EL ALMANAQUE    DOMINGO 6 de JUNIO de 1999  SAN NORBERTO
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 218. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

LA POSTAL

siena

SIENA - ITALIA

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

 

 

La
encuestilla

 

 



Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR


EL MIDI DEL DIA :
HABANERAS

El género de la habanera nació en Cuba el siglo pasado como ritmo descendiente del baile europeo de la contradanza, conocido en la isla desde el siglo XVII. La contradanza o country-danse era un baile inglés originario de la Inglaterra del siglo XVI.

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
INGRID COMAS
PINTURAS Y DISEÑO TEXTIL
Visita la exposición virtual


We
b recomendada para hoy:
AJEDREZ ON-LINE

Te permitirá competir on-line con cualquier jugador del mundo

 

 

EDITORIAL

 

CORPUS CRISTI

"El Cuerpo de Cristo". Casi nada. Se necesita ser caníbales para eso. Es que lo somos. Si no fuésemos caníbales ni explotaríamos a terceros ni nos explotaríamos mutuamente, ni tampoco consentiríamos ser explotados. No estaríamos atados y atando a tantos otros con las cadenas de la explotación, que es la forma más civilizada de comernos los unos a los otros. No nos hagamos los tontos, no miremos para otra parte. Si en el primer mundo en una hora de trabajo se producen sesentaytantos dólares (una buena parte de los cuales son el sueldo del trabajador) es porque en el tercer mundo esa misma hora produce tan sólo dos o tres dólares; porque les sorbemos hasta la última gota de sangre. Y caen como moscas. No nos comemos su carne, que eso ya no se lleva. Nos embriagamos con su sangre, su sudor y sus lágrimas. Son carne de mascar. Le extraemos todo el jugo y luego la escupimos. Es la nueva y elegantísima forma de canibalismo. Se lleva mucho y es compatible incluso con el frac y con la pajarita y con el discurso humanitario. Claro que necesitamos ritos que nos limpien el alma de tanta basura. Pero sin camuflajes piadosos que lo único que hacen es embotar la fuerza salvadora del rito y mantenernos igual de caníbales, pero satisfechos de nosotros mismos. Hay que llamar al pan, pan, y a la sangre, sangre. Sin hacer aspavientos, que no los hacemos a la hora de chuparles la sangre a nuestros rebaños humanos. Que porque nos caigan lejos y porque siempre haya un intermediario entre la víctima y nosotros, no dejamos de engordar por ello a costa suya. ¿Es que alguien piensa cambiar de vida por eso? No, en absoluto. Es inconcebible. Tenemos alma y necesidades de caníbales. Tampoco es el caso de que nos muramos de hambre. Ya se sabe, en caso de necesidad siempre se ha hecho. Y es ley de vida: unos devoran, y otros son devorados. Claro que necesitamos un CORPUS CRISTI que cumpla su misión, la de satisfacer de tal modo nuestra hambre de carne humana, que no necesitemos comernos los unos a los otros. El hecho de que hayamos mejorado tanto las formas, no significa que hayamos dejado de tener alma de caníbales, que con ella nacimos, y como quien padece una enfermedad crónica, necesitamos tratamiento si no para curarnos, que es enfermedad genética, sí para contener la enfermedad en unos límites tolerables, para evitar ser devorados por ella.

EL ALMANAQUE recuerda hoy la fiesta del Corpus Christi con reflexiones léxicas que nos empujan a mirar bien adentro de las palabras.

Volver

 

UNA FRASE


CORPUS DÓMINI NOSTRI IESU CRISTI

CUSTODIAT ÁNIMAM TUAM IN VITAM AETERNAM

Ésta era la fórmula de la Comunión cuando la misa se decía en latín: el Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo guarde tu alma para la vida eterna. Nos hemos quedado con el CORPUS CRISTI.

Volver

El REFRÁN

 

DE LO QUE SE COME SE CRÍA

Esta es una convicción tan antigua como el mundo. Da ahí que uno de los grandes diferenciadores de los pueblos y de las castas sean los alimentos. Especialmente los alimentos tabú. Y de ahí también que cuando Dios se propone divinizar al hombre se convierta él mismo en su alimento.

Volver

 

ONOMÁSTICA

   
NORBERTO

Este nombre procede del germánico Nord-berht, con el significado de hombre del Norte. De igual raíz que Normán, cuyo derivado femenino, Norma, fue popularizado por una ópera de Bellini, del mismo título, y que ha conseguido que este nombre se hiciese popular en los últimos años. De san Norberto podríamos decir que después de haberlo hecho a él, Dios rompió el molde. Es único en el santoral y único en las enciclopedias, pero ocupando su nombre un lugar tan digno como el que ocupan otros nombres abundantemente repetidos.

San Norberto nació en Xanten, ciudad del condado de Cleves, alrededor del 1080, emparentado por su padre con la familia imperial alemana y con la casa de Lorena por parte de su madre. Tuvo una juventud muy poco ejemplar, incluso después de abrazar la vida religiosa y ejercer el oficio de capellán de Enrique V. Pero un aviso serio del cielo le cambió la vida. Fue el año 1114. Iba Norberto de viaje y un relámpago lo tiró de la mula, haciéndole perder el conocimiento. Entendió el clérigo disoluto que no iba por buen camino y que era urgente cambiar su estilo de vida. Pero él era un clérigo "normal". Se había estado comportando poco más o menos como los demás clérigos. No bastaba, por tanto, su propia conversión. Había que salir de aquella peligrosa normalidad eclesiástica para ofrecer a los fieles un ejemplo más acorde con el Evangelio. Intentó convencer a los canónigos de las catedrales, pero al no conseguirlo, vendió todos sus bienes y repartió el producto entre los pobres. Libre del lastre de sus riquezas, se dedicó a recorrer Francia y Alemania predicando su mensaje. Era tal la fuerza de convicción que emanaba de sus palabras y de su conducta, y tal su espíritu de comprensión y concordia con que predicaba, que se ganó el respeto de todos y pronto tuvo un buen número de seguidores, con los que fundó una nueva orden religiosa, basada en una vida más rigurosa y propia de los seguidores de Cristo. Levantó su primer monasterio en Premontré (en el bosque de Coucy, cerca de Reyms, Francia), de ahí que les llamaran premonstratenses. En uno de sus viajes, se cruzó Norberto en Espira con el emperador Lotario II, quien le obligó a aceptar el arzobispado de Magdeburgo, para el que fue consagrado el 25 de julio de 1126. Desde su sede arzobispal quiso extender la reforma eclesiástica a toda la diócesis, y fue tal la resistencia y la oposición que encontró, que se agruparon los enemigos de la reforma y fueron violentamente contra él, hasta el punto que tuvo que huir para salvar la vida. Así estaba el clero en aquella época. Mientras estuvo en Italia fue nombrado canciller imperial y cultivó la amistad del papa Inocencio II y de san Bernardo, que estimanban en mucho su prudente y sabio consejo. Pudo regresar al cabo de unos años, una vez apagados los odios que le hicieran huir. Regresado a su patria y a su diócesis, murió santamente el 6 de junio de 1134. Fue canonizado en 1582.

Los Norbertos pueden sentirse ufanos de la singularidad de su nombre, con un santo patrón que él solo recorrió todas las formas de vida, desde la nobleza, a la pobreza, desde la disipación a la virtud, de la conciliación al enfrentamiento y de todas salió con bien. Un espléndido espejo en que mirarse. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


CORPUS

Es ésta una palabra latina introducida como tal en nuestro léxico, que empleamos con dos significados: el de recopilación de materiales escritos sobre una misma materia o de un mismo autor, y como nombre de la gran fiesta de la Eucaristía, el Corpus Cristi. La grafía original latina es Corpus Christi, con ch porque esta segunda no es palabra latina, sino griega (CristoV / Jristós) y el latín al no tener el sonido j, lo representa mediante la ch, es decir mediante la indicación de que la c debe pronunciarse con aspiración.

Corpus, córporis tiene la misma variedad de significados que el correlativo español cuerpo. En cuanto al significado estricto de corpus, parece bastante razonable pensar que la palabra nació para denominar al cuerpo sin vida, es decir el cadáver, que es uno de sus significados primarios tanto en latín como en español; y que el origen de esta palabra habría que buscarlo en el léxico religioso relacionado con los sacrificios. Abona esta hipótesis la existencia del verbo corporo, corporare, que en su sentido más primitivo significa matar, hacer un cadáver, y que luego se desarrolla en los significados de dar un cuerpo, y en pasiva tomar cuerpo.

No es ninguna novedad decir que el propio concepto de Cuerpo de Cristo y su denominación latina Corpus Christi hace referencia a un ritual antropofágico, uno más de los numerosísimos rituales análogos de otras religiones. Y es sorprendente que al promoverse la fiesta del Corpus desde 1193 hasta el presente, no se haya asumido el contenido antropofágico de la misma. Y no sólo eso, sino que esa interpretación haya sido utilizada exclusivamente por los judíos y otros rivales religiosos, precisamente para acusar a los cristianos de prácticas antropofágicas con niños, directamente en relación con la celebración de los misterios eucarísticos y que en justa recompensa los cristianos acusasen a los judíos de las mismas prácticas en rituales de brujería. Ricardo Palma cuenta en "Narraciones Peruanas" (cito de memoria) la tradición de un pueblo del Perú de comulgar el día del Corpus con figuritas hechas con la forma del niño Jesús en vez de la oblea ordinaria. Es un paso que nos acerca al realismo antropofágico, a saber si retomando rituales precristianos del mismo signo.

El Corpus Christi, el sacrificio de la Misa, la participación de todos los fieles en ese sacrificio comiendo todos juntos el Cuerpo sacrificado, se ha convertido en un rito tan abstracto, tan simbólico, tan alejado de cualquier referencia a la realidad presente o pasada, que se hace difícil asignarle algún valor homologable con los valores en curso. Ocurre lo mismo que con la Cruz, que se ha convertido en un símbolo tan glorioso, tan representativo del triunfo del cristianismo, que ya no hay manera de relacionarla con lo que originalmente fue: esclavitud, ignominia, y sobre todo la locura que decía san Pablo de abrazarse a la cruz, de aceptar la esclavitud voluntariamente para exaltarla y mejorarla. Hemos olvidado que somos caníbales educados y esclavos venidos a más.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

 

EDAD VELOZ

            Cojamos la rosa
de la edad veloz
antes que el invierno
marchite su flor.
Dábale con el azadoncito,
dábale con el azadón.

             De su primavera
todos gocen hoy;
que a los verdes años
el tiempo es traidor.
Dábale con el azadoncito,
dábale con el azadón.

Agustín Moreto (1618-1669)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Cuando separas el trigo de la paja te encuentras contigo [email protected], llegas a la esencia de tu Ser. Estamos buscando el camino que nos conduzca de una forma más rápida y correcta hasta el fin, que es el conocimiento de si [email protected] Todas las herramientas que nos encontramos por el camino, no están colocadas allí al azar. Todas las experiencias nos nutren de alguna manera para seguir en el camino.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El Amor implica compromiso y atención. ¿Qué es el Amor si no se trabaja diariamente?. Todos los días son los más importantes para demostrar tu amor, no existe un día especial para ello.

En las relaciones, el hecho de darse a uno mismo un espacio y tiempo para reflexionar, puede abrirte a ideas y sentimientos más profundos. Amar mejor, con más calidad, versus cantidad.   

CULTÍVATE

Planifica tus necesidades, existen unas prioridades básicas, pero a veces, es difícil establecer qué es lo más importante y qué es lo secundario.

Quizás, te ayude el método de la observación hacia tu interior, sentir con qué te sientes más a gusto y cómo puedes desarrollar tu potencial personal. Cuando las necesidades parecen innumerables, entonces puedes pensar que hay un conflicto que debes resolver.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL HOMBRE GÉMINIS

El hombre Géminis es versátil, curioso, le gusta moverse y estar siempre activo, no solo a nivel físico sino, y sobre todo a nivel mental.

Son idealistas y tienen un espíritu investigador, donde los experimentos les fuerzan a plasmar las ideas en el nivel de la realidad y la materia. El hombre Géminis quiere estar convencido de que le eres leal, puede bajarte la luna y darte todo aquello que le pidas, solo si el piensa que le has mostrado suficiente lealtad y amor.

Las mujeres del signo de Acuario se ven atraídas físicamente por los hombres Géminis. También éste signo puede hacer buena pareja con las mujeres de fuego nacidas en Aries, Leo y Sagitario. Las mujeres Libra suelen estar relacionadas con él, tanto en el campo amoroso como en el de los negocios.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS


Conversation Questions
Family

  • Are you married?
  • Are you pressured by your family to act in a certain way?
  • Are you the oldest among your brothers and sisters?
  • Do you have any children? If yes, what are their names and ages?
  • Do you often argue with your mother or father? What about?
  • Do you often visit your grandparents?
  • Do you think people should adopt children from other countries?
  • Do you usually have any influence on family matters?
  • How did you get your name?
    For whom are you named?
    Who are you named after?
  • How many aunts and uncles do you have?
  • How many brothers and sisters do you have?
  • How many children do you have?
  • How many members do you have in your family altogher?
  • How many people are in your (immediate) family?
  • How many people are in your family?
  • How often is garbage collected in your neighborhood?
  • How often is your entire family together?
  • How old are your brothers and sisters?
  • How old are your children?
  • Is spanking a good way to discipline children?
  • What are some of your fondest memories of childhood?

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es increíble cómo se puede mantener el silencio sobre algo insistentemente difundido, promocionado, exaltado, celebrado... Con el pretexto de que se trata de un "misterio", se silencia lo que de más profundo y más grande tiene la Eucaristía: su naturaleza antropofágica. Silenciar eso es ocultar el fundamento de su virtud. Sacrificar a Cristo sobre el altar y comer luego su cuerpo, es un rito antropofágico, se le den las explicaciones místico-religiosas que se le den. 

 

   

 2. De lo que se trata es de aceptar que somos el eterno Homo Antropóphagus y que necesitamos unos mecanismos de desactivación, unos ritos que absorban nuestras formas más primitivas de antropofagia, de manera que las restantes manifestaciones de nuestra voracidad se produzcan de forma incruenta y civilizada.

 

   

 3. Condición indispensable para curar una enfermedad del alma o una inclinación perversa es reconocer esa inclinación y admitir su perversidad. Si no reconocemos nuestra condición de antropófagos y que necesitamos algún tipo de remedio (ni que sea mágico-ritual) para contener y domesticar nuestra antropofagia, estamos desactivando buena parte de la virtualidad del sacramento.

 

   

 4. Si al fin y al cabo el cristianismo vino a una tribu de antropófagos a desplazar la barrera que separa a los que comen de los que son comidos, poniéndose sólo Cristo, sólo el Cuerpo de Cristo en la parte de los que son comidos, y juntando a toda la humanidad en la otra parte de la barrera.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

!-( Tuerto   &:-)   De pelo rizado  :_) Con la nariz rota

~~:-) Peinado sofisticado   :-(=)  Con muchos piños

:-: Mutante  :^ Narizotas de perfil  (:I)  Carahuevo

:> Narizotas de frente  :-{}  De labios gruesos

:-{) Con mostacho  :+)   Narizotas

.-)  Solo tiene un ojo  :<)  Con bigote

#:-)  Con la raya al medio  (-)  Necesita un corte de pelo

(:-)  Calvo  !.'v   Con tupé (de perfil)  ,.'v   Con pelo corto (de perfil)

(O--  Con cara de pez   .'!  Feo (de perfil)

.'"  De labios gruesos (de perfil)  :%)% Con acne

:-) -^-: Necesita cirugía de correción  C:-)  Gran capacidad cerebral

(: (=| Lleva un disfraz de fantasma  :c)  Otro narizotas

|:-)  Unicejo  :-)))  Gordo  :-)--  Muy delgado

 


Smileys
Atributos físicos/forma de vestir

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:[email protected];
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: [email protected];
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected];
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:[email protected]
Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected].
Para insertar publicidad [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver