THESAURI LINGUAE HISPANAE

LÉXICO  DE  ENSEÑANZA

PLAN DE TRABAJO

Llevo ya muchos años convencido de que profundizar en las palabras es ahondar en las cosas, es conocer cómo eran éstas cuando se les asignó nombre, y cómo fueron cambiando o se mantuvieron debajo del nombre hasta llegar a nosotros; convencido de que comparar los nombres que tiene una misma cosa en diferentes lenguas, o incluso analizar los diferentes nombres que tienen las cosas, indagar en su razón de ser y en sus distintos usos, nos tenía que dar pistas muy interesantes no sólo sobre las cosas, sino también sobre la actitud del hombre respecto a las mismas.

Interesado en esta modalidad del estudio de la palabra, he desplegado mis antenas en busca de cualquier señal que me comunicase con ese mundo tan apasionante. Por supuesto que he encontrado muy buenas fuentes de información: diccionarios de todo género y enciclopedias, pero no he conseguido dar con ninguna obra sistemática que articulase las riquísimas informaciones léxicas con la realidad tanto pasada como presente de las cosas.

Por otra parte había constatado en mis clases de latín y griego de bachillerato (lo especifico porque en estos niveles no está garantizado aún el interés del alumno), la fuerte demanda de esta modalidad de explicación de las palabras. Cuando dándoles cuenta a los alumnos de la forma en que pasó la palabra senex del latín al español, les decía que teníamos como referentes en vigor la senilidad, el senado y el tratamiento de señor (el comp. senior); y les ponderaba cómo lo que para los romanos era una gran dignidad, para nosotros es detrimento, de manera que no encontramos nombre válido para nombrar a nuestros ancianos y por eso lo vamos cambiando a menudo; y les explicaba que el problema no era de nombre, sino de realidad o más exactamente de actitud ante la realidad; cada vez que anclaba una palabra en la realidad viva, y esto ocurría con muchas decenas de palabras, observaba el extraordinario interés de los alumnos por este género de conocimientos.

Tomé pues la determinación de escribir estas cosas, de crear una pequeña colección de palabras con gancho, pero no encontraba el momento de poner manos a la obra. Hasta que internet me dio la ocasión: con mi amigo Juan Luis, él profesor de matemáticas y gran conocedor del medio, decidimos crear una publicación diaria cuyo contenido fundamental sería la oferta a los lectores de una palabra cada día, no en formato exclusivamente léxico (el propio de los diccionarios), ni en el exclusivamente histórico-técnico (el de las enciclopedias), sino en formato mixto, intentando que la palabra explicase la realidad (NÓMINA RERUM), y eligiendo las palabras con criterios lo más periodísticos posible de manera que estuviesen ancladas en la realidad de cada día.

Lo que empezó como una aventura de esas de a ver qué pasa, fue tomando cuerpo. Para nuestra sorpresa hemos superado el número 500 y hemos alcanzado una cifra de lectores no inferior a las 5.000 visitas diarias. Hemos sido capaces, pues, de mantenernos en línea a lo largo de más de 500 días seguidos (una auténtica heroicidad en un medio tan volátil) y hemos conseguido atraer la atención continuada de gran número de visitantes (algo épico, si tenemos en cuenta que al fin y al cabo se trata de una página de filología, perdida entre millones de otras direcciones y sin tiempo ni medios para promocionarla). Hay que añadir a todo esto que Juan Luis, con una constancia benedictina ha ido enriqueciendo día tras día nuestra página con miles de direcciones y recursos que ofrece la red, perfectamente ordenados y jerarquizados, hasta convertirla en un portal sumamente útil y práctico para el perfil de usuarios que nos frecuentan. Por si fuera poco, hemos contado con la colaboración de su mujer, Lola, profesora de inglés, que lleva camino de convertir su sección en el mejor puente que ofrece la red entre las dos lenguas (en este momento trabaja en un fructífero proyecto de intercambios con los Estados Unidos). Y como broche de oro, tuvimos la gran fortuna de fichar a uno de nuestros primeros lectores, Sergio Valdivia, célebre psicólogo chileno que mantiene con un altísimo nivel de interés y calidad la sección de desarrollo personal ESPECIALÍZATE EN TI.

LÉXICO DE ENSEÑANZA

En nuestra publicación diaria de internet tenemos dedicados los miércoles a la enseñanza. Haciendo pasar por el diván a las palabras propias de este sector, y comparando lo que son con lo que presumen ser y con lo que fueron, nos podemos hacer una idea de la profundidad de las neurosis que lo tienen al borde del telele. Esta recopilación tiene el atractivo de su ligereza y de su falta de sistema: vicios nefastos en cualquier obra seria que se precie. Pero como no pretende ser ésta una obra seria, ni menos un tratado, sino un pasatiempo de nuevo cuño (me daría con un canto en los dientes si consiguiera convertir el análisis léxico en un pasatiempo), se echarán en falta muchas palabras; se encontrarán algunos cabos sueltos y temas por rematar. Pero no pasa nada: éste es un léxico abierto que se irá completando semana a semana en internet, y de una a otra edición en papel impreso. ¡Que lo disfruten!

Ahora ya puedes conseguir tu ejemplar  por sólo 1000 ptas incluidos los gastos de envío. Rellena el formulario para recibir contrarembolso el libro en tu domicilio.
De momento sólo para España

Formulario

Portada | Presentación | Reflexiones sobre la palabra| Plan de trabajo | Indice | Algunas palabras : Aula - Fracaso

Volver a la Portada del Almanaque