Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 121. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia


MARZO



En vivo desde Seul Corea

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia
Medicina

SAN  LEÓN

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

 

Tu Horóscopo

Efemérides

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores

Web recomendada para hoy:

Guía de Medicina y Salud
Información sobre enfermedades, profesionales de la medicina, revistas médicas, casos clínicos...

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web de EL ALMANAQUE se ha introducido la búsqueda de SANTOS Y NOMBRE DE LAS COSAS por nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)
VISITA  EL CHAT   Y EL FORO DE DEBATE  DE EL ALMANAQUE

EDITORIAL


Nombres como León nos ponen sobre la pista de lo que significó para nuestros ancestros tener un nombre. No era, claro está, tener una especie de etiqueta sonora para evitar confundirlos unos con otros. Era elemento esencial de la personalidad. Era en realidad su síntesis. No olvidemos que la inmensa mayoría de los nombres eran consignación de lo que era la persona, bien por la marca de familia, que no era poca marca, o por sus características. Cuando cada uno era alguien, el nombre marcaba muchísimo; incluso ahora, cuando alguien es alguien, el nombre y muy especialmente el apellido, le marca que no veas. Lo más grave que nos ocurre actualmente, no es que los nombres no valgan, que siguen valiendo, no es que se pongan sin mucho sentido, no. Lo que nos ocurre es que hemos pasado de formar parte de mundos pequeños, en los que cada uno era cada uno, a un mundo en el que cuesta mucho ser alguien.

EL ALMANAQUE te recomienda encarecidamente que mimes el pequeño mundo en que eres alguien, en el que tu nombre es pronunciado con amor.

Volver

 

EFEMÉRIDES 1-3-1906


Muere el escritor y académico José María de Pereda, en su Santander natal.

Fue un escritor costumbrista, al que se recordará por sus obras Escenas montañesas, Tipos y paisajes, Peñas arriba, El sabor de la tierruca.

Volver

 

UNA FRASE


El hombre pasa la primera mitad de la vida estropeándose la salud, y la segunda mitad curándose.

Volver

El REFRÁN

 

MÉDICUS CURAT, NATURA SANAT

La medicina no la hace sólo el médico, la hace también el enfermo. Como el buen discurso lo hacen entre el que habla y el que escucha. Ya se puede empeñar el médico en decir que él no sana, sino que tan sólo ayuda a la naturaleza. Si el enfermo dice que el médico san, pues curar será sanar.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
LEÓN

De significado evidente, es éste un nombre de gran implantación en todas las épocas y en todas las culturas. Viene utilizándose desde que el hombre tiene nombre. Está en el mismo origen y por tanto en la magia del nombre, cuando nuestros más remotos antepasados, inmersos en la religión más antigua, el animismo, estaban convencidos del poder del nombre y de que al pronunciar León, invocaban y se hacía presente todo lo que el león representaba, porque aquel a quien así llamaban estaba investido de las virtudes del león, que efectivamente eran invocadas cada vez que se le nombraba o se le llamaba. Este nombre era sumamente apreciado: representaba nada menos que al rey de la selva, y se esperaba muchísimo de él. Por eso lo reservaban para quienes confiaban que serían capaces de estar a la altura de su nombre.

San León I Magno, papa del 440 al 461. Gobernó la Iglesia en plena decadencia del Imperio Romano. Se hizo legendario por haber conseguido convencer al temible jefe de los hunos, Atila, de que no entrara en Roma. No pudo tanto con el jefe de los vándalos, Genserico, que entró en Roma con sus hordas y la estuvieron saqueando durante catorce días. Pero consiguió que respetasen a la población. En política eclesiástica, luchó contra las herejías de Eutiques y de Nestorio; intervino en la Galia contra el obispo de Arles; en Hispania sacudió la apatía del clero; en el norte de África defendió la unidad de la Iglesia bajo la autoridad del papado. Brilló este santo papa más que por su sabiduría (es la época de los grandes doctores de la Iglesia: Jerónimo, Ambrosio, Agustín), por su pragmatismo. Las Sagradas Escrituras eran para él la gran fuente de inspiración. Su fiesta es el 10 de noviembre.

Hasta León XIII alcanza la lista de papas con este nombre, de los que cuatro más alcanzaron el honor de los altares. San León II (fiesta el 3 de julio); San León III (fiesta el 12 de junio); San León IV (fiesta el 17 de julio); San León IX (1049-1054), a quien tocó en suerte una época cuajada de problemas, que supo afrontar con sabiduría y firmeza (su fiesta el 19 de abril). En cuanto a los demás papas, son de destacar León X, cuyo papado coincidió con el tormentoso reinado de Enrique VIII en Inglaterra; y León XIII (1878-1903) que tuvo que posicionarse respecto a las nuevas doctrinas que surgieron en Europa. Se hizo célebre por sus encíclicas.

De la extensa lista de santos con este nombre, destaca San León de Carentan (Normandía) obispo de Ruan (final del siglo IX). Evangelizó todo el sur de Francia, cuyos "pagos" (poblaciones campesinas) estaban todavía en el paganismo y llegó hasta Navarra. Su fiesta se celebra el 1 de marzo.

Seis emperadores de Oriente llevaron este nombre, y otros tantos de Armenia. Y el insigne poeta Fray Luis de León (Como decíamos ayer... empezó como cada día su clase tras cinco años de cárcel por haber traducido el Cantar de los Cantares), y muchos más. Es imposible acabarse este nombre. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

MÉDICO

El origen de esta palabra está en el latín médicus, que significa igual que entre nosotros, médico, cirujano. Y como entre nosotros, tiene también la forma adjetiva médicus, a, um, con el significado de medicinal; y también con el de encantador, hechicero, experto en sortilegios.

Esta palabra no ha crecido sola. Forman su entorno como antecedente, el verbo medeor; en el mismo plano, remedium irremediábilis, medicare, medicina, medicamen, medicamentum, mediastrinus (esclavo para todo, ¡médico!); medica, comadre o partera. La similitud de forma y de significado con el griego medw (médo) y medew (medéo) induce a pensar que el equivalente latino deriva del griego, o que ambos derivan de una misma lengua anterior. En su forma activa significa medir, regular, contener en una medida; en voz media, en cambio (medomai /médomai) significa ocuparse de, preocuparse de, soñar en, pensar en, desear. El sustantivo obtenido del participio presente (medwn / médon) (=el que se preocupa de, el que tiene alguien a su cuidado), se traduce como "jefe", "rey". La forma medew significa además "reinar".

Está claro que no ha salido de la nada ni el nombre de médico ni lo que con él nombramos; y que no es poca la relación que con su origen tiene el valor que asignamos actualmente a esta palabra. Es difícil determinar cuál es su valor clave. Si partimos de la base de que el primer significado de medeor es meditar, y como aplicaciones derivadas vienen luego el preocuparse, el cuidar, el curar, etc., quizá sea razonable sacar una primera conclusión, válida no sólo desde el punto de vista léxico, sino también desde una perspectiva experimental: el enfermo espera del médico en primer lugar convertirse para él en un tema de meditación, de reflexión. Es ahí donde se genera la fe del enfermo en el médico. La segunda función sería ya la de preocuparse por el enfermo. Eso explicaría que durante siglos haya funcionado la medicina a distancia. Se consideraba normal que el médico ni viese al enfermo. Lo suyo era fundamentalmente saber y decidir. La visión directa del enfermo no se consideraba que aportase nada decisivo para su curación. Y la fe de éste no nacía de la visión del médico, sino de conocer su dedicación. Pero donde se concentraba finalmente toda la fe del enfermo, era en la medicina. La principal actividad del médico no era visitar ni cuidar enfermos, sino "crear" para ellos las medicinas adecuadas. Dar con la "fórmula magistral". El enfermo confiaba en el médico en tanto en cuanto éste acertaba a diseñar la medicina adecuada, cuyo secreto se blindaba por todos los medios posibles (uno de ellos, la receta ininteligible). Probablemente es la propia inercia la que impulsa a muchos pacientes a reclamarle recetas al médico y a acumular cantidad de medicinas, y es también esta misma inercia la que ha hecho posible el mantenimiento de una asistencia primaria basada casi exclusivamente en la receta, como sucedáneo de la asistencia médica. (Continuará)

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

VALLE LOZANO

       ¿Dígame mi labriego
cómo es que ha andado
en esta noche lóbrega
este hondo campo?
¿Dígame de qué flores
untó el arado,
que la tierra olorosa
trasciende a nardos?
¿Dígame de qué ríos
regó este prado,
que era un valle muy negro
y ora es lozano?

       Otros, con dagas grandes
mi pecho araron:
pues ¿qué hierro es el tuyo
que no hace daño?
Y esto dije– y el niño
riendo me trajo
en sus dos manos blancas
un beso casto.

José Martí, poeta y patriota cubano (1853-1895)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Hoy: "LAS PASIONES que te impulsan hacia delante". ¿Cuáles son los verdaderos motivos que mueven los HILOS de tu vida? ¿Cuál es la razón principal para avanzar?

No te pierdas en ABSTRACCIONES. Analiza y sintetiza con palabras sencillas las ideas que te sugieren estas preguntas. Puedes escribir tus verdades que surjan del corazón, atesorarlas como tu realidad actual y luego cambiar, si es necesario, los MODELOS de conducta. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

En una relación amorosa, LA INOCENCIA del alma se expresa sin límites. Volvemos a sentirnos niños, y la vida se convierte de nuevo en una aventura. El milagro del Amor tiene efectos inesperados...!!!!

Cuando los demás quieren que hagamos algo que no queremos. ¿Sabemos DECIR que NO? Al establecer una postura firme en esos momentos, nos acerca a la unidad con nuestro núcleo interno, Hallaremos el EQUILIBRIO. 

CULTÍVATE

Cultiva el AUTOCONTROl y la PACIENCIA, que va de la mano. El autocontrol no significa represión. Existe una fina línea emocional entre los dos conceptos. El primero nos lleva hacia la armonía interna y la PAZ, y el segundo, la REPRESIÓN, nos conduce hacia la zozobra emocional y pueden originarse cambios importantes en el subconsciente.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ALGO DE GESTALT

Otra de las ciencias que nos puede a ayudar a conocernos más y mejor es la práctica de la terapia GESTALT, según esta disciplina la mayoría de nosotros somos incapaces de experimentar ni por un momento las polaridades o contradicciones que llevamos dentro. Esta visión nos acerca al signo que estamos trabajando durante estos días: Piscis y el Planeta Neptuno pues podemos desenmarañar la carga EMOCIONAL de ambos.

Cuando nos sentimos en conflicto entre dos partes de nosotros mismos (por ejemplo, entre nuestras responsabilidades laborales y nuestro deseo de descansar y de tomarnos las cosas con calma), tendemos a IDENTIFICARNOS con una de ellas y a PROYECTAR la otra, de modo que la percibimos como una fuerza ajena a nosotros que impide nuestra felicidad. Una vez que se la percibe como una fuerza EXTERNA (como "el Trabajo" o "el Jefe"), nos sentimos desvalidos e incapaces de hacer nada más que retorcernos bajo la opresión de algo o de alguien que no somos nosotros. Solo cuando RECONOCEMOS nuestras proyecciones (por ejemplo, afirmando "Quiero un trabajo que sea un desafío") somos capaces de ejercer algún poder sobre nuestra vida.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

RECIPIES (SALADS I)

These are recipies which have been written by students of English around the world in an Exchange program. Your aim is to learn it and cook it if you like it and, of course, learn the new vocabulary related to cooking. 

