EL ALMANAQUE  JUEVES 3 de JUNIO de 1999  SAN CLAUDIO
EL DÍA DE JÚPITER
 
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

Edición diaria. Año 1. Nº 215. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

LA POSTAL
ljubljana

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!
Lee esta información

GANA DINERO POR NAVEGAR

Haz tu red


TU ESCAPARATE
INGRID COMAS
PINTURAS Y DISEÑO TEXTIL
Visita la exposición virtual


Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43  
Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: [email protected]; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected]; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:[email protected];  Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
.Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected]. Para insertar publicidad  [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo
Ayuda a Kosovo


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

EL MIDI DEL DIA :
Adagio.mid
Gustav Mahler

Web recomendada para hoy:
Grandes Pacifistas - Rigoberta Menchu Tum
Rigoberta Menchu Tum. Activista por la Paz y los Derechos Humanos
Premio Nobel de la Paz 1992.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD :
Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

 

EDITORIAL

 

LOS SINDICATOS CALLAN

De la misma manera que la guerra de Milósevich ha propiciado que se miren los nacionalismos con un recelo cada vez mayor, porque todos se sostienen en la misma filosofía, y sólo la praxis los distingue entre sí; de la misma manera, las huelgas del sindicato de pilotos de Iberia pone el dedo en el ojo al propio sistema sindical. Porque resulta que hasta el momento ese sindicato no ha hecho nada sindicalmente incorrecto, sino todo lo contrario. Su actuación es un modelo a imitar por todos los demás sindicatos. Los pilotos son fieles a la más acrisolada filosofía sindical. Si con sus presiones son capaces de conseguir el 30% de las acciones de la compañía, más un aumento salarial del 30%, no tienen que conformarse con el 29%. Sería una traición a los principios sindicales y a los compañeros sindicados. El sindicato está actuando hasta ahora irreprochablemente. Ni las pérdidas de la compañía, ni los desastres en el servicio, ni las molestias de los pasajeros (no olvidemos que no son éstos quienes les pagan el sueldo) tiene que constituir ningún obstáculo para proseguir en su legítima lucha. La realidad resplandeciente y radiante es que son un modelo de sindicato, digno de ser imitado por todos los demás sindicatos. Un sindicato no es una asociación benéfica, sino un grupo de presión que tanto más consigue cuanto mayor es su presión, y que tiene que asumir sin inmutarse los daños colaterales que su guerra particular, tan legítima como cualquier otra, pueda ocasionar a la Compañía, a los ciudadanos o al Estado. Sólo faltaría que la Otan se tuviese que preocupar del daño que hacen sus bombas. El aire de asociaciones benéficas que llevan los sindicatos "oficiales" se lo dio el nacionalsindicalismo del que heredaron entre otras cosas las elecciones sindicales, que son el sucedáneo de la sindicación, es decir de la autenticidad sindical. ¿Sería una estupidez suponer que el índice de afiliación de los pilotos de Iberia es exactamente del 100%? ¿Sería temerario creer que todos los afiliados pagan religiosamente sus cuotas y que el sindicato no debe su supervivencia económica ni a la patronal ni al Estado? Por eso funcionan con el mismo poderío y precisión que una máquina de guerra. Sus huelgas no tienen nada de folklóricas ni de culto anual al sindicato. Sólo cuando no tiene fuerza un sindicato se pasa al discurso político y social. Sólo cuando no tiene afiliados un sindicato, reivindica la representación difusa y colegiada de todos los "sindicatos" (que ya no son tales, sino clerecías sin fieles pero con sinecuras) a determinar en unas elecciones "sindicales" en las que en el mejor de los casos sólo el 5% del censo electoral están sindicados.

EL ALMANAQUE prosigue con el tema de la huelga, la piedra de toque de los sindicatos. Por sus huelgas los conoceréis.  

Volver

 

UNA FRASE

 

35 horas de momento. Mientras no nos manden el sueldo a casa sin necesidad de presentarnos al trabajo, no habrá acabado la legítima reivindicación sindical por la reducción de jornada.

Anónimo sindical

¿Se disolverán los sindicatos cuando alcancen la jornada de 35 horas? En absoluto. Entonces empezará la lucha por la jornada de 30 horas, y cuando ésta se alcance, se luchará por la de 25 horas, y así sucesivamente. Es la obligación sagrada de todo sindicato, incluidos los domesticados; pero los métodos de los sindicatos salvajes, son inevitablemente salvajes.

Volver

El REFRÁN

 

A LA FUERZA NO HAY RAZÓN QUE LA VENZA

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
CLAUDIO

Este nombre empezó siendo un sobrenombre. Procede del adjetivo latino claudus, que significa "cojo", del que se formó el gentilicio Claudius, que transcribimos en español como Claudio. Se trataba de una cojera honrosísima, en una acción heroica; por eso los descendientes del primer Claudus quisieron honrarse con el nombre de Claudius. Es éste el nombre de una extensísima familia patricia que tuvo un papel muy relevante en la historia de Roma. 28 veces alcanzaron el consulado miembros de la gens Claudia, que además dio a Roma siete censores, cinco dictadores (por orden del senado), siete generales que alcanzaron el triunfo y dos la ovación, más Tiberio, Claudio y Calígula que se coronaron con la diadema imperial. Se ha prodigado considerablemente este nombre a lo largo de la historia. También su forma femenina ha hecho fortuna.

San Claudio, arzobispo de Besançon nació en el castillo de Bracon, Francia, el año 607. A los 20 años abrazó la vida religiosa incorporándose al cabildo catedralicio de Besançon, donde sirvió a Dios y a los fieles durante 12 años. Pero deseoso Claudio de una vida más solitaria y contemplativa, se retiró en 639 al monasterio de Condat, del que le nombraron abad cinco años más tarde. Negoció con Clodoveo la devolución de los bienes del monasterio, de los que había sido despojado durante las guerras entre señoríos. Desplegó una gran actividad en la construcción de iglesias y monasterios, y destacó en la predicación. El monasterio se especializó en la ebanistería y en la construcción de juguetes, por eso se le representa con un silbato y un niño sentado a sus pies. Después de varios años rigiendo el monasterio santamente, fue llamado a ocupar la sede vacante de Besançon. En el siglo XIII fue descubierto su cuerpo incorrupto, por lo que se intensificó su fama de santidad.

Los Claudios que prefieren como patrón al obispo de Besançon celebran su onomástica el 6 de junio; pero tienen otras diez fechas opcionales para celebrarla: 23 de abril, 3 de junio, 7 y 21 de julio, 23 de agosto, 25 y 30 de octubre, 8 de noviembre, 3 de diciembre y 15 de febrero.

Entre los numerosos Claudios que hicieron historia en Roma, destacan Tiberio Claudio (10 a. J.C. - 54). Protegido del emperador Calígula; le sucedió con el apoyo de los pretorianos. Realizó grandes obras públicas. Murió envenenado por su esposa Agripina, madre de Nerón. Claudio II el Gótico, emperador romano de origen ilirio, elegido a la muerte de Galieno (268). Fue un gran general. Venció a los godos en Naissus (269). Murió víctima de la peste. Claudio Apio (el que dio nombre a la vía Apia), llamado el Ciego, patricio romano. Fue cónsul del 307 al 296 a. J.C. y dictador del 292 al 285 a. J.C. Reformó el censo e incorporó la burguesía a la vida política.

Los Claudios tienen para elegir como espejos entre un buen puñado de santos y de grandes políticos romanos que han hecho memorable su nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


HUELGA 2

Es necesario inferir que hay dos clases de huelgas desde el momento en que hay dos clases de sindicatos. Los sindicatos prefranquistas, formados por trabajadores sindicados y por consiguiente autofinanciados, plantean las huelgas exclusivamente como un arma de guerra que hay que optimizar como haría cualquier estratega, al servicio de los intereses exclusivos de esos trabajadores. En cambio, los sindicatos postfranquistas, que obtienen su poder no de la sindicación de los trabajadores, sino de una adjudicación política de cuotas de representatividad, que son por tanto simples equipos de mando calcados de los partidos políticos, a la sombra de éstos, y cuyas dos principales bases de mantenimiento son la empresa (locales, horas sindicales, material fungible...) y el Estado (subvenciones directas e indirectas), estos sindicatos sólo pueden hacer huelgas sindicales o políticas. Es decir huelgas que necesita el aparato sindical para sobrevivir como tal y huelgas destinadas a mejorar el peso político de la Organización Sindical.

A dos clases tan distintas de sindicatos corresponden dos clases de huelga: la huelga salvaje, propia de los sindicatos de afiliados, y la huelga constitucional, propia de los sindicatos sin afiliados. Estamos por tanto ante un problema léxico. La equivocidad de los términos produce efectos nefastos. Es natural que la Organización Sindical (formada sólo por cúpulas) tenga planteada una lucha a muerte contra los Sindicatos a la antigua usanza, formados por trabajadores sindicados, los que con mentalidad prefranquista hubiésemos llamado auténticos; porque estos sindicatos atípicos distorsionan todo el sistema léxico, organizativo, operativo, económico, jurídico... de los sindicatos de orden. Estos sindicatos les están degradando y desprestigiando la sacrosanta institución de la huelga. Desde que España pasó por el nacionalsindicalismo, ya nada es igual. Ni los sindicatos ni las huelgas pueden volver a ser lo que fueron. Habiendo hecho Franco borrón y cuenta nueva y habiendo montado la Organización Sindical sobre la base de que todos los trabajadores españoles tenían que estar representados por los sindicatos, se sindicaran o no, es decir tanto si querían como si no, la transición política no quiso tirar por la borda el poder sindical, por lo que hizo con ella un lote con el que finalmente atrajo a los díscolos rupturistas a la doctrina de la transición. Y naturalmente a una organización sindical de esas características le correspondía una huelga constitucional, armonizada con los demás derechos constitucionales, tanto individuales como colectivos. Es decir, una huelga tan ritualizada que no pudiera constituir un peligro serio para nadie.

Quizás el procedimiento razonable para acabar con las huelgas de los pilotos de Iberia tendría que pasar por un cambio de denominación. Con declarar el Gobierno que el SEPLA no es un sindicato por h o por b y que lo que ellos llaman huelga no es la huelga de la que habla la Constitución, estaríamos al cabo de la calle. Y los sindicatos institucionales, eternamente agradecidos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

CERRÉ MI PUERTA

             Cerré mi puerta al mundo;
se me perdió la carne por el sueño...
Me quedé interno, mágico, invisible,
desnudo como un ciego.
             Lleno hasta el mismo borde de mis ojos
me iluminé por dentro.
             Trémulo, transparente,
me quedé sobre el viento,
igual que un vaso limpio
de agua pura,
como un ángel de vidrio
en un espejo.

Emilio Prados (1899-1962)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La Autoestima es fundamental a la hora de relacionarnos con [email protected] [email protected] ¿Cómo aumentar la Autoestima? Uno de los ejercicios más importantes es desechar la autocrítica, y la visión de los defectos que creemos nos acompañan desde siempre.

Los pensamientos generan emociones y podemos cambiar la condición negativa de éstos. Una de las formas es fijar nuestra atención y ser conscientes de lo que estamos pensando y sintiendo. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La franqueza emocional y el saber expresar los sentimientos, no solamente te ayuda en las relaciones interpersonales, si no que también, te permite establecer un flujo constante con la parte creativa interior.

Cuando te acostumbras a conectar con esa zona sensible y vulnerable, es mayor la comprensión del mundo que te rodea. 

CULTÍVATE

Confía en la intuición. Si te asalta la idea de hacer algo, sin un programa previo y específico, ¿Por qué no seguir esa intuición?. Tampoco significa, que te disperses siempre haciendo otras cosas, para eludir tu responsabilidad.

Puedes acoger esa intuición recién nacida y probar los resultados. Normalmente, las intuiciones refuerzan nuestro conocimiento racional, dándonos la frescura de la espontaneidad.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: PLANETAS EN LOS SIGNOS DE AIRE

Con muchos planetas en los signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario) te inducirán a tener una mente superactiva, la dispersión de intereses y poca profundidad sobre los mismos. Los nervios pueden llegar a ser tu punto flojo y la energía la puedes dispersar hablando demasiado.

Con pocos o ningún planeta en los signos de Aire, darán un talante irreflexivo en general. Dificulta la comprensión y la aceptación de nuevas ideas y rechazo de tipos de vida que sean diferentes. La desconfianza en las personas que piensan demasiado es otro de los posibles problemas.
   

Volver

CULTIVA TU INGLÉS



Conversation Questions After a Vacation I

  • Did you encounter any problems during your vacation? How did you resolve them?
  • Tuviste algún problema durante tus vacaciones? Cómo lo resolviste?
  • Did you have a part-time job during the holidays?
  • Hicistes algún trabajo a tiempo parcial durante tus vacaciones?
  • Did you have any bad experiences?
  • Tuviste alguna mala experiencia?
  • Did you meet any interesting people? Tell me about them.
  • Conociste a gente interesante? Hablame de ellos.
  • Did you notice any cross-cultural differences during your vacation?
  • Encontraste algunas diferencias culturales durante tus vacaciones?
  • Did you study during the vacation? If so, what did you study?
  • Estudiaste durante en vacaciones? Si fue así, qué estudiaste?
  • How do you feel after a long vacation?
  • Cómo te sientes después de unas largas vacaciones?
  • How many days was your vacation?
  • Cuántos días has estado de vacaciones?
  • How much money did you spend on your last vacation?
  • Cuánto dinero gastasté en tus últimas vaciones?
  • How was your the trip?
  • Cómo fué el viaje?
  • How was your vacation?
  • Cómo fueron tus vacaciones?
  • In what ways did you obtain real satisfaction when you were on vacation?
  • En qué sentido obtuvisté satisfacción cuado estabas de vacaciones?
  • Was the place you went to very different from where you live?
  • El sitio donde fuiste era muy diferente del que vives?
  • What were the women like?
  • Cömo eran las mujeres?
  • What were the men like?
  • Cómo eran los hombres?
  • Were the people friendly?
  • La gente era amable?
  • Did you stay in a hotel?
  • Te hospedaste en un hotel?

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Lo que no puede ser es que toda la legislación se haya hecho pensando en sindicatos domesticados y que se beneficien de ella sindicatos salvajes. Lo coherente en este caso sería "jugar sucio" con esos sindicatos, porque con la ley en la mano los pilotos de Iberia tienen todo el derecho de hacer lo que hacen.

   

 

 2. Otra solución mucho más coherente es atreverse de una vez con la libertad sindical y adaptar la legislación a la libertad. No como ahora, que mientras que a los sindicatos la ley les concede todos los derechos, al empresario y a los trabajadores los tiene maniatados, de manera que no pueden responder con igual fuerza que los sindicatos, a la fuerza que éstos hacen para imponerles la huelga.

   

 

 3. Esta legislación es perfecta para los sindicatos que siguen el juego político, y que por tanto no rompen la baraja, por más "oposición" que sean. Pero en cuanto entra en ese coto un sindicato que no pertenece al stablishment y por tanto va a la suya, hace auténticos estragos y pone en peligro el sistema de equilibrios consensuados, tan eficaz que hasta puede permitirse la huelga sin que pase nada.

   

 

 4. La solución va a ser previsiblemente que el gobierno pasará por encima de la ley procurando no romper ningún huevo. Actuará por tanto en calidad de árbitro, poniendo un parche pero sin resolver el problema, porque de hacerlo pondría en crisis todo el sistema sindical, y eso son palabras mayores.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Manual del dicurso perpetuo

Solamente selecciona un párrafo de la seccion I, luego otro de la seccion II y continua alternando en el orden que quieras.... pasaras horas sin decir algo...

I

II

III

IV

Queridos compañeros la realización de las premisas del programa nos obliga a un exhaustivo análisis de las condiciones financieras y administrativas existentes.
Por otra parte,y dados los condicionamientos actuales la complejidad de los estudios de los dirigentes cumple un rol esencial en la formación de las directivas de desarrollo para el futuro.
Asimismo, el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad exige la precisión y la determinación del sistema de participación general.
Sin embargo no hemos de olvidar que la estructura actual de la organización ayuda a la preparación y a la realización de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.
De igual manera, el nuevo modelo de actividad de la organización, garantiza la participación de un grupo importante en la formación de las nuevas proposiciones.

 

Volver