EL ALMANAQUE   VIERNES 4 de JUNIO de 1999  SAN NICANOR
- EL DÍA DE VENUS  Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

Edición diaria. Año 1. Nº 216. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia

LA  POSTAL

Venecia

   VENECIA -  ITALIA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)


GANA DINERO POR NAVEGAR

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA

INGRID COMAS
PINTURAS Y DISEÑO TEXTIL

Visita la exposición virtual

EL MIDI DEL DIA :
Summer_Of_69.mid
Bryan Adams

Web recomendada para hoy:
http://www.cadena40.es
La página de los 40 Principales:  música e información sobre las canciones y los artistas más destacados del pop-rock


 

EDITORIAL


SENOS

El quehacer de averiguar el origen de las palabras, las relaciones que tienen unas con otras y cómo van viajando cosas distintas en unas mismas palabras, a menudo ofrece sorpresas. Por fortuna la investigación léxica no es una ciencia exacta, por lo que deja a la imaginación un margen tanto más amplio cuanto más desdibujadas están las huellas. Por supuesto que si uno se pone a buscar huellas es porque tiene ya algún prejuicio formado, y mira a ver si las realidades que encuentra se pueden acomodar a sus prejuicios. Las grandes palabras que nos definen, son la tentación irresistible de todo investigador o dilettante léxico. Iba postergando la palabra mujer, a la que voy rondando hace años, porque las hipótesis que sobre ella iba forjando me parecían arbitrarias. Y más porque no es bueno rehuir ninguna palabra (porque al fin y al cabo no trato de pontificar sobre ellas, sino de ofrecer tan sólo materiales y reflexiones para que cada uno haga de ello el uso que más le convenga), que porque tuviese alguna hipótesis ya elaborada, he entrado hoy al trapo, siguiendo el método que más honesto me parece en estos casos: "por ahí cerca anda una palabra que algo se le parece, y es razonable preguntarse si puede haber alguna relación..." Pues bien, por ese camino me encuentro con un par de verbos (múlceo y múlgeo) que me dan argumentos en favor de mi ya vieja convicción de que el invento de la ganadería lo hizo el hombre en su propia especie, porque lo de los conejitos de indias es un invento ultramoderno. No es el caso de que a estas alturas nos escandalicemos de nada que tenga que ver con la explotación humana. Si ahora que somos tan refinados no hay entrañas cuando se trata de explotación, ¿qué no iba a ocurrir cuando aún estaba por inventar la moral? Y claro, uno que va cargado ya de prejuicios, se pregunta el porqué de esa fijación en los pechos, y va y se encuentra que muller y muñir (por ponerlo en una forma en que las fonéticas se aproximan extraordinariamente) podrían tener algún parentesco, con lo que estaríamos al cabo de la calle. Pero todo se irá desgranando con calma. Aún guardan los diccionarios más sorpresas que pueden ayudar a explicar cosas inexplicables.

EL ALMANAQUE empieza a merodear hoy entre palabras que guardan viejísimos secretos, por ver si les sacamos alguno.

Volver

 

UNA FRASE


Dios ha puesto el placer tan cerca del dolor,
que a veces se llora de alegría.

George Sand

¿No se esconderá por casualidad alguna historia dolorosa tras los senos placenteros?

Volver

El REFRÁN

 

PUEDEN MÁS DOS TETAS QUE DOS CARRETAS

Por algo será

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
NICANOR

Compuesto de las palabras griegas nikh (níke), que significa victoria, y androV (andrós), que significa hombre libre, guerrero. El nombre completo significa, pues, hombre victorioso (equivalente a las formas latinas Vicente y Víctor). Su forma primitiva es Nicandro, que permanece también como nombre propio, en que son más evidentes los dos elementos que lo componen. Pero en aras de la sonoridad se formó a partir de él Nicanor, que tiene una bella musicalidad. No ha llegado nunca a ser un nombre corriente en exceso, por lo que mantiene su carácter de distinción.

San Nicanor debe su prestigio en el santoral, al hecho de que fue uno de los siete primeros diáconos de la Iglesia de Jerusalén, que nombraron los apóstoles para atender a la multitud de pobres y enfermos que acudían a ellos en busca de auxilio. Ésta fue precisamente la actividad de los cristianos que más los distinguió de los paganos y de los judíos, y que fue el mayor argumento de convicción para cuantos lo veían. Nicanor, bajo la dirección de san Esteban protodiácono y protomártir, tenía que distribuir entre los pobres los bienes y el dinero que tan generosamente aportaban sin cesar las familias más acomodadas que se iban convirtiendo ante aquel inaudito espectáculo de caridad cristiana. Cuenta la tradición que tan pronto como pudo dejar su labor de diaconado en buenas manos, fue enviado por los apóstoles a evangelizar Chipre. Continuó en la isla predicando y practicando la caridad, por lo que las conversiones eran incontables. Dicen los hagiógrafos que hacía cundir milagrosamente los recursos que le confiaban. Murió el año 76, víctima de las primeras persecuciones. Su fiesta se celebra el 10 de enero. Se puede celebrar también esta onomástica el 4 de junio, en que se conmemora san Nicanor mártir.

Es un nombre realmente bello de pronunciar y con una carga significativa muy valiosa. El nombre de Nicanor encierra dos claves de gran potencia: NIKH (NIKE), la victoria, en su forma más bella y prestigiosa, que ha acabado de mitificar la marca NIKE; y ANDROS (ANDROS), el hombre libre, mitificado también en una marca de colonia. No es poca cosa sentirte marcado por la victoria, llevarla en el nombre, tener un nombre que te recuerda constantemente que tu destino y tu objetivo es vencer. La segunda clave, androV, evoca el recuerdo de una forma de ser hombre que se perdió en la historia. AndreV (Ándres) eran en la Grecia antigua los hombres libres, en oposición a anqrwpoi (ánzropoi), que eran los que de una forma u otra estaban al servicio de los hombres libres. El hombre actual es un híbrido de los dos, con el nombre y con el alma del segundo. Es importante llevar en el nombre el recuerdo del antiguo hombre libre para recuperar sus virtudes, que buena falta nos hacen.

He ahí un gran nombre que se debe llevar con la profunda convicción de que la ingente carga positiva de que está dotado, tiene que transmitirse de una u otra forma a quienes lo llevan. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

MUJER

Es temerario pretender que uno ha encontrado la explicación segura de cómo una palabra tan antigua y con tantísima carga cultural y emocional se formó en sus inicios y cómo fue evolucionando su forma y su significado hasta llegar a su valor actual. Hay palabras que son realmente fortalezas inexpugnables, que guardan celosamente sus misteriosos secretos. Pero esto no es óbice para que intentemos alguna aproximación, por si plantados ahí ante la palabra, encontramos algún flanco por el que podamos penetrarla.

Lo único que se puede hacer, y creo que es útil, es un análisis fenomenológico, es decir limitarse a señalar lo que se ve o lo que parece que se ve en la misma palabra y en sus aledaños. La palabra latina es mulier, con el significado de mujer en general, mujer casada, esposa y hembra. La primera pregunta que hay que hacerse es si este nombre nació para denominar exclusivamente a la mujer, o sirvió ya desde su origen para denominar a las hembras en general. Por supuesto que se usó indistintamente, pero lo que es imposible de precisar es si la aplicación de mulier a hembras no humanas es propio o metafórico. Es necesario hacer esta precisión porque el entorno léxico nos lleva más bien hacia una aplicación de este nombre a todas las hembras indistintamente. Sorprende y plantea algunos interrogantes en esa dirección, la proximidad de mulcere, que significa palpar, tocar suavemente, acariciar... y mulgere, que significa ordeñar, y cuyo parentesco entre sí es evidente. Ambos verbos están claramente relacionados con el griego amelgw (amélgo), que ofrece una amplia zona de coincidencia con ambos (significa extraer presionando, succionar, ordeñar) y que comparte raíz con la palabra inglesa milk (leche).

La afinidad fonética permite especular con la posibilidad de que tengan, en efecto, relación de parentesco, mucho más razonable partiendo del supuesto de que mulier hubiese nacido como denominación genérica de hembra, máxime si tenemos en cuenta que el mayor refinamiento en la explotación de la ganadería está en la leche y sus derivados. Pensar, por tanto, que para el hombre inventor de la ganadería hembra fuese igual a ordeño, es decir que una y otra fuesen palabras afines, no tiene nada de extraño. Lo que es realmente extraño en nuestra cultura es que en comparación con los elogios que se han hecho desde la antigüedad de las otras dos bases de la alimentación, el pan y el vino, que además van a misa en casi todas las religiones, no ocurra otro tanto con la leche, que es el mayor invento en cuanto a alimentación (tan bueno que nos lo da directamente la naturaleza, al contrario del pan y el vino, que necesitan una complejísima elaboración desde que obtenemos el producto base hasta que podemos consumirlo). Parece que pesa sobre la leche algún género de tabú o de remordimiento, que hace que la humanidad no se sienta especialmente orgullosa ni de la forma en que empezó esta explotación, ni de la forma en que sigue actualmente. Quedan en el entorno de mulier algunas otras palabras que examinar. (Continuará)

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

UNIDAD EN ELLA

              Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,
rostro amado donde contemplo el mundo,
donde graciosos pájaros se copian fugitivos,
volando a la región donde nada se olvida.
              Tu forma externa, diamante o rubí duro,
brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,
cráter que me convoca con su música íntima,
con esa indescifrable llamada de tus dientes.
               Muero porque me arrojo, porque quiero morir,
porque quiero vivir en el fuego, porque ese aire de fuera
no es mío, sino el caliente aliento
que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo.
               Deja, deja que mire, teñido del amor,
enrojecido el rostro por tu purpúrea vida,
deja que mire el hondo clamor de tus entrañas
donde muero y renuncio a vivir para siempre.
              Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,
quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente
que regando encerraba bellos miembros extremos
siente así los hermosos límites de la vida.
Este beso en tus labios como una lenta espina,
como un mar que voló hecho un espejo,
como el brillo de una ala,
                es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo,
un crepitar de la luz vengadora,
luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza,
pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo.

Vicente Aleixandre (1898-1984)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cómo saber si somos emocionalmente maduros? La responsabilidad financiera nos da pistas acerca del grado de madurez. Tener cubiertas las necesidades básicas es imprescindible para obtener la estabilidad emocional. La fiabilidad y el compromiso, son también bazas imprescindibles para determinar la propia madurez. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La asertividad es la capacidad para escuchar, ser flexible, [email protected] dialogante incluso a las criticas, la persona asertiva adoptará una postura de receptividad, tono de voz medio, y expresión corporal tolerante.

La persona asertiva quiere llegar a la meta de "yo gano y tu ganas". Nunca existen ganadores y vencidos, cuando esto pasa, entonces ambos pierden. 

CULTÍVATE

La prosperidad personal esta ligada a nuestras creencias. Podemos cambiar nuestros pensamientos para cambiar el flujo de la riqueza en nuestra vida.

No debemos olvidar, que vivimos en un mundo material, y que el exterior nos muestra parte del propio interior. Las facetas personales, como son la parte espiritual, mental, emocional están unidas con eslabones de energía e interrelacionadas actúan en nuestra vida.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LOS PLANETAS EN SIGNOS DE AGUA

Poseer muchos planetas en signos de Agua (Cáncer, Escorpio, Piscis) Te harán una persona impresionable y [email protected] Tenderás a buscar protección y puede que desarrolles un carácter tímido. La tensión exterior te afecta en sobremanera. Y a menudo utilizan la capacidad de autosacrificio para "chantajear" a los demás.

Si tienes pocos planetas en los signos de Agua, puede serte difícil comprender a los demás desde una perspectiva emocional, con empatía y compasión. Esta característica también estará actuando en contra tuya, pues te será difícil bucear en tu propio mar emocional y mundo de sentimientos para extraer las perlas y compartirlas con los demás.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Soccer Vocabulary Quizz

In order to revise some soccer vocabulary, read the following quizz and choose the right answer. You can check your answers below when you finish. Finally, you could list the unknown words on your notebook with its translation.

  1. The ___ didn't train the players well, so the team lost the game.
    a. coach
    b. couch
    c. trainee
  2. The team that ___ more goals wins the game.
    a. does
    b. keeps
    c. scores
  3. ___ the ball as far as possible.
    a. Kick
    b. Jump
    c. Leap
  4. The ___ must watch carefully for infractions during the game.
    a. judge
    b. eyekeeper
    c. referee
  5. Whenever a player gets hurt, a ___ takes his place.
    a. placement
    b. substitute
    c. defender
  6. A penalty kick is the right given to a player from the opposing team to a ___ kick.
    a. forced
    b. free
    c. fresh
  7. The ___ must keep the ball out of the goal.
    a. goalholder
    b. goalwatcher
  8. Eleven players from each team participate in a soccer ___.
    a. match
    b. field
    c. score
  9. The first-line players are called ___ .
    a. backs
    b. forwards
    c. defenders
  10. A forward is also called a ___ .
    a. trooper
    b. goalie
    c. striker

Answers: 1 a - 2 c - 3 a - 4c - 5 b - 6 b - 7 c - 8 a - 9 b - 10 c

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Algún día nos tendremos que preguntar de dónde nos viene la mitificación de los pechos femeninos, de manera que constituyen la avanzadilla de la libido. Freud da sus enfermizas explicaciones, que seguro que no son suficientes. Hay algo más en el fetichismo de los pechos.

   

 

 2. No debemos olvidar que somos mamíferos, es decir portadores de mamas. Y que nuestra primera fuente de alimentación son las mamas. Eso puede explicar bastantes cosas, pero no necesariamente que los pechos sean un objeto erótico, porque si así fuese, lo serían en todas las culturas sin excepción.

   

 

 3. Si hubiese manera de hurgar en nuestros orígenes, y más concretamente en el origen de la explotación de la leche, a lo mejor nos encontraríamos con historias para no dormir que nos pondrían al mismo tiempo sobre la pista de la leche y la de los pechos, y quizás incluso sobre la pista de la dominación sexual.

   

 

 4. Los interrogantes están abiertos y la imaginación es libre. Lo que permanece cierto es que las costumbres y los valores no nacen por generación espontánea, ni por creación de la nada, sino que como las especies proceden por evolución de costumbres y valores anteriores. ¿Cuáles son los estadios anteriores al actual culto erótico de los pechos? Tiene que haberlos.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

PREPARACIÓN PARA SER PADRES (II)

3. Para hacerte una idea de cómo serán las noches, coge un saco húmedo de entre 4 y 6 kilos, anda tu salón para arriba y para abajo con el saco en brazos, sin sentarte desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelta el saco húmedo, pon el despertador para medianoche y duérmete. Levántate a las 12 y da más vueltas por el salón, con el saco húmedo hasta la una. Pon el despertador para las 3. Como no podrás dormirte, levántate a las 2 y prepárate una copa. Acuéstate a las 2:45. Levántate cuando suena el despertador a las 3. Canta nanas en la oscuridad hasta las 4 y pon el despertador para las 5. Levántate. Haz el desayuno. Sigue esta rutina durante 5 años. Pon siempre buena cara.

4. ¿Puedes aguantar los niños en casa? Para averiguarlo, unta crema de cacao en el sofá y mermelada en las cortinas. Esconde un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjalo ahí durante todo el verano. Mete los dedos en las macetas y luego arrástralos por las paredes más limpias. Dibuja encima de las manchas con lápices de color. ¿Qué tal queda?

5. Vestir a un niño pequeño no es tan fácil como parece: Primero, compra un pulpo y una bolsa de redecilla, intenta colocar el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. Tiempo permitido para la prueba... toda la mañana.

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:[email protected];
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: [email protected];
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected];
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:[email protected]
Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected]. Para insertar publicidad [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores