EL ALMANAQUE   LUNES 7 de JUNIO de 1999  SAN ROBERTO
EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

Edición diaria. Año 1. Nº 219. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

 
vitoria

LA  POSTAL: VITORIA - ESPAÑA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR



EL MIDI DEL DIA :
heyjude.mid


TU ESCAPARATE

ESTA SEMANA
INGRID COMAS
PINTURAS Y DISEÑO TEXTIL
Visita la exposición virtual


Web recomendada para hoy:

ANTROPOLOGÍA
Museo Nacional de Antropología de México
Recorrido virtual por sus 24 salas. Exhibición de colecciones arqueológicas de las culturas prehispánicas

 

EDITORIAL

 

ENFERMOS "CONSENTIDOS"

Si nos paramos a pensar, vemos que las enfermedades ocasionadas por comportamientos desordenados, son legión. Tiene razón, por quedarnos en el ámbito alimentario, el refrán que dice que más muertos hace la mesa que la guerra. Cuestión de conducta. Y en el extremo contrario, el de enfermar de hambruna nadando en la abundancia, otra enfermedad de la conducta. Estas enfermedades no las cría la naturaleza espontáneamente: hay que cultivarlas con esmero, para dar con ellas. Nacen en el espíritu y acaban afectando al cuerpo. En estos casos es la mente la que arrastra al cuerpo, y no a la inversa. Cuando los romanos plasmaron lo de mens sana in córpore sano, lo normal era que mientras el cuerpo estuviese sano, la salud de la mente estuviese garantizada; y que fuese el debilitamiento del cuerpo el que arrastrase consigo el debilitamiento de la mente. Pero que una mente sana pudiera enfermar sin causa física, y que arrastrase consigo la enfermedad del cuerpo, eso los romanos no se lo pudieron imaginar más que en individuos enfermizos. Y que tales fenómenos pudieran revistir carácter epidémico, estaba fuera del alcance de su mente. Una sociedad que se sostenía en la dominación y por tanto en la fuerza tanto de la mente como del cuerpo, no podía permitirse estas enfermedades, porque acababan con ella: no tardaba en caer víctima de otra sociedad más sana y más fuerte. Es preciso estar instalados en la debilidad para dar paso a este tipo de enfermedades. Si un soldado contrae una depresión o una anorexia (¿se pueden "contraer" este tipo de enfermedades?) en el ejercicio de su profesión, se muere. Esos son lujos que no se puede permitir. Por eso hay que contemplar como un síntoma de debilidad colectiva la proliferación de enfermedades que tienen su origen en desarreglos de la conducta. Y no sólo eso. De la misma manera que todos entendemos muy bien lo que significa ser un niño "consentido", y los cuadros de conducta agresiva y disparatada que presentan los que así son educados, tendríamos que tentarnos la ropa e indagar hasta qué punto determinadas enfermedades que se originan en conductas caprichosas no son inducidas por una educación colectiva demasiado "consentida". Es decir hasta qué punto no es responsable de la proliferación de estas enfermedades una actitud de excesiva condescendencia hacia conductas no tienen por qué aceptarse como "normales". En este cuadro el tabaquismo forma capítulo aparte.

EL ALMANAQUE analiza hoy el término "anorexia". Vale la pena saber cómo se ha formado una palabra tan extraña.

Volver

 

UNA FRASE



Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.

Proverbio árabe

Volver

El REFRÁN

 

A BUEN HAMBRE, NO HAY PAN DURO

Es inútil buscar refranes para anoréxicos; no existen. Lo que conocieron nuestros padres fue aquello de querer y no tener; no lo de tener y no querer

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ROBERTO

Derivado de Hrod-berht, es decir, famoso por la gloria. Goza de gran popularidad en los países germánicos, en los que ha sido nombre de reyes y santos, prestigio que se ha ido extendiendo hacia el sur, por lo que es también apreciado entre nosotros. Su momento de mayor prestigio fue la Edad Media. Siguió su popularidad hasta el siglo XVII, en que, sin embargo, se mantuvo en el Reino Unido. Pero, en el siglo XX, volvió a resurgir con fuerza en toda Europa, en particular a través de varias formas familiares anglosajonas, tales como Rob, Bob, Bobby y Robin (aunque éste ya nos suena de tiempos ingleses medievales, como en el caso de Robin Hood). Contamos con las variantes Rodoberto y Ruperto; y como ocurre con los nombres de gran prestigio, ha desarrollado su forma femenina en Roberta.

San Roberto de Molesmes debe su celebridad a la fundación de la orden cisterciense. Nació en la región de Campaña, hacia el año 1030. A los quince años fue admitido como novicio en el monasterio de Montiers-la-Celle, en Treyes. En el año 1068, cuando contaba él cerca de los cuarenta, fue elegido abad de san Miguel de Tonnerre, en Langres. Pero era aquel un monasterio difícil de gobernar, dominado por las intrigas, por lo que Roberto, que no ambicionaba poderes ni dignidades, después de haber intentado durante tres años pacificar a la comunidad, no habiéndolo conseguido renunció a su cargo y se retiró a Montier, desde donde el abad lo envió de prior al monasterio de San Ayoul de Provins. Unos ermitaños que vivían en el bosque de Collan, cerca de Langres, conocedores de la virtud y prudencia de Roberto en el gobierno de su monasterio, pidieron al papa que se lo asignase como superior. Y habiéndoselo concedido el sumo pontífice, fundó para ellos Roberto un monasterio en el valle de Molesmes. Allí hizo su aprendizaje san Bruno, fundador de los cartujos. Fue extraordinario el prestigio de este monasterio, por lo que atrajo importantes donaciones que proporcionaron un exceso de comodidad y molicie a los monjes. Viendo Roberto que no podía dominar la situación, salió de allí en 1095 con 35 monjes para fundar el Císter. Los monjes de Molesmes, arrepentidos, pidieron al papa que hiciera volver al santo abad. Volvió pues, y allí transcurrieron los quince últimos años de su vida, consolidando su fundación. Murió el año 1111.

Celebran los Robertos su onomástica el día 7 de junio, en que se conmemora a san Roberto de Molesmes. Pero tienen otros grandes santos bajo cuya protección ponerse, como san Roberto de Casa Dei (su fiesta el 24 de abril), que fundó el monasterio de este nombre, en el que dejaba a su muerte 900 monjes; o san Roberto Belarmino, cardenal y teólogo, de la Compañía de Jesús, cuya fiesta se celebra el 18 de septiembre.

Roberto el Valiente, Roberto el Noble, Roberto el Prudente, Roberto el Piadoso, Roberto el Magnánimo, Roberto el Diablo y así hasta una veintena, que ofrecen una variadísima humanidad, con grandes hitos de nobleza, han alimentado la historia y la leyenda. Los grandes Robertos forman todo un mundo. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


ANOREXIA

OrexiV (oréxis) es la acción de tender a algo, de donde deriva el significado de tender hacia el alimento, desear comer, apetito. Procede del verbo oregw, wrexa (orégo, órexa), que significa tender, extender: oregein ceiraV eiV ouranon (oréguein jéiras eis uranón) = tender las manos al cielo; lanzarse hacia algo: ou paidoV orexato (hu paidós oréxato) = se lanzó hacia su hijo; desear. Si le anteponemos el prefijo privativo a (an si la palabra a la que se antepone el prefijo empieza por vocal), obtenemos el significado contrario: falta de inclinación, ausencia de deseo, falta de apetito. En griego se formó el verbo anorektew (anorectéo), con el significado de estar falto de apetito, utilizado por Galeno y por Antilo, ambos médicos del siglo II; el adverbio anorektwV (anoréctos) = sin apetito, sin deseo; y el sustantivo anorexia (anorexía) = falta de apetito, falta de deseo, que fue empleado también fuera del ámbito de la medicina, desde el siglo II.

La anorexia sólo últimamente se ha desarrollado como una enfermedad por sí misma, y con carácter epidémico. Antes de esta epidemia constituía un síntoma que acompañaba a otras enfermedades y no tenía el arraigo y profundidad que presenta actualmente. La enciclopedia Espasa (tomo V, editado en 1909), define así la anorexia: "Falta de apetito. Es un síntoma constante en las afecciones febriles agudas, en ciertas enfermedades del estómago, intestino, páncreas e hígado, y a veces en las dolencias nerviosas. La anorexia constituye casi siempre una complicación que agrava el pronóstico. Para remediarla se han indicado los amargos, alcalinos, ejercicio, fricciones, masaje y purgantes." Hace 90 años era inimaginable que pudiera desarrollarse la anorexia como enfermedad grave y epidémica. (Epi-dhmoV / epí-démos = sobre el pueblo, extendida por toda la población.) Está dentro de la lógica que se desarrolle en las enfermedades que afectan al sistema digestivo. Pero sólo se pueden entender como deformaciones la anorexia infantil y la todavía más grave anorexia juvenil, ambas de origen psíquico. La anorexia infantil que tanta angustia genera en las madres, hay que entenderla como disfunción de la conducta alimentaria de la criatura inducida por las formas obsesivas de la madre, con las que deteriora profundamente la relación con su hijo, creando en las comidas unos niveles de tensión que convierten esos momentos en los más desagradables del día. Las madres que sufren este problema y lo hacen sufrir a sus hijos, no son conscientes del mismo, por lo que es difícil que le pongan remedio. En cualquier caso, el tratamiento ha de empezar por ellas. Afortunadamente es ésta una enfermedad pasajera (aunque de años) y la propia naturaleza se ocupa de ponerle remedio.

Más grave es la anorexia juvenil, mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. Es también de carácter obsesivo. Nace en primer lugar de un profundo descontento con la propia figura. A partir de ahí se desencadena un mecanismo de autodominio primero, que degenera en muchísimos casos en un autocastigo que desemboca en grave enfermedad, tanto psíquica como física.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

SOBRE EL PODER DEL TIEMPO

           Todo lo muda el tiempo, Filis mía,
todo cede al rigor de sus guadañas;
ya transforma los valles en montañas,
ya pone un campo donde un mar había.

           Él muda en noche opaca el claro día,
en fábulas pueriles las hazañas,
alcázares soberbios en cabañas,
y el juvenil ardor en vejez fría.

           Doma el tiempo al caballo desbocado,
detiene al mar y viento enfurecido,
postra al león y rinde al bravo toro.

          Sólo una cosa al tiempo denodado
ni cederá, ni cede, ni ha cedido,
y es el constante amor con que te adoro.

José de Cadalso (1741-1782)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Tu puedes cambiar las circunstancias de tu vida. No permitas que éstas, tomen las riendas. Uno de los primeros pasos para cambiarlas, es definir, qué es lo que quieres conseguir y cuales son los obstáculos.

De una forma creativa busca la fórmula que te abra las puertas a las soluciones. Es muy importante no cerrarte a cualquier idea que te surja en el proceso de clarificación. A veces los caminos son insospechados. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Los roles que supuestamente debemos cumplir, si están en conflicto con nuestro verdadero propósito de vida, es necesario cambiarlos. Una de las mejores formas que tenemos a nuestro alcance para amarnos a [email protected] [email protected], es transformar los roles y los esquemas prediseñados, por aquello que realmente es nuestra vocación.

Clave del día: Con el Amor no basta, la Compatibilidad es importante. 

CULTÍVATE

Tanto si eres hombre, te diría que en el día dedicado a la Luna y la Mujer, hicieras algo práctico para conocer mejor el carácter y las emociones de las mujeres que viven a tu alrededor. Es interesante comprobar como existen lazos comunes en las pautas de comportamiento. Esto es debido a que éstas están reflejando aspectos de ti [email protected]

Clave del día: La valentía diaria de vivir comprometido con la evolución requiere observación, compromiso y cambio.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA MUJER GÉMINIS

La mujer Géminis es, al igual que el hombre de este signo, muy versátil y curiosa. Normalmente, son muy populares ya en la infancia. Tienen un amplio sentido del humor y les gusta divertirse. Quizás este hábito les lleve a reírse en momentos equivocados...como en un momento romántico, cuando tu le dices algo al oído...pero de todas formas son maravillosas, ¿Verdad?.

Las Géminis suelen vivir al día, y su frase favorita es: "Sobre la marcha", pues tienen una capacidad enorme de adaptación e ideas que suplen su posible falta de estructura inicial. El mundo del intelecto es donde ellas se mueven con más facilidad, quizás, existen ocasiones en que parezcan insensibles y superficiales. Son expresivas y nerviosas a la hora de comunicarse, y les encanta seducir con la palabra.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


ENGLISH SLANG 

armpit: dirty, unappealing place.
"This cheap motel is an absolute armpit!"

awesome: great and impressive.
"Port Aventura is truly awesome!"

biggie: something important.
"I was hoping to get my homework completed, but it's no biggie. "

beans: money.
"I've worked for this company for ten years, but I still don't have beans."

bread: money.
"Can I borrow some bread?"

catch some rays: get some sunshine.
"Let's go to the beach and catch some rays."

cool: excellent; superb.
"San Francisco is totally cool!"

dorky: strange; peculiar.
"If you keep acting so dorky, you'll never get a girlfriend!"

eyeball: to stare long and hard at someone or something.
"Dave eyeballed his daughter's new boyfriend."

fender-bender: small accident.
"This morning I had a fender-bender on the Ventura Freeway."

geek: someone who works too hard, is more intelligent than usual, and is slightly unattractive.
"Bill Gates is kind of a geek."

hickey: a love bite on the skin.
"Wow! Is that a hickey on your neck?"

jerk: stupid or annoying person.
"How could you go out with such a jerk?"

knockout: beautiful woman; handsome man.
"Benjamin is already a knockout!"

make waves: cause problems.
"Teachers don't like students to make waves."

pickled: drunk.
"He got pickled on vodka."
 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Hay que ver los problemas que somos capaces de inventarnos cuando no tenemos problemas. Cuando tres cuartas partes de la humanidad viven angustiados por conseguir cada día algo que comer, la otra cuarta parte se acongoja pensando qué hacer para comer cada vez menos.

   

 

 2. Es preocupante constatar la capacidad de autodestrucción que se desencadena cuando las principales batallas están ganadas y no hay ninguna causa vital por la que luchar. La anorexia juvenil es un ejemplo, la droga es otro ejemplo y las depresiones un tercero, que ilustran claramente esta tendencia autodestructiva.

   

 

 3. Y lo peor de todo es que ni en la medicina antigua ni en la moderna es la anorexia la auténtica enfermedad. Es tan sólo el síntoma de una enfermedad más profunda cuya descripción todavía tienen que abordar los sociólogos; porque se trata de una enfermedad que no afecta sólo a una suma de individuos, sino a la misma colectividad.

   

 

 4. Y como casi siempre, en vez de ir a la raíz del problema, que ni siquiera sabemos cuál es, vamos al tratamiento sintomático. Tendríamos que preocuparnos muy seriamente de las conductas alimentarias y de su evolución, porque traen raíces muy hondas y arrastran tras sí todas las demás conductas.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


-Doctor, fíjese que tengo un complejo.
-¿De qué tipo?
-¡Me siento perro!
-¿Y desde cuando?
-Desde que era un cachorrito.

Va un tipo al médico y este tras examinarlo le dice:
-Bueno, pues habrá que hacerle un análisis de orina, de semen y de heces.
-Mire, aquí le dejo mis calzones, ¡que tengo prisa!!!

Doctor, doctor, cuando estaba soltera tuve que abortar seis veces, pero ahora que estoy casada no consigo quedarme embarazada.- Es que algunas especies no se reproducen en cautiverio...

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:[email protected];
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: [email protected];
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected];
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:[email protected]
Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected].
Para insertar publicidad [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver