Hacerse rico por Internet
 
¿Hacerse rico repartiendo dinero? La idea en sí misma es bastante estúpida, ¿verdad? Pues los sistemas donde se reparte dinero en una estructura piramidal son bastante más frecuentes de lo que uno se podría imaginar, tanto dentro de internet como fuera. Su funcionamiento es el siguiente:

Recibes un mensaje en el que aparecen diez nombres y se te pide que envíes el mensaje a otras diez personas. Estas personas deben hacer lo mismo, pero eliminando al primero de la lista y colocando al final de ésta tu nombre para que entres en el juego, ya que sólo se empiezas a recibir dinero cuando uno alcanza la quinta posición en la lista. Si lo piensas, para que alcances esa posición el mensaje tendría que haber llegado ni más ni menos que a 10 millones de personas:

En la primera generación de diez copias que envías, tu nombre no está en la lista; cuando las diez personas que lo reciben añaden tu nombre a la lista en la décima posición y envían cada una sus diez copias, ya hay 100 mensajes circulando, en la siguiente generación estarías noveno, pero ya existirían 1.000 mensajes...

 
Los sistemas piramidales son básicamente óptimos para los que están arriba.

Ni aunque toda la población de este planeta estuviera conectada a Internet y siguiera las instrucciones al detalle podrías llegar a la primera posición, pues para alcanzar esa posición en la lista tendrían que existir 100.000 millones de personas dispuestas a colaborar.

Este tipo de montajes reciben el nombre de "esquemas Ponzi", ya que Charles Ponzi consiguió hacer funcionar uno de estos trucos, con la intención de forrarse, por supuesto, entre 1919 y 1920 usando correo convencional. Su funcionamiento se basa en la dificultad que tienen en general las personas para entender las progresiones geométrica y un crecimiento basado en estas progresiones.

Este claro ejemplo de la mezcla de los timos y las leyendas urbanas se traslada hoy en día con el florecimiento de anuncios, webs, foros de debate y chats de todo tipo plagados de mensajes de navegantes paranoicos con la idea de hacerse ricos picando banners, recibiendo mails publicitarios, etc...

La mayoría de las veces tras un duro empeño incial se abandona la idea de hacerse rico tan pronto como ves que por pinchar un banner te pagan 0,001 dolares a través de un banco árabe, que debes reunir 100 dólares para que los gastos bancarios compensen hacerte el pago y una larga lista de etcéteras que te hace abandonar enseguida.

Y nunca creas que a ti no te la puede dar nadie porque aunque en Internet se desconfía por naturaleza en el mundo real estos mismos montajes funcionan de verdad.

FICHA RESUMEN DE ESTA LEYENDA URBANA
ORIGEN DE LA LEYENDA: Estos trucos son tan antiguos como las bacterias. Existen incluso algunos estudios documentados de este tipo de timos entre bacterias.

POSIBLES VÍCTIMAS: Todo, todo el mundo puede ser engañado con este tipo de trucos porque aunque te parezcan evidentes hay auténticos profesionales en mentirte y venderte la moto.

CREDIBILIDAD: Desconfía de todo lo que sea soltar pasta a alguien que no conoces.

MUTACIONES DE LA LEYENDA: Desde estructuras piramidales a ayudas a desvalidos que acaban en cuentas suizas, todo vale en el mundo para sacarle la pasta al prójimo.

 
OBJETIVO: Forrarse a costa del prójimo, rápidamente y bajo un método que en principio te libra de toda culpa ya que la gente te envía dinero de forma voluntaria.