Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES

Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

Busca en la hemeroteca del Almanaque. Miles de artículos

Google  

 INDICE - LÉXICO - ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA

CONQUISTA

En la naturaleza podemos ver cómo el apareamiento viene a ser una especie de trofeo tras una persecución a veces agotadora. Y lo que solemos ver es que la hembra, al tiempo que atrae al macho cuando está en celo, huye ante él, provocando una larga persecución que tendrá lo que tenga de ritual, pero que es bien real, y a veces muy prolongada. Cuando los perseguidores son varios machos, según en qué especies se goza del trofeo por turno; y según en cuáles, sólo uno es el vencedor, y el resto se quedan tirados. Los reportajes de la televisión nos han mostrado las bellas imágenes de las luchas de los ciervos machos por la conquista de toda la manada.

Conviene recordar que en lenguaje bélico eso tiene el nombre de acoso y derribo; y en lenguaje ordinario lo llamamos también acoso, añadiéndole el adjetivo "sexual" cuando esta persecución se produce por conquistar los favores de la compañera de trabajo.

De quaero, quaérere, quaesivi, quaesitum, que significa buscar, tratar de conseguir, reclamar, pedir, ir tras algo, preguntar, indagar, tratar de saber, desear, procede la "cuestión", término en el que el inglés coloca la pregunta; y de ahí procede también nuestro querer. Cuando alguien dice: "te quiero", aunque él no lo diga, sus palabras dicen: "te busco, voy detrás de ti, te deseo". Los italianos y los franceses, en la misma circunstancia prefieren decir "te amo", los catalanes, "te estimo, te aprecio". También nuestras palabras hablan por nosotros.

Cuando al verbo quaérere le añadimos el prefijo con, nos da conquaérere, forma inusual que cede ante conquiro, conquírere, conquisivi, conquisitum , del que hemos derivado nuestro conquistar. El significado de conquírere es el resultante de añadirle el prefijo de intensidad al verbo quaérere, así que ha de significar de entrada "buscar, intentar conseguir, querer con todo el empeño". Y en efecto, los significados que se le dan en latín, por ahí andan todos; por eso nunca llega el significado del verbo latino al de conquista.

¿Cómo hemos llegado pues a darle el significado del logro a la palabra que tan sólo designa la búsqueda? Pues probablemente porque hemos acabado confundiendo nuestros deseos con la realidad, paralelamente a como hemos confundido en el amor el querer con el tener. Ahí tenemos en el lenguaje del amor el verbo poseer y el sustantivo posesión como la culminación física del amor.

Una última reflexión sobre la conquista, una de cuyas manifestaciones es la posesión. Por más que sea cierto que salir de caza tanto lo hacen el hombre como la mujer, será porque forma parte de la táctica de ella hacer que a él le dé la impresión de que no ha sido fácil conquistarla (el ser mujer fácil no está bien visto), será por el juego del "quiero, no quiero", será por cualquier otra causa, el caso es que como en el amor entre los animales, eliminar el juego de la persecución y la conquista amorosa sería mutilar gravemente el amor.

Mariano Arnal

 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )