LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM                                    Mariano Arnal


INGERENCIA 

Se escribe también injerencia. La ortografía depende de la etimología que se asigne a la palabra. Unos creen que procede de gérere (el verbo que da lugar a gerencia, gestión, gesto, congestión, digestión, sugestión, etc.) y por tanto deciden que debe escribirse con g. Otros en cambio creen que viene de sérere (de donde ha derivado injerto) y sostienen que se escribe con j. Como la cuestión no está dirimida, el diccionario acepta ambas grafías como válidas. 

Yo prefiero escribirlo con g, porque si bien acepto que en el valor que solemos dar a la palabra ingerencia, en algunos casos cabe remitirnos a sérere como fuente del significado, las más de las veces es gérere el origen del significado.Sero, sérere, sevi, satum significa sembrar, plantar. Este verbo tiene una sustantivación en semen, séminis = semilla (aquello que se siembra o planta). 

Si injerencia lo escribimos con j porque lo derivamos de este verbo, lo que hacemos es interpretarlo como una implantación o un injerto de un elemento extraño en un discurso, en un negocio, en un país, etc. Y aún cabe en esta misma línea otra interpretación igual de legítima, que sería derivarlo del verbo sero, sérere, sérui sertum, de la misma familia léxica, que significa coser, trenzar, entrelazar, trabar. De ahí derivamos insertar, tan próximo en grafía y en significado a injertar. 

Si lo escribimos con g lo derivamos de gero, gérere, gessi, gestum, que significa llevar, transportar, llevar en sí, etc. muy análogo en la extensión de sus significados a nuestro llevar que, además de los valores mecánicos tiene los anímicos de llevar bien o mal una cosa (soportar) y de llevarse bien o mal con alguien. En todos los casos el prefijo in, de dirección o de introducción constituye un elemento significativo esencial. Tanto si se trata de plantar como de coser o implantar, como si se trata de llevar asuntos, en todos los casos el factor decisivo es la dirección que le marcamos a la acción: in

Quizás sea grave la implantación o el injerto de un elemento extraño en un cuerpo físico, social, cultural o político. Pero es un acto de una vez, un hecho consumado que no tiene continuidad como acto, sino que son los resultados los que continúan. Pero si lo que se produce en la ingerencia es un cambio de gestión o gerencia, estamos ante un acto continuado que acaso resulte más irritante a la larga. 

El conquistador de un país lo que produce en éste es una injerencia con j. Se implanta en el país como rama nueva injertada en árbol viejo, y se lleva toda la sustancia del árbol. En cambio el que no va de conquistador, sino que se conforma con intervenir provisionalmente en el país para modificar su forma de gobierno, su cultura, su economía, y lleva la gestión de todo ello, está en un fenómeno de ingerencia con g

He ahí cómo la etimología afecta no sólo a la ortografía sino también al significado de muchas palabras.