Pumpkin and Potato Salad
By Yoko Yanamoto (Japan)

This recipe is one of my favorites. I often make
potato salad. Because it's delicious and healthy and easy to make. You only have to mix mash potato and pumpkin with vegetables or fruit or anything you like. I recommend you to put many vegetables into salad. You can take the full of nutriment from this salad. I hope you'll try this recipe.

(serves 4 persons)
A: 3 potatoes and 1/2
carrot, chop, boil together and drain
1/4 of an pumpkin, peel, boil, and drain
1
boiled egg

Combine A in a large glass bowl,
mash them, add mayonnaise, sprinkle in some salt and pepper. While you're boiling potato, carrot, pumpkin and an egg, you better prepare B.

B: 1
cucumber, slice
1/4 of an onion, slice, put into water to decrease their sharp taste for a while, and then drain
some
chopped ham

Combine B into a small
bowl, add mayonnaise and pepper a little, toss lightly.

Mix A and B. Sprinkle
chopped parsley on top, if you like. Of course, you can add many vegetables. Let's dig in!! 

Vocabulary associated with cooking:

a)  Verbs                                               b) Nouns

Mix .............. Mezclar                      Potato Salad........ Ensalada de patata

Chop ........... Picar/ cortar.               Pumpkin.............. Calabaza

Boil.............. Cocer/ Hervir              Carrot.................. Zanahoria

Drain........... Escurrrir                       Boiled egg ......... Huevo hervido

Peel............. Pelar                       Cucumber........... Pepino

Mash........... Triturar / mezclar      Chopped ham..... Jamón cortado

Sprinkle...... Rociar / Salpicar       Bowl.................... Fuente

Slice............ Cortar en rodajas       Pepper................ Pimienta

Toss ........... Remover                        Parsley............... Perejil

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Lo normal es que convivan con igual legitimidad la automedicación y la medicación recetada. Yendo como van todas las medicinas acompañadas de información sobre su composición, indicaciones y contraindicaciones, posología, etc., y contando muchos enfermos con una gran acumulación de experiencia, sería más razonable educar la automedicación que condenarla.

   

 

 2. Tanto más cuanto que en la medicina institucional se ha practicado una especie de automatización de las recetas. Un porcentaje nada despreciable de usuarios de la asistencia primaria acuden a estos centros no a ser visitados o examinados, sino a buscar recetas.

   

 

 3. El veto a la automedicación como principio general, tendría algún sentido cuando la norma general fuese que toda receta fuese precedida de una actuación médica que permita extenderla con conocimiento de causa. Pero mientras un volumen considerable de recetas se extiendan por métodos que no ofrecen más fiabilidad que la automedicación, no tiene sentido condenarla.

   

 

 4. No parece muy acertado plantear como desiderátum de la medicina, crear una dependencia total del usuario respecto al médico, de manera que éste sea incapaz de hacer nada por su salud sin el conocimiento y el consentimiento del médico. Es contribuir a una yatrocracia nada deseable.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


CHISTES DE CIENTIFICOS

Cuánto son 2+2 ?

Ingeniero : 3.9968743
Físico : 4.000000004 +- 0.00000006
Matemático : Espere, solo unos minutos más, ya he probado que la solución existe y es única, ahora la estoy acotando...
Filósofo : Que quiere decir 2+2 ?
Lógico : Defina mejor 2+2 y le respondere.
Contable : Cierra puertas y ventanas y pregunta en voz baja "Cuanto quiere que sea el resultado ?"
Hacker : Consigue acceder ilegalmente a un superordenador, escribe un programa para calcularlo, y dice que la respuesta es 5, salvo por un par de errores en el programa que se corregiran pronto


Copiar de un artículo se llama plagio, copiar de un libro se llama tesina, y copiar de muchos libros se llama tesis doctoral.

 

Volver