Antonino y Lucio Vero, en que volvió a arreciar la persecución contra los cristianos. Apolinar, obispo de Hierápolis, en su libro contra la herjía de los catafrigios, los nombra muy elogiosamente, ponderando la vida ejemplar que como cristianos llevaban, atrayendo así a numerosos romanos y romanas a la fe del Evangelio, y soportando con gran entereza el tormento que se les aplicó para hacerles renegar de su fe.

Al tratarse de un nombre tan popular en Roma, fueron muchos los primeros cristianos que lo llevaban, por lo que hay numerosos santos de este nombre. Destaca entre ellos San Cayo papa, nacido en Dalmacia. Su pontificado fue de los más largos por aquel entonces: fue consagrado obispo de Roma en 283 y murió el 296 de muerte natural. Le tocó en suerte vivir el período de paz anterior a la cruel persecución de Diocleciano. Fue enterrado en el cementerio catacumbal (subterráneo) de Calixto.

La onomástica de Cayo se celebra el 10 de marzo y el 22 de abril en memoria de los dos santos anteriores; el 4 de enero, el 28 de febrero, el 4 de marzo y el 16 y 19 de abril en memoria de otros tantos mártires. El 30 de junio se recuerda a un san Cayo presbítero y mártir; el 27 de septiembre, un San cayo obispo, y el 28 de agosto, el 3, 4 y 21 de octubre y el 20 de noviembre se celebra la memoria de otros tantos Cayos mártires.

Cayo, hijo de Marcos Agripa y de Julia, nieto del emperador Augusto, nació el año 19 antes de Cristo y murió el año 4 de nuestra era. Augusto lo adoptó cuando contaba sólo 3 años y a los 14 lo nombró cónsul. A los 15 le nombró príncipe de la juventud. Estuvo en la campaña de Germania bajo el mando de Tiberio y en Asia como procónsul, cargo que desempeñó de forma admirable, teniendo en cuenta su juventud. El joven Cayo prometía mucho, pero habiendo sido herido a traición por Addón, gobernador de Artageres, su salud decayó seriamente. Al acudir a Roma porque había sido llamado por su abuelo, murió en el camino. Tenía 23 años.

Es grande el número de Cayos ilustres que dejaron huella en la historia de Roma: Cayo Calígula, emperador, Cayo Casio, pretor ; Cayo Julio César; Cayo Cilnio Mecenas, célebre porque se sirvió de su fortuna para alentar y proteger el talento de los demás; y un largo etcétera. Ciertamente los que lucen este nombre tienen numerosos y excelentes ejemplos en que mirarse. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

SUELDO

Hay que empezar por decir que los que hoy son sinónimos, no lo fueron en su origen y que es justo ahí, en su origen, donde se descubre cuál es su verdadera naturaleza. Sueldo (soldada, soldado) y salario (sal), ambas tomadas de la milicia, son los nombres más usados para denominar lo que el trabajador cobra por su trabajo. Luego están las pagas, término tomado nuevamente de la milicia. Y por fin los honorarios. Jornal, semanada, mensualidad, anualidad son especificaciones temporales del salario; las primas son el pago por someter el trabajo a régimen estricto de productividad, y los incentivos y emolumentos están diseñados para estimular el celo de los que están en régimen de servicio.

Hay tres grupos bien diferenciados de personas con derecho a cobrar "sueldo": los que trabajan en régimen de productividad, aquellos cuya relación con el que les paga es de servicio, y aquellos que cobran por su asistencia profesional. Cada uno de estos sistemas de relación, da lugar a diferentos conceptos y filosofías de cobro. Hay que tener en cuenta, para situar el valor de las palabras, que por una parte hemos evolucionado desde la agricultura, que hace un siglo ocupaba al 90% de la población, a la industria, a los servicios y a la gestión; y por otra, que desde la revolución marxista, muchos sectores que antes habían sido profesionales, quisieron participar en el nuevo poder, por lo que pasaron a llamarse laborales.

En el primer grupo, el de los que producen algo, la terminología es la propia del grupo de servicio, porque hasta la revolución industrial estuvieron en ese régimen, no en el de productividad. Y al patrón le ha salido siempre más a cuenta pagar por estar, que pagar por hacer. Precisamente los conceptos de primas, emolumentos, incentivos, responden a la idea de pasar del sistema de servicio (que es el sueldo sin límites de producción) al de trabajo. A este grupo pertenecen los términos sueldo y salario, con sus especificaciones temporales de jornal ( jornalero, jornada), mensualidad y últimamente anualidad.

En el segundo grupo, el del servicio, lo que corresponde es la paga. Tanto es así, que las pagas que hay en el primer grupo, responden tan sólo a una relación de dominio, teniendo éstas carácter de donación generosa (Navidad y 18 de julio). En las fuerzas armadas el término correcto para referirse a lo que se cobra mensualmente es la paga, y lo mismo fue en tiempos en el servicio doméstico.

En el tercer grupo, el de la asistencia profesional, el concepto en el que nos movemos es el de los honorarios. La fijación del pago no se hace ni por horas de trabajo ni por productividad, sino en razón de lo que el profesional se merece por lo que él vale. Según es el honor que nos merece, así serán sus honorarios. Y por fin la Pensión (péndere). El pensionista, al no dar nada a cambio, depende de la voluntad de quien le paga.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



CANCIÓN POPULAR DEL SIGLO XV

           Tres moricas me enamoran
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.

           Tres moricas tan garridas
iban a coger olivas
y hallábanlas cogidas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.

           Y hallábanlas cogidas
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.

           Tres moricas tan lozanas
iban a coger manzanas
y hallábanlas tomadas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.

           Díjeles: ¿Quién sois, señoras,
de mi vida robadoras?
Cristianas que éramos moras
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.

Federico García Lorca (1898-1936)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Hoy, la Comunicación y RECEPTIVIDAD. Si nos abrimos a los que nos esta diciendo la otra persona, y escuchamos con todos nuestros sentidos, entonces el mensaje puede ser descodificado y la comunicación es efectiva.

Reflexiona acerca de cómo ESCUCHAS a los demás. Si cuando ellos hablan estas receptivo a lo que dicen o por el contrario, si rápidamente estás pensando en contestar y rebatir sus ideas. APERTURA es la clave. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Hazte ESCUCHAR entre tus amigos, pareja, familiares. Expresa lo que opinas. Cualifica tu opinión con tus sentimientos más puros, define cómo quieres que sea tu mundo y ayuda a construirlo dando salida a tus ideas.

Ésta es una forma práctica y mental de AMARTE, el Amor se manifiesta en un abanico de INFINITAS posibilidades.

CULTÍVATE

¿Cómo ves los VIAJES? ¿Te gusta viajar o eres una persona muy casera? Los viajes son un medio ideal para COMUNICARNOS a niveles más profundos con nuestros PENSAMIENTOS. Según pensemos, así viajaremos. ¿Qué te gusta hacer durante los viajes? Visitar museos, monumentos, charlar con la gente, escalar montañas, cualquier pretexto es bueno para moverse del marco habitual.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EL SIGNIFICADO DE LA VIDA

Por derivación, el nombre griego Zeus proviene de la raíz sánscrita dyaus y del griego djeus, que significan "LA LUZ DE LOS CIELOS" Zeus o Júpiter es quien aporta luz. El nombre romano Júpiter proviene de la raíz diu-pater, que significa Dios Padre. Este Dios padre es conocido como omnipotente y omnipresente, vive en las más remotas alturas etéreas. Jupiter distribuye el bien y el mal entre los mortales (asociación con el Karma que retorna) y está dirigiendo la visión. Esta visión es más elevada con una perspectiva amplia. Recordamos al planeta Júpiter en la afinidad de buscar la sabiduría y la verdad, que también pudiera resumirse como la búsqueda de la SUBLIMACIÓN de los instintos primarios en cotas más espirituales y elevadas. Júpiter tiene que ver con la búsqueda del significado de la vida. Atribuye significado a todas las cosas, para que la comprensión de las mismas nos alejen de la nebulosa de neurosis Neptuniana. 
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Cultures of Spain: Basque Country, Andalusia, and Balear Islands
By Justo Hernández Ortega (Catalonia/Spain)


In Spain there are a lot of cultures. It is divided into "Comunidades Autonomas" (they're a group of provinces with the same culture). I'm going to talk about Andalusia, Basque Country and Balear Islands.

Andalusia is one of the biggest "Comunidades Autonomas"of Spain. It's in the South. Its tradition is the "flamenco" and the "sevillanas". People talk Spanish there, but with a special accent; it is very funny. Each year they do a lot celebrations and they are celebrated and visited by all people from all over Spain, but a lot of foreign people visit them too. The most popular celeberations are the "Cruz de Mayo", the "Feria de Abril", the Easter "procesiones", the "Rocío", and the "corridas". Andalusia is divided in Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaen, Malaga, Granada and Almeria. From Andalusia are very famous people like Federico García Lorca (Granada), Lola Flores (Sevilla), Los del Río with their Macarena and Antonio Banderas (Malaga). The weather is warm there: there are big zones that seem like deserts. Its agriculture are the olives and the Jerez wine, one of the best in the whole world.

Now I want to tell you about the Basque Country, another " Comunidad Autonoma" of Spain. The Basque Country is very special. It has a culture and a very diferent language from the others. Its language, the Euskera, is very funny and we don't know where it came from. It's a country who has always fought for its independence, because it's a nation. It's a little "Comunidad Autonoma" in the North of Spain. It rains very often, and sometimes it's cold. It has a lot of fishing and metallurgical industry. During the dictatorship, in the Basque Country appeared a terrorist group, ETA, and some of them are still killing. The Basque Country is near France, and it's in the Cantabric Sea. It's one of the richest "Comunidades Autonomas" of Spain.

The Balears Islands are situated in the east of Spain. It's a typical Mediterranean place, which is visited by millions of people each year. It's a very nice place, composed of three big islands: Mallorca, Menorca and Ibiza, but there are more. People talk "Mallorqui;" there, a dialect from the Catalan, spoken in Catalonia, because they invaded Balear Islands centuries ago. In their celebrations they do a famous walk riding wild horses in the middle of a square between a lot of people. It's very funny.

Well, I've talked about some of the cultures of spain, if you want more, come and you'll see.

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Los animales de la selva son los más libres, pero no los que más viven. La libertad no garantiza ni comodidad ni seguridad, ni longevidad. En la lucha humana por la subsistencia son muchos los que, asustados por las inclemencias del mercado libre de trabajo, prefieren recalar en la Administración, y vivir con cargo a los dineros de la dominación, mucho más seguros que los de la producción.

   

 

 2. Vivir de la dominación comporta casi siempre asumir para sí mismo una cuota extra de dominación. Es prácticamente imposible evitar el enfeudamiento con aquel a quien se entra a servir de por vida. La fidelidad, la docilidad y el servilismo son en este sistema las virtudes que garantizan una mayor prosperidad en el sistema.

   

 

 3. Felizmente hemos permutado la relación de servicio (servus) por la de trabajo (labor), la compraventa de la persona (o su enfeudamiento) por la compraventa de su trabajo. Y a pesar de que esos avances son la base de nuestra libertad y prosperidad, no dejamos de suspirar por las cebollas de Egipto.

   

 

 4. Es inquietante comprobar la fuerte presión que ejercemos sobre la Administración para que aumente sus servicios y su funcionariado, sin caer en la cuenta de que de este modo estamos optando por un sistema impositivo, a la larga más oneroso, en lugar del sistema competitivo al que tanto nos ha costado llegar.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DICCIONARIO

  • Abogado:
    político en su etapa larval.
  • Abstemio:
    dícese del masoquista que no tiene la suficiente fuerza de voluntad como para dejar de castigarse.
  • Alianza:
    en política internacional, pacto entre dos ladrones, cada uno ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que deciden juntarse para robarle a un tercero
  • Comercio:
    suerte de transacción donde el sujeto A le roba al sujeto B los bienes de C y, para compensar, B toma del bolsillo de E dinero que pertenece a un tal D.
  • Cómplice
    Cuando una persona ayuda a un criminal antes de cometer un crimen
  • Abogado
    Si le ayuda después de haber violado la ley.

Volver