EL ALMANAQUE  SÁBADO 5 de JUNIO de   1999  SAN BONIFACIO
DÍA DE SATURNO
  El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

Edición diaria. Año 1. Nº 217. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia


LA POSTAL


madrid.

PLAZA DE LA CIBELES - MADRID

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!


Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)


GANA DINERO POR NAVEGAR

EL MIDI DEL DIA :
'IT MUST HAVE BEEN LOVE'.
RoxPearlsTh.
It_must_have_been_love.mp3

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA

INGRID COMAS
PINTURAS Y DISEÑO TEXTIL
Visita la exposición virtual

Web recomendada para hoy:
ECOLOGÍA URBANA

Como limpiar su hogar sin perjudicar el medio ambiente . Aprenda a economizar energía

 

EDITORIAL

 

IRREVERSIBLE

La evolución es irreversible, tanto si es regenerativa, como degenerativa. Todo salto evolutivo se produce por error. La naturaleza, que es de una regularidad y de una constancia infinita, va cometiendo errores, poquísimos. La mayoría acaban con el individuo afectado y por tanto no dejan rastro. Pero cuando uno de estos errores mejora las posibilidades de supervivencia, con el individuo portador del mismo da un salto la especie. A la vuelta de unos miles de generaciones (un suspiro en dimensiones biológicas) se habrá producido una decantación de las posibilidades de supervivencia y reproducción en favor del individuo defectuoso y su descendencia, hasta llegar a la total extinción de los individuos "normales". Si esta mutación conduce a un callejón sin salida, habrá llevado a la especie a su extinción, y la naturaleza seguirá imperturbable. Y no hay manera de echarse atrás. La naturaleza sigue adelante hacia el éxito total o hacia la derrota total. Las leyes de la evolución valen lo mismo para la genética (reproducción) como para la dietética, que es como decir la ética, porque en aquélla se genera y se justifica ésta. Los comportamientos (en primer lugar alimentarios) que generan más fuerza, desplazan primero y eliminan por fin a los que resultan más débiles. Y esto vale no sólo para la especie, sino también para la cadena ecológica de la que ésta forma parte. La especie humana se distingue del resto de especies animales en que es capaz de cambiar de régimen alimentario sin cambiar su dentición. Por eso no basta examinar su dentadura para saber cómo se alimenta. Hay que recurrir a otros métodos de investigación para adivinar sus costumbres a través de sus regímenes alimentarios. De momento en Atapuerca han descubierto un dato de primer orden para buscarles una explicación a nuestros comportamientos: nuestros antepasados se alimentaban de carne humana, eran antropófagos. Es importante que sigan los descubrimientos de este género. Es importante (¿es posible?) saber cuándo el hombre introdujo la leche en la dieta de los adultos. De la leche sabemos poquísimo; quizá porque no deja rastro. Es importante saber cuántos milenios llevamos disputándoles el alimento a los pájaros, a los roedores y a los insectos; saber qué ocurrió para convertir en nuestra dieta principal algo tan minúsculo y laborioso de obtener como los cereales; y cómo a partir de ahí mudamos de alma.

EL ALMANAQUE sigue en la estela de Atapuerca. El tema de la alimentación es la clave. Hoy entramos en él a través de la palabra dieta.

Volver

 

UNA FRASE

 

HOMO HOMINI LUPUS

Efectivamente, el hombre es un lobo para el hombre. Es un devorador de hombres. Hoy los lobos metafóricos devoran metafóricamente hombres reales. No se alimentan de sus carnes y de su sangre, sino del producto de sus manos y del sudor de su frente.

Volver

 

 

El REFRÁN

 

LA MESA MATA MÁS GENTE QUE LA GUERRA

Pero no sólo mata a la gente que come en exceso, sino a los que se matan por poner la mesa, que son innumerables.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

     

BONIFACIO

Del latín Bonifacius, nombre compuesto del sustantivo boni (el bien) y el verbo facere (hacer) que significa literalmente "el que hace el bien", uno de los mejores pensamientos a los que nos podemos dedicar. En Alemania tiene la forma de Winfred (Winifredo o Winfrido), pues así era como se llamaba san Bonifacio antes de asimilar su nombre al latino Bonifacius al abrazar la vida eclesiástica. El papado tuvo un amor especial a este nombre. El último ordinal es el IX , en el siglo XV, con dos santos en la lista: Bonifacio I y Bonifacio IV.

San Bonifacio, apóstol de Alemania (680-755), monje benedictino, llamado Winfrid, que cambió por el nombre latino de Bonifacius. Fue enviado por el papa Gregorio II a evangelizar a los germanos el año 718, y predicó en Frisia y en Hessen. El papa le llamó de nuevo a Roma para consagrarle obispo en 722. Tras asegurarse la ayuda del rey Carlos Martel, predicó en Turingia y en Hessen inferior, lugares donde fundó numerosos monasterios, entre ellos el famoso hoy de Fulda. En 738 regresó de nuevo a Roma para tratar con el papa Gregorio III la evangelización de la Iglesia germana. Erigió luego varios obispados en el país, y se reservó para sí la antigua sede de Maguncia (745). Presidió varios concilios. Siguió su actividad en el reino franco y ungió como rey a Pipino, en nombre del papa Zacarías, en el año 751. Hoy su tumba se encuentra en Fulda, uno de los lugares más venerados del territorio alemán. El santo murió asesinado por los paganos el 5 de junio del año 755, a la salida del sol. Su cuerpo fue transportado a Maastrich, de allí a Maguncia y finalmente sus restos reposaron en el monasterio Fulda, tal como había dispuesto su fundador, que quiso descansar allí donde había trabajado. San Bonifacio fue además de un apóstol incansable, uno de los más notables escritores de su época. De su obra se conservan las Cartas, con importantes referencias históricas, 15 Sermones, una colección de Estatutos, con normativa ritual y religiosa, un poema titulado Aenígmata, con 20 adivinanzas y un par de tratados gramaticales: la Prosodia y el De pártibus orationis. Los cerveceros, los sastres y los hiladores alemanes han tenido siempre como patrón a san Bonifacio. Se representa al santo con un libro atravesado por una espada (la Biblia atravesada por la espada de los verdugos al matarle), una encina (la del ídolo Thor, dios del trueno, al que derribó en Geismar), un azote, una fuente o un cuervo, símbolos que marcaron su vida y su predicación. Se celebra su fiesta el 5 de junio. Otros ocho santos de este nombre dan otras tantas opciones para celebrar esta onomástica.

El nombre de Bonifacio tiene una característica distintiva poco común: los hombres insignes que lo han llevado y han dejado huella en la historia, no lo traían de pila, sino que lo eligieron voluntariamente, obligándose así a ser consecuentes con su nombre, que les recordaba constantemente el compromiso con la sociedad de dedicarse a hacer el bien. Llamarse Bonifacio es una inducción constante a la bondad, a la generosidad, a la bonhomía; y es un poderoso inductor de la bondad de los demás, porque la bondad atrae a la bondad. Es ciertamente un nombre como para confiar en él. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

DIETA

Diaita (díaita) es la palabra griega de la que hemos obtenido el término dieta, que para nosotros significa exclusivamente "régimen alimentario", usado habitualmente en medicina y en relación con la salud, y extendido luego a todo lo que se refiere a régimen de alimentación. El significado de la palabra griega era bastante más extenso. Para ellos la dieta era la forma de vivir, el conjunto de conductas de todo tipo y que convergían finalmente en la alimentación. Porque en fin de cuentas es en torno a las actividades y comportamientos dirigidos a alimentarse, como se estructura toda conducta. Los comportamientos necesarios para alimentarnos son la columna vertebral de todo el conjunto de comportamientos. Por simplificar: nunca tendrán la misma conducta un herbívoro, un carnívoro y un parásito. Cada dieta, es decir cada forma de alimentación determina una forma de vida y todo un sistema de comportamiento. Si queremos estudiar con visos de realismo la historia de la conducta humana, hemos de estudiar su sistema de alimentación. De hecho, en griego tanto da decir forma de alimentación como forma de vida. La palabra dieta les sirve para expresar al mismo tiempo las dos cosas.

De la misma manera que hemos ideado una clasificación de los animales en racionales e irracionales, colocando únicamente a la especie humana entre los racionales, y a las demás especies entre los irracionales, deberíamos establecer en cuanto a régimen de alimentación una primera línea divisoria, previa a todas las demás: especies endótrofas y especies exótrofas (o autótrofas y heterótrofas), colocando en el primer grupo a las que obtienen el alimento dentro de la propia especie, y en el segundo grupo a las que lo obtienen de otras especies. Y como no hay valores absolutos, tendríamos que establecer grados de endotrofia o autotrofia. Una observación superficial nos informa de que la endotrofia no es un fenómeno exclusivamente humano. De los mamíferos hacia abajo, sin que sea totalmente nítida la barrera en que este régimen de alimentación cesa, la naturaleza ha previsto que los recién nacidos sean alimentados por sus madres: mediante la lactancia los primeros, y mediante la aportación directa de alimentos, generalmente por la madre, las aves y otros. Lo que tiene de singular este régimen es que los hijos se alimentan o directamente del cuerpo de la madre (de forma placentera mientras a éstos no les nazcan los dientes), o gracias al trabajo de ésta; es decir que en uno y otro caso viven a costa de la madre; y para que no pueda fallar el sistema, la naturaleza se ha ocupado de que sea placentera esta actividad de las madres.

Hasta ahí todo es natural. Pero la cosa se tuerce cuando el hombre prolonga a toda la vida el régimen de endotrofia;cuando decide que en vez de someterse al natural régimen de desgaste vegetativo en beneficio de las especies que por ley natural se alimentan de la especie humana, será ella misma la que se aproveche de los excedentes, ocupándose ella misma de ejecutar su propio desgaste. Esto obliga a una división de la especie entre los que comen y los que son comidos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA
Hoy tenemos la satisfacción de ofrecer un bello poema de nuestra lectora Sandra Marcela Giraldo.
Las páginas de EL ALMANAQUE están abiertas a nuestros lectores y lectoras. Que cunda el ejemplo.

    

SECRETOS DE LA LUNA

Ay si la luna hablara,
Y con su voz nos castigara,
Por las promesas dichas en su nombre,
Por las promesas de los hombres.

Ay sí la luna hablara,
Ay sí la luna hablara.

Por un instante amante de la palabra,
Que en el aire no vale nada,
Y en el papel es censurada.

Como el juramento desnudo entre las manos,
Entre las manos amadas,
A Dios; miente la mujer que ama mi alma,
Entre promesas desesperadas.

Ay sí la luna hablara,
Y sus secretos nos revelara,
Guardados en medio de esas noches blancas,
Noches de amantes en las bancas.

Ay sí la luna hablara,
Ay sí la luna hablara.

Por los secretos de la luna,
Que nunca han sido revelados,
Con el frío entre las venas,
Del alma son nuestras cadenas.

Como se desangran mis ojos,
Despojos que derraman la esperanza,
En un cáliz destrozado,
Y el cuerpo por una rosa ha sido derrotado.

Ay si la luna hablara,
Y con su voz nos castigara.

Ay sí la luna hablara,
Ay sí la luna hablara.

(Jair Osorio Galeano, 1999)


Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cómo te relacionas con la Naturaleza? ¿Cuál es tu compromiso con la Ecología? El planeta en que vivimos forma parte de [email protected] [email protected] Tenemos memoria celular acerca del planeta Tierra, integramos en nuestro cuerpo los elementos más simples que componen la materia. Formamos parte de la Tierra y nos olvidamos de cuidarla.

Clave del día: Desde aquí, hacemos un llamado para que te comprometas directamente en la conservación del medio ambiente en óptimas condiciones. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La comunicación entre las personas, es, en muchas ocasiones, deficiente en cantidad y en calidad. Existe la costumbre de lanzar mensajes ambiguos, con muchas connotaciones emocionales y generales, que definen y critican a una persona antes de decirle directamente lo que deseamos de ella.

Antes de decirle que es [email protected] [email protected], piensa si lo que realmente quieres decir es que limpie y ordene el cuarto. Si le lanzas el mensaje específico, entenderá, pero no asumirá como propio un estado negativo, en este caso, de vagancia. 

CULTÍVATE

Descubre cuales son las asociaciones de tu ciudad donde se están haciendo actividades de reciclaje, campañas de concienciación social para preservar la naturaleza.

Colabora con ellas, si es tu deseo, y desarrolla, tu faceta solidaria en este terreno. Tu eres una parte importante en la sociedad donde vives. Recuerda que puedes cambiar el mundo si primero, te cambias a ti mismo.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: CUANDO JÚPITER Y MERCURIO SE TOCAN

Cuando los planetas Júpiter y Mercurio están en conjucción en la carta natal, o cuando, por tránsito, se relacionan con este aspecto, se produce una comunión de energías que dirigen sus fuerzas hacia la comprensión más vasta del mundo. Puedes fijar tus objetivos de futuro con el entendimiento de los detalles más pequeños, y de los temas más abstractos como son la filosofía y la religión.

Júpiter expande la mente de Mercurio, y éste comunica a la sociedad la filosofía de vida del primero. La comprensión con los [email protected] se establece de forma sensible, casi intuitiva, y con un alto grado de intercomunicación con el Ser Interior personal, que hace que las relaciones tengan un componente de profundo entendimiento.  

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS


'IT MUST HAVE BEEN LOVE' by ROXETTE

Lay a whisper on my pillow

Leave the winter on the ground.

I wake up lonely,

There's air of silence

In the bedroom and all around.

Touch me now, I close my eyes

And dream away.

(CHORUS I)

It must have been love

But it's over now

It must have been good

But I lost it somehow.

It must have been love

But it's over now

From the moment we touched,

Til the time had run out.

Make believing we're together

That I'm sheltered by your heart.

But in and outside

I've turned to water

Like a teardrop in your palm.

And it's a hard

Winter's day

I dream away .

CHORUS II

It must have been love

But it's over now,

It was all that I wanted,

Now I'm living without.

It must have been love

But it's over now,

It's where the water flows,

It's where the wind blows.

CHORUS I

CHORUS II

Pon un susurro en mi almohada

Deja el invierno en el suelo.

Me despierto sola,

Hay un aire de silencio

En la habitación y alrededor.

Tócame ahora, cierro los ojos

Y sigo soñando.

ESTRIBILLO I

Debe haber sido amor

Pero ya se acabó

Debe haber sido bueno

Pero de alguna forma lo perdí.

Debe haber sido amor

Pero ya terminó

Desde el momento que lo tocamos,

Hasta que el tiempo se lo ha llevado.

Me hago la idea que estamos juntos

Que estoy protegida por tu corazón.

Pero dentro y fuera

Me vuelvo agua

Como una lagrima en tu palma.

Y es un duro

Dia de invierno

Y yo sigo soñando.

ESTRIBILLO II

Debe haber sido amor

Pero ya se acabó,

Era lo que más quería,

Pero estoy viviendo sin él.

Debe haber sido amor

Pero ya se acabó,

Es donde el agua fluye,

Es donde sopla el viento.

ESTRIBILLO I

ESTRIBILLO II

  Puedes bajarte el mp3 en esta dirección http://www.geocities.com/BourbonStreet/Delta/4101/it_must_have_been_love.mp3

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La conducta alimentaria es por definición la madre de todas las conductas. Cada uno escribe su propia historia y crea sus clichés de comportamiento desde que nace, a partir de sus conductas alimentarias. Más razón tendría quien investigase los problemas de conducta a partir de los primitivos y sucesivos hábitos alimentarios del paciente, que quienes los investigan a partir de no se sabe qué fijaciones sexuales desde la más tierna infancia.

     

 2. Si descubrimos cuáles han sido los sucesivos hábitos alimentarios de la humanidad, sabremos por fin con muy razonable seguridad cuáles han sido nuestros diferentes estadios evolutivos. A partir de ahí podremos inventarnos una prehistoria con grandes visos de verosimilitud.

     

 3. Y lo que es más importante: si conseguimos reconstruir nuestro pasado recorrido alimentario, estaremos legitimados para proyectar las líneas gruesas de nuestro futuro no sólo alimentario, sino también social, político, etcétera.

     

 4. Las preguntas clave de nuestra historia acabarán siendo: ¿Qué comemos? ¿Qué hemos de hacer para obtener el alimento? ¿A costa de qué o de quién come cada uno? ¿Cuánto sudor de otros nos servimos a la mesa, ahora que apenas se estila ya servirse sangre?

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


-A ver niños, ¿cómo mató David a Goliat?
Responde Albertito: -Con una moto.
-¿Cómo con una moto?, Será con una honda.
-¡Ahhh!, ¿pero quería usted la marca?

-Juanito, ¿cuál es el indice de mortalidad en Ghana?
-Humm... ¿una muerte por persona?

-A ver Pablito, ¡dime el principio de Arquímedes!
-¡"A", Maestra!

Papá, ya me examinado.
¿Y han quedado contentos con tu examen?
Contentísimos, quieren que vuelva en septiembre.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:[email protected];
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: [email protected];
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected];
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:[email protected]
Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected].
Para insertar publicidad [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